05-04-2016

UAEM, sede de la Jornada de Concientización del Autismo

Ciudad Universitaria, 5 de Abril de 2016.

El auditorio “Gral. Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será sede de la Jornada de Conmemoración del Día de la Concientización sobre el Autismo los días 6, 7 y 8 de abril.

El autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas y que tengan una vida plena y digna.

En este contexto, la UAEM en coordinación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y los Servicios de Salud del gobierno del estado, durante tres días realizarán mesas de discusión, así como ciclos de conferencias para informar sobre el tema.

El programa de actividades inicia con la participación de Enríque Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, quien ofrecerá la conferencia Autismo nuevas aproximaciones.

Además, en la mesa de discusión sobre La interdisciplinariedad en los Trastornos del espectro autista: del diagnóstico a la intervención, participarán por la UAEM, Jesús Cruz Suárez, director del Programa de Autismo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) con la ponencia: Programa de funcionalización cognoscitiva, 15 años en la UAEM, y Alejandra García Alonso, Movimientos ciudadanos del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM, con la ponencia: La intervención integral en el autismo y los TEA.

Cabe señalar que las Naciones Unidas ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo con un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad. En ese sentido, la UAEM promueve a través del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad la inclusión, así como el Manual azul, documento técnico de accesibilidad para personas con discapacidad.

Las actividades de la Jornada de Conmemoración del día de la Concientización del Autismo inician a las 8 horas con el registro de participantes y concluirán con la primera carrera por el autismo: Corre a favor de la inclusión, el domingo 10 de abril  en la Ciclopista de Río Mayo, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.

Por una Humanidad Culta