12-11-2015

Solidaria UAEM con las víctimas de la violencia en el estado

Boletín No. 987.

Ciudad Universitaria, 12 de Noviembre de 2015.

•Da inicio el coloquio internacional “Tejiendo Voces por la casa común”

Al manifestar la solidaridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con los familiares de las víctimas de la violencia en el estado, el rector Alejandro Vera Jiménez se sumó a la exigencia de que los gobiernos federal y estatal esclarezcan todo lo relacionado con la fosa clandestina de la fiscalía de Morelos que fue encontrada en el poblado de Tetelcingo, del municipio de Cuautla en días pasados.

“Se trata sin duda de una muestra más del horror, de la emergencia nacional en la que nos encontramos, de la tragedia humanitaria que se ha instalado entre nosotros, de que en verdad nuestra casa se cae a pedazos”, dijo el rector de la UAEM, durante su participación en el inicio del coloquio internacional “Tejiendo Voces por la casa común”, este día en el auditorio Emiliano Zapata.

Alejandro Vera hizo pública de manera firme y contundente, su indignación con respecto al escenario de violencia e impunidad que se registra en el Estado de Morelos, “y le digo a las víctimas que cuentan con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y que está a su servicio”.

En ese contexto instruyó a Iván Martínez Duncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, integrar y coordinar el equipo de investigación para realizar las pruebas de ADN y las que sean necesarias para identificar los cuerpos de la fosa, pues “develando la verdad es como nos liberaremos del horror y la barbarie”.

El rector de la UAEM solicitó un solidario minuto de silencio por todas las víctimas, directas e indirectas de lo que consideró “la demencial violencia en la que estamos inmersos y es inherente hoy a los estados capitalistas neoliberales”.

“Tejiendo Voces por la Casa Común”, tiene que ver con que no podemos quedarnos sólo con nuestra indignación y con los brazos cruzados, agregó el rector Alejandro Vera, “la indignación nos tiene que poner a caminar, nos tiene que poner a tejer y tejernos con y entre las y los que indignadas e indignados como nosotros, están empeñados en recuperar, restaurar, mantener y ampliar la casa común. Veo en este coloquio internacional una primera escala en lo que sabemos será un largo caminar, que no podemos hacer solas y solos”.

El coloquio “Tejiendo Voces por la Casa Común”, tendrá también actividades en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla a partir de hoy y hasta el próximo 17 de noviembre, para continuar en Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, a través de conversatorios, conferencias, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, con el propósito de contribuir a edificar una sociedad en la que puedan convivir en armonía todas las formas de ser y pensar que nos constituyen.

Por una Humanidad Culta