07-03-2016

Refuerza UAEM campaña contra la influenza

Boletín No. 1102.

Ciudad Universitaria, 7 de Marzo de 2016.

Ante la situación de alerta que vive la entidad y el país en cuanto a los casos de influenza, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha reforzado el protocolo de aplicación de la vacuna contra esta enfermedad en el Centro Médico Universitario, disponible de manera gratuita para toda la comunidad universitaria y población que así lo solicite, informó Marcos Capistrán Sánchez, director de Servicios Médicos de la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo explicó que ante la preocupación generalizada, se debe tener prudencia para no crear falsas alarmas, ya que no todas las enfermedades respiratorias son por influenza, por lo que recomendó asistir lo más pronto posible al servicio médico si se presentan síntomas relacionados con esa enfermedad para descartar un posible contagio.

Los cuadros de influenza estacional se presentan desde el mes de octubre hasta marzo y la medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que el director del Centro Médico reiteró la importancia de que toda la comunidad de la UAEM se aplique la vacuna.

Aclaró que los síntomas que puede presentar quien se aplique esta vacuna, son: dolor en el área de aplicación, irritación y coloración rojiza, que con el paso de los días desaparece y se descartan otros efectos secundarios, “hay un mito de que si te pones la vacuna te enfermas más y es totalmente falso, si se aplican la vacuna y presentan síntomas de algún cuadro de enfermedad respiratoria probablemente ya tenían un periodo de incubación previo. La vacuna es totalmente segura”.

Este 7 de marzo, la UAEM sostuvo una reunión con los representantes de las unidades académicas, centros de investigación y áreas administrativas para ampliar la información respecto a la vacuna y otras medidas de prevención que recomiendan para la comunidad, entre ellas, lavarse las manos con frecuencia; abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura; cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser; no escupir en el suelo; mantener los espacios con higiene y ventilación, y permitir la entrada del sol; lavar con frecuencia abrigos, guantes y bufandas; evitar tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias, y evitar el contacto con personas enfermas.

Además, se sugiere que aquellas personas que presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, deben acudir al médico y quedarse en casa, por lo que en la UAEM están plenamente justificadas las faltas por enfermedad.

La aplicación de las vacunas se realizará hasta el 18 de marzo en el Centro Médico Universitario, ubicado frente al Gimnasio auditorio a la entrada del Campus Norte, de lunes a viernes en un horario de 8 a 20 horas. También pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 3297073 del Centro Médico y en Orientel: 01800 00 56 836 y 3 29 79 44.

Por una Humanidad Culta