23-09-2015

Refrenda UAEM su compromiso por construir la paz junto con los pueblos y comunidades

Boletín No. 918.

Ciudad Universitaria, 23 de Septiembre de 2015.

“El terror de Estado que hoy impera en muchos puntos del globo terráqueo, incluyendo nuestro país y nuestro estado, sin duda tiene por objetivo el secuestrar nuestra esperanza, tiene muchas manifestaciones, mecanismos y expresiones, es omnipresente, se introduce en nosotros por todos los sentidos y nos empuja a vivir con zozobra y con miedo”, dijo Javier Sicilia Zardain, al pronunciar el mensaje de Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este día en la ceremonia de izamiento de la bandera blanca por la paz realizada en la plaza cívica universitaria, Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión, explicó que el rector acudió a Jonacatepec para acompañar a la familia del estudiante Jhoram Castillo Quevedo, que recientemente perdiera la vida en circunstancias aún no aclaradas.

“Hoy con este acto simbólico refrendemos los universitarios de cara a la sociedad a la que nos debemos, nuestro compromiso en la construcción de un México con paz, de caminar y trabajar junto con los pueblos y comunidades de Morelos en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos del que hablan los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, expresó Javier Sicilia.

Asimismo destacó que cualquier proceso de construcción de paz pasa necesariamente por instaurar entre nosotros la esperanza como un camino acompañado, como un camino solidario, que se haga cargo de remover de raíz  la pobreza, el racismo, la discriminación, la exclusión, la impunidad, la corrupción y la desigualdad.

“Tenemos que hacernos cargo de que la paz se alcanza haciéndonos responsables de la construcción y del cuidado de la casa común, de la construcción y el cuidado de un mundo en el que quepan todos los mundos”, dijo Javier Sicilia.

En esta ceremonia, el secretario de Extensión estuvo acompañado por Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), así como directores de las diferentes unidades académicas y centros de investigación, funcionarios, profesores, investigadores y estudiantes.

“Expreso desde aquí mi solidaridad y la de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a todas las víctimas directas e indirectas de la espiral demencial de violencia en el que estamos inmersos en especial a los normalistas de Ayotzinapa muertos y desaparecidos, a sus compañeros y amigos y de manera especial a sus familiares. Su dolor es nuestro dolor”, dijo Sicilia Zardain, durante la lectura del mensaje.

En el marco del Día Internacional de la Paz y el Día Internacional de la No violencia, que se conmemoran el 2 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente, se llevan a cabo las Jornadas por la Paz y la Noviolencia mediante una serie de conferencias, mesas redondas, conciertos y conversatorios para promover la reflexión y construcción de espacios de paz.

Por una Humanidad Culta