31-10-2014

Rinde informe de actividades director del Centro Transdisciplinar en Psicología de la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2014.

Rinde informe de actividades director del Centro Transdisciplinar en Psicología de la UAEM

A finales de este año podrían iniciar los trabajos de construcción del nuevo edificio del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), para que se pueda inaugurar la primera etapa en los primeros seis meses del 2015, aseguró el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante el primer informe de actividades que presentó Víctor Manuel Patiño Torrealva, director de este centro de investigación.

El rector Vera Jiménez dijo que la UAEM, a través de la Secretaría de Extensión que preside Gustavo Urquiza Beltrán, apoyará a los Centros de Investigación para conquistar los retos que se han trazado estratégicamente para lograr su consolidación.

Confió además, que las instituciones correspondientes liberen a la brevedad 170 plazas para Investigadores de Tiempo Completo, bajo el esquema de la investigación y con el potencial académico y científico que se tiene en la Universidad para fortalecer a los Centros de Investigación.

Este día, Patiño Torrealva presentó el informe de la administración 2013-2016, en el que destacó el desarrollo de la investigación y los programas educativos como los principales ejes sobre los cuales está basada la vida académica del Centro, el cual se busca sea referencia a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Desde sus inicios, el CITPsi contó con 15 profesores de tiempo completo con quienes impulsaron el desarrollo y la consolidación científica, de los cuales 6 pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores y un año después, el número se incrementó a 19 gracias a la contratación de 3 y el cambio de adscripción de uno más.

Los investigadores del CITPsi se aglutinan en tres cuerpos académicos: Calidad de vida y efectividad organizacional, Cognición y afectos, y Comunidad, ambiente y bienestar. De ellos, en el 2013 contaban con dos en el nivel de consolidado y uno en consolidación. Y para 2014, los tres cuerpos académicos se encuentran ya consolidados.

La transferencia de conocimientos ha sido fundamental y en esta perspectiva, dijo Víctor Manuel Patiño, pues iniciaron algunos proyectos que participan en el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de incentivar la inversión del sector privado en trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico que puedan tener impacto en la economía nacional, además de los que puedan llegar a la sociedad en general.

A este informe también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación; Laura Padilla Castro, directora de la Facultad de Comunicación Humana; Joaquín Salgado Hernández, director de la Escuela de Nutrición, así como José Torres Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, además de académicos y estudiantes de la UAEM.

Previo al informe, se presentó la conferencia "Psicología y arte: acercamientos en la mediación de la agresividad humana", impartida por Germán Benavides Ponce, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nariño, Colombia.