Síntesis informativa | UAEM 14/03/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 14 de marzo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Gestiona nuevo Rector 100 mdp para la UAEM

 

Nacional: Presentan ranking de producción científica y tecnológica mexicana

 

Internacional: La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en papel después de 244 años

 

SALUD

 

Nacional: Graves daños a la salud pueden sufrir los niños por padecer parasitosis

 

Internacional: Con cirugía pulmonar pionera doctores salvan a feto

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Comparece secretario de Finanzas; informa sobre recursos liberados

 

Nacional: La deuda pública interna superó $4 billones, o 27 por ciento del PIB

 

POLÍTICA

 

Estatal: En marcha el operativo de Semana Santa: MAC

 

Nacional: Aprueba el Senado pasar al fuero federal delitos contra periodistas

 

Internacional: Marca el desánimo la elección primaria republicana en 2 estados del sur de EU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Gestiona nuevo Rector 100 mdp para la UAEM

En su primera función como rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez acudió el día de ayer a la subsecretaría de Hacienda para gestionar de forma inicial 100 millones de pesos que necesitan de urgencia y subsanar los pendientes que se tienen en cuanto a pagos a prestadores de servicios y hasta la misma nómina de la base trabajadora. El Rector explicó que la reunión se concentró específicamente en realizar un análisis del reconocimiento de las horas que no se están pagando de docencia, puesto que la academia se cifra en hora-semana-mes y como tal esas horas se tienen que reconocer. Otro punto importante radica en el pago al Estímulo al Desempeño Académico donde es importante que se reconozca que la UAEM es una universidad de punta y de vanguardia que ocupa los primeros lugares nacionales en eficiencia educativa, por lo que se tendría que dar el presupuesto al cien por ciento para cubrir este rubro. Vera Jiménez, quien acudió a la ciudad de México acompañado por el hasta ayer rector interino Víctor Mora Pérez, confió en que los resultados que se obtengan del encuentro sean productivos y lo más pronto posible se tenga una respuesta favorable para la universidad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Mónica González).

 

La UAEM será una universidad progresista: Vera Jiménez

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será una universidad progresista, sensible con los jóvenes, con los sectores que están en rezago educativo, comprometida con la alfabetización, con la educación de adultos, una universidad para todos”, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien este miércoles asume su cargo de rector en la máxima casa de estudios de Morelos. Dijo que una de las primeras acciones será revisar la pertinencia de la oferta educativa para ampliar la cobertura, ello con base en estudios de factibilidad que ofrezcan datos para la toma de decisiones; “como universitarios debemos de sustentar las decisiones en datos que procedan de la realidad”.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera).

 

Apuesta la UAEM a la restauración ecológica para revertir efectos del cambio climático

Ante el cambio climático, una herramienta para revertir situaciones de transformación de la vegetación natural es la restauración ecológica, afirmó David Valenzuela Galván, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Justamente la restauración ecológica puede utilizarse como herramienta para revertir situaciones de transformación de la vegetación natural, esto incide en la captura de carbono y eventualmente tiene un impacto que se va sumando para cuestiones de mitigación a causa del cambio climático”. Valenzuela Galván comentó que el cambio climático, sumado a la transformación de la vegetación natural, pudiera llegar a crear procesos de desertificación, con la consecuente disminución de superficies para cultivo y por tanto afectar cuestiones de alimentación. En ese sentido, dijo, es conveniente que existan investigaciones en relación al cambio climático que ya se desarrollan en el CIByC de la UAEM. Sin embargo, cada investigador tiene su contexto, “lo que se conoce como líneas generales en el tema y no todas tienen una vinculación directa, pero sí se establecen las colaboraciones con estas líneas de trabajo”.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera).

 

Felicitación

Se publica una felicitación al Doctor Alejandro Vera Jiménez por su nombramiento como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por parte del Grupo CETEC.

La Unión de Morelos, p.11.

 

Exposición Cuerpo Origen

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó al reconocido artista plástico Helios Román de Dios, quien inauguró su exposición pictórica “Cuerpo Origen”.

La Unión de Morelos, p.VI Socialité, (Antonio Israel Aguilar).

 

Mariposas Blancas

La Dirección de Difusión Cultural de la UAEM y la compañía de teatro “Etc Etc”, presentaron en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la UAEM, la obra de teatro “Mariposas Blancas” de Nacho López que narra la historia de una familia corrompida por la violencia.

El Caudillo de Morelos. p.19, (César Romero).

 

Arquitectura, una carrera de alta demanda

Se ofrece información de seis universidades en el estado de Morelos, que imparten la licenciatura en Arquitectura, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras. La UAEM es la única institución pública que ofrece esta licenciatura.

El Caudillo de Morelos, p.14.

 

Dan pláticas a estudiantes de Alta Vista

La secretaría de Educación en la entidad, inició desde el pasado lunes una serie de pláticas en las escuelas instaladas en la colonia Alta Vista de esta ciudad, para inhibir posibles delitos entre los estudiantes y sobre todo desalentar a los jóvenes que pudieran verse tentados a incorporarse a las filas de la delincuencia. Alejandro Pacheco Gómez, secretario de Educación, explicó que desde que inició la semana, se pusieron en marcha una serie de pláticas sobre prevención del delito en la preparatoria número 2 ubicada en la colonia Alta Vista, mismas que se replicarán en el Cetis y en los planteles ahí instalados, con la finalidad de sumar a los padres de familia en acciones que permitan inhibir actos delictivos.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado) y La Jornada Morelos, p.13, (De la Redacción).

 

Reconocen a MAC apoyo a la ciencia

La Academia de Robótica de Carnegie Mellon University entregó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, un reconocimiento por el apoyo y fomento del conocimiento científico entre los jóvenes en el estado.  El galardón fue entregado al Mandatario Estatal durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Academia de Robótica de Carnegie Mellon University y la Academia de Robótica de Morelos, cuyo propósito es fortalecer la enseñanza en las áreas de la robótica para elevar para la capacidad académica en la entidad y los indicadores de competitividad.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Caudillo de Morelos, p.p., (Manuel Fuentes Galicia) y La Unión de Morelos, p.12, (De la Redacción).

 

Duplican los recursos para alfabetización

El gobernador Marco Antonio Castillo, ofreció duplicar los recursos para favorecer las tareas de alfabetización, a fin de reducir aún más el número de personas que no sabe leer y escribir o que no han terminado la educación primaria y secundaria. Ante de Juan de Dios Castro, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Adame estableció tres firmes compromisos para disminuir los índices de analfabetismo en Morelos. El primero es el apoyo al Patronato Pro Educación de los Adultos en el Estado de Morelos A.C. a cuyos integrantes, que ayer rindieron protesta, les ofreció presupuestar un peso por cada peso que ellos reúnan para la educación de los adultos. También se comprometió a entregar al municipio de Cuernavaca una plaza comunitaria móvil equipada con planta de luz, internet satelital y 14 computadoras, con un costo de casi un millón de pesos y medio, para incrementar la alfabetización en la ciudad, luego de que se dio a conocer que la capital tiene los niveles más bajos en esta tarea. Instruyó además a la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental, a concluir el programa de alfabetización de servidores públicos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez).

 

Segundo lugar en las metas educativas: INEA

El gobernador Marco Adame Castillo recibió el reconocimiento público del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pues Morelos logró el segundo lugar nacional en el cumplimiento de metas en cuanto a los usuarios que concluyen nivel básico y registra un 6.4 por ciento en el índice de analfabetismo, por debajo de la media nacional, además se ubica en los últimos lugares de deserción escolar con 4.4 por ciento. Ayer, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA y presidente del Consejo de Educación para la Vida y el Trabajo, impartió la Ponencia “Análisis y prospectiva contra el rezago educativa”, donde detalló los avances obtenidos por el estado de Morelos en este rubro. En su exposición, mostró las estadísticas nacionales que ubican a  Morelos con un índice de analfabetismo del  6.4 por ciento, cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es del 6.9 por ciento. Juan de Dios Castro informó que Morelos tiene una población mayor a los 15 años de edad, de un millón 262 mil 277 personas, de las cuales 81 mil 45 son analfabetas. Se estima que 143 mil 336 carecen de educación primaria, y 240 mil 60 de educación secundaria, dijo. Detalló que la coordinación entre la Secretaría de Educación del Estado y el INEEA logró que en el periodo enero-diciembre de 2011, Morelos lograra el segundo lugar nacional en el cumplimiento de metas en cuanto a los Usuarios que Concluyen Nivel (UCN), ya sea primaria o secundaria.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Caudillo de Morelos, p.5, Redacción) y La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Confirma el Instituto de Cultura la Sexta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos

La lectura abona a la conducta de respeto, tolerancia y convivencia armónica entre la sociedad, fue lo que expresó la directora del Instituto de Cultura del Morelos (ICM), Martha Ketchum Mejía, al anunciar la realización de la sexta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos que se realizará del 15 al 18 de marzo de 2012. Durante cuatro días, el Centro Cultural Jardín Borda será sede de una gran numero de actividades relacionadas con esta Sexta Feria Nacional del Libro, donde niños y jóvenes podrán participan en conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos, títeres, música y más. Entre las presentaciones editoriales, se contará con la presencia de autores como Francisco Ignacio Taibo, Benito Taibo, y un homenaje al poeta Sergio Mondragón, quien recibió el premio Xavier Villaurrutia, así como otros autores.

La Unión de Morelos, p.31, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Presentan ranking de producción científica y tecnológica mexicana

En México, la mayor parte de la actividad científica y tecnológica que se realiza en los centros de estudio y universidades continúa concentrada en cuatro instituciones ubicadas en la capital de la República, según reporta el Ranking de Producción Científica Mexicana. Sin embargo, la publicación dada a conocer recientemente por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Forocyt) también revela que son instituciones del interior las que más colaboraciones de investigación internacionales tienen publicadas. Tal es el caso de las fronterizas universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Ciudad Juárez o el Instituto Tecnológico de Sonora, este último el primero de carácter privado, que encabezan la lista de las 20 entidades educativas con mayor colaboración extranjera en sus investigaciones. El Ranking de Producción Científica Mexicana refiere que la UNAM continúa siendo la primera potencia de producción científica del país, al contabilizar 23 mil 132 publicaciones en revistas especializadas durante 2003 a 2009; muy por arriba del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (con ocho mil 41), el Instituto Politécnico Nacional (con cinco mil 646) y la Universidad Autónoma Metropolitana (con cuatro mil 524). Por lo que se refiere a las instituciones del interior de la República, la mejor posicionada es la Universidad de Guadalajara, que durante el mismo periodo de seis años tuvo una producción científica de poco más de dos mil investigaciones publicadas en revistas de reconocimiento internacional; seguida de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con mil 948 investigaciones publicadas.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).

 

Antidoping, mera recomendación que no se busca generalizar: FIMPES

El rector de la Universidad Latina y presidente de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Ángel Cano Garza, afirmó que la aplicación de exámenes antidoping a las comunidades universitarias es una mera recomendación que no se busca generalizar, pues cada institución deberá determinar las acciones incluidas en sus protocolos de seguridad, tras reconocer que en los campus es común el uso de perros adiestrados para detectar sustancias ilícitas. En entrevista con La Jornada, destacó que de aplicarse las recomendaciones propuestas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en materia de seguridad, que además de pruebas aleatorias de antidoping incluyen la aplicación de simulacros con ensayos pecho a tierra y revisión de mochilas, primero se deberá informar y acordar con alumnos, profesores y padres de familia, pues de lo contario el estudiante podría sentirse vulnerado e interponer, en todo su derecho, una denuncia.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Préstamo del BM para reducir deserción en secundaria

El Banco Mundial (BM) anunció hoy un préstamo de 300 millones de dólares para que México mejore su educación secundaria, en un programa que el organismo con sede en Washington espera que ayude a reducir la tasa de abandono escolar entre los escolares más desfavorecidos. Con el préstamo, el BM apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la calidad y relevancia de la educación secundaria, así como para expandir la flexibilidad del sistema con la finalidad de incrementar los incentivos para que los estudiantes se gradúen, indicó el organismo en un comunicado.

La Jornada, p.43, (Dpa).

 

Descontó la SEP 2 días de trabajo a 43 mil mentores: fueron a una marcha, acusan

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó el número de maestros participantes en las movilizaciones contra la evaluación universal, al señalar que sólo 7 por ciento de los profesores de 454 escuelas suspendieron clases el 3 de febrero, la dependencia descontó 17 millones de pesos a 43 mil docentes del Distrito Federal que no laboraron para salir a las calles a manifestarse contra la medida pactada entre la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón. En relación con la citada prueba, el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, sostuvo en entrevista que no es un problema donde todo mundo tenga que poner trincheras y barricadas para impedir que las cosas cambien (...) Es exclusivamente una respuesta a la demanda permanente de la sociedad de mejorar la calidad por la educación.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/110671.html.

 

Indemniza Guerrero a deudos de normalistas

El gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre, y la Comisión de Interlocución propuesta por la Normal de Ayotzinapa acordaron una indemnización económica para los familiares de las víctimas del 12 de diciembre de 2011. No obstante, no se mencionó la cantidad (…) después de más de tres horas de negociaciones se acordó que el monto será conforme a los estándares internacionales, afirmó el vocero de la comisión, Miguel Álvarez (…) Los familiares de los normalistas muertos, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, serán apoyados, ya que los estudiantes perdieron la vida durante un desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre pasado.

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban, corresponsal), http://impreso.milenio.com/node/9129069; La Jornada, p.44, (Sergio Ocampo Arista).

 

Inaugura la UVM su Laboratorio de Captura de Movimiento

La Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael inauguró su Laboratorio de Captura de Movimiento (Motion Capture), el segundo de un grupo de cinco que busca crear la institución en este año y que serán los primeros a nivel académico en México. Con la apertura de este espacio la UVM fortalece, asimismo, la carrera de Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital, única en su tipo en el país.

La Crónica, (Marcos Platas Ramírez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645216.

 

Internacional:

 

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en papel después de 244 años

La Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés que se publica todavía, ha dejado de imprimirse en papel, tras 244 años engrandeciendo estanterías como estandarte de la cultura y el conocimiento. La empresa editora, Encyclopaedia Britannica, radicada en Estados Unidos, ha indicado su intención de volcarse en la edición digital ya que "ahí es donde están los lectores", según su presidente, el cubano-estadounidense Jorge Cauz. Aunque el salto del papel a la web parece inevitable para adecuarse a los tiempos, como están comprobando los editores de libros y periódicos, la desaparición de la obra escrita causará sin duda tristeza entre sus seguidores, acostumbrados a bucear en sus páginas en busca de sapiencia y rigurosidad.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645246

 

SALUD

 

Nacional:

 

Graves daños a la salud pueden sufrir los niños por padecer parasitosis

Entre los parásitos humanos podemos encontrar un sinnúmero de protozoos, helmintos y artrópodos que se desarrollan en ambientes patógenos y pueden infectar a las personas que entren en contacto con estos espacios. Su diversidad de formas, tamaños y características de vida son los elementos principales que determinan las diferencias en cuanto a la infección humana.Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que los niños, sobre todo menores de cinco años, son las principales víctimas de esta enfermedad. En ese sentido, destacó la importancia de lavar, desinfectar y hervir correctamente los alimentos, así como el aseo de manos antes y después de ir al baño o de probar algún alimento.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola/Notimex).  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=644981

 

Contaminantes ambientales como el flúor pueden provocan daño en la función renal

La enfermedad renal (nefropatía) se ha vuelto en años reciente una de las las causas principales de atención hospitalaria tanto en adultos como en niños, pues se estima que más del 10% de la población mexicana sufre de alguna alteración renal, desde trastornos leves sin síntomas visibles hasta insuficiencia renal, necesitando incluso de diálisis o trasplante de órgano. Las causas de las nefropatías, explicó Olivier Christophe Barbier, investigador adscrito al Departamento de Toxicología del Cinvestav, son muy diversas pero algunos de los casos presentes en la población podrían explicarse por la exposición a contaminantes ambientales.

La Crónica de Hoy,  (Bertha Sola/Cinvestav). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=644989

 

 

Aporta Gruma ayuda alimentaria por sequía

Gruma informó este martes que entregó 7 mil 480 toneladas de harina de maíz y trigo a habitantes de los estados de Chihuahua, Durango y Nuevo León afectados por la sequía. La cantidad equivale a 7.5 millones de paquetes de harina de un kilogramo, añadió la empresa en un comunicado. Como parte de este esfuerzo, mil niños tarahumaras reciben, desde el inicio de este mes, el suplemento alimenticio Nutre Fácil Maseca.

La Jornada, p. 47, (La Redacción).

 

Los transgénicos pueden tener riesgos, pero científicos aprueban su uso: Bolívar Zapata

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, como otras tecnologías, pueden tener riesgos, reconoció el doctor Francisco Bolívar Zapata, y aunque se han registrado dos productos (en maíz y chícharo) con posibles alergias —y que fueron retirados—, no hay evidencia científica contundente que puedan causar daños a la salud humana. Aunque se ha reportado casos de posibles efectos nocivos en animales, para el Premio Príncipe de Asturias se necesita repetir y confirmar los resultados por grupos independientes, puesto que la contaminación provendría de factores externos. Durante la presentación del libro Por un uso Responsable de los Organismos Genéticamente Modificados, elaborado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reportado efectos, pero apoyar el uso de OGM no sólo se trata de la palabra de las agencias de salud y seguridad alimentarias internacionales o de EU.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torrez Cruz). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645217 y La Jornada, p. 2, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

Con cirugía pulmonar pionera doctores salvan a feto

Un equipo de médicos españoles practicó por primera vez en el mundo una cirugía a un feto en 2010 para deshacer una obstrucción total de los bronquios principales salvando la vida de la niña Alaitz, que corría este martes por el hospital Clinic de Barcelona. "Es la primera vez que se logra en el mundo. Es la primera vez que se intentaba y que salió bien", dijo a AFP el doctor Eduard Gratacós, jefe del servicio de medicina maternofetal del hospital Clínic de Barcelona. El feto sufría "una atresia bronquial, una obstrucción total de los bronquios del pulmón derecho que hacía peligrar su vida porque el pulmón crecía anormalmente y se comportaba como un tumor", lo que produce la muerte inevitable del ser, explicó Gratacós, que formó parte del equipo de los hospitales barceloneses Clínic y Sant Joan de Deu, que llevó a cabo la operación. "Sin la terapia fetal, no hubiera sobrevivido el bebé", una pequeña que ahora tiene 16 meses y que este martes jugaba frente a las cámaras, vigilada por su padre Marco, mientras su madre, Mónica Corominas, atendía a la prensa.

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3ad932613eb6d0332ab40e086234588e

 

Afecta a astronautas estar más de un mes en el espacio, dice estudio

Los astronautas que pasaron más de un mes en el espacio presentaron problemas en el cerebro y la vista, lo que marca un potencial retroceso en los planes para misiones espaciales más lejanas y de mayor duración, indicó el martes un estudio realizado en Estados Unidos. La investigación, publicada en la revista Radiology, analizó imágenes de resonancia magnética tomadas a 27 astronautas con un promedio de 108 días en el espacio, ya sea en misiones del transbordador espacial o a bordo de la Estación Espacial Internacional. Las misiones del transbordador duraban por lo general un par de semanas, mientras los periodos en la EEI pueden ser de más de seis meses.

La Jornada, p. 2, (Afp).

 

Debaten en la red sobre las drogas

Expertos y personalidades de todo el mundo, entre los que se encontraban el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participaron ayer en un debate cibernético sobre la guerra contra las drogas moderado desde Londres. El acto, que mezcló la política con las nuevas tecnologías, fue puesto en marcha por el buscador de internet Google y la organización británica Intelligence2, que lleva a cabo debates políticos alrededor del mundo. Sus organizadores definieron el evento —celebrado en un teatro de Londres mientras podía ser seguido también por YouTube y en el que los participantes se unían a través de videollamadas— como una combinación de la oratoria de Oxford y las destrezas tecnológicas de Silicon Valley. El presidente colombiano fue el encargado de dar comienzo al debate cibernético y, a través de videoconferencia, aseguró que la iniciativa daba la oportunidad “de escuchar argumentos y abrir nuestra mente”.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76937.html

 

 

Hallan el gen Doctor Jekyll o Mister Hyde; protege o promueve el cáncer

“Se trata de un gen que actúa como Doctor Jekyll o como Mister Hyde, ya que puede protegernos de la aparición de tumores o favorecer su crecimiento”, explica el jefe del grupo autor del trabajo, Óscar Fernández Capetillo, perteneciente, como sus compañeros, al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El trabajo, realizado por Andrés J. López-Contreras y Paula Gutiérrez Martínez y publicado en Journal of Experimental Medicine, estudia la función de Chk1, un gen conocido hasta ahora por su efecto supresor tumoral, es decir, por su capacidad para evitar que una célula de un organismo se convierta en cancerígena. Chk1 es lo que Fernández-Capetillo llama “un guardián del genoma, un gen que mantiene nuestro genoma libre de mutaciones y que, por lo tanto, nos protege del desarrollo de tumores”. Los investigadores querían estudiar si este efecto podía potenciarse, por lo que crearon un ratón con tres copias del gen Chk1 en lugar de dos; después extrajeron y cultivaron sus células y las convirtieron en tumorales con ayuda de varios genes. Lo que encontraron fue inesperado: las células se volvían malignas más fácilmente cuando portaban una copia adicional de Chk1.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645213

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Comparece secretario de Finanzas; informa sobre recursos liberados

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Alfredo Jaime de la Torre, confirmó ayer la aplicación de casi la totalidad de los 1,500 millones de pesos del crédito bancario que el Congreso de Morelos autorizó al jefe del Ejecutivo para 2011, para la construcción de obras de infraestructura y modernización de la administración pública. Precisó que los recursos fueron liberados en dos líneas de crédito, una con Bancomer y la otra con Banamex en iguales condiciones y con la tasa más baja del mercado; e indicó que en las principales obras de infraestructura se presupuestaron 846.2 millones de pesos del crédito bancarios, de los cuales se tiene como ejercidos 468 millones y comprometidos 378.1 millones, toda vez que los trabajos están a punto de concluir. Puso como ejemplo la rehabilitación del Boulevard Cuauhnáhuac, que tendrá un costo de 90 millones, de los cuales ya se aplicaron 71.9 millones; la construcción del paso superior vehicular de la misma vía por 130 millones y el ejercicio de 93 millones. Ejercidos al 100 por ciento sólo la aportación para la distribución de los servicios públicos del Centro Histórico de Cuernavaca, 12.3 millones; el colector sanitario Apatlaco, Tramo Atlacomulco, 16,5 millones; y el segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Jojutla, 12 millones. Mientras que la obra con mayor rechazo en su ejercicio presupuestal es la construcción del Libramiento Libertadores, de Cuautla, en donde sólo se han aplicado 13 millones de pesos de los 40 aprobados; y el Sistema Integral de Armonización Contable, que exige la Ley General de Contabilidad, en donde se presupuestaron 170 millones y sólo se han aplicado 47.9 millones, es decir, faltan por ejercer poco más de 122 millones.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia) y El Caudillo de Morelos, p. 2, (Edith Abarca).

 

Nacional:

 

La deuda pública interna superó $4 billones, o 27% del PIB

La deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano rompió por primera vez la barrera de los 4 billones de pesos, para alcanzar una nueva marca y consolidarse como el principal pasivo de todos los que enfrentan el gobierno central y las entidades paraestatales, reveló información del Banco de México (BdeM). El endeudamiento interno del sector público alcanzó 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que equivale a 27 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, según los datos oficiales. La deuda interna del sector público multiplica por 2.27 el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006. Una de las razones del sostenido incremento de la deuda pública interna es que los nuevos créditos se emplean básicamente para el pago de intereses y no para reducir el capital, lo que provoca que el monto de los pasivos siga en aumento, como documentó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

Crece 4.2% el sector industrial en enero: Inegi

La producción industrial de México registró un crecimiento anual de 4.2 por ciento en enero de este año, tasa de expansión un tercio menor a la de 6.3 por ciento observada en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con excepción de la minería, que cayó 1.3 por ciento en términos anuales debido a la baja en la extracción de petróleo crudo, los otros tres componentes del sector industrial mostraron tasas de incremento en su producción, en el marco de una desaceleración generalizada. La producción de las industrias manufactureras, estrechamente vinculadas al ciclo económico de Estados Unidos, creció 5.6 por ciento en el primer mes de 2012 respecto del nivel en que se encontraba un año antes, pero esta tasa de elevación fue 29 por ciento menor a la de enero de 2011.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Tuvo México ingresos por 7 mil 846 mdd por exportación de petróleo en 2 meses

Los altos precios internacionales del petróleo permitieron a México ingresos por exportación de crudo superiores a 7 mil 846 millones de dólares en los dos primeros meses del año, cifra mil 779.3 millones arriba de lo presupuestado en la Ley de Ingresos 2012, revelan cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda. En el primer bimestre del año las ventas de crudo al exterior se ubicaron en el menor nivel de los últimos 25 años, con un millón 191 mil barriles al día, pero el precio de la mezcla de petróleo de exportación del país promedió un precio de 109.8 dólares por barril, 24.9 dólares más de lo fijado en el presupuesto. Ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en un precio de 116.22 dólares por tonel, lo que significó un avance de 1.04 dólares respecto del día anterior y es el segundo nivel más alto en la historia del país.

La Jornada, .p.29, (Víctor Cardoso).

 

Repunta 15% creación de empleo

Empresarios mexicanos reportan, a pesar del complicado entorno económico internacional, una tendencia neta del empleo de 15 por ciento para el segundo trimestre del año, y es aún más optimista la tendencia en la región noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y parte de Veracruz), donde la expectativa de contratación de personal para el periodo abril-junio es de 16 por ciento, informó la firma de consultoría Manpower Group. Al dar a conocer la encuesta sobre expectativas de empleo para el segundo trimestre del año, Elsie Flores, gerente de cuentas clave de Manpower Group, dijo que a escala nacional fueron encuestados 4 mil 800 empresarios, de los cuales 21 por ciento espera incrementar su fuerza laboral durante el segundo trimestre; 6 por ciento prevé reducirla, y 72 por ciento ve sin cambios sus expectativas. La tendencia se incrementa en dos puntos porcentajes respecto del primer trimestre de 2012 y resulta estable en comparación con el año anterior. La zona Valle que se conforma por la ciudad de México y su área conurbada, presenta las expectativas más optimistas con 18 por ciento y la norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas), presenta el panorama más pesimista, con 12 por ciento.

La Jornada, p.28, (David Carrizales).

 

Aumentó el precio de la tortilla en Michoacán; se vende hasta en $18

En las diferentes regiones de la entidad el precio de la tortilla aumentó para ubicarse entre 11 y 18 pesos el kilo, informó el dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Roberto Sánchez Contreras, quien comentó que en Ciudad Lázaro Cárdenas el kilo se vende a 18 pesos, mientras en Apatzingán cuesta 17; en Pátzcuaro, 13.50; en Morelia está entre 11 y 12; en la región del Bajío alcanzó los 13 pesos. La medida se tomó, apuntó Sánchez Contreras, por el incremento a la tonelada de maíz, electricidad y gas. En febrero de 2011 el precio de este producto se vendía en la capital del estado entre nueve y 10 pesos. En Apatzingán costaba 13 y en Lázaro Cárdenas 14 pesos.

La Jornada, p.30, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Producción industrial crece 4.2%

La producción industrial de México, a tasa anualizada, reportó un crecimiento de 4.2% en términos reales, explicado básicamente por el repunte del sector de las manufacturas que avanzaron 5.2% anualmente.  La actividad industrial del país, en cifras desestacionalizadas, durante enero del presente año, registró un repunte de 0.83%, impulsadas por la parte de manufacturas que aumenta 0.98%, la construcción avanza 0.82% y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final crece 0.71%.  Por sector económico la producción de las industrias manufactureras se incrementaron a tasa anual 5.6%, el sector de la construcción avanzó 4.8% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue mayor en 3.3%; mientras que el sector de la minería mostró un descenso de 1.3% durante el mes de referencia.  Los analistas económicos de del sector privado atribuyen dicho repunte a la expansión que sigue la economía de Estados Unidos, sobre todo, en la parte de manufacturas como es el caso de la industria automotriz.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93694.html

 

Desempleo en México, de los más bajos: OCDE

En el inicio del año, México se ubicó como uno de los países con la tasa de desempleo más baja entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  De acuerdo con el organismo internacional, en enero, la tasa de desempleo en México fue de 4.8%, un registro que está por debajo del promedio de los países que conforman la OCDE, el cual fue de 8.3%.  En su informe, el llamado “club de los ricos” detalló que alrededor de 44.8 millones de personas estuvieron desempleadas entre los países que integran al organismo mundial, un nivel que estuvo por debajo del registro de enero de 2011, que ubica a 300 mil personas.  Sin embargo, el dato es 13.8 millones de desempleados mayor al reporte de enero de 2008 cuando se disparó la crisis económica.  Según el reporte que se difundió ayer, la tasa de desempleo en México se colocó atrás de la de Corea, que tiene un registro de 3.2% y de Austria, con una tasa de 4.1%.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93691.html#1

 

Va SAT sobre tarjetas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso la mira en las tarjetas de crédito bancarias con los contribuyentes en busca de irregularidades discales. La dependencia está solicito a bancos información sobre los plásticos de sus clientes, incluso de aquellos que no tienen ningún adeudo o crédito fiscal en firme.

Reforma, p.p. (Víctor Fuentes y Gonzalo Soto).

 

Suma rezago de empleos 4.3 millones

En los primeros 5 años del  sexenio, se habría acumulado un rezago de 4.3 millones  de puestos debido a que cada año en promedio se han creado 335 mil plazas formales, pero se requieren un millón 200 mil. Juan Arancibia, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que en los5 años transcurridos se acumuló el rezago mencionado y en 2011 sólo se cubrió la mitad de los puestos laborales que cada año se requieren. Los resultados de estos 5 años representan un fracaso indiscutible del  ‘gobierno del empleo’ para las mayorías trabajadoras.

Reforma, Negocios, p. 7, (Verónica Gascón).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

En marcha el operativo de Semana Santa: MAC

Al convocar a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada a favor de la prevención y la seguridad, tanto de morelenses como de los visitantes por la próxima temporada vacacional, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo puso en marcha el operativo de Semana Santa "Vacaciones Seguras". En el Centro Histórico de Cuernavaca, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la fuerza institucional que participará en este dispositivo, por su valiente y decidida participación en las acciones directas para inhibir y combatir a la delincuencia, en cualquiera de sus formas y expresiones, que organizada o no, busca dañar la vida, la seguridad y patrimonio de los morelenses.

El Sol de Cuernavaca, p.p-3, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.11, (sin firma); El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.6, (Vianey García).

 

En promedio, los ruteros hieren a un peatón cada 5 días

El director de Transportes Francisco Alva Meraz dio a conocer que en lo que va del año (hasta ayer habían transcurrido 73 días) choferes del servicio colectivo (rutas) han provocado 15 atropellamientos, en los cuales una joven perdió la vida. La cifra equivale a un promedio de una persona atropellada cada 4.86 días. El funcionario estatal aseveró que la dependencia a su cargo no es la responsable de sancionar penalmente a los choferes, sino la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que aseguró no tener datos de cuántos operadores siguen al frente de un volante. Refirió que la Dirección de Transportes ha cumplido con sancionar administrativamente al chofer y al concesionario de la ruta. Las sanciones, añadió, tratan desde la suspensión por 15 días del conductor hasta el cese de las concesiones, aunque en todos los casos registrados este año sólo se han aplicado castigos menores.

La Unión de Morelos, p.4, (Ana Lilia Mata).

 

Nacional:

 

Aprueba el Senado pasar al fuero federal delitos contra periodistas

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer una reforma constitucional para llevar al fuero federal los delitos contra periodistas, como una respuesta efectiva y contundente al reclamo social de evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión. Nunca en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio, se recalca en el dictamen de esa minuta, que reforma al artículo 73, aprobado por 95 votos a favor y con la presencia en el recinto senatorial de directivos de medios, el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Mike O’ Connor, y la titular de la fiscalía para atender esos delitos, Laura Borbolla.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194769.html

 

Presentan proyecto de ley para defender a periodistas

La Comisión de Relaciones Exteriores, Organisos no Gubernamentales, Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentaron ayer el proyecto de iniciativa para expedir la ley de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, que incluye el diseño institucional que permitirá a las autoridades federales atender solicitudes de protección por riesgo o amenazas de estos profesionales. El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), explicó que este documento –una vez que sea presentado formalmente en tribuna la próxima semana- se integrará al conjunto de iniciativas que darán origen al ordenamiento secundario para instrumentar y ejecutar la reforma al artículo 73 constitucional, con el que se busca tutelar el derecho de la libertad de expresión en el país.

El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194788.html

 

Presentan diputados del PRD iniciativa de ley sobre banda ancha

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley de redes, sistemas, contenidos y servicios digitales en banda ancha, con el fin de ubicar a México en un plano tecnológico comparable al de las naciones que presentan los avances más importantes en materia de telecomunicaciones. Francisco Hernández Juárez, representante perredista, argumentó que la propuesta daría continuidad al proceso de construcción de una política de Estado en el sector, y que el papel jugado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ha resultado fundamental para frenar el desinterés del gobierno federal, que ha generado un ambiente de incertidumbre, con la consecuente inhibición de inversiones y retraso en la modernización y crecimiento del sector.

La Jornada, p.22, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Aguascalientes: nuevo secretario de Gobierno

El gobernador Carlos Lozano de la Torre designó secretario de Gobierno a Sergio Reynoso Talamantes, en sustitución de Miguel Romo Medina, quien dimitió el 20 de enero para buscar una senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En entrevista colectiva, el mandatario priísta anunció que ratificó a María de los Ángeles Aguilera como subsecretaria de gobierno, y a Enrique Rangel Jiménez como subsecretario de Asuntos Jurídicos.

La Jornada, p.38, (Claudio Bañuelos).

 

Cayó México 11 sitios en ompetitividad: Asomoza

En la década pasada, México perdió 11 lugares en materia de competitividad, ubicándose en el sitio número 50, pues el monto de recursos destinados al impulso del conocimiento es muy bajo, apenas 0.4 por ciento del presupuesto nacional, cuando esta área es generadora de riqueza y podría colocarnos a nivel de países como Brasil o Corea, afirmó René Asomoza, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Durante el anuncio de la segunda Feria de Innovación Tecnológica de la ciudad de México, del 21 al 23 de marzo, señaló la importancia de conjuntar en un espacio a científicos y empresarios para alentar el desarrollo de productos y servicios en salud, telecomunicaciones y servicios gubernamentales, pues aun cuando hemos tenido un repunte en materia de patentes, siguen siendo más de extranjeros.

La Jornada, p.41, (Laura Gómez).

 

Internacional:

 

Marca el desánimo la elección primaria republicana en 2 estados del sur de EU

El cuarteto republicano de aspirantes a la presidencia, universalmente calificados como débiles, se enfrentó de nuevo este martes en elecciones primarias en dos estados sureños ante una marcada ausencia de ánimo entre los votantes, donde otra vez se manifestó la falta de consenso al interior de este partido político, pero tal vez lo más notable sucede del lado demócrata, donde en lugar de beneficiarse por la anemia política de sus contrincantes conservadores el presidente Barack Obama tampoco está generando mucho entusiasmo en el electorado.

La Jornada, p.32, (David Brooks) y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645247

 

Destituye Dilma Rousseff a líderes de ambas cámaras del Congreso

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituyó hoy a los líderes del Congreso en ambas cámaras, en una maniobra interpretada por analistas como un intento de superar la crisis en la relación con su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). La sustitución de los líderes en el Senado, Romero Jurá, y en la Cámara de Diputados, Cándido Vacarezza, fue anunciada después de que durante la semana pasada el PMDB impuso una derrota simbólica al gobierno en la Cámara alta, al rechazar el nombramiento del candidato apoyado por Rousseff para comandar la agencia reguladora de transportes.

La Jornada, p.34, (DPA y AFP).

 

Tienen más de 20 años 80 por ciento de las centrales nucleares del mundo, alerta la AIEA

Ochenta por ciento de las centrales nucleares del mundo tienen más de 20 años, lo cual podría comprometer su seguridad, estimó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un informe preliminar consultado este martes aquí por medios de prensa, un año después de la catástrofe japonesa de Fukushima. La longevidad de las centrales atómicas puede tener un impacto sobre su seguridad y su capacidad de cumplir con los requerimientos energéticos de los países miembros de modo económico y eficiente, indicó. Los países que opten por la llamada “operación a largo plazo deberán analizar a fondo los aspectos de seguridad vinculados con el envejecimiento de componentes claves ‘insustituibles’”, afirmó el informe, que la AIEA prevé finalizar y publicar a mediados de este año.

La Jornada, p.34, (AFP y Reuters).

 

Sarkozy, por primera vez encabeza sondeos

El presidente Nicolas Sarkozy encabezó ayer por vez primera una encuesta para la primera vuelta del comicio presidencial francés. Cuando faltan 40 días para la elección, un sondeo del instituto Ifop Fiducial otorga a Sarkozy 28.5 por ciento de las intenciones de voto en la primera vuelta y 27 por ciento al candidato socialista François Hollande, quien encabezaba todas las encuestas. No obstante, este sondeo sigue dando como ganador a Hollande en la segunda vuelta con 54.5 por ciento, seguido de Sarkozy con 45.5. La dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, continúa figurando en la tercera posición, con 16 por ciento.

La Jornada, p.34, (AFP).

 

La UE llama a frenar actos impunes israelíes contra palestinos

Diplomáticos de la Unión Europea (UE) han llamado secretamente a sus consulados en Jerusalén y Cisjordania a presionar a Israel para lograr que los colonos judíos en territorios israelíes reocupados respeten las leyes, pues ha habido un alarmante incremento de la violencia contra los palestinos y sus propiedades originada en los asentamientos judíos, informó este martes el diario The Independent. En un reporte enviado en febrero desde Bruselas al que tuvo acceso el rotativo británico, los diplomáticos europeos hacen un llamado a poner fin a la impunidad en actos que obligan a los palestinos a dejar sus tierras y, por tanto, permite que se extiendan los asentamientos israelíes. El reporte enfatiza que los asentamientos son ilegales y que éstos harán más difícil la solución de los dos Estados.

La Jornada, p.35, (The Independent y Reuters).

 

Siria convoca a elecciones parlamentarias

El régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, anunció ayer elecciones parlamentarias en el país para el próximo 7 de mayo, mientras que la oposición exigió una intervención militar, en una nueva jornada de extrema violencia, según informó la agencia de noticias Sana. En febrero se realizó un referéndum sobre la nueva Constitución y Al-Assad prometió convocar a comicios parlamentarios dentro de los 90 días. La oposición ha rechazado la consulta popular calificándola de “farsa sin sentido”. La nueva Constitución permite poner fin al partido Baath que monopoliza el poder desde hace cinco décadas.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76936.html