Síntesis informativa | UAEM 06/04/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 06 de abril de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Publica UAEM segunda convocatoria para renovar academias generales

 

Nacional: México puede saltar de 30 a 83 por ciento en la cobertura del nivel superior: Tuirán

 

Internacional: Peligra la producción de peces por cercanía de arrecifes a poblaciones

 

SALUD

 

Estatal: Peligroso aumento de incendios forestales

 

Nacional: Alcanza Zacatecas 37 grados en la zona de Tepechitlán

 

Internacional: Fukushima frena la fuga radiactiva

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Descartan riesgo laboral en Nissan

 

Nacional: Precios récord del maíz por la elevada demanda para animales y biocombustibles

 

Internacional: Pide FMI a países emergentes apreciar sus monedas antes de bloquear capitales

 

POLÍTICA

 

Estatal: Piden apoyo a Interpool por multihomicidio

 

Nacional: Marcharán para exigir justicia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Publica UAEM segunda convocatoria para renovar academias generales

Fue publicada en el portal web la segunda convocatoria para que seis academias generales por disciplina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puedan renovar mesa directiva. La dirección de Educación Superior de la UAEM dio a conocer la segunda convocatoria para la inscripción de planillas que permitirán constituir las mesas directivas para el periodo 2011-2013, en áreas de Agropecuarias, Biología, Cómputo, Historia, Inglés y Física, mientras que la Academia General de Química presentó planilla pero no reunió los requisitos.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

El viernes se cierra la convocatoria para aspirantes a la Junta de Gobierno de la UAEM

El viernes próximo se termina el plazo para los aspirantes a ocupar el cargo de integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), proceso que culminará el día 15 con la entrega de la terna al Consejo Universitario. El reportero recoge el contenido de la convocatoria.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

Convocatoria

Hoy se publica la convocatoria de la UAEM a participar en la marcha contra la inseguridad.

El Sol de Cuernavaca, p.7 y La Unión de Morelos, p. 11.

 

Desplegado

Hoy se publica el desplegado sobre la postura del Consejo Universitario ante la inseguridad.

La Jornada, p.20.

 

La voz documental

Artículo sobre el documentalista, Alberto Becerril Monteiko, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el cual destaca que este género en México es víctima de muchos factores que provocan obstáculos para su producción.

La Jornada Morelos, p.16, (Raymundo Lugo).

 

Abanderan a la delegación que representará a Morelos en la Olimpiada y en Paralimpiada Nacional 2011

El pasado 5 de abril en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Parque Revolución se realizó la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación que representará a Morelos en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, la Universiada y los 4tos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Primarias 2011, contingente integrado por más de 500 deportistas morelenses en más de 40 disciplinas. El secretario de Desarrollo Humano y Social del Gobierno del Estado Ricardo Esponda Gaxiola estuvo acompañado por el rector de la UAEM Fernando Bilbao Marcos, del director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, José Guillermo Acevedo Trujillo y el director del Instituto de la Juventud Luis Fernando Hidalgo Galicia.

La Unión de Morelos, p.22 y 46 (Boletín del gobierno del estado) y La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Morales).

 

Presenta daños el 40% de las escuelas

El regidor de Educación, Cultura, Recreación y Protección Cultural de Jiutepec, José Flores Gorostieta informó que un 40 por ciento de las escuelas de nivel básico presentan daños estructurales en las bardas debido al paso del tiempo. En la localidad hay 147 escuelas de nivel básico de las cuales el 40 por ciento se encuentran con algunas imperfecciones; solamente el 10 por ciento requiere pronta solución.

Diario de Morelos, p.15, (Erwin Gutiérrez).

 

Inicia la aplicación de examen Enlace

El pasado 5 de abril dio inicio la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en las materias de matemáticas y español para más de 16 mil 209 alumnos de sexto semestre de bachillerato de todo el estado. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, constató la aplicación de la prueba en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Cuernavaca, misma que se pondrá en marcha en los 10 subsistemas, incluyendo las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

 

Promover gusto por matemáticas a través de la competencia escolar

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) apoyó a la Academia local de matemáticas del centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de servicios (No. 44) y al Club de Matemáticas Pitágoras que n su conjunto organizaron un torneo de ajedrez, con el objetivo de incrementar el interés de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Nacional:

 

México puede saltar de 30 a 83% en la cobertura del nivel superior: Tuirán

Durante el simposio Adolescentes y juventud de ayer en la mañana, organizado como parte del ciclo Las ciencias en la UNAM; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán ,destacó la relevancia de seguir apostando por la educación superior pública, pues en años recientes 70 por ciento de incremento en la matrícula de ese nivel se ha producido en las universidades públicas. “México puede pasar de la actual cobertura de 30 a 83 por ciento para el año 2030; el Estado debe pasar cada año de una inversión adicional a ese rubro de tres mil 500 millones de pesos a 10 mil millones de pesos anuales, cifra menor a los 13 mil millones que anualmente se deducirán a quienes pagan colegiaturas de acuerdo con un decreto presidencial”.

La Jornada, p.45, (Emir Olivares Alonso).

 

Vuelve Sosa Castelán a la rectoría de la UAEH

Gerardo Sosa Castelán, secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asumió la rectoría en sustitución de Humberto Veras Godoy, quien dejó el cargo para participar en la elección de rector para el periodo 2011-2017. Por lo anterior, Sosa Castelán comentó que el viernes se realizarán elecciones en la institución y “le toca a la Comisión de Gobierno vigilar que el proceso electoral se dé de manera transparente”. Gerardo Sosa a su vez descartó contender por el puesto, dado que ya fue rector en dos ocasiones y de acuerdo a la modificación que hizo el Consejo Universitario a sus estatutos en julio del año pasado con relación a impedir la reelección de rector, éste por Derecho no debe contender.

La Jornada, p.37, (Carlos Camacho) y Milenio, (Cristopher Rogel Blanquet).

 

Demandan cambios en Educación de Guerrero

Unos 500 trabajadores de la Secretaría de Educación en Guerrero tomaron las oficinas centrales de la dependencia y pararon labores para exigir a la titular de la dependencia, Silvia Romero, no ratificar en sus cargos a 80 funcionarios del anterior gobierno estatal, informó Genaro Guevara, vocero de los empleados.

La Jornada, p.39, (Sergio Ocampo).

 

Llaman a mejorar sistema educativo

Al dictar la conferencia magistral Educación y valores para la democracia, el presidente del Comité de Sabios del Grupo de Reflexiones sobre el Futuro de la Unión Europea, Felipe González, destacó que para tener éxito en la economía mundial e insertase en la globalidad, México debe mejorar su sistema educativo desde la primaria hasta la universidad ya que con ello se podría sacar provecho del bono demográfico del país, que es la gran variable estratégica de México para tener el éxito mencionado.

Reforma, p.10 (Sonia del Valle).

 

Internacional:

 

Peligra la producción de peces por cercanía de arrecifes a poblaciones

El estudio La huella humana global y su vinculación entre la biodiversidad y el ecosistema de arrecifes, publicado ayer por la revista PlosBiology y realizado por científicos de 49 países, reportaron que el funcionamiento de los sistemas de peces de arrecife depende estrechamente de la diversidad de especies, la cual a su vez es afectada negativamente por las presiones causadas por la creciente población humana. El trabajo de recolección de datos de alrededor de dos mil arrecifes en el mundo se realizó con el propósito de determinar si el número de especies influye en el funcionamiento de los sistemas de arrecife. Algunos autores del estudios son Camilo Martínez, quien trabajó en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, en Quito; Octavio Aburto, del Instituto de Oceanografía Scripps, en Estados Unidos y Arturo Bocos, del Laboratorio de Sistemas Arrecifales, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México.

La Jornada, p.2a, (Angélica Enciso).

 

 

 

 

 

Descubren nuevo mineral en meteorito

Integrantes de la NASA y un grupo de científicos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur cuando estudiaban el meteorito Yamato 691 caído en 1969, encontraron un nuevo mineral con una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza, llamado wasonita. El mineral ya ha sido añadido a la lista de 4 mil 500 minerales oficialmente aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional, informó la NASA en un comunicado, “la wasonita es un mineral formado solamente por dos elementos, el azufre y el titanio, pero posee una estructura cristalina única, que no se había observado hasta ahora en la naturaleza", dijo el científico de la NASA Keiko Nakamura-Messenger, quien lideró el proyecto.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63652.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Peligroso aumento de incendios forestales

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) informó que hasta el día de ayer se han registrado en Morelos, 170 siniestros forestales, los cuales han destruido 970 hectáreas de pastizales, arbustos, renuevo y arbolado adulto. Los municipios más afectados son: Tlalnepantla, Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez).

 

Nacional:

 

Alcanza Zacatecas 37 grados en la zona de Tepechitlán

Altas temperaturas se registraron en el territorio zacatecano, donde el termómetro marcó 37 grados centígrados en la zona de Tepechitlán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El reporte meteorológico indicó que otros lugares con elevados registros fueron Achime y Tayahua, con 33 grados y Río Grande, Luis Moya, Juchipila, González Ortega, Atolinga, Tlaltenango y Ciudad Cuauhtémoc, con 32. El organismo federal señaló que la temperatura máxima oscilará entre 14 a 37 grados, mientras que la mínima será de 3 a 22.6 grados.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/68766

 

Internacional:

 

Fukushima frena la fuga radiactiva

El operador del dañado complejo nuclear japonés Fukushima Daiichi dijo este miércoles que ha detenido la fuga al océano de agua contaminada con altos niveles de radiación. Los ingenieros de Tokyo Electric Power (Tepco) han tenido problemas para detener las fugas mientras luchan contra el peor desastre nuclear desde Chernobil tras el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo. Tepco aseguró que logró taponar la grieta del reactor número 2 por la que se estaba fugando sin control agua radiactiva, responsable de que la radiación haya sobrepasado en 7.5 millones de veces la cantidad que se considera segura. Se cree que las barras nucleares en ese bloque experimentaron una fusión parcial del núcleo. Destacando el temor por la expansión de la radiactividad, el gobierno japones informó que impuso por primera vez restricciones al consumo de mariscos, luego de que se hallaran peces contaminados en mares que están muy al sur de los reactores nucleares dañados.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72168.html.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/687789

 

Trabajar más de 11 horas diarias aumenta riesgo de mal cardiaco

Las personas que habitualmente trabajan muchas horas pueden tener un riesgo significativamente mayor a desarrollar una enfermedad cardiaca, que es la que termina con más vidas en el mundo, dijeron científicos británicos. Un estudio a largo plazo reveló que trabajar más de 11 horas al día incrementa el peligro de sufrir una dolencia cardiaca en 67 por ciento, frente a estar en el puesto de trabajo las habituales 7 u 8 horas al día. Añadieron que estos hallazgos sugerían que la información sobre las horas de trabajo –usada junto a otros factores como tensión arterial, diabetes o tabaquismo– podía ayudar a los médicos a averiguar el riesgo que tiene un paciente de tener un problema cardiaco. Sin embargo, comentaron que aún no estaba claro si trabajar muchas horas era factor en sí para contribuir al riesgo cardiaco, aunque sí actuaba como favorecedor de otros que pueden dañar al corazón, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio o depresión. El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, siguió a casi 7 mil 100 trabajadores británicos durante 11 años. Mika Kivimaki, del Colegio Universitario de Londres, quien dirigió el estudio, dijo que era una llamada de atención a las personas que suelen sobrecargarse de trabajo”.

La Jornada, p. 2 A, (Reuters).

 

Fármacos para reducir el colesterol evitan muerte por neumonía

Tomar medicamentos con estatinas para reducir el colesterol, como Lipitor y Crestor, podría ayudar a evitar que las personas mueran de neumonía, de acuerdo con un estudio de científicos británicos divulgado el martes. Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres hallaron que el riesgo de muerte en el periodo de seis meses después de ser diagnosticado con neumonía era sustancialmente menor entre los que ya tomaban los medicamentos para reducir el colesterol. Estudios previos han sugerido que las estatinas, que también están disponibles como genéricos más baratos, pueden estar vinculadas a mejores resultados después de infección bacteriana. Estos hallazgos sugieren que las píldoras pueden ayudar a proteger contra la muerte en pacientes con neumonía. La investigación fue publicada en The British Medical Journal.

La Jornada, 2 A, (Reuters),

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Descartan riesgo laboral en Nissan

Los 2 mil 600 empleos que actualmente ofrece Nissan Mexicana en su planta de Civac no están en riesgo, al contrario, se está platicando con los ejecutivos de la empresa para ver la posibilidad de que en la planta de Jiutepec se puedan ampliar las inversiones a través de la fabricación de las piezas que actualmente se elaboran en Japón, aseguró el secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Amador Reyes Adams. Entrevistado al respecto, comentó que en pláticas con los directivos de la empresa, "ellos tienen de alguna manera planeadas acciones para este tipo de contingencias, obviamente ellos no lo tenían en la magnitud de lo que ocurrió, sin embargo, están llevando a cabo las mejores acciones, incluso han abierto algunos mercados que tenían ellos de proveedores, de manera emergente y en las próximas semanas, quedarán superadas las contingencias que provocó el terremoto y el tsunami, en el país asiático el pasado 11 de marzo y podrán volver a la normalidad en los tres turnos en la planta de Civac.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

Precios récord del maíz por la elevada demanda para animales y biocombustibles

El bushel (27.3 kilos) de maíz para entrega en mayo subió a 7.7025 dólares en el Chicago Board of Trade, su pico desde julio de 2008. El cierre al récord fue de 7.6675 dólares. El maíz ganó 15.6 por ciento desde el cierre del pasado miércoles, capitalizando el balance trimestral de las reservas publicado el jueves por el Departamento de Agricultura (USDA), que mostró cifras menores a lo previsto.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

Precio del petróleo mexicano, 44.77 dólares arriba de lo presupuestado

La mezcla mexicana de exportación alcanzó ayer un récord de 110.17 dólares por barril, precio no visto desde agosto de 2008. De acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex) el crudo subió 65 centavos de dólar, suficiente para lograr su marca 22 en lo que va del año y se encuentra 44.77 dólares, es decir, 68.4 por ciento, por encima de lo fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que fue de 65.40 dólares el barril.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

Se va a pique inversión en turismo

En México,  la participación porcentual de la inversión extranjera en el total del capital privado en el sector turístico va en picada. Mientras que en 2008 llegó a ser de 48 por ciento, cuando se registraron 4 mil 284 millones de dólares; en 2010 fue de sólo 17 por ciento, esto es unos 604.6 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). Al comparar 2010 con 2009, la participación porcentual de la inversión extranjera registra una caída de 7.5 puntos porcentuales al pasar de 24.6 a 17.1 por ciento.

Reforma, Negocios, p.3, (Dayna Meré).

 

Definen objetivos del presupuesto 2012

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados los principales objetivos para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012, donde anticipa un crecimiento económico de 4 por ciento durante el presente año y 4.2 para 2012. El documento fue turnado por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su análisis; en su contenido se prevé una inflación de 3 por ciento anual tanto en 2011 como en 2012. Para la mezcla mexicana de petróleo de exportación se calculó un precio de 73.3 dólares por barril en 2011, y en 2012 se estima en 74.5 dólares por barril.

La Jornada, p.36, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Telcel denuncia a Iusacell ante Cofetel

La telefónica Telcel denunció a Iusacell ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por incumplir reiteradamente con el pago de las contraprestaciones por el uso y explotación de espectro concesionado para la provisión de sus servicios de telefonía e internet móvil. La filial de América Movil dijo que Iusacell dejó de pagar los derechos y aprovechamientos al Estado desde 2007, por lo que a la fecha suma un adeudo por mil 465 millones de pesos, por lo que pidió la revocación del título de concesión de su competidor.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85547.html; Milenio, (Susana Mendieta), http://www.milenio.com/node/687228

 

Nissan no producirá12 mil autos por paros

Nissan Mexicana anunció que con los paros programados en las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes dejará de producir 12 mil 500 vehículos. El vicepresidente de Manufacturas de la armadora en México, Armando Avila, explicó que el terremoto y posterior maremoto en Japón del pasado 11 de marzo afectó la proveeduría en autopartes para los modelos Sentra y Tiida, de los cuales dejarán de producir 7 mil 500 unidades.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85548.html; Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/687201

 

Baja BMV por toma de utilidades

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la segunda jornada de la semana con un marginal retroceso de 0.19%, derivado de una toma de utilidades y una Reserva Federal estadounidense dividida sobre el futuro de los programas de apoyo. Así, en una sesión volátil y en línea con el comportamiento de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 37 mil 832.96 unidades, lo que significó la interrupción de una racha de cinco jornadas consecutivas al alza.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85550.html

 

SAT va tras empresas de comercio exterior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza 215 auditorías contra empresas de comercio exterior que realizan procesos de subvaluación en las mercancías. “Nosotros creemos que esto seguirá incrementándose”, dijo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.  Aseguró que la subvaluación respecto a lo que debieron haber declarado las empresas contabiliza 84 millones de pesos.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85546.html;  Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/node/687376

 

Incrementan 16% monto para compras de gobierno

En 2011 el gobierno federal destinará 72 mil millones de pesos para que las dependencias federales adquieran productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Lo anterior representa 16 por ciento más de lo destinado en 2010, cuando la cifra fue de 62 mil millones de pesos.

Milenio, (Antonio Hernández), http://www.milenio.com/node/687378

 

Riesgo, acelerar el crédito: ABM

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), admitió que sí hay un rezago en el nivel de bancarización, pero advirtió que crecer la colocación de créditos a ritmos acelerados pondría en riesgo al país, a los ahorradores y al sistema. El también presidente de BBVA Bancomer, afirmó que el financiamiento al sector privado debe aumentar sobre bases sanas y con una buena originación.

Milenio, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85544.html

 

Internacional:

 

Pide FMI a países emergentes apreciar sus monedas antes de bloquear capitales

Los controles a la entrada de capital exterior pueden ser una herramienta pero deberían ser el último recurso para los países emergentes, que antes deben dejar apreciar su moneda, según un informe del FMI divulgado este martes. Por primera vez en su historia, el Fondo acepta que imponer barreras a la entrada de capitales puede ser una herramienta de política macroeconómica, en un momento en que los países emergentes son el motor del crecimiento mundial.

La Jornada, p.35, (Afp).

 

 

 

 

Retrocede Bolsa de Tokio 0.32 por ciento al cierre

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con ganancia de 31.18 puntos (0.32 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en nueve mil 584.37 unidades. En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 7.55 puntos y se ubicó en 839.61 unidades, mientras la Segunda Sección retrocedió 27.76 puntos y se colocó en dos mil 230.91 unidades, informó este miércoles la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/687815

 

Pierden empleo 347 mil paisanos

Durante el primer trimestre del año, se cancelaron 347 mil empleos de paisanos en Estados Unidos, al ubicarse en 12,85 millones, señaló información del Departamento de Trabajo de ese país. En contraste, en el mismo período de 2010 se crearon 73 mil puestos. Los mexicano-americanos habían recuperado 234 mil plazas laborales en todo 2010 luego que se acumularan dos años consecutivos de caídas, con un total de 613 mil en 2008-2009. De forma anual, en el primer trimestre del año, el retroceso de plazas fue de 186 mil, siendo las ocupaciones de servicios las de mayor perdida con 161 mil, les siguen las de dirección y profesionales, con 137 mil puestos menos, y las educativas y de entrenamiento con 64 mil.

Reforma, Negocios, p.5, (Mónica Ramírez).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Piden apoyo a Interpool por multihomicidio

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, solicitó a la Dirección General de Asuntos Policíacos Internacionales (Interpool) alerta migratoria y ficha roja internacional, para cercar las fronteras y terminales marítimas con el fin de evitar la salida de los presuntos responsables de asesinar a siete personas, entre ellas el hijo del escritor y periodista Javier Sicilia. A través de un comunicado, la PGJ de Morelos cita que con base en las órdenes de aprehensión obsequiadas a las autoridades federales y estatales para la detención de los presuntos homicidas de las siete víctimas, se solicitó a la Interpool Alerta Migratoria y Ficha Roja Internacional, con el objetivo de vigilar las terminales marítimas, aeroportuarias y terrestres. La fiscalía morelense informó con antelación que están identificados los presuntos responsables del crimen y entre ellos se encuentran ex servidores públicos. Informó que la Policía Ministerial concluyó con la integración de la carpeta de investigación y por eso solicitaron las órdenes de aprehensión ante dos juzgados con sede en los municipios de Jiutepec y Xochitepec, ambos de Morelos.

El Universal, (Justino Miranda, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80027.html

Milenio, http://www.milenio.com/node/687722

 

Nacional:

 

Marcharán para exigir justicia

Organizaciones civiles y grupos de amigos del escritor Javier Sicilia, padre de uno de los siete jóvenes asesinados el 28 de marzo en Temixco, Morelos, se sumaron a la convocatoria del poeta para una marcha nacional a realizarse hoy. La manifestación, por el asesinato del joven de 24 años de edad y seis personas más, se realizará en 28 puntos del República. Algunas de las entidades donde se tiene programada la manifestación son Morelos, Aguascalientes, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y el Distrito Federal. También se realizarán marchas en solidaridad en ciudades de cuatro países: París, Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, España y Nueva York, Estados Unidos. Se prevé que la principal movilización se realice en Morelos, donde convocan a los participantes en el monumento de La Paloma para marchar al palacio de gobierno.

Milenio (http://www.milenio.com/node/687881); La Jornada Morelos, p.8, (Elizabeth Cuevas y Jaime Luis Brito); Reforma, p.16, (Héctor Raúl González y Gabriela Rea); Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80879&Itemid=80

El Universal, (Justino Miranda, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80028.html

 

Podrían llegar a 14 mil los casos de desapariciones en este sexenio: ONG

Las 5 mil 300 personas reportadas como extraviadas y los casi 9 mil cadáveres sin identificar de los que informó el sábado pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían estar relacionados con el fenómeno de las desapariciones forzadas, ya que dichas cifras corresponden al sexenio actual, cuando se desencadenó la guerra contra el crimen organizado. Advirtieron lo anterior activistas de derechos humanos, quienes consideraron que ante la falta de una base de datos confiable al respecto, muchos de los cuerpos no identificados podrían ser de casos de desaparición. Andrés Díaz, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la descalificación del gobierno mexicano al informe preliminar del grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desaparición forzada es una señal negativa, pero “al menos cada vez queda más claro que el fenómeno existe y es de suma gravedad.

La Jornada, p.19 (Fernando Camacho, María Alejandra Arroyo y Afp)

 

Rescatar a los jóvenes de la calle, exigen a Lujambio

Padres de familia de muchachos asesinados por el crimen organizado exigieron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, emprender acciones urgentes para rescatar a los jóvenes de las calles y salvaguardarlos de los ataques de las bandas delincuenciales. En el foro sobre el papel de los tutores en la formación de valores, Blanca Camargo, de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Lucila Ocaña, de Monterrey, Nuevo León, expresaron ante Lujambio y Zavala la experiencia de dolor y coraje de perder a sus hijos por los crímenes de la delincuencia organizada.

La Jornada, p.12, (Karina Avilés)

 

Democracia y ciudadanía, imposibles sin pleno derecho a la libertad de expresión: expertos

Académicos, estudiantes y especialistas en medios de comunicación afirmaron que sin un ejercicio pleno del derecho a la información y la libertad de expresión no es posible la construcción de democracia y ciudadanía. Advirtieron que el espacio radioeléctrico y televisivo en México no puede estar sólo en manos de unos cuantos que privilegian sus intereses empresariales. Enfatizaron que a la preocupación por la ausencia de un marco regulatorio que garantice diversificación y pluralidad se suma la escasa calidad de los contenidos. Lo anterior, en la inauguración del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación, convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), investigadores en comunicación política alertaron sobre el papel de los medios en los procesos electorales. Enfrentamos una normatividad con límites. Carecemos de mecanismos efectivos de sanción a quienes de forma evidente buscan violentar lo establecido en la reforma electoral. Hoy más que nunca, afirmó Julio Juárez, catedrático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, constatamos que el debate político pasó de los noticieros televisivos y los espots a las telenovelas y los programas de entretenimiento (donde aparecen candidatos y políticos) en tiempos y espacios claramente prohibidos por la ley, sin que haya castigos

La Jornada, p.23, (Laura Poy Solano)

 

Piden que se amplíe definición de tortura

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú, presentó una propuesta de reforma para ampliar la definición de tortura en el Código Penal, y que este delito no quede impune. En los 16 años de creación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 493 quejas sobre este caso, de las cuales 286 fueron desahogadas. De ellas, la mayoría se concluyeron sin hallar evidencias de que se trató de tortura, en otros casos las víctimas se desistieron de continuar, y tan sólo cinco concluyeron en recomendaciones, pero sin un sólo sancionado por ese delito. Las sanciones hasta ahora son por abusos de autoridad o lesiones, ya que no se acredita la tortura, porque agentes ministeriales y jueces usan el Código Penal para tipificar los ilícitos. Ante ello, la CDHDF ha pedido que se atiendan los tratados internacionales al respecto, con lo cual no habría impunidad. Tal y como está ahora el delito de tortura, sólo se considera así cuando se usa para obligar a alguien a declarar. La reforma busca armonizar el Código Penal con la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura.

El Universal, (Claudia Bolaños), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105712.html