Síntesis informativa | UAEM 07/09/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 07 de septiembre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Estudiantes demandan más presupuesto para la UAEM

 

Estatal:

 

Se realiza con éxito la feria del hongo tlahuica en lagunas de Zempoala

 

Nacional:

 

Formación dual fortalece a instituciones de educación superior: subsecretario Concheiro

 

Internacional:

 

ONU alerta que ‘La Niña’ puede tener un ‘triple episodio’ en 2022: ¿A qué se refiere?

 

La UAEM en la prensa:

 

Estudiantes demandan más presupuesto para la UAEM

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) retomará la solicitud de aumentar el recurso entregado a la máxima casa de estudios del estado, que aspira sean del 3.5 por ciento para este 2023 y no se quede en el tintero como ocurrió este año que no se tuvo el mismo recurso que en 2021 debido a que el Congreso local no aprobará la actualización del Paquete Económico. “Hacemos un llamado a los diputados al diálogo, esta legislatura prácticamente ha estado parada todo el tiempo, la verdad es que ya no nos sorprende, sin embargo, estamos pidiendo que lleguen a un consenso por el bien del estado”, dijo César González Mejía, presidente de la FEUM. Tal aumento significa más de 200 millones de pesos que anualmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibiría adicionales. También están pendientes temas en materia de transporte, dijo González Mejía, y autonomía universitaria. A finales del 2021, tanto la federación como el rector Gustavo Urquiza Beltrán, solicitaron un aumento en el presupuesto que reciben para contrarrestar el déficit que arrastran año con año y que supera los 600 millones de pesos, pero esto no se logró y el presupuesto quedó igual aun cuando la propia ley marca el aumento de 1 por ciento cada año. Ese mismo 2021 la máxima casa de estudios solicitó arriba de 300 millones de pesos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año, para este 2022 ya estima solicitar otro “rescate financiero” que está por arriba de los 200 millones de pesos. El líder estudiantil habló sobre seguridad, dijo que ya hubo una marcha exploratoria de las autoridades que esperan funcione a fin de que no se cometan hechos delictivos en ninguna de las unidades académicas.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/estudiantes-demandan-mas-presupuesto-para-la-uaem-8851706.html

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Evalúa Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM el rendimiento de atletas

En el Laboratorio del Centro de Atención Multidisciplinaria para la Salud y el Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizaron evaluaciones de rendimiento al equipo de baloncesto del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), Campus Santa Fe. Vicente Ramírez Vargas, director de la FCD, informó que el pasado 2 de septiembre, los integrantes del equipo mayor de baloncesto de esa institución, visitaron este laboratorio de la facultad donde se realizaron diversas pruebas. El personal del Centro de Atención Multidisciplinaria para la Salud y el Deporte realizó varias pruebas al equipo para evaluar sus capacidades de potencia a miembros inferiores y determinar el nivel deportivo en que se encuentran los atletas, previo a las competencias en las que participarán. Ramírez Vargas, aseguró que las pruebas practicadas a los atletas del Tec de Monterrey, se realizaron a partir de metodologías científicas que previamente se han diseñado en la facultad para determinar el rendimiento y alto rendimiento de los deportistas. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/evalua-fac-de-ciencias-del-deporte-de-la-uaem-el-rendimiento-de-atletas

 

Celebra la EESJ su XXIX aniversario

La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cumplirá 29 años de vida académica este viernes 9 de septiembre, para lo cual realizará una ceremonia y ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM. De acuerdo con datos recabados en la EESJ, la institución surgió como proyecto en 1993, con la finalidad de propiciar el desarrollo socioeconómico y cultural de la región sur. Además, con dicho proyecto se buscó como primera etapa la desconcentración de carreras que por su gran demanda saturaban la matrícula de la UAEM, para posteriormente ofrecer nuevas opciones profesionales. El Consejo Universitario aprobó la creación del Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres) el 16 de julio de 1993, pero fue hasta el 9 de septiembre del mismo año cuando el Ipres abrió sus puertas con las licenciaturas en Derecho, Contaduría Pública y Administración, contando cada licenciatura con tres preespecialidades. (…)

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/212975-celebra-la-eesj-su-xxix-aniversario.html

 

Mitos y Hechos: van por el descuento

Sólo el 7.5 por ciento, de los 40 mil alumnos inscritos en las preparatorias y licenciaturas -lo que representa tres mil estudiantes- de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reciben un descuento en el cobro de pasaje en las unidades de transporte colectivo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad, por lo que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), ya vela armas, para el inicio de una estrategia que les otorgue ese beneficio. César González Mejía, dirigente de la FEUM, exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo revoque el aumento de dos pesos al transporte público en Morelos; por lo que en esta administración estatal la tarifa de las unidades de trasporte público aumento de 8 pesos a 10 pesos.

Lo de Hoy Morelos, p.3, (Sin firma).

 

Estatal:

 

Se realiza con éxito la feria del hongo tlahuica en lagunas de Zempoala

En medio de un ambiente familiar rodeado de la naturaleza, cerca de 250 personas se dieron cita en el Área Natural Protegida “Parque Nacional Lagunas de Zempoala” para disfrutar de la octava edición de la Feria del Hongo (Chjo) Tlahuica 2022, en donde además de degustar alimentos, conocieron más sobre el reino Fungi o de los hongos, a través de exposiciones, talleres y conferencias dictadas por expertos en la materia. Este evento impulsado por el grupo de Ecoturismo Tlahuica Pjiekakjoo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección General del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, se ha consolidado como un referente para el fomento del conocimiento sobre el aprovechamiento sustentable de los hongos en esta región del país. (…) Cabe destacar que, durante la octava edición de la Feria se llevó a cabo el Concurso Gastronómico, donde las cocineras tradicionales de la región expusieron ante chefs sus platillos, quienes reconocieron su sazón y el valor cultural. También se llevaron a cabo cinco conferencias por catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con temas como los beneficios de los hongos en la salud, biotecnología de su cultivo en comestibles, medicinales, experiencias y vivencias.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-realiza-con-exito-la-feria-del-hongo-tlahuica-en-lagunas-de-zempoala/

 

Expoventa de rebozos y textiles en tres museos

Se inauguró una expoventa con las piezas ganadoras y con todas las prendas participantes del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2022. Son tres museos de Cuernavaca, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo y Galería Victoria del Centro Morelense de las Artes (CMA). Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos y autoridades de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) inauguran en cada recinto la muestra. Estuvieron presentes Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos; Elena Vázquez y de los Santos, directora de Operación y Proyectos Especiales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Wilfrido Ávila García, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM; Paulina Melchor Vázquez, secretaria Técnica de la STyC; Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO; y Magnolia Janet Salas Tinoco, encargada de despacho del CMA. La exposición está integrada por 427 prendas realizadas por maestros artesanos de 15 estados de la República Mexicana. Podemos encontrar jorongos, vestidos, rebozos, huipiles, guayaberas, bolsas y morrales, entre mucho más. Se dio a conocer que las piezas están a la venta, y que la expoventa permanecerá hasta el 6 de noviembre de 2022.

Lo de Hoy Morelos, p.14, (Jesús Sedano).

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 19 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 356 mil 329 personas, de las cuales se han confirmado 89 mil 811 con coronavirus Covid-19; 196 están activas y se han registrado 5 mil 320 defunciones. Los nuevos pacientes son 19 personas de esta cifra, 10 son mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Zacatepec; de las cuales 9 se encuentran en resguardo domiciliario y 1 hospitalizada grave. También, 9 hombres de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec y Zacualpan de Amilpas; de los cuales 6 están en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados graves y 1 como no grave. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 89 mil 811 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/212958-en-morelos-89-811-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-320-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-19-nuevos-casos-sin-defunciones/

 

Nacional:

 

Formación dual fortalece a instituciones de educación superior: subsecretario Concheiro

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, consideró que promover la investigación sobre el sistema de Educación Dual en instituciones de tipo superior impactará de manera relevante en los estudiantes de ese nivel educativo en el país. Al inaugurar el Coloquio Mexicano-Alemán para el fortalecimiento de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en América Latina, Concheiro Bórquez agregó que esto se dará en paralelo a una red de investigación que permitirá identificar temas y conexiones con las políticas públicas, al tiempo de fomentar el sistema Dual en México y en América Latina con el apoyo de Alemania. Tras reconocer a las autoridades alemanas por su compromiso para continuar impulsando el sistema Dual en México, aseguró que continuará el trabajo para escalar los procesos de capacitación y certificación, además de dar seguimiento y asesoría a proyectos que se han identificado con los sectores estratégicos a los que se podrán articular los egresados de educación dual del tipo Media Superior.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/formacion-dual-fortalece-instituciones-educacion-superior-sep

 

Paros en IPN y UNAM

Con el retorno a las clases presenciales dio inicio también una serie de movilizaciones estudiantiles en escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con diversas demandas que han derivado en la organización de asambleas, toma de instalaciones, paros parciales e indefinidos. El pasado lunes, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) votaron en asamblea un paro por una semana. Entre las peticiones a autoridades universitarias se encuentran el uso de espacios públicos, como auditorios o explanadas, por parte de la comunidad estudiantil, con propósitos académicos, culturales o recreativos, entre otros. A finales de agosto un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del CCH Oriente, no hubo una demanda concreta y hasta este lunes fue liberada. El viernes pasado jóvenes encapuchados tomaron la Preparatoria 5 impidiendo la entrada a profesores y alumnos por 24 horas como un  acto de protesta por los hechos violentos del 3 de septiembre de 2018, en que grupos porriles agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria. En tanto, en el IPN, ayer martes, un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan. Continúan en paro la ENCB Casco; ENCB, Zacatenco; ENCB Tepepan, UPIBI, UPIICSA, la Voca 10, mientras que la Voca 7 se encuentra en paro activo. Otras escuelas como ESCOM, ESIA Ticomán, ESIME Azcapotzalco y Zacatenco, realizaron asambleas para definir su situación. Entre las quejas de los alumnos, destacan la demanda de ampliación de espacios físicos para asistir a clases presenciales, y transparencia de cómo se ha ejercido el presupuesto.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/vuelven-las-clases-y-paros-en-ipn-y-unam/1538005

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/facultad-ciencias-politicas-unam-paro-semana

 

Mónica González Contró asume cargo como nueva directora del IIJ de la UNAM

Mónica González Contró fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), para el periodo 2022-2026, y es la primera mujer en ocupar el cargo. En su primer mensaje a la comunidad, González Contró afirmó que vivimos un momento complejo y desafiante, con una crisis caracterizada por un déficit en el apego a las normas que integran nuestro marco jurídico. La nueva directora del IIJ dijo que si bien nuestro marco constitucional dista mucho de ser perfecto, es una herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/monica-gonzalez-contro-nueva-directora-iij-de-unam-quien-es

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/monica-gonzalez-contro-elegida-primera-directora-iij-unam.html

 

Marina hace oficial cambio de Escuela Náutica de Tampico a Universidad

La Secretaría de Marina hizo la conformación de la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM), a la cual se integrará la Escuela Náutica Mercante de Tampico, con lo cual sube el grado de la institución de nivel Superior y se integra a los planes de modernización de esta actividad anunciados por el gobierno federal. Esto elimina la denominación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena). Autoridades del organismo informaron que esta modificación ya es efectiva, con base en el convenio modificatorio del estatuto en la Cláusula Primera, que establece la integración de las cuatro escuelas náuticas.

Milenio, (Victor Hugo Durán),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/marina-oficial-cambio-escuela-nautica-tampico-universidad

 

Más del 80% de universitarios BUAP aprueban que sigan medidas preventivas como código QR: rectora

Más de 80 por ciento de los integrantes de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) avala que continúen las medidas contra la covid-19 como la presentación de un Código QR en los accesos para tener control de las personas que ingresan. Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que, tras sondeos realizados, se determinó que continuarán las acciones y programas para evitar la posibilidad de contagios de covid-19 en las instalaciones universitarias durante el periodo Otoño 2022. En entrevista concedida a medios de comunicación tras asistir a la presentación del Tercer Informe de Actividades de Mario Ernesto Patrón Sánchez como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Cedillo Ramírez destacó que la prioridad de su gestión es el cuidado de la salud de los universitarios.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universitarios-buap-apruebas-medidas-preventivas-codigo-qr

 

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Cómo tramitarla y de cuánto es el pago?

El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro es parte de las Becas Benito Juárez, que impulsa el Gobierno de México, con el fin de ayudar a los estudiantes de todo el país que cursan el nivel superior, por ello, la convocatoria 2022-2 ya está disponible para todas las personas interesadas en obtener uno de los apoyos. El monto del apoyo económico de la beca es por 2 mil 450 pesos mensuales y, para este periodo, se otorgarán hasta 410 mil apoyos a los alumnos que estén inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) considerada de cobertura total. Los interesados en obtener este apoyo podrán hacer su registro hasta el 7 de octubre de 2022 a través de las siguientes modalidades de solicitud. Modalidad A: únicamente en esta modalidad, los interesados tendrán hasta el 15 de septiembre para hacer su registro a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Modalidad B: luego de que las IPES registren en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su institución, el aspirante deberá corroborar que su información es correcta en el sistema y deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca. Modalidad de solicitud C: los interesados tendrán del 12 de septiembre al 7 de octubre para hacer su registro, el cual está dirigido a las personas que fueron beneficiarias del programa en el bimestre inmediato anterior y cuya situación académica de origen es una IES y acudir a la Oficina de Representación de la entidad federativa correspondiente.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/09/06/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-como-tramitarla-y-de-cuanto-es-el-pago/

 

¿Qué es el invierno boreal y cuándo inicia en México?

En México, el invierno boreal comenzará el próximo miércoles 21 de diciembre y concluye el lunes 20 de marzo de 2023. Con la llegada de esta temporada, los días son más cortos y las noches más largas. La llegada de esta temporada se debe al solsticio de diciembre, el cual indica el cambio de estaciones astronómicas de invierno y verano, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta (norte y sur). En el solsticio, la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur y de ello depende el cambio de estaciones en la Tierra, pues el planeta está levemente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol. Cuando el hemisferio norte recibe energía solar más indirecta se generan temperaturas más frías; mientras que el hemisferio sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, por lo que surge el verano, explica la NASA. Boreal quiere decir perteneciente o relativo al norte, de acuerdo con la real Academia de la Lengua Española (RAE), por ello, cuando se habla de invierno boreal, quiere decir que esta estación se presenta en los países que se encuentran dentro del hemisferio norte, como el caso de México. Por ello, cuando en el hemisferio norte llega el invierno boreal, en el sur llega el verano.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/09/06/que-es-el-invierno-boreal-y-cuando-inicia-en-mexico/

 

México reporta más de 4 mil nuevos contagios y 22 muertes en últimas 24 horas

México registra 4 mil 415 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios llega a 7 millones 46 mil 220, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. El Informe Técnico Diario Covid-19 destalla que los 10 estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país. En el mismo lapso de tiempo, nuestro país registra 22 muertes más a causa del nuevo coronavirus, con lo que el total de defunciones se eleva a 329 mil 652. En lo que se refiere a los casos activos, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, al corte de este 6 de septiembre se tienen registrados 17 mil 966, con una tasa de incidencia de 13.8 por 100 mil habitantes (Del 24 de agosto al 06 de septiembre del 2022). La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. A nivel mundial, al 5 de septiembre se reportan 602 millones 786 mil 358 casos confirmados (357 mil 512 casos nuevos) y 6 millones 481 mil 237 defunciones (mil 102 nuevas defunciones).

Excélsior, (JC Ponce),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-19-mexico-reporta-mas-de-4-mil-nuevos-contagios-y-22-muertes-en-ultimas-24-horas

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-06-de-septiembre-de-2022-20220906-0113.html

 

Aumentan a 788 los casos de viruela del mono en México; 28 estados, con contagios

Los casos de viruela del mono aumentaron a 788 en México al sumar 284 más en una semana cuando se reportaban 504, informó la Secretaría de Salud en el último informe epidemiológico sobre esta enfermedad. No sólo los casos aumentaron, sino también las entidades en las que se concentran los contagios al pasar de 25 a 28 estados tras sumarse a la lista: Nayarit, Campeche y Hidalgo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han identificado mil 678 casos que cumplen con la definición de viruela del mono hasta el 5 septiembre; sin embargo, de ellos sólo 788 fueron positivos, 596 fueron descartados y 294 se encuentran actualmente en estudio. El 98% de los casos confirmados son en hombres, mientras que el grupo erario de 30 a 39 años es el mayormente afectado con 350 de los 788 contagios, es decir, el 44.4%. Los casos en personas menores de 20 años afectadas por la viruela del mono también muestran un aumento tras pasar de 5 contagios a 11 en la actualización del reporte epidemiológico. Los casos de viruela del mono se concentran en 28 de los 32 estados del país; la Ciudad de México continúa a la cabeza de la lista de los contagios, al sumar en una semana 163. El estado de Morelos se ubica en décimo lugar con 6 casos confirmados.

Excélsior, (J. Campuzano),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/viruela-mono-mexico-informe-de-casos-al-5-septiembre-2022/1537817

 

Internacional:

 

ONU alerta que ‘La Niña’ puede tener un ‘triple episodio’ en 2022: ¿A qué se refiere?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el fenómeno meteorológico conocido como ‘La Niña’ tiene un 70 por ciento de probabilidad de extenderse hasta fin de año, lo que puede provocar un “triple episodio”, pero, ¿qué significa esto? La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que ‘La Niña’ tiene efecto en las temperaturas y precipitaciones, lo que puede generar inundaciones en algunas partes del mundo y sequías en otras. Al referirse al llamado “triple episodio”, las autoridades meteorológicas explican que este ocurre cuando el fenómeno ‘La Niña’ lleva tres años de duración. Al haber comenzado ‘La Niña’ en septiembre de 2020, y con el alto pronóstico de que este prevalezca al finalizar el año, es probable que el “triple episodio” se produzca por primera vez en lo que va del siglo XXI. ‘La Niña’ es la fase fría de un fenómeno oceánico atmosférico conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta, según explica la ONU. El fenómeno de ‘La Niña’ se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar en esta región.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/09/06/onu-alerta-que-la-nina-puede-tener-un-triple-episodio-en-2022-a-que-se-refiere/

 

Composta de precisión mejoraría los cultivos y la salud del suelo: estudio

Según un estudio codirigido por la Universidad de Queensland, una nueva forma de utilizar la composta podría impulsar la producción mundial de cultivos y generar enormes beneficios para el planeta. Susanne Schmidt, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de esa universidad, aseguró que la adopción de una estrategia de compostaje de precisión (PCS) en la agricultura a gran escala podría mejorar el rendimiento de los cultivos, la salud del suelo y desviar los desechos biológicos del vertedero donde genera gases de efecto invernadero. En lugar de depender sólo de fertilizantes minerales, esa técnica implica complementar el tipo correcto de composta con nutrientes para satisfacer las necesidades de los suelos y los cultivos, explicó Schmidt.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/07/ciencias/a02n2cie

 

Descubren cómo el oso de agua aguanta la deshidratación por años

El tardígrado u osito de agua, un microanimal de ocho patas y considerado la especie más resistente del mundo, es capaz de vivir años sin agua, un misterio al que da respuesta un nuevo estudio que publica Plos Biology. Un equipo de investigadores japoneses ha descrito el mecanismo que permite a estas criaturas sobrevivir a la deshidratación y la respuesta se encuentra en un gel que forman las proteínas durante la deshidratación celular. El osito de agua es la forma de vida más dura y resistente que hay en la Tierra, con un tamaño de 0.5 milímetros y una vida media de 60 años, es capaz de estar 30 años sin comer ni beber, aguanta temperaturas de hasta 150 grados y puede vivir en las profundidades abisales. “Aunque el agua es esencial para toda la vida que conocemos, algunos tardígrados pueden vivir sin ella durante décadas. El truco está en cómo sus células afrontan el estrés durante el proceso de deshidratación", según Takekazu Kunieda, de la Universidad de Tokio y uno de los autores de la investigación.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

https://www.cronica.com.mx/academia/descubren-oso-agua-aguanta-deshidratacion-anos.html

El Financiero, (EFE),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/09/06/misterio-resuelto-hallan-la-especie-mas-resistente-de-la-tierra-capaz-de-vivir-anos-sin-agua/