28-03-2015

Renombran calle en conmemoración de víctimas de la violencia

Boletín No. 759.

Ciudad Universitaria, 28 de Marzo de 2015.

"Que se escuche bien, que se escuche fuerte, en Morelos, en Cuernavaca, somos muchos los que no pactamos con el olvido, somos muchos los que aspiramos a construir una convivencia pacífica en las que la justicia y la dignidad sean realidades cotidianas y no palabras desgastadas por la demagogia", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, durante la ceremonia con la que se renombró la calle 28 de Marzo, en conmemoración de la memoria de todas víctimas de la violencia.

Este día, Alejandro Vera destacó que "renombrar esta calle es negarnos al alzhéimer colectivo que muchos quieren para nosotros y hacen todo lo que está a su alcance, para inducírnoslo. Sólo la memoria y palabra son nuestros medios de defensa y de reivindicación, son las herramientas con las cuales construiremos un Morelos justo, incluyente, igualitario, con justicia y dignidad, con paz".

Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, dijo que a partir de la masacre del 28 de marzo se visibilizó a las víctimas “y con esta placa queremos recordarle al Estado y los gobiernos que –cuando pasen por aquí– tienen una deuda con la sociedad, que nos deben la justicia y que este tipo de cosas no pueden seguir sucediéndonos".

Javier Sicilia también fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo, “una sociedad que permite y acepta que haya desaparecidos, borrados, como si no hubieran vivido entre nosotros, una sociedad que acepta decapitados todos los días, es una sociedad que no debe llamarse así".

Por su parte, Jorge Morales Barud, presidente municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que es necesario armonizar nuestros reglamentos para favorecer a las víctimas, pero sobre todo, “para prevenir que casos como los que lamentablemente hoy nos reúnen, se repitan, porque su repetición nos deshumaniza, por eso es importante que la memoria permanezca”.

El acto conmemorativo tuvo la participación de familiares de víctimas de la violencia y de desaparecidos de varios estados del país e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comuneros de Chamilpa, así como de la comunidad universitaria y vecinos de la ahora calle 28 de Marzo.

Posteriormente, Alejandro Vera, Javier Sicilia y Jorge Morales Barud, develaron la placa que a la letra dice: "En memoria de todas las víctimas de la violencia y las omisiones del Estado. Que estos crímenes no vuelvan a repetirse nunca más ni en Morelos, ni en nuestra patria".

La placa con el nombre de la calle 28 de Marzo se encuentra ubicada en la glorieta que conecta al entronque con la autopista México-Cuernavaca, al sur de la avenida en la que transitan quienes ingresan a la UAEM por la puerta dos.

Por una Humanidad Culta