15-10-2015

Refrenda la UAEM su compromiso con los Pueblos de Morelos

Boletín No. 957.

Ciudad Universitaria, 15 de Octubre de 2015.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una aliada estratégica con los pueblos para continuar con los esfuerzos de vinculación encaminados a la lucha contra las políticas públicas que amenazan con extinguir a las comunidades, a través de los mega proyectos que ponen en riesgo el territorio, las autonomías y que pueden generar un desastre social, económico, cultural y ambiental”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.

En una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría el pasado 13 de octubre, con integrantes del Consejo Coordinador de la Asamblea de los Pueblos de Morelos, el rector destacó que la UAEM tiene sus puertas abiertas a la sociedad, así como la importancia de la labor que realizará el nuevo Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, que será el encargado de fortalecer las actividades que se realizan junto con las comunidades y pueblos.

Lo anterior, en respuesta a las peticiones de los integrantes del Consejo Coordinador, para que la universidad amplíe su participación en todas sus iniciativas y acciones colectivas a favor de las comunidades.

Vera Jiménez, dijo que la UAEM es un espacio plural desde donde se busca intercambiar expectativas, posiciones y visiones de las distintas realidades que se viven en cada una de las regiones de Morelos y del país.

Asimismo, hizo énfasis en los actores sociales que se han incorporado desde diferentes espacios y que forman parte ya de la vida institucional, enriqueciendo a la UAEM y su relación con el entorno, pues “también son parte de un proceso de luchas históricas que se están realizando en el país y no sólo en el estado”.

Al reconocer la labor que realiza la Secretaría de Extensión, Alejandro Vera destacó que la UAEM busca darle el reconocimiento formal al esfuerzo que hacen los grupos sociales y los pueblos, en el ámbito de su autonomía, para avanzar hacia los acuerdos tomados en los Congresos de los Pueblos y el Foro de Comunidad, Cultura y Paz.

Por su parte, los integrantes del Consejo Coordinador, también ratificaron su apoyo y solidaridad a los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), entre ellos, Julián Jiménez, quien ha sufrido amenazas por rechazar la construcción de la vía exprés en Acapantzingo; a Jaime Domínguez, habitante de Jantetelco, citado a declarar de manera extemporánea por la Procuraduría General de la República (PGR); así como a Eusebio Torres, Adela Ramos Villalba, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís, del estado de Puebla, a quienes se les han reactivado órdenes de aprehensión federal.

Al término de esta reunión, Roberto Ochoa Gavaldón, director del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, dijo que el encuentro fue muy positivo en términos de la evaluación del año y medio que lleva la relación UAEM-Pueblos, “fuimos muy autocríticos de esta alianza politico social y en esta ocasión se renovaron los acuerdos para definir qué sigue con el nuevo Consejo Coordinador, que fue electo en el Segundo Congreso de los Pueblos realizado en Huexca, y cuál será la relación que ahora tenga la universidad con ellos”.

Roberto Ochoa agregó que el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, que empezará a funcionar en enero próximo, será el área base y coordinadora de esta alianza, así como del apoyo a las diversas actividades que emprenderán.

Algunos de los integrantes del Consejo Coordinador que asistieron a esta reunión, fueron Don Saúl Roque, Flavio Plascencia, Domingo Leal, Roberto Robles, Karina Vara y Fausto Martínez, así como el secretario de Extensión de la UAEM, Javier Sicilia Zardain; Rafael Monroy Martínez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y funcionarios universitarios.

Por una Humanidad Culta