Síntesis informativa | UAEM 05/03/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de marzo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Estudia UAEM efectos de covid-19 en infantes

 

Estatal:

 

Impulsa la capital el ‘tocho bandera’

 

Nacional:

 

Trabajadores universitarios amagan con paros; exigen pago de adeudos a UAN

 

Internacional:

 

Difunden nuevas imágenes de Marte captadas por la sonda Tianwen-1

 

La UAEM en la prensa:

 

Estudia UAEM efectos de covid-19 en infantes

Para conocer la prevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 y la respuesta inmune en niños, investigadores de las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollan un proyecto de investigación en el Hospital del Niño Morelense. Ramón Antonio González García Conde, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), explicó que se busca evaluar anticuerpos en diferentes grupos de población, incluyendo niños, de lo que se sabe muy poco, como es la respuesta inmunológica contra la infección, y los resultados deberán servir para entender mejor cómo respondemos a la infección por SARS-CoV-2 y lo qué podemos esperar de las vacunas. “Hasta ahora no sabemos prácticamente nada sobre lo que necesitaríamos decidir hacer para vacunar a niños, ni siquiera se está contemplando porque no sabemos si es necesario y qué esperaríamos. Los niños no se les incluye en las fases de pruebas químicas de las vacunas y esto va a ser muy importante, estamos intentando conocer en la población de niños morelenses en colaboración con el Hospital del Niño Morelense, cómo responden los niños a la infección y eso debería permitirnos aprender qué deberíamos hacer en términos de vacunación en ese grupo de edad”. La investigación, dijo, es abierta a los menores que se atiendan en el Hospital del Niño Morelense. “Hasta el momento ha sido bastante complicado hacer todo el proceso que se tiene que pasar para que esté autorizado por el hospital el protocolo que establecimos y dependerá de los niños que reciban atención hospitalaria y decidan participar en la investigación”. En este contexto, señaló que la investigación no está limitada a una edad específica, sino que es para los pacientes que quieran participar en el estudio y se pueda conocer si tienen anticuerpos contra el virus o no, lo que permitirá conocer la prevalencia, es decir, el porcentaje de niños que tienen anticuerpos contra el virus y cómo están respondiendo a la infección. “Hay síntomas estomacales comunes en los niños que dieron positivo a covid-19, lo que no es extraordinario de acuerdo a los estudios anteriores de los coronavirus, provocan alteraciones multisistémicas, por lo que es común que los virus respiratorios en niños tengan afectaciones gastrointestinales, situación que no es tan rara”, dijo Ramón Antonio González. Comentó que otra de las líneas de trabajo por iniciar pretende el eventual desarrollo de una plataforma para la generación de vacunas en México utilizando adenovirus, que son virus que se utilizan como vacunas. “Desarrollar la plataforma en México permitiría tener la capacidad de producir las vacunas después de que se evalúan a nivel de laboratorio y de clínica”.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/177119-estudia-uaem-efectos-de-covid-19-en-infantes.html

 

Anuncia la EESJ actividades con motivo del Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció una serie de actividades el 8 de marzo. Uno de los organizadores, Moisés Cruz Arredondo, informó que se dictarán conferencias dirigidas a toda la comunidad universitaria, que se transmitirán de manera virtual y habrá una exposición fotográfica. Precisamente la primera actividad será la inauguración de la muestra fotográfica denominada “Visibilización de las Mujeres”, que estará expuesta en la arcada del zócalo de las 08:00 hasta las 20:00 horas, el próximo lunes. A las 11:00 horas se dictará la primera conferencia, denominada “Empoderamiento de las mujeres mediante el acceso a la información”, a cargo de Esmirna Salinas Muñoz. A las 15:30 horas se realizará un cine-debate virtual, con la película “Las sufragistas”. A las cinco de la tarde se ofrecerá el taller “Mujer, conócete para amarte”, con la terapeuta María del Pilar García González. Cerrarán las actividades, a las 18:30 horas, con el panel “Mujer-es. Visibilización de las mujeres en la EESJ”, que coordinará Fabiola Estrada. Cruz Arredondo comentó que el Día Internacional de la Mujer es un día para conmemorar, no para celebrar. Reconoció que esta pandemia está afectando no sólo el desarrollo de las mujeres, sino a ellas y a los hombres por igual, y comentó que esta jornada tiene como propósito fortalecer a la comunidad universitaria en su conjunto.

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/177135-anuncia-la-eesj-actividades-con-motivo-del-dia-de-la-mujer.html

 

Estatal:

 

Impulsa la capital el ‘tocho bandera’

El Ayuntamiento de Cuernavaca invitó a un taller virtual denominado “Introducción al fútbol bandera”, el municipio continúa promoviendo el deporte con ayuda de la tecnología para realizarlo de manera virtual, ya que por el semáforo epidemiológico y debido a la situación mundial sobre la pandemia aún no se puede realizar deporte donde involucre personas en un mismo sitio. Este deporte también conocido como tochit, es una modalidad del fútbol americano en grandes términos el equipo defensor debe tirar uno de los banderines que el equipo contrario tendrá en la cintura. Los ponentes para este taller virtual serán Giovanni Barberi Ramírez quien es coach del equipo representativo femenil de fútbol bandera del ITESM campus Cuernavaca, Francesco Arreola Zubieta docente de la licenciatura de educación física de la UAEM y Fabricio Miranda Iriarte quien en su tiempo su seleccionado nacional de fútbol bandera. Este taller lo podrán encontrar en la página de la red social Facebook de la Secretaría de Bienestar Social y Valores serán los viernes 12, 19 y 26 de marzo, tendrán una duración de 1 hora, empezarán a las 16:00 horas y terminará a las 17:00 horas, estará dirigido a personas con interés de manera profesional o amateur.

Lo de hoy Morelos, p.19, (Redacción).

 

Premia gobernador a quienes impulsan el ahorro de la energía

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó el Premio Estatal de Ahorro de Energía edición 2020 a instituciones que lograron consolidar proyectos sustentables, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático. La premiación se realizó en la sede del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), ubicado al interior del Parque San Miguel Acapantzingo, en la capital morelense. Los ganadores de esta decimosegunda edición fueron la Universidad Politécnica de Estado de Morelos (UPEMOR) y el Ayuntamiento de Jiutepec; mientras que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Morelos, y el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec, recibieron mención honorífica. En este evento se destacó la necesidad de migrar de tecnologías no renovables a renovables, para continuar en la lucha contra el cambio climático.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://elregional.com.mx/premia-gobernador-a-quienes-impulsan-el-ahorro-de-la-energia

Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

 

Tiene Morelos prácticamente 2.5 millares de muertes covid

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 105 mil 155 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 318 con coronavirus covid-19; mil 343 están activas, descartado 76 mil 189 y están como sospechosos mil 648; se han registrado 2 mil 496 defunciones. Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 57 mujeres de las cuales 49 se encuentran aisladas en sus hogares, 7 hospitalizadas reportadas como graves y una como no grave. También, 58 hombres de los cuales 41 se encuentran en aislamiento domiciliario, 14 hospitalizados graves y 3 como no graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos y 6 féminas que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica, asma y tabaquismo. Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 27 mil 318 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/tiene-morelos-practicamente-25-millares-de-muertes-covid

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/03/en-morelos-se-han-confirmado-27-mil-318-casos-con-coronavirus-covid-19-y-2-mil-496-defunciones/

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-registran-16-nuevas-muertes-por-covid-en-morelos-6439145.html

 

Nacional:

 

Trabajadores universitarios amagan con paros; exigen pago de adeudos a UAN

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) amagó con realizar paros escalonados en los próximos días en las universidades adheridas para exigir que se cubran los adeudos que tienen las autoridades estatales desde el año pasado con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). "Existe una gran irritación y molestia en el sindicalismo universitario, porque nunca en la historia laboral de las universidades se había un presentado un rezago de tal naturaleza a sus trabajadores", manifestó el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe. En virtual asamblea general permanente advirtió que es lamentable que los trabajadores de la UAN estén pasando por condiciones tan precarias y que no puedan recibir sus remuneraciones después de haber devengado el trabajo. Ante ello, enfatizó que el sindicalismo llevará a cabo paros escalonados de una hora, con la finalidad de exigir que se cubran todas las prestaciones salariales a los trabajadores que, en algunos casos, son desde el 2020.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/nayarit-trabajadores-amagan-paros-exigen-pago-adeudos-uan

 

Reformas al reglamento del SNI le dan congruencia con la realidad: Álvarez-Buylla

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, señaló que la aprobación de la nueva reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nos gratula, porque elimina confusiones y fortalece al sistema de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en el país. Por medio de sus redes sociales destacó que “queda un reglamento congruente con la realidad del país (…) que se podrá leer y juzgar en sus méritos, sin mentiras ni tergiversaciones”, aunque el Conacyt aún no ha hecho público el contenido completo de dichas reformas. En tanto, investigadores lamentaron que la Junta de Gobierno del Conacyt aprobara los cambios al reglamento sin consultar a la comunidad. Gabriela Dutrénit, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, ex coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, indicó que la falta de transparencia ha causado confusión y preocupación sobre los alcances de la reforma.

La Jornada, p.14, (Laura Poy Solano y Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/politica/014n1pol

 

¿Por qué se hacen cambios a espaldas de la comunidad científica?, vuelve a preguntar ProCienciaMx

Un día después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que fue aprobado el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no fue posible conocer el texto con los cambios. Ante esto, tres investigadoras en ciencias sociales de la UNAM, UAM y Cinvestav, integrantes de la red ProCienciaMx, cuestionaron públicamente ayer ¿por qué se siguen haciendo cambios a espaldas de la comunidad científica? La noche del 3 de marzo Conacyt dio a conocer, en un comunicado oficial, que su Junta de Gobierno aprobó por unanimidad un nuevo reglamento del SNI. Esta fue la segunda reforma al ordenamiento en seis meses. El comunicado indicó que las reformas “se verán reflejadas en la Convocatoria 2021 de Ingreso o Permanencia en el SNI”. Esa convocatoria no se difundió ayer ni el cuerpo del nuevo reglamento.  La tarde del jueves las doctoras Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Giovanna Valenti, de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Sylvie Didou, de la Dirección de Investigación Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) señalaron que hay un grave problema de comunicación entre las autoridades de ciencia del gobierno de México y la comunidad de investigadoras e investigadores. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas-por_que_se_hacen_cambios_a_espaldas_de_la_comunidad_cientifica__vuelve_a_preguntar_procienciamx-1179359-2021

 

Preocupa desaparición de becas en el extranjero

En redes sociales, estudiantes y académicos difunden y solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantener el financiamiento a becas de posgrado en el extranjero. Los usuarios remiten a una carta en change.org firmada por la usuaria Ana Guevara. “(…) En febrero del 2021 CONACYT subió a su página un calendario de convocatorias para el presente año en donde estipularon que las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero serían exclusivas para ciencias de la salud. Esto provocó una gran indignación por parte de la comunidad estudiantil y académica en redes sociales donde miles de jóvenes querían saber si se habían eliminado las becas. Ante esto, las cuentas de Twitter y Facebook de CONACYT sólo eliminaban u ocultaban las preguntas y quejas de sus publicaciones. Esto solamente ocasionó que se intensificaran las críticas y días después el propio CONACYT eliminó el calendario de convocatorias de su página”, señala la carta “Estudiantes y académicos exigimos a CONACYT no eliminar becas de posgrado en el extranjero”. En la página de Convocatorias Becas al Extranjero 2021 de Conacyt, sólo aparecen cinco convocatorias, cuatro relacionadas con el área médica y una conjunta con el INBA.

La Crónica de Hoy, (Redacción)

http://www.cronica.com.mx/notas-preocupa_desaparicion_de_becas_en_el_extranjero-1179291-2021

El Universal, (Redacción)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/comunidad-cientifica-pide-conacyt-no-eliminar-becas-de-posgrado-en-el-extranjero

 

Escuelas privadas perderán 18% de alumnos

En el actual ciclo escolar 2020-2021, los colegios privados perderán en promedio 18 por ciento de sus alumnos, una estimación media de 38.8 estudiantes por cada centro, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una encuesta desarrollada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara. La mayor disminución se prevé en el nivel preescolar, seguida por la primaria, secundaria y educación media superior, y los datos arrojan que los alumnos que se dan de baja migran a una institución pública y a otros colegios particulares de menores costos o similares.

La Jornada, p.14, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/politica/014n2pol

 

Hospital Universitario de la BUAP, el mejor de Puebla

En prestación de servicios médicos y hospitalarios, así como por su calidad, el Hospital Universitario de Puebla (HUP) encabeza la lista de nosocomios del estado, al colocarse en el primer lugar de Puebla, de acuerdo con el ranking The World’s Best Hospitals 2021, publicado por la revista estadounidense Newsweek. En su tercera edición, el ranking incluye 2 mil hospitales, de 25 países, de América, Europa y Asia. En México, enlista 54 centros hospitalarios, públicos y privados, entre los cuales el HUP ocupa la posición número 26, seguido de dos más de Puebla. De este modo, entre los estatales se coloca a la cabeza, seguido de los hospitales privados Ángeles y Betania, en los lugares 30 y 46, respectivamente.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-hospital_universitario_de_la_buap_el_mejor_de_puebla-1179375-2021

 

Académicos renuncian al Consejo de Ciudad de las Ideas, tras denuncias de abuso sexual en contra de Andrés Roemer

Miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renunciaron al proyecto encabezado por Andrés Roemer. Además, pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual en las últimas semanas. La carta, dirigida a Ricardo Salinas Pliego, en su calidad de fundador y presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, y de co-fundador de la Ciudad de las Ideas, fue difundida hoy por el periodista León Krauze en sus redes sociales. "Le escribimos para renunciar como miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (CDI). Le pedimos que nuestros nombres y fotografías sean removidos de forma inmediata de la lista de miembros del Consejo. A luz de las recientes y múltiples acusaciones y denuncias criminales formales sobre abuso y acoso sexual en contra del fundador del CDI, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo asociados con el CDI", se lee en el documento.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/academicos-renuncian-al-consejo-de-ciudad-de-las-ideas-tras-denuncias-de-abuso-sexual-en

 

Estudiantes de medicina no están en áreas Covid: UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que sus estudiantes médicos internos de pregrado no trabajan en áreas Covid-19 del Hospital Universitario. Luego de que los alumnos exigieron ser vacunados contra el coronavirus ante el temor de infectarse al realizar su servicio social y prácticas, la institución señaló en un comunicado que ellos no laboran en áreas donde se atiende a pacientes con coronavirus. Más de 450 alumnos de las especialidades de pediatría, neurocirugía y urgencias del hospital anunciaron el miércoles que suspenderán actividades para exigir que los vacunen o se cancelen sus guardias.

La Jornada, p.27, (Yolanda Chio),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/estados/027n6est

 

Suman 188,866 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 188 mil 866 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 50 mil 640. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 115 millones 572 mil 301, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-188-866-muertes-por-coronavirus-en-mexico

 

Gobierno federal ha aplicado 2 millones 676,035 dosis de vacunas contra Covid-19

El gobierno federal reportó haber suministrado al momento 2 millones 676,035 dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en todo el país. Este jueves 4 de marzo se aplicaron 31,185 dosis en todo el país de los biológicos de las cuatro farmacéuticas. Hasta el momento se han aplicado 1 millón 295,940 dosis a personas de 60 años y más, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Cabe destacar que el universo a vacunar es de 14 millones 460,754 personas adultas mayores. El gobierno federal pretende inmunizar a todos en abril. José Luis Alomia, director general de Epidemiología, indicó que en total, al país han arribado 4 millones 691,775 dosis de vacuna de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V. Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), al momento se registran 10,449 casos de personas con alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, de las cuales 62 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días; 18 personas continúan hospitalizadas al momento.

El Economista, (Jorge Monroy),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobierno-federal-ha-aplicado-2-millones-676035-dosis-de-vacunas-contra-Covid-19-20210304-0086.html

 

UAQ: Vacuna antiCovid-19 no presenta reacciones adversas

Ciento cincuenta días después de recibir la dosis de vacuna Covid de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los animales continúan con anticuerpos circulando en sus organismos, además de que no generan reacciones adversas, indicó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto para el desarrollo de la vacuna. El tiempo detectado de anticuerpos en la fase preclínica de la UAQ es muy elevado, toda vez que la mayoría de las personas que reciben dosis a los tres meses ya generan una disminución. La vacuna recibe por nombre QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, para su elaboración se detectaron parte de los patógenos que el sistema inmunitario reconoce, destinados a ayudar a que el organismo genere anticuerpos. “Esta vacuna es multiepitópica, porque se compone de diversos epítopos que hemos seleccionado, con muchos años de experiencia, que reconoce el sistema inmunitario, utilizando un sistema de expresión bacteriano”, detalló.

El Universal, (Zulema López)

https://www.eluniversalqueretaro.mx/ciencia-y-tecnologia/uaq-vacuna-anticovid-19-no-presenta-reacciones-adversas

 

Voluntad de vivir, mural en la UAZ que honra a quienes enfrentan la pandemia con determinación y esperanza

Pintados por los jóvenes hermanos muralistas Imuris Aram y Arturo Ramos Pinedo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tiene dos nuevos murales que se encuentran en las unidades académicas de Enfermería y Medicina Humana, con un tema social obligado: la crisis humanitaria por la pandemia. El mural más grande –que se encuentra en el patio interno de la escuela de Medicina– tiene una dimensión de 26.4 metros cuadrados y se titula Voluntad de vivir, cuya figura principal es el considerado dios romano de la medicina, Esculapio, flanqueado por dos médicos que históricamente han combatido pandemias: uno en la Edad Media, con el atuendo que utilizaban los galenos contra la peste negra, y el otro un médico moderno, ataviado con su equipo sanitario para enfrentar el Sars-Cov2.

La Jornada, p.6, (Alfredo Valadez Rodríguez),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/cultura/a06n1cul

 

Estos son los beneficios de tener una mascota

Se afirma que la tenencia de una mascota (perro o gato, sobre todo) es benéfica para la salud de su dueño. ¿En qué se basa esta aseveración? “Hay estudios en personas en edad avanzada que demuestran que la posesión de una mascota les permite incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general. Esto trae como consecuencia la activación de su sistema inmunológico y una respuesta más eficaz a la medicación que siguen”, dice Hugo Sánchez Castillo, académico e investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM. En el caso particular de estas personas, lo más recomendable, según Sánchez Castillo, es que su mascota sea un perro más bien pequeño, que los mantenga en un ritmo de actividad adecuado para su edad.

El Universal, (Roberto Gutiérrez Alcalá)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/estos-son-le-beneficios-de-tener-una-mascota

 

La caída de la industria cinematográfica es mayor en la taquilla

La industria del entretenimiento ha sido duramente golpeada y la cinematografía ha sufrido las consecuencias de la pandemia, que incluye la producción, las taquillas e ingresos, lo que ocasiona una pérdida dentro del cine en México a comparación de años anteriores. La doctora Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer datos del impacto económico en la industria cinematográfica, distribución y exposición de películas en las salas mexicanas. “La producción se redujo a la raíz de la pandemia, la producción cayó a la mitad; sin embargo, el impacto que estamos viendo fue aún mayor en los ingresos, de 2019 con 19.6 mil millones de pesos y en 2020 cayeron a 3.6 mil millones de pesos, lo que representa un descenso de 81.3 por ciento, si lo comparamos con lo que ocurrió en el pasado.

Milenio, (Violeta Moreno),

https://www.milenio.com/espectaculos/la-caida-de-la-industria-cinematografica-es-mayor-en-la-taquilla

 

Internacional:

 

Difunden nuevas imágenes de Marte captadas por la sonda Tianwen-1

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo. Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV. Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-difunden_nuevas_imagenes_de_marte_captadas_por_la_sonda_tianwen_1-1179270-2021

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/ciencias/a02n1cie

 

Detectan supertierra que aportará datos para conocer las atmósferas de otros exoplanetas que podrían albergar vida

Científicos detectaron un planeta que orbita alrededor de una estrella relativamente cercana a nuestro sistema solar y que podría ofrecer una excelente oportunidad para estudiar la atmósfera de un mundo rocoso similar a la Tierra, el tipo de investigación que puede ayudar a la búsqueda de vida extraterrestre. Los investigadores afirmaron ayer que el planeta, llamado Gliese 486 b y clasificado como supertierra, no es en sí mismo un candidato prometedor como refugio para la vida. Se cree que es inhóspito: caliente y seco como Venus, y que posiblemente fluyan ríos de lava por su superficie. Su estudio podría proporcionar a los científicos datos para descifrar las atmósferas de otros exoplanetas, incluidos los que podrían albergar vida. El exoplaneta debe tener la configuración física y orbital adecuada para poder investigar su atmósfera, explicó el científico Trifon Trifonov, del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, principal autor de la investigación publicada en la revista Science.

La Jornada, p.2, (Reuters),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/ciencias/a02n2cie

 

Chile, Guatemala y El Salvador emiten alerta de tsunami tras el sismo de 8.1 grados en el Pacífico

Tres países latinoamericanos, El Salvador, Guatemala y Chile, han emitido en la tarde de este jueves una alerta de tsunami tras el terremoto de 8.1 grados en la escala abierta de Richter ocurrido poco antes 36 kilómetros al sureste de las islas Kermadec, a la vez 962 kilómetros al norte de Cabo Runway, en el extremo norte de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico. Este sismo, que siguió a otro de 7.3 grados ocurrido unas cinco horas antes cerca del mismo lugar –que también provocó una breve alerta de tsunami—, llevó al Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico a emitir un aviso por tsunami que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

La Crónica de Hoy, (Marcel Sanromà),

http://www.cronica.com.mx/notas-chile_guatemala_y_el_salvador_emiten_alerta_de_tsunami_tres_el_sismo_de_8_1_grados_en_el_pacifico-1179334-2021