06-11-2014

UAEM iza la bandera blanca como símbolo de la lucha por la paz

Boletín No. 646.

Ciudad Universitaria; 6 de noviembre de 2014.

UAEM iza la bandera blanca como símbolo de la lucha por la paz

Para iniciar las actividades del Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz", esta mañana en la explanada cívica del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), alumnos, docentes y autoridades universitarias izaron la bandera blanca como símbolo de la lucha por la paz en México.

"La paz es el camino. De cara al horror que vive nuestro estado y nuestra nación, la UAEM le dice a los hombres y mujeres de buena voluntad que es el camino de la paz el que caminaremos. Y que quede claro, cuando hablo de horror me refiero a la violencia estructural, a la desigualdad, la exclusión, la impunidad, la corrupción y la violencia sistemática de los derechos humanos", dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.

El secretario de Extensión de la UAEM, Javier Sicilia Zardain, expresó que mientras no encontremos esa paz, México estará secuestrado y roto. "Esta bandera permanecerá en el asta lo que dure el Foro como el símbolo de esta búsqueda de paz", además explicó que la bandera mexicana fue retirada del asta con todos los honores y protocolos debidos.

En el acto simbólico estuvieron presentes el secretario General, José Antonio Gómez Espinoza; la secretaria Académica, Patricia Castillo España; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación; Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Iván Martínez Dúnker, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); y Lorena Castillo Tenorio, directora de Formación Ciudadana de la Secretaría de Extensión, así como directores de unidades académicas, escuelas, institutos y centros de investigación, profesores y estudiantes universitarios.

El rector de la UAEM, en su mensaje, reiteró que en México y en Morelos estamos inmersos en una emergencia nacional, “la espiral ascendente de violencia nos tiene horrorizados, pero no debe de paralizarnos, antes al contrario, debe ponernos en acción, se lo debemos a nuestros muertos, se lo debemos a las víctimas, directas e indirectas de esta guerra estúpida y fratricida, nos lo debemos, en última instancia, a nosotros mismos”.

Previo a la ceremonia del izamiento de la bandera, el rector de la UAEM ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Javier Sicilia y Lorena Castillo, para dar a conocer detalles del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, en la que informaron que este sábado 8 de noviembre a las 8 horas, se realizará una carrera de Relevos por la Paz, misma que partirá de la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca hasta llegar a la Ciudad de la UNAM.

En su mensaje, Vera Jiménez dijo que en esta nueva coyuntura, marcada por la masacre y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “es más que nunca necesario hacer un ejercicio de reflexión profunda que nos permita reorientar el destino de nuestra nación. Hay un sentido de urgencia que debe impregnar nuestras acciones porque si dejamos que la vida pública siga degradándose, corremos el grave riesgo de que la desgarradura por causa de la violencia sea incontenible”.

Durante la ceremonia del izamiento a la bandera blanca, un grupo de estudiantes hizo uso del micrófono para exigir a las autoridades de gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como el esclarecimiento y castigo a los culpables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Juan José Vázquez Miranda, alumno del quinto semestre de la licenciatura de Educación Primaria de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, expresó que no tiene miedo del gobierno, sino “del silencio de mi pueblo y al silencio de mis compañeros estudiantes".

Descargar discurso del rector>>