14-10-2015

UAEM muestra un crecimiento del 400 por ciento en publicaciones de calidad

Boletín No. 956.

Ciudad Universitaria, 14 de Octubre de 2015.

Presentan el Catálogo de Publicaciones y acervo histórico de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tuvo un crecimiento en publicaciones de calidad del 400 por ciento del 2013 al 2014, lo que muestra el compromiso social de la institución y el de impulsar el quehacer universitario, dijo el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante la presentación del Catálogo de Publicaciones 2005-2014. Acervo histórico de 1951-2004, realizada este día en el auditorio César Carrizales.

“Publicar es difundir, es dar oportunidad a que otras miradas se posen sobre el producto de nuestra actividad científica, filosófica y de las investigaciones y reflexiones”, dijo Alejandro Vera.

Asimismo, el rector calificó este catálogo como un libro testimonio, porque deja constancia de que la edición y publicación de materiales diversos ha estado siempre en el horizonte de las administraciones universitarias desde 1951 a la fecha.

Con la presencia y participación de los ex rectores Fernando Bilbao Marcos y René Santoveña Arredondo, así como de Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico y Lydia Elizalde Valdés, directora general de Publicaciones, Vera Jiménez, destacó que “el camino de las ediciones y publicaciones de la UAEM no ha estado exento de vicisitudes que se seguirán presentando, el catálogo muestra el horizonte de este camino signado por un maridaje, entre la edición impresa y la edición digital”.

Por su parte, Lydia Elizalde, explicó que el proceso de editorial en la UAEM fue paulatino durante los primeros 30 años, con la realización de 11 títulos por década aproximadamente y sobre salen, a partir de 1980, las primeras revistas de divulgación de la actividad de investigación y expresión universitaria, gracias a la iniciativa generada desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para incentivar y reconocer a los investigadores.

René Santoveña, reconoció el esfuerzo de las publicaciones que ya no existen en las bibliotecas, “la experiencia refleja la evolución académica de la UAEM, con la participación de los 506 profesores de tiempo completo que publican aproximadamente un libro cada dos años”. Por ello, Santoveña Arredondo consideró oportuno buscar alternativas para su distribución y compartir las publicaciones en todos los estados del país y ciudades más importantes del mundo.

A su vez, Fernando Bilbao Marcos, consideró que el respaldo de la administración central del rector Alejandro Vera, ha sido fundamental en cuanto a la inversión en libros, “ha logrado colocar a la UAEM entre las mejores universidades del país con un acervo editorial de muchísima calidad y con una importante producción editorial”.

Cabe señalar que del año de 1951 a 1996, se editaron 59 publicaciones; del 205 al 2009, 89 publicaciones; y del 2009 a lo que va del 2015, se obtuvieron 150 títulos con un tiraje de 150 mil ejemplares, cifras que destacan en el Catálogo de Publicaciones.

Por una Humanidad Culta