Síntesis informativa | UAEM 02/08/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 02 de agosto de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública

 

Nacional:

 

Rector de la UNAM pide a alumnos nuevos estudiar, cuestionar e indagar

 

Internacional:

 

Contaminación ambiental causará 60 mil muertes más al año para 2030

 

La UAEM en la prensa:

Comunicado

A la comunidad universitaria

A la opinión pública

Informamos que como parte de la gestión que viene realizando la Administración Central para la consecución del rescate financiero de nuestra Universidad, el día de ayer, 31 de julio, el Dr. Rolando Ramírez Rodríguez, Encargado Institucional para encabezar dichas gestiones, recibió una comunicación escrita de parte del MC Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno estatal.

Además de no responder a las solicitudes hechas al Gobernador del estado, en el sentido de recibir a la Comisión Institucional para el Rescate Financiero de la UAEM y de sumarse a su consecución, el documento mencionado establece varias aseveraciones infundadas. Por una parte, menciona que el Rector de la UAEM, Dr. Alejandro Vera Jiménez, ha sido omiso en las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, siendo que el proceso de revisión técnica, tanto del ejercicio administrativo de diez años como de la propuesta institucional de saneamiento financiero, fueron finalizados a plena satisfacción de la dependencia federal, concretándose en la solicitud formal de ingresar al Programa de Rescate Financiero.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno menciona que “se ha conocido” que se han utilizado recursos recibidos por la UAEM para el pago de un empréstito. Esto es igualmente falso, tal y como ha quedado evidenciado en diversas ocasiones en las que se ha tenido que aclarar este asunto. El único préstamo contratado en este período de administración de la UAEM cumplió con la normatividad respectiva, se utilizó íntegramente para la realización de obras y no se paga del subsidio ordinario.

El documento referido también menciona que el “quebranto financiero” de la UAEM es responsabilidad de la Rectoría, al mantener una nómina alta de personal de confianza y asesores, aseveración que es también absolutamente falsa. Por principio, el peso que representa el pago al personal de confianza de la UAEM es del 9.36% de la nómina; además de ello, no existen asesores contratados por nuestra Universidad. Si fuera el caso que existieran anomalías en éste o en cualquier otro rubro del ejercicio financiero de nuestra Institución, la Secretaría de Educación Pública nunca hubiera dado su aval técnico para ingresar al Programa de Rescate Financiero a las Universidades Públicas.

Es de llamar la atención que esta información obra en poder del Ejecutivo estatal, además de que puede ser consultada por éste en la propia SEP, por lo que estas aseveraciones infundadas difícilmente pueden provenir de un desconocimiento del tema. Asimismo, resulta notorio el hecho de que el Secretario de Gobierno concluye su documento señalando que está en la decisión de la comunidad universitaria la resolución de este problema financiero, al mismo tiempo que se registra ya un retraso en la ministración del subsidio estatal para el pago de la primera catorcena de agosto y se publican amenazas de huelga sindical.

Ante todo ello, se ha entregado respuesta oficial al referido documento reiterando nuestra solicitud, a la que no se ha dado respuesta. Se adjuntan ambos documentos para conocimiento de la comunidad universitaria (http://uaem.mx/difusion-y-medios/informacion-oficial/comunicados/uaem-informa).

Se reitera el llamado a preservar la unidad en momentos en los que nuestra Institución se ve otra vez amenazada por intereses políticos externos que pretenden vulnerar su autonomía.

http://www.uaem.mx/difusion-y-medios/informacion-oficial/comunicados/uaem-informa

 

Falsas las declaraciones de Matías sobre la UAEM, sostiene Rolando

Son falsas las declaraciones del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, en las que afirmó que la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense es responsabilidad de los malos manejos de la rectoría, acusó Rolando Ramírez Rodríguez, encargado institucional para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Aseveró que no tienen nada de verdad las declaraciones del encargado de la política interna pero consideró que su actuar es parte de la política de denostación, descalificación e infundios que solo buscan desestabilizar desde el gobierno de Graco Ramírez a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “Son una serie de infundios, comentarios que no tienen nada de cierto, cada uno de los elementos que refiere son perfectamente cuestionables y demostrables, son falsedades con un tinte político que buscan mantener ese mecanismo de mentir y repetir la mentira para que en el colectivo se convierta en verdad”, reiteró Ramírez Rodríguez. Incluso, afirmó que este tipo de actos son considerados como acciones persecutorios, cuyo fin es el de opacar el histórico trabajo que ha venido realizando Jesús Alejandro Vera Jiménez en los últimos cinco años del rectorado de la UAEM. En virtud de ello, afirmó que la crisis financiera en la UAEM es producto de un déficit acumulado histórico, por ello, reiteró que la universidad tiene los documentos probatorios que dan cuenta de las acciones de la universidad. Rolando Ramírez, exhortó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para que se apegue a la verdad tras considerar que él tiene la oportunidad histórica de que el estado que lo vio nacer le reconozca ciertos valores y principios como ser humano. Simplemente, en la respuesta al comunicado que emitió el gobierno bajo la firma de Matías Quiroz, el encargado institucional para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, puntualizó que la universidad seguirá con o sin estos personajes y por ello, consideró prudente que es el momento en que apoyen a la UAEM mediante el aval del rescate financiero dejando de lado cualquier tinte político para que lo conviertan en un acto de beneficio social. El también secretario Ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM, puntualizó que la UAEM forma parte de un programa de rescate financiero, y ha sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 2016, “y hemos entregado todos los documentos solicitados, de tal forma que no hay elementos de orden técnico o administrativo que no se hayan solventado”. Al final, dejó en claro que lo único que les hace falta para lograr el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es el llamado sincero y directo, para continuar con su proyecto de seguir formando ciudadanos comprometidos con la sociedad.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez).

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=91697

 

Crisis financiera es consecuencia de déficit histórico: Ramírez Rodríguez

La crisis financiera en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es producto de un déficit acumulado histórico, afirmó Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la máxima casa de estudios, al asegurar que la universidad tiene los documentos probatorios que dan cuenta de la aplicación de los recursos. “La intención es opacar el histórico trabajo de Jesús Alejandro Vera Jiménez al frente de la institución”, dijo, al recordar que desde hace meses, el rector ha sido objeto de una campaña de desprestigio por su actitud ante los problemas sociales. Ramírez Rodríguez informó que la UAEM forma parte de un programa de rescate financiero y ha sostenido reuniones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 2016, “y hemos entregado todos los documentos solicitados, de tal forma que no hay elementos de orden técnico o administrativo que no se hayan solventado”. El encargado institucional del rescate financiero de la máxima casa de estudios morelense hizo un llamado al gobierno del estado para que dé el aval para el rescate financiero de la universidad. “Es lo único que nos falta, el llamado es muy sincero y directo, desde una universidad que lo único que busca es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad”, concluyó. Subrayó que la UAEM es una institución que trasciende a los personajes que la administran o representan. “La universidad seguirá con o sin estos personajes y, en este momento, el apoyo que la universidad pide es para el rescate financiero”.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/110650-crisis-financiera-es-consecuencia-de-deficit-historico-ramirez-rodriguez.html

 

Quitar tinte político, pide la Universidad

Rolando Ramírez Rodríguez, encargado institucional para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calificó como falsas las declaraciones del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en las que afirmó que la crisis financiera, por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense, es responsabilidad de los malos manejos de la Rectoría. “Son una serie de infundios, comentarios que no tienen nada de cierto, cada uno de los elementos que refiere son perfectamente cuestionables y demostrables, son falsedades con un tinte político que buscan mantener ese mecanismo de mentir y repetir la mentira para que en el colectivo se convierta en verdad”, aseguró Ramírez Rodríguez. Calificó estos hechos como actos persecutorios, “con la intención de opacar el histórico trabajo de Jesús Alejandro Vera Jiménez al frente de la institución”, y aseguró que la crisis financiera en la UAEM es producto de un déficit acumulado histórico, por ello, reiteró que la universidad tiene los documentos probatorios que dan cuenta de sus acciones. “Solamente decirle al secretario de Gobierno, que se apegue a la verdad, tiene la oportunidad histórica de que el estado, donde él nació, le reconozca ciertos valores y principios como ser humano, porque la universidad seguirá con, o sin estos personajes. Ojalá vean en este momento el apoyo que la universidad les pide es para que den el aval del rescate financiero, quiten ese tinte político y lo conviertan en un acto de beneficio social”, dijo el secretario Ejecutivo del Colegio de Directores. Ramírez Rodríguez afirmó que la UAEM forma parte de un programa de rescate financiero, y ha sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2016.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (sin firma).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/quitar-tinte-politico-pide-la-universidad

 

Infundios del gobierno las acusaciones contra Vera

La crisis financiera en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es producto de un déficit acumulado histórico; la institución tiene los documentos probatorios que dan cuenta de las acciones realizadas durante esta administración, afirmó Rolando Ramírez Rodríguez, encargado institucional para el rescate financiero del alma mater. El funcionario universitario calificó como falsas las declaraciones del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, quien afirmó que la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense es responsabilidad de los malos manejos de la rectoría. “Son una serie de infundios, comentarios que no tienen nada de cierto, cada uno de los elementos que refiere son perfectamente cuestionables y demostrables, son falsedades con un tinte político que buscan mantener ese mecanismo de mentir y repetir la mentira para que en el colectivo se convierta en verdad”, aseguró Ramírez Rodríguez. Se trata de actos persecutorios, dijo, “con la intención de opacar el histórico trabajo de Jesús Alejandro Vera Jiménez al frente de la institución”. Aseguró que la crisis financiera en la UAEM es producto de un déficit acumulado histórico, y reiteró que la universidad tiene los documentos probatorios que dan cuenta de sus acciones. “Solamente quisiera decirle una cosa al secretario de Gobierno: que se apegue a la verdad, tiene la oportunidad histórica de que el estado donde el nació le reconozca ciertos valores y principios como ser humano, porque la universidad seguirá con, o sin estos personajes, ojalá que vean que en este momento el apoyo que la institución les pide es para que den el aval del rescate financiero, quiten ese tinte político y lo conviertan en un acto de beneficio social”, dijo el también secretario Ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM. Ramírez Rodríguez destacó que se han sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2016, “y hemos entregado todos los documentos solicitados, de tal forma que no hay elementos de orden técnico o administrativo que no se hayan solventado”. El encargado institucional del rescate financiero de la máxima casa de estudios morelense hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez Garrido para que dé el aval para el rescate financiero de la universidad, “es lo único que nos falta, el llamado es muy sincero y directo, desde una universidad que lo único que busca es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad”. Además de no responder a las solicitudes hechas al gobernador del estado, en el sentido de recibir a la Comisión Institucional para el Rescate Financiero de la UAEM y de sumarse a su consecución, el documento mencionado establece varias aseveraciones infundadas. Por una parte, se menciona que el rector de la UAEM ha sido omiso en las gestiones ante la SEP, siendo que el proceso de revisión técnica, tanto del ejercicio administrativo de diez años como de la propuesta institucional de saneamiento financiero, fueron finalizados a plena satisfacción de la dependencia federal, concretándose en la solicitud formal de ingresar al Programa de Rescate Financiero. Con respecto a un documento que envió el secretario de Gobierno a la máxima casa de estudios, en los que menciona que “se ha conocido” que se han utilizado recursos recibidos por la UAEM para el pago de un empréstito, esto es igualmente falso. El único préstamo contratado en este período de administración de la UAEM cumplió con la normatividad respectiva.

La Avanzada, (Jesús Castillo),

http://www.laavanzada.com.mx/noticias/morelos/255-infundios-del-gobierno-las-acusaciones-contra-vera.

 

Son infundios: UAEM

La noche de este martes, Rolando Ramírez Rodríguez, encargado institucional para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) calificó como falsas las declaraciones del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, en las que afirmó que la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense es responsabilidad de los malos manejos de la rectoría. “Son una serie de infundios, comentarios que no tienen nada de cierto, cada uno de los elementos que refiere son perfectamente cuestionables y demostrables, son falsedades con un tinte político que buscan mantener ese mecanismo de mentir y repetir la mentira para que en el colectivo se convierta en verdad”, aseguró Ramírez Rodríguez. Calificó estos hechos como actos persecutorios, “con la intención de opacar el histórico trabajo de Jesús Alejandro Vera Jiménez al frente de la institución”, y aseguró que la crisis financiera en la UAEM es producto de un déficit acumulado histórico, por ello, reiteró que la universidad tiene los documentos probatorios que dan cuenta de las acciones de la universidad. “Solamente decirle una cosa al secretario de gobierno, que se apegue a la verdad, tiene la oportunidad histórica de que el estado donde el nació le reconozca ciertos valores y principios como ser humano, porque la universidad seguirá con, o sin estos personajes, ojalá que vean que en este momento el apoyo que la universidad les pide es para que den el aval del rescate financiero, quiten ese tinte político y lo conviertan en un acto de beneficio social”, dijo el también secretario Ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM. Ramírez Rodríguez afirmó que la UAEM forma parte de un programa de rescate financiero, y ha sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 2016, “y hemos entregado todos los documentos solicitados, de tal forma que no hay elementos de orden técnico o administrativo que no se hayan solventado”. El encargado institucional del rescate financiero de la máxima casa de estudios morelense hizo un llamado al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu para que dé el aval para el rescate financiero de la universidad, “es lo único que nos falta, el llamado es muy sincero y directo, desde una universidad que lo único que busca es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad”; concluyó.

David Monroy Digital, portal de noticias.

http://www.davidmonroydigital.com/2017/08/02/son-infundios-segura-vera/

 

Marcha por Morelos, para restablecer estado de derecho, señalan dirigentes

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo que quienes participan en la marcha-caravana que desde el lunes se dirige a la Ciudad de México lo hacen porque Morelos nos duele, necesitamos paz, estamos aquí para decir las cosas como son, para llamar por sus nombres al homicidio, las matanzas y los crímenes de lesa humanidad por su nombre, sobre todo los que comete el Estado. Vera Jiménez insistió en que se restaure el estado de derecho en la entidad porque el gobernador Graco Ramírez y los diputados locales han corrompido a los órganos de fiscalización y a las autoridades judiciales para imponer proyectos como la ampliación (de la carretera) La Pera-Cuautla. No hay dictámenes ambientales para que se lleve a cabo esta obra; sin embargo, ya derribaron más de 3 mil árboles. Destacó que engañaron a la gente de Huexca (donde se edifica una termoeléctrica), haciéndolos firmar listas de entrega de despensas y después dijeron que eran de apoyo a la termoeléctrica, con lo que también engañaron a las autoridades federales. Recordó que la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles (CMMC) interpuso en 2015 una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 800 millones de pesos de un crédito de 2 mil 800 millones que la pasada legislatura aprobó a petición del mandatario estatal perredista, pero la denuncia no avanza. “Por todas estas graves violaciones –continuó el rector–, urge que se restaure el equilibrio de poderes en nuestro estado”. Los manifestantes del Frente Amplio Morelense (FAM), integrado por 100 organizaciones no gubernamentales que exigen la dimisión del gobernador Ramírez y la desaparición de poderes en el estado–, salieron la mañana del martes del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, y la noche de este martes pernoctaron en Topilejo, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Se tiene programado que lleguen al centro de la capital del país este miércoles. El rector Vera Jiménez señaló que la administración de Graco Ramírez no ha atendido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) inhumaba cuerpos, y lamentó que la PGR no llame a cuentas a los empleados de la FGE ni a otras autoridades estatales por no haber seguido los protocolos. Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo: Morelos dejó de ser tierra de la eterna primavera y de progreso para convertirse, lamentablemente, en tierra de tristeza, miedo, desesperanza, feminicidios, asesinatos, secuestros y secuestradores, en tierra fértil para la corrupción y la extorsión, en la que han desaparecido toda consideración y respeto por la dignidad humana, para la violencia que transgrede la vida; es tierra de cementerios clandestinos, desconfianza, angustia y temor. El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, confió en que cuando la caravana llegue a la Ciudad de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto voltee a ver a Morelos, ya que la inseguridad y la violencia empeoran cada día. El prelado anunció que el 3 de agosto solicitarán una reunión en la Secretaría de Gobernación para exponer lo que sucede en Morelos: asesinatos, secuestros, robos, cobro de piso y extorsiones, entre otros delitos cometidos contra las 108 parroquias de la diócesis de Cuernavaca.

La Jornada, p.26, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Secuestros, derecho de piso y desaparición, la realidad en Morelos, dice Alejandro Vera

Los secuestros, los asesinatos, el derecho de piso, las desapariciones de jovencitas, los robos y muchos otros delitos, es la verdadera realidad de Morelos, por ello la decisión de buscar solución junto con el rescate financiero de la UAEM a la Federación, reconoció el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, durante el segundo día de la Marcha por Morelos en Tres Marías y luego en su llegada a Topilejo, donde pernoctarán. De igual manera, afirmó que la Marcha por Morelos no es un acto de desesperación, sino de confianza en las instituciones del Estado mexicano, para hacer notar que lo que pasa en esta entidad es devastador y se debe de intervenir para restituir el estado de derecho, en esta caminata en la que está siendo encabezada además del rector Vera Jiménez el obispo Ramón Castro Castro, Javier Sicilia Zardaín, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gerardo Becerra Chávez de Ita y Dagoberto Rivera Jaimes. Por ello, señaló que se ha dejado a los gobernadores que asuman un poder virreinal e impongan proyectos a voluntad, “en ese sentido nos parece que el hecho de darle estos márgenes a los gobernadores en el ámbito de la soberanía, ha permitido que se vaya construyendo un estado de corrupción, de impunidad, de desatención a las problemáticas sociales, donde los gobernantes están buscando enriquecerse y servirse y ven lo público como un botín”, precisó. En tanto Javier Sicilia dijo: “En Morelos se vive con miedo, con hambre y sed de justicia, con indignación ante la corrupción de las autoridades que compran conciencias y permiten actos en los que la sociedad queda desprotegida, sin voz, sin esperanza”. Anunció que en materia de secuestros, Morelos registró 21 en el 2015, siendo junio el mes con mayor incidencia sumando seis, para el mismo periodo de 2016 la cifra aumentó a 28, siendo el mes de marzo el de mayor número con 9 y en 2017 se tienen registrados ya 27 secuestros, siendo otra vez el mes de junio es el que se registra más, teniendo un total de nueve, esto sin considerar la cifra negra, ya que existen delitos que no se denuncian, por lo tanto no aparecen en la estadística. Por su parte, representantes de la comunidad de Alpuyeca, se unieron a la marcha, y dijeron que de igual manera han sido víctimas de la represión del gobierno del Estado al manifestarse en contra del basurero a cielo abierto y ahora de la planta de valorización de residuos, ubicada en medio de los ríos Apatlaco y Tetlama, “está claro que la lucha es por el pueblo de Morelos, no hay alguien que encabeza esto, estamos aquí porque ya no queremos más violencia, no más sangre, no más niñas desaparecidas”. La Marcha por Morelos partió alrededor de las 10 horas desde la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la UAEM con rumbo a Topilejo por la autopista México-Cuernavaca, a cuya salida se incorporó el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez).

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=91698

 

Avanza Marcha por Morelos

El contingente que pide reforzar la seguridad en el estado, el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), respeto a la autonomía de Cuernavaca, y castigo a los responsables del socavón en el Paso Exprés, llegó, al caer la noche de este martes, a Topilejo, poblado hacia donde partió desde Tres Marías. Antes de continuar su paso, el contingente guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia en el estado y el país. El vocero de la movilización, Javier Sicilia, leyó un comunicado en que se establece que la marcha “no es un resultado de desesperación, sino de confianza en las instituciones del Estado mexicano, para hacer notar que lo que pasa en esta entidad es devastador y se debe intervenir para restituir el Estado de derecho”. El comunicado fue firmado por el obispo, Ramón Castro Castro; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el poeta y funcionario universitario, Javier Sicilia; vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez y; el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes.

El Sol de Cuernavaca, p., (Daniel Martínez).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/avanza-marcha-por-morelos

 

Alista SEGOB encuentro con #MarchaporMorelos

El coordinador regional de delegados federales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Salgado Brito, confirmó al Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, la realización del encuentro en esa dependencia federal el próximo 3 de agosto. “Tuve la llamada del coordinador de delegados regionales, el doctor Juan Salgado Brito, quien estuvo expresándonos su disposición para preparar lo que se tenga que preparar en la Secretaría de Gobernación, en el ánimo de escuchar, en el ánimo de atender y en el ánimo de tratar de dar respuesta a todo aquello que a ellos les compete”, dijo Alejandro Vera en entrevista. La mañana de este miércoles los integrantes de la Marcha por Morelos reanudarán la movilización hacia la Segob al salir del auditorio comunal del poblado de Topilejo, donde pasaron la noche. En autobuses se dirigirán a la plaza de cobro de peaje de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca donde reiniciarán la caminata hasta llegar a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la plaza de cobro y en la explanada de Ciudad Universitaria, los integrantes de la Marcha por Morelos leerán un pronunciamiento. El Rector de Máxima Casa de Estudios de Morelos celebró las muestras de apoyo que automovilistas que circulan sobre la autopista han dado a los integrantes de la Marcha durante los dos primeros días de la movilización. “Importante también señalar las muestras de solidaridad que encontramos particularmente en el pueblo de Tres Marías, la gente nos dio una acogida, no solo por parte de la iglesia, sino también por parte de la Preparatoria de Tres Marías y de los padres de familia, así es que yo creo que esto es algo que nos va formando, que nos va alimentando, nos va motivando. “Al paso por la carretera cuando los carros cruzan, cuando los carros nos dan muestras de aliento con el claxon y sacan sus banderas o sacan sus celulares para tomar fotos y gritan y, bueno, pues aplauden, en fin, es algo que también nos motiva y nos hace pensar que estamos en la dirección correcta, es decir, que nuestro planteamiento recoge el pensar y el sentir de los ciudadanos de nuestro estado porque las placas de la gente que muestra apoyos de distinta manera pues son placas del estado de Morelos, así es que yo creo que es algo que nos hace realmente tomar conciencia de que lo que percibimos y lo que tenemos de información corresponde con la realidad vivida de la gente”, dijo.

Central de Noticias, (Héctor Raúl González).

https://centraldenoticias.mx/2017/08/02/alista-segob-encuentro-con-marchapormorelos/

 

Javier Sicilia acusa a Graco Ramírez por Paso Express de Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, recomendó a dos supervisores para la construcción del Paso Express de Cuernavaca, queno tenían conocimientos de ingeniería, denunció el activista y poeta Javier Sicilia. En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, Sicilia -quien participó la víspera en una marcha de protesta por las acciones del mandatario estatal- sostuvo que Graco Ramírez “está destruyendo Morelos”, tanto en su gente como en sus territorios. Aseveró que el mandatario incluso recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a dos personas que eran los supervisores de dicha obra, pero que no tienen ninguna relación con la ingeniería, “y aquí vienen las colusiones con compañías que no son serías, y ahí están las consecuencias”. Sobre la muerte de dos personas en dicho paso, Sicilia señaló que a Graco Ramírez “no le interesamos, no le interesa la vida de nadie”.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de México),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/mexico/justicia/javier-sicilia-acusa-a-graco-ramirez-por-paso-express-de-cuernavaca

 

Recuperar estado de Derecho en Morelos: Gerardo Becerra

La principal demanda de la “Marcha por Morelos” -que llegará mañana a la Secretaría de Gobernación- es “que se restablezca el estado de Derecho, que se recupere la paz y la tranquilidad y que se lleve ante los tribunales a quien ha medrado con el bienestar de los morelenses”, aseguró Gerardo Becerra Chávez de Ita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC). Entrevistado durante un descanso antes de llegar a Topilejo, donde pernoctaron anoche,  el activista dijo estar muy cansado pero muy contento con la respuesta de la gente, tanto de la que los está acompañando como de las personas que los han recibido en los diferentes pueblos en su ruta hacia la Ciudad de México. Como se recordará el día lunes, un contingente de aproximadamente mil personas, encabezadas por el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Javier Sicilia Zardaín, activista; Gerardo Becerra Chávez de Ita, vocero de la CMMC; Dagoberto Rivera Jaimes, líder transportista; salieron caminando de la glorieta de La paloma de la paz a la Ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal en los problemas de la entidad. Antes de comenzar con el segundo día de caminata, Sicilia Zardaín pidió guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia en el estado y el país, enseguida dio lectura al Comunicado de la Marcha por Morelos, en el que señaló que “en Morelos se vive con miedo, con hambre y sed de justicia, con indignación ante la corrupción de las autoridades que compran conciencias y permiten actos en los que la sociedad queda desprotegida, sin voz, sin esperanza”. A la comunidad de Tres Marías -donde pernoctaron la noche del lunes- llegaron representantes de la comunidad de Alpuyeca, quienes se unieron a la marcha, al señalar que han sido víctimas de la represión del gobierno del estado de Morelos al manifestarse en contra del basurero a cielo abierto y ahora de la planta de valorización de residuos, ubicada en medio de los ríos Apatlaco y Tetlama. “Está claro que la lucha es por el pueblo de Morelos, no hay alguien que encabeza esto, estamos aquí porque ya no queremos más violencia, no más sangre, no más niñas desaparecidas”, mencionaron. Metros adelante, el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, se unió al contingente para acompañarlos durante unos minutos y después regresó a la capital morelense. Para este segundo día, el obispo Castro no realizó la caminata por encontrarse mal de salud.

La Avanzada, (Josué Guzmán),

http://www.laavanzada.com.mx/noticias/morelos/256-recuperar-estado-de-derecho-en-morelos-gerardo-becerra.

 

Opinión: ¿Al umbral de una insurgencia cívica?

Existe un presentimiento colectivo de que la Nación está caminando al borde de un abismo, cuyo principal riesgo es la fragmentación y la violencia;  por lo mismo es relevante advertir el surgimiento de movimientos sociales emergentes que en diversas regiones del país expresan una multifacética sociedad civil viva y actuante, Un ejemplo de ello son el Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí y la Marcha por Morelos. Ambos movimientos son apartidistas, en ellos se manifiestan ciudadanos que simpatizan con diversas opciones políticas, pero que están unidos contra la corrupción, la impunidad, la violencia y la simbiosis del crimen y la política en los andamiajes de los gobiernos locales, estatales y federal. Si estos movimientos ciudadanos regionales logran articularse y trascienden sus límites territoriales, es posible que estaremos ante una fuerza inédita en el país que no esté sometida a la lógica de los partidos y sus candidatos y que apunta a cambios más profundos de la estructura política, sin acotarse a las elecciones como meta o punto de partida. No es exagerado decir que estamos al umbral de una insurgencia cívica nacional con todo el potencial y riesgos que implica. La Marcha de Morelos, donde al frente caminan el Obispo de Cuernavaca, el Presidente Municipal de dicha ciudad, afamado ex jugador de futbol, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el escritor y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia  y Dignidad, líderes de grupos empresariales y transportistas, es en sí mismo un signo que advierte la diversidad de esta rebelión en ciernes. La presencia en los medios de estos movimientos aún es escasa ante el vendaval de acontecimientos que día a día se precipitan sobre la opinión pública nacional: el abandonado tráiler en un supermercado de Texas con migrantes muriendo asfixiados en su interior, mientras la elite económica y política se apresura a redimir el TLCAN, aún atemorizados por el más débil presidente que han tenido los Estados Unidos de América, cuya agresiva retorica pretende soslayar que ganó un poder de la representación de su país, pero no la estructura del poder que día adía lo va carcomiendo; la evidencia cada vez más dramática de la presencia de los cárteles en la Cd. De México coludidos a estructuras políticas como sucede en la mayor parte del país; los escándalos de gobernantes  que asemejan un juego perverso entre la justicia, la política y el crimen; el espionaje que vulnera a los ciudadanos y representa un negocio para unos cuantos (ver el excelente artículo de Alejandro Calvillo “De espías y fantasmas”) son algunas de las notas recurrentes por su naturaleza, que se van sumando a un paisaje no solo de un estado fallido o de un sistema político fallido, si no de una potencial sociedad fallida. De ahí que las expresiones de los movimientos sociales emergentes que aún son minimizados o ignorados por la mayoría de los medios de comunicación, representan el latido del corazón vivo de una conciencia nacional que no tarda en desplegarse.

Sin Embargo, digital, (Tomás Calvillo).

http://www.sinembargo.mx/02-08-2017/3276063

 

Vivencias ciudadanas – La Marcha por Morelos

Cerca de las 9:00 horas de este lunes se inició en la glorieta de la Paloma de la Paz la “Marcha por Morelos”, la cual tiene como destino la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México; se concentraron cientos de integrantes de distintas organizaciones sociales para acompañar la salida del contingente de la marcha con destino a la Secretaría de Gobernación, encabezados por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, el Rector de la UAEM, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, el representante de transportistas del estado y el Presidente Municipal de Cuernavaca (quien se retiró después.) “Son múltiples los atropellos de la autoridad contra la población de Morelos, somos ciudadanos y ciudadanas libres que reclamamos un Morelos distinto y, a través de él, como lo hizo el MPJD, un país distinto”, dijeron durante la lectura del comunicado que emiten los convocantes a esta movilización social. “Así con la legitimidad que nos da la solvencia moral y la autoridad ética, con una posición ético-política clara que pretende recuperar el verdadero sentido del quehacer público, basada en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario, exigimos un cambio de fondo al gobierno en Morelos, porque no existe ninguna legitimidad en las actuales autoridades de la entidad”, se dijo. Las demandas de la Marcha por Morelos son: 1.- Instaurar el estado de derecho, que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; 2.- Investigar y castigar, en su caso, a aquellos funcionarios y personajes de la vida política que han participado y participan en actos de corrupción y represión; 3.- Revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública; 4.- Investigar y castigar a los responsables de las graves irregularidades en la construcción del Paso Exprés; 5.- Concluir el proceso de exhumación de las fosas de Tetelcingo y Jojutla y cumplir con la recomendación de la CNDH; y 6.- Resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La Marcha por Morelos realiza la primera escala en el entronque de la autopista con Tepoztlán, donde se incorporarían los habitantes de ese municipio, quienes demandan la cancelación de megaproyectos en el estado; posteriormente, el contingente se dirigió a la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la UAEM, para pernoctar y partir el día de ayer a Topilejo; y hoy, miércoles 2 de agosto, continuar hasta San Jerónimo, para concluir el último trayecto desde este punto hacia la Secretaría de Gobernación donde estará el jueves 3 de agosto. Pese al intento de boicot del gobierno estatal por minimizar la marcha, en la que participan cientos de ciudadanos (mil doscientos, aproximadamente) -con el respaldo de pobladores de Tepoztlán-, se inició en Cuernavaca la marcha Por Morelos para exigir respuesta a las demandas ciudadanas por los compromisos incumplidos por el gobierno perredista del estado. La Marcha por Morelos, señalaron, es una forma de resistencia civil pacífica y quienes la componen irán a encontrarse con las autoridades de la SEGOB, para dialogar con su titular Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes en el Congreso de la Unión, para hallar una solución a lo demandado; y se advirtió que ésta será la primera de una serie de acciones de resistencia civil que estarán realizando hasta lograr el cumplimiento de las demandas citadas desde la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se indicó que esta manifestación pacífica es motivada por los atropellos contra los morelenses, entre ellos el que Morelos esté sumido en la peor crisis de seguridad que haya vivido en su historia. Por su parte, el Secretario de Gobierno dijo que giró un oficio dirigido a Rolando Ramírez Rodríguez, encargado del rescate financiero de la UAEM, en el que se avisa el inicio de atención a las solicitudes universitarias de recursos de emergencia, “encontrándose en curso su atención y trámite”. Quiroz Medina advierte que el rector de la universidad “desde hace aproximadamente diez meses, ha pospuesto los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal tendientes a alcanzar la reestructura del déficit financiero sufrido por la UAEM, sin poder realizar acción alguna para su resolución; y el último acompañamiento del Poder Ejecutivo en las negociaciones sucedió hace ya dos meses”. O sea que nadie cede nada y quien los reciba en SEGOB dará la señal sobre si habrá castigo, y así la cosa se pondrá color de hormiga. ¿No cree usted?

Diario de Morelos, p.8, (Teodoro Lavín).

 

Nacional:

 

Rector de la UNAM pide a alumnos nuevos estudiar, cuestionar e indagar

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dio la bienvenida a los 80 mil alumnos de nuevo ingreso para los niveles de bachillerato y a los 120 programas de licenciatura que ofrece la institución, que ayer iniciaron actividades como parte del ciclo escolar 2017-2018. En su mensaje de bienvenida señaló que esta cifra “es histórica”. En un video de tres minutos de duración transmitido a través de su página de Facebook, Graue Wiechers señala que la universidad hizo un esfuerzo, “porque el país así lo requiere y la universidad de la Nación no podía faltar a este compromiso”. Este año, la UNAM anunció el aumento de su matrícula en tres mil 028 nuevos espacios para estudiantes de licenciatura, que se concursaron en los exámenes de ingreso a la institución. “Este año ingresan alrededor de 33 mil alumnos al bachillerato  y 47 mil de ustedes a las 120 licenciaturas que ofrecemos en nuestras instalaciones. La anterior es una cifra histórica: con esta nueva generación, la universidad estará formando en sus aulas a más de 350 mil alumnos. Para poderlo lograr, la Universidad ha vuelto a hacer un gran esfuerzo adicional”, destacó.  

El Universal, (Teresa Moreno), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/08/1/rector-de-la-unam-pide-alumnos-nuevos-estudiar-cuestionar-e

 

Alumnos del IPN crean bebida ideal para diabéticos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida rehidratante para diabéticos, con el fin de ayudarlos a recuperar la cantidad de minerales perdidos por medio de la orina y el sudor, así como contribuir al correcto funcionamiento del organismo, por lo que también puede tomarla la gente en general. Existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, pero no son aptos para diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales que pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos), señalaron. Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicaron que, debido a la sed excesiva, los diabéticos consumen gran cantidad de agua, lo que produce daño renal con el paso del tiempo. La bebida, denominada Rehidrafresc, pretende aliviar esa condición al proporcionar la cantidad adecuada de minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros). Además, tiene un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental. Está elaborada con extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen indio con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

La Jornada, p.2, (Jessica Xantomila),

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2017/08/1/ipn-crea-bebida-rehidratante-para-diabeticos

 

Miguel León-Portilla será investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla

En lo que es un acto académico inédito, el rector de la Universidad de Sevilla, España, Miguel Ángel Castro Arroyo, y una comitiva académica de esa institución, fundada en 1505, visitan México para entregar hoy el grado de doctor honoris causa al historiador Miguel León-Portilla, uno de los sabios vivos de México, autor del libro La visión de los vencidos y quien actualmente tiene 91 años de edad. La ceremonia se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 13:00 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario y estará presente el rector Enrique Graue Wiechers. León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y ganador del Premio Crónica 2013 es uno de los mayores expertos de la lengua náhuatl y de la perspectiva histórica de los mexicas y las culturas precolombinas que dominaban el actual territorio mexicano antes de la llegada de los españoles.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1036411.html

La Jornada, p.4, (José Antonio Román),

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversalqueretaro.mx/cultura/01-08-2017/miguel-leon-portilla-recibira-honoris-causa-de-la-universidad-de-sevilla

 

México, productor medio de maíz

El investigador y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, alertó acerca del deterioro que sufren los suelos agrícolas del país por uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos, lo que ha colocado a México en la lista de países productores de maíz, con un rendimiento medio el cual gira en alrededor de 2.8 toneladas por hectárea, cifra por abajo del promedio mundial de 4.6 toneladas por hectárea, por lo cual, dijo, México debe buscar aplicar nuevas tecnologías. Señaló que 62 millones de hectáreas, equivalentes al 31 por ciento del territorio mexicano, son suelos degradados por la acidificación, en tanto que 146 millones de hectáreas, que representan el 73 por ciento de los suelos, no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente (es la capacidad del suelo de retener y liberar iones positivos), lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química.

Asimismo, señaló que la reducción de la fertilidad de los suelos obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la productividad, motivo por el cual nuestro país está obligado a entrar a la agricultura del futuro a través de la aplicación de nuevas tecnologías como la microbiología agrícola que permita reactivar los ciclos bioquímicos y el manejo fitosanitario de la tierra para mejorar la calidad y cantidad de producción de alimentos a menor costo productor.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1036276.html

 

Facultad de Odontología luchará contra el cáncer oral

Con el objetivo de prevenir el cáncer oral, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo del 7 al 11 de agosto, la campaña de detección y prevención de cáncer oral, dirigida a la ciudadanía en general. Óscar Rodríguez, director de la Facultad, informó que a nivel nacional se están realizado este tipo de campañas y en la ciudad de Torreón, será la primera ocasión que se lleva a cabo. Indicó que esta campaña será totalmente gratuita y consiste en un examen para detectar si existe alguna lesión o anomalía a través de una biopsia. Este tipo de actividades se llevarán a cabo por parte de personal de la Facultad, maestros, alumnos y especialistas de la ciudad de Monterrey. Señaló que a cualquier edad se puede detectar el cáncer oral, por lo que resaltó que es necesario acudir a revisión de manera constante para prevenir a tiempo algún problema, ya que lo que influye es el consumo del alcohol, el tabaco y factores genéticos

Milenio, (Adriana Magallanes), http://www.milenio.com/region/odontologia_torreon-uadec_torreon-campana_cancer_oral-milenio_noticias_laguna_0_1004299653.html

 

 

Internacional:

 

Contaminación ambiental causará 60 mil muertes más al año para 2030

La calidad del aire en el mundo está destinada a empeorar y puede causar cientos de miles de muertos más al año debido a problemas de salud vinculados a la contaminación atmosférica, advirtió un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, con sede en Chapel Hill, por este motivo en 2030 se esperan 60 mil muertos más al año y hasta 260 mil para fines de siglo. Los cambios climáticos, explican los investigadores estadunidenses, "inciden sobre las concentraciones de sustancias contaminantes y pueden tener un impacto significativo sobre la salud de la población mundial" elevando el número de personas que cada año mueren por problema vinculados a la contaminación del aire. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92 por ciento de la población del planeta vive en lugares con aire sucio. Y cada año, siempre según las evaluaciones de la OMS, cerca de tres millones de personas pierden la vida a causa de problemas vinculados a la contaminación atmosférica al aire libre.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1036500.html

 

Científicos recrean el aspecto de la primera flor en la Tierra

Científicos de la Universidad París-Sud, en París, reconstruyeron el aspecto de la flor ancestral de angiospermas, lo que muestra cómo eran las primeras plantas de esta especie y, además, aportaron datos sobre su evolución y diversificación. El trabajo fue liderado por el profesor Hervé Sauquet y en su artículo publicado en la revista Nature, explica los orígenes y la evolución temprana de las angiospermas y su estructura definitoria —la flor— ha sido poco entendida a lo largo de la historia y el registro fósil de las flores es limitado, lo que requiere otros enfoques para comprender la evolución floral. Conocidas comúnmente como las plantas con flores, representan alrededor del 90% de todas las de la tierra y se cree que derivan de un solo ancestro que vivió hace unos 140 millones de años. Sauquet y sus colegas reconstruyeron las características y diversificación de las antiguas flores de angiospermas, combinando modelos de evolución floral con una extensa base de datos de rasgos florales existentes. Su reconstrucción sugiere que la flor ancestral tenía partes femeninas y masculinas y múltiples verticilos de órganos parecidos a los pétalos.

El Universal, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1036406.html

La Jornada, p.2, (Afp).