21-06-2013

UAEM sede de la XXI reunión de la Red de Bibliotecas de ANUIES Centro- Sur

Cuernavaca, Morelos, 20 de junio de 2013

“Es en el recrear el gusto y el placer de la lectura como instrumento en la conquista de nuestra libertad, que las bibliotecas universitarias y sus responsables, están llamados a jugar un papel protagónico”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, al inaugurar la XXI Sesión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) este 20 de junio.

Señaló que ese papel protagónico que la realidad le impone hoy a las bibliotecas universitarias y a los bibliotecarios, exige el desarrollo y la capacitación profesional permanente del personal a su cargo.

“Debemos reconocer que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación llegaron para quedarse, no son una amenaza, son un aliado estratégico. Porque sé que pueden ser una herramienta en verdad útil en la flexibilización, diversificación y optimización en el acceso a los acervos, las bases de datos, revistas y todo aquel recurso que apoye los procesos de formación de nuestros estudiantes en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, y los trabajos de búsqueda del conocimiento, de nuestros investigadores”, afirmó Vera Jiménez.

En esta sesión se realizará la revisión de la temática de los Cursos de capacitación 2013; los avances del Tercer Encuentro Bibliotecarios y se impartirá el taller “Lineamientos para la elaboración de un plan institucional de fomento a la lectura” a cargo de Juan Becerra Hernández, de la Universidad Politécnica del Valle de México.

Virginia Piña Mondragón, coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur de la ANUIES, destacó que se debe considerar la formación continua y profesional de los bibliotecarios, mandos medios y personal directivo, como uno de los ejes para lograr la certificación del sistema bibliotecario. Además, anunció que en el mes de octubre tendrá lugar en Puebla el Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecarios.

Bajo la coordinación de Alberto Gaytan Alegría, director de Servicios Académicos de la UAEM, en los trabajos de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de ANUIES, que iniciaron hoy y continuarán este 21 de junio, participan representantes de instituciones de educación superior y universidades de los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Morelos.