24-09-2015

Universidad, lugar donde se comparten las luchas por una patria diferente

Boletín No. 920.

Ciudad Universitaria, 24 de Septiembre de 2015.

“La UAEM, que constante y sistemáticamente da a conocer su responsabilidad social, debe de cumplir con replantear la visión de la Universidad que históricamente se tuvo, no sólo ser una caja de resonancia para los grandes movimientos sociales, debe ser también el lugar donde se discuten los problemas y donde se comparten las luchas para conseguir una patria diferente”, dijo Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Del 24 al 26 de septiembre y en el marco de las Jornadas por la Paz y la Noviolencia, este día se llevó a cabo el Foro “Pensamiento Crítico”, organizado por el Bloque de Colectivos de Morelos, en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), donde participaron investigadores de la UAEM, así como representantes de los pueblos de Morelos, y el activista y ex preso político, Jacobo Silva Nogales.

Al inaugurar este encuentro, Enrique Álvarez, en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que la idea del semillero en su momento fue promovida por el subcomandante Galeano, “porque para apartar el trigo de la cizaña, había que buscar un buen semillero y los semilleros dan frutos”.

Carlos Jiménez Valle, representante del Bloque de Colectivos de Morelos, dijo que estas actividades se realizan como continuidad y respuesta a lo que fue el Semillero de Pensamiento Crítico contra la hidra capitalista, realizado en mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Estas actividades tratan de repensar esta geografía, “ver las cabezas de la hidra capitalista que nos está queriendo acabar como pueblo, como lo es el Proyecto Integral Morelos y la violencia que estamos viviendo en la entidad. Una de las intenciones es que no estemos desprevenidos en esta crisis, que más allá de superarse parece que se profundiza”, dijo Carlos Jiménez.

En este foro participaron Rafael Monroy Martínez, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB); el académico Jean Robert; Samantha César Vargas, en representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y Jacobo Silva Nogales, activista y ex preso político, con temas como la defensa del territorio y el cuidado a los recursos naturales en cada una de las comunidades del país.

En su intervención, Jacobo Silva dijo que cada vez es mas descarado el despojo, “siempre lo ha habido, pero ahora es una de las principales formas en que se acumula riqueza en México y en el mundo”, y señaló que ese sentido de indefensión que muestran algunas comunidades hace que muchos de los que están en posesión desde hace mucho tiempo de estos recursos y de su territorio renuncien a defenderse, “cuando una comunidad no se defiende esta perdiendo la dignidad”.

Rafael Monroy, Jean Robert y Samantha César, coincidieron en la importancia de recuperar las formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas, en lo económico, social y territorial con total respeto de los recursos naturales, como un sistema distinto al capitalista, el cual ha fracasado en todo el mundo.

Por una Humanidad Culta