Síntesis informativa | UAEM 14/11/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 14 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Acusan oídos sordos de las autoridades

 

Nacional: Los bajos índices de lectura generan pobreza de vocabulario: especialista

 

Internacional: Finalizarán estudiantes movimiento si se retira la reforma educativa en Colombia

 

SALUD

 

Estatal: Mantiene la Secretaría de Salud estatal las jornadas de ciclismo a favor de la salud de los morelenses

 

Nacional: Aumenta incidencia en jóvenes

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Aumenta precio de la tortilla

 

Nacional: La telefonía móvil sigue al alza en México

 

Internacional: EU y 8 países del Pacífico forman la mayor área de libre comercio

 

POLÍTICA

 

Estatal: Presentan a los integrantes del nuevo Comité Seccional del SNTE

 

Nacional: El priísta Fausto Vallejo mantiene ventaja, al sumar hasta el momento 34.90 por ciento de los votos

 

Internacional: Bajo reservas, acepta Monti el cargo de primer ministro de Italia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Acusan oídos sordos de las autoridades

El secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, pidió a las autoridades de Gobierno que pongan prioridad a la inseguridad, ya que han solicitado el apoyo y no han obtenido respuesta. “Creo que las autoridades están totalmente rebasadas, me parece que se deben de conjugar una serie  de programas para que se pueda enfrentar de una manera total el problema de la inseguridad,  ya hemos denunciado y nada” indicó el académico.
El viernes, después del homicidio del investigador Ernesto Méndez Salinas, ocurrido en la avenida Teopanzolco de Cuernavaca, la comunidad universitaria salió a las calles para exigir replantear la prevención del delito.
Ante esta situación, Alejandro Vera pidió a las autoridades que le den prioridad al tema de la inseguridad porque no son únicamente robos y asaltos,  también están lastimando a la ciudadanía que es la más importante, ya que no sale con confianza a las calles.

Diario de Morelos, p.10, (Redacción).

 

Inauguran expo cuatro artistas

El fin de semana, la sala David Alfaro Siqueiros del Jardín Borda se convirtió en sede de la exposición colectiva “¿Quién trajo la lluvia al puerto?”, la cual muestra las propuestas de cuatro artistas candidatos a la Maestría en Artes de la Facultad de Artes de la UAEM. El primer expositor, Daniel Reyes, presentó “Transmisión y Pantomima”, trabajo donde utiliza tarjetas de presentación para retratar a 20 distintas personas; cada una en su mundo, personalidad y espacio. 
“Como fotógrafo, no pretendo seguir una ideología específica ni tener una estética definida. Sólo camino, me topo, platico y me hago su amigo”, expresó. 
Por su parte, Martha Laura Morgado decidió crear imágenes mediante la escenificación de obras reconocidas, convirtiendo su ejercicio en “una actividad lúdica y en una estrategia de producción”. 
Asimismo, Rosalinda Navarro exhibió un trabajo de grabado que define como “nostálgico”, ya que, por un lado, el espectador podrá encontrar “escenarios desiertos que invitan a recordar envases vacíos de vidas e historias listos para ser llenados y, por otra parte, los que nos remiten a los recuerdos que se graban en nuestra memoria”, comentó.

Diario de Morelos, p.2, Cultura, (Redacción).

 

Universitas Libertas

En la edición del día de hoy se publica la columna Universitas Libertas, del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el tema “La Cámara de Diputados y el Presupuesto”.

La Unión de Morelos, p.15 y El Caudillo de Morelos, p.10.

 

En La Jornada Morelos se publica la lista de “Alumnos ganadores que presentaron su proyecto de intervención comunitaria de prevención social del delito con participación ciudadana”

La Jornada Morelos, p.17, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Los bajos índices de lectura generan pobreza de vocabulario: especialista

Los bajos índices de lectura en México generan gran pobreza de vocabulario, particularmente entre la población más joven, lo que a su vez provoca falta de comprensión de las lecturas y un obstáculo para acceder a nuevos conocimientos, advirtió la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aurelia Vargas Valencia. Para abatir este fenómeno, la especialista recomendó implementar técnicas adecuadas de promoción de la lectura y concentrarse en los aspectos cualitativos de la misma, en vez de imponer este hábito como una obligación y hacer que los jóvenes lean más cantidad de palabras por minuto, aunque no disfruten ni entiendan los contenidos.

La Jornada, p.41, (Fernando Camacho Servín).

 

22% de los más pobres cursan estudios superiores en escuelas privadas

Los estudiantes de educación superior más pobres del país gastan en inscripción y colegiatura de 486 pesos a 994 pesos mensuales en promedio, pese a que se trata de instituciones de sostenimiento público, en tanto los jóvenes que tienen el más alto poder adquisitivo pagan por el mismo concepto mil 955 pesos al mes en universidades del Estado.  De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SE, entre 78 por ciento y 83 por ciento de los alumnos que pertenecen a los primeros cinco deciles de ingreso, esto es, a los segmentos más vulnerables de la población, acuden a los centros públicos de educación profesional.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

El foro de filosofía convocado por la SEP, una simulación: OFM

El Observatorio Filosófico de México (OFM) consideró que el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, cuenta con información falsa para afirmar que en ningún bachillerato del país se han disminuido las materias humanísticas, en particular las filosóficas. En entrevista, Gabriel Vargas y José Antonio Torres, coordinador y vocero de esa agrupación académica, respectivamente, subrayaron que el funcionario maneja un doble discurso, pues en foros públicos declara que las humanidades son la espina dorsal en la formación de los jóvenes, pero en la realidad le han quitado importancia a estas disciplinas y cuando se dice dispuesto a dialogar no atiende ninguna demanda y menos aún las lleva a la práctica.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

Ciencia y tecnología, subtema en el sexenio de Calderón, no pilar del desarrollo: AMC

Durante el sexenio de Felipe Calderón la ciencia y la tecnología han sido consideradas a nivel de subtemas y no como pilares en el desarrollo del país, subraya la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En el documento titulado El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento: recomendaciones para un mejor futuro, Arturo Menchaca, presidente del organismo científico, llamó al gobierno federal a dar un papel preponderante (con un proyecto, recursos y estrategias) a estos rubros para que el país alcance un verdadero cambio.

La Jornada, p.42, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

Finalizarán estudiantes movimiento si se retira la reforma educativa en Colombia

Dirigentes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil anunciaron este domingo que pondrán fin al movimiento que se opone a una educación superior privatizada, lo cual condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse. Esto siempre y cuando el gobierno retire oficialmente del Congreso el proyecto de Reforma a la educación superior, además de no presentar otro programa sin consultar a los actores de la enseñanza y luego de que desmilitarice las universidades.

La Jornada, p.34, (Notimex y Dpa).

 

Rusia fracasa en intento de contacto con nave

Los nuevos intentos de establecer contacto con la estación interplanetaria automática rusa Fobos-Grunt, que permanece en órbita terrestre, no han dado ningún resultado, declaró hoy un representante del sector aeroespacial ruso.  "Anoche se emprendieron varios intentos de recibir información desde aparato. Todos terminaron sin resultado. Las posibilidades de salvar la estación son ínfimas", dijo la fuente a la agencia Interfax en condiciones de anonimato.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67193.html, La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617090.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Mantiene la Secretaría de Salud estatal las jornadas de ciclismo a favor de la salud de los morelenses

Alrededor de 150 personas, entre ciclistas, familias y funcionarios de la Secretaría de Salud, se dieron cita en la ciclopista de Río Mayo, en Cuernavaca, con motivo de la Segunda Cruzada Estatal por el Uso de la Bicicleta; ello, con la finalidad de fomentar su empleo como vehículo y combatir males como problemas cardiacos y obesidad.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Staff); El Caudillo de Morelos, p.p., (Manuel Fuentes) y La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Exigen mano dura contra la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Poder del Consumidor señaló que la diabetes es la causa mayor de hospitalizaciones, ceguera, mutilación de miembros y muerte en el país, y en el futuro no habrá presupuesto que alcance para asegurar el tratamiento a sus afectados. Una persona es diabética cuando no logra mantener niveles de glucosa en la sangre inferiores a 110 miligramos por decilitro. Algunos de los males que puede producir la diabetes son enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares, disminuciones del flujo sanguíneo, retinopatías e insuficiencias renales.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Staff).

 

En el 2012 entrará en vigor la Ley de Salud Mental

A partir del uno de enero de 2012, entrará en vigor la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos que prevé la creación de unidades médicas especializadas en atención a trastornos mentales para vigilar los cada vez más frecuentes padecimientos entre la población morelense como la depresión, prevenir suicidios e integrar a la sociedad a las personas que sufren una enfermedad mental o trastornos asociados.  De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en Morelos, los especialistas de los Servicios de Salud calculan que en la entidad se registran entre 55 y 65 suicidios al año, cuya principal causa es la depresión, pero por cada caso logrado hay quince que se evitaron a través de familiares y amigos. Estadísticas del 2008, 2009 y 2010 revelan que la manera más común de quitarse la vida es el ahorcamiento, seguido de la ingesta de veneno, disparo de arma de fuego y la precipitación de las alturas. Las personas que más recurren al suicidio son jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque se tienen registros de adultos y personas de la tercera edad que también buscan esa forma de acabar con su vida. La ley contempla la creación de un fideicomiso en salud mental al que el Poder Ejecutivo estatal asignará una aportación inicial de tres millones 500 mil pesos con cargo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del año 2013. Dicho fideicomiso servirá como fondo para generar infraestructura médica especializada.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Aumenta incidencia en jóvenes

En el país hay 7 millones 500 mil diabéticos, aunque algunas estimaciones señalan que la cifra podría alcanzar los 12 millones de enfermos La epidemia de la diabetes en México no se frenará en los próximos años, al contrario, tiende a crecer. Lo más grave es que cada vez afecta a grupos poblacionales más jóvenes, de 20 a 39 años de edad, alertan especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, autoridades de salud y agrupaciones civiles. Al celebrarse el Día Mundial contra la Diabetes, esta enfermedad, que es silenciosa en sus inicios, presenta dos caras en México: las personas que la aceptan y siguen sus tratamientos, y aquellas que a pesar de saber que son diabéticas siguen con sus malos hábitos alimenticios y no toman sus medicinas, lo que impactará en mediano plazo los servicios médicos del país (…) Ruy López Ridaura, jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud Pública, comenta que tan sólo por atender a los pacientes con esta enfermedad se calcula que el gobierno eroga a 300 millones de dólares al año (…) La Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud informa que la diabetes es la primera causa de muerte entre los mexicanos en edad productiva. Tanto en hombres como en mujeres, las tasas de mortalidad muestran una tendencia al alza en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos anuales. Estudios alertan que 30% de la población tiene alto riesgo de ser diabética y 50% de ellos no lo sabrán, ya que es una enfermedad que se puede tener y no manifestarse clínicamente hasta unos 10 años después de adquirida.

El Universal, (Ruth Rodriguez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38150.html y Milenio, (Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/9061661.

 

Crece diabetes infantil en Querétaro; en Guerrero marchan para pedir medicinas

La diabetes mellitus es la primera causa de muerte en Querétaro y se le considera como una de las enfermedades más costosas. En lo que va del año en la entidad se sumaron 12 mil 755 nuevos casos, y sólo en una jornada de salud se detectaron 80 niños con ese mal en el municipio de El Marqués, cercano a la capital del estado. “Esto es un problema muy alarmante: 80 niños salieron con diabetes tipo uno, que es muy agresiva”, dijo el coordinador de Salud de ese municipio, Eduardo Curiel Gómez (…) el IMSS) consideró un “problema de salud pública” la presencia de esa enfermedad en el estado donde en 2010 se registraron 55 mil 582 derechohabientes con diabetes mellitus, de los cuales el 53% recibió atención en las Unidades de Medicina Familiar incluidos 108 casos de amputación.

El Universal, (Juan José Arriola, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/83020.html.

 

Chiapas pone en marcha un centro de infarto cerebral

El gobierno de Chiapas puso en marcha el Centro de Infarto Cerebral Agudo (CICA), el tercero en su género en el país. El centro especializado se ubica en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en la ciudad de Tapachula, y cuenta con el personal, el equipo y la infraestructura necesarios para atender a la población que demande el servicio (…) ofrece los servicios de neurourgenciología, neurocirugía, medicina interna, terapia endovascular neurológica, tomografía y resonancia magnética, laboratorios y medicamentos.

El coordinador del CICA, Gerardo Vicente Grajales Yuca, señaló que en un esfuerzo conjunto de las secretarías de Salud federal y estatal.

Milenio, (Hermes Chávez), http://impreso.milenio.com/node/9061905.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Aumenta precio de la tortilla

La falta de inversión y la falta de programas de apoyo al sector campesino para la siembra de maíz, tanto en la entidad como en los demás estados, es la principal razón por la que el precio de la tortilla ha ido aumentando considerablemente. Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Morelos, Luis Félix Rodríguez Sosa, en el marco del encuentro de campesinos y el líder de los jóvenes de la CNC, Agustín Reyes, quienes expresaron la necesidad de apoyar al sector campesino debido a que está en el olvido.
Luis Félix refirió que la tortilla se encuentra a un precio elevado debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha apoyado de manera importante la producción del maíz.

Diario de Morelos, p.14, (DDM Staff).

 

Retira Profeco multas a tortillerías

El encargado de despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Reyes Barroso, al reunirse con los directivos del Consejo Estatal de la Masa y la Tortilla, encabezados por Manuel Vidal Aranda, acordó desistir en el cobro de multas a 60 tortillerías de tres mil pesos cada una, además de que iniciarán operativos para combatir a los expendedores de tortilla ambulantes (que van casa por casa) que no cumplen con la norma oficial.
Durante la reunión, los industriales de la masa y la tortilla señalaron que están en contra de la competencia desleal que les hacen un grupo de tortilleros que hacen sus entregas casa por casa, en motocicletas o bicicletas, los cuales dan kilos de 850 gramos y envuelven el producto en papel estrasa, en lugar de papel grado alimenticio.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Abre Oxxo convocatoria para que empresarios locales introduzcan sus productos a más de 200 puntos de venta en el estado

Socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y empresarios interesados del estado de Morelos podrán introducir sus productos al mercado a través de los más de 200 puntos de venta que tendrá la cadena comercial Oxxo para el próximo año, así lo dio a conocer Honorina Estrada Macedo, presidenta de este organismo empresarial, por lo que el miércoles de la semana pasada abrió la convocatoria respectiva (…) En una primera reunión de acercamiento entre empresarios, los secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, y de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, con Juan Carlos Fajardo Rivera, gerente de operación de tiendas Oxxo, y Víctor Ruiz, jefe de mercado de esta misma empresa, se acordó realizar mesas de trabajo para poder concretar qué productos que son hechos en Morelos puedan posicionarse en las 200 tiendas Oxxo.

La Unión de Morelos, p.26, (Claudia Marino).

 

Usuarios de servicios financieros tienen derecho a solicitar de manera gratuita su historial crediticio

La delegación Morelos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que una vez al año, se tiene el derecho a solicitar a las Sociedades de Información Crediticia, el envío gratuito del Reporte de Crédito Especial, “el cual sirve para conocer cómo se encuentra el estado de un préstamo solicitado, planear mejor los pagos de un crédito y cerrar el año con la satisfacción del cumplimiento de las responsabilidades contraídas”. señala la Condusef, el reporte de crédito especial es la carta de presentación ante bancos y otras instituciones cuando se solicita un préstamo; y los encargados de manejar el historial son las Sociedades de Información Crediticia, en la República Mexicana para personas físicas corresponde a Trans Unión de México S.A. (conocida como Buró de Crédito) y Círculo de Crédito S.A. Y en el caso de personas morales la empresa se llama Dun & Badstreet SA.

La Unión de Morelos, p.27, (Claudia Marino).

 

Crece mercado inmobiliario en 16 por ciento: García Reynoso

A menos de un mes de cierre de administración 2011, las tendencias en el mercado inmobiliario reflejan ventas de un 16 por ciento por encima del cierre en el 2010, indicó el director general del Registro Público de la Propiedad, Alfredo García Reynoso. Los mayores desarrollos en esta materia se están dando hacia el sur de la entidad y dijo que se está llegando a los 160 millones de pesos en acciones y recaudación.

La Unión de Morelos, p.31, (Daniel Alcaraz).

 

Nacional:

 

La telefonía móvil sigue al alza en México

El estar comunicado en todo momento y en algunos casos tener acceso a entretenimiento, herramientas de productividad y redes sociales, son algunos de los beneficios que la telefonía móvil lleva a los usuarios. En México hay alrededor de 95.7 millones de líneas móviles, que representa un crecimiento de 10% respecto al año anterior, contra una caída, en el mismo lapso, de 3.2% en el número de líneas facturadas en telefonía fija. Hoy cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una línea móvil, sin embargo, en la opinión de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el país deberá esperar hasta 2014 para alcanzar una penetración de 100%. Sobre la manera en que los mexicanos consumen tiempo en su celular, la consultora señala que el esquema de pago más utilizado es el de prepago con 86.6% de las líneas, el restante corresponde a usuarios de contrato.

El Universal, (Ariadna Cruz), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91029.html

 

Enfrenta Petróleos Mexicanos unos 28 mil juicios en nueve rubros

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta alrededor de 28 mil juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles y de arbitraje cuya resolución final se desconoce, según revelan informes de la paraestatal. Los resultados de los litigios son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes, pero, para solventar parte de los juicios, al 30 se septiembre de 2011 se tiene registrada una provisión para cubrir este pasivo contingente por 8 mil 798 millones 275 mil pesos. Entre los litigios más importantes que enfrenta Pemex destaca el promovido por Bardahl, que demandó a Mexicana de Lubricantes (MdeL) y a Pemex Refinación (PR) mediante el juicio ordinario mercantil ante el juzgado quinto de distrito en materia civil del tercer circuito de Guadalajara, Jalisco (con fecha de 2 de mayo de 2007 expediente 95/2007) en el que reclama la nulidad del contrato de licencia de uso de marcas de fecha 19 de enero de 1993 y su convenio modificatorio celebrado entre PR y MdeL en el cual Pemex Refinación se obligó a incluir, en los contratos de franquicia y suministro que celebre con las estaciones de servicio de México, una cláusula de exclusividad en virtud de la cual los franquiciatarios se obligan a vender en las estaciones franquiciadas únicamente los productos autorizados por PR, comercializados bajo las marcas licenciadas de MdeL.

La jornada, p.25, (Israel Rodríguez).

 

Mexicanos generan 4% del PIB de EU

Los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos aportan casi el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país, lo que equivale a poco más de la mitad del PIB total de México, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). El organismo destacó que los ocho millones de migrantes ocupados en Estados Unidos son capaces de generar poco más de tres veces lo que generan 46 millones de trabajadores en México.

La Jornada, p.27, (Juan Carlos Miranda).

 

Deuda de estados no afecta a banca: ABM

El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM). El ejecutivo precisó que los préstamos a este sector representan menos de 10% de la cartera total de la banca, mientras que su índice de morosidad es nulo. En lo que va del año, dijo el banquero, el flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos. Aclaró que una parte importante de estos financiamientos se garantizan con participaciones federales. Robles Miaja estimó que el universo total de los préstamos no supera el 2% del Producto Interno Bruto.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91027.html.

 

Ahorra Pemex 100 mdd por bajar costos en compras de gas

Mientras la política de precios del Gas LP se mantenga controlada no se pueden repercutir los incrementos que hay en el mercado internacional al precio del energético en México, por lo que el subsidio que paga Pemex Gas se incrementa, dañando las finanzas de la empresa, que es quien, al final del día, paga por el consumo del hidrocarburo. No tenemos noticias de la Secretaría de Hacienda de que esta situación, el pago del subsidio de parte de la paraestatal, vaya a cambiar, aseguró Margarita Pérez Miranda, subdirectora de Pemex Gas. Entonces, como Pemex Gas es quien seguirá pagando este subsidio buscó mecanismos para reducirlo y uno de ellos es reducir el costo de las importaciones y para mejorar el costo de oportunidad se acudió al mercado foráneo con una subasta en reversa. Con este mecanismo se logró un ahorro de casi 4 centavos de dólar por galón de Gas LP, que por razones de volumen, le evitan un gasto a Pemex Gas que es igual a 100 millones de dólares, dijo. El precio al que se consiguió el combustible fue de 17.09 centavos de dólar cuando en el mercado estaba a arriba de los 20 centavos. Con este proceso se pueden despresurizar un poco las finanzas de la paraestatal, dijo la funcionaria.

El Universal, (Luis Carriles), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91033.html.

 

La CFE, comprometida por casi 15 mil millones de dólares con productores independientes

La participación de inversión privada en actividades sustantivas de la industria eléctrica nacional ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer compromisos con los productores independientes de energía (PIE) por 14 mil 944 millones de dólares, derivado de los contratos para la compra de energía eléctrica. Al 31 de diciembre de 2010 se han firmado 22 contratos con inversionistas privados, denominados PIE, con vigencia de 25 años, en los que se fija la obligación para la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, mediante plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de inversionistas privados extranjeros.

La Jornada, p.25, (Israel Rodríguez).           

 

Internacional:

 

EU y 8 países del Pacífico forman la mayor área de libre comercio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros ocho líderes de la región Asia-Pacífico acordaron las líneas generales para la formación de la mayor área de libre comercio, a la que esperan que se sumen otros 17 estados. El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico incluye, además de Chile y Perú, a Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Malasia, así como a Estados Unidos. Esos ocho países juntos son el quinto socio comercial de Estados Unidos, mencionó Obama. México quiere formar parte de las negociaciones del área, aseguró la oficina del representante comercial estadunidense, Ron Kirk, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Japón anunció el viernes su interés por formar parte del acuerdo. Barack Obama usó la cumbre del APEC para criticar las prácticas comerciales de China. Allí insistió en que Pekín deje de permitir el robo de propiedad intelectual estadunidense y permita que su moneda se fortalezca.

La Jornada, p.28, (AFP, DPA, Reuters, Notimex y PL); El Universal, (Reuters y EFE), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91034.html y La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617083.

 

El italiano UniCredit, presionado para aumentar su capital y reducir costos

UniCredit, el mayor banco italiano, tiene previsto anunciar una emisión de derechos por 7 mil 500 millones de euros, además de miles de despidos y la salida de su negocio de comercialización y ventas de acciones con sede en Londres, revelaron fuentes. El objetivo es reforzar su capital, según fuentes cercanas a la operación; añadieron que el presidente ejecutivo, Federico Ghizzoni, revelará el lunes el tamaño del incremento del capital, junto con un plan estratégico. Sin embargo, la emisión de derechos probablemente tendrá lugar en el primer trimestre de 2012, posiblemente ya en enero, con la esperanza de que mejoren las condiciones del mercado. Mañana la junta tendrá una propuesta para un incremento del capital por 7 mil 500 millones de euros, todo en efectivo, sostuvo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato, después de una reunión del comité estratégico de UniCredit el domingo para discutir el pedido de fondos.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Presentan a los integrantes del nuevo Comité Seccional del SNTE

Como parte del reacomodo gremial, este lunes se oficializarán los nombres y los espacios de los representantes gremiales que conformaran el nuevo Comité Ejecutivo Seccional 2011-2015, de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-Morelos). Mediante un comunicado de prensa, la nueva dirigencia sindical dio a conocer a detalle la designación de los nuevos titulares en las distintas carteras del Comité Seccional que encabezará María Eugenia Ocampo Bedolla, como Secretaria General. En el Colegiado de Organización se integrarán Felipe Domínguez Alarcón, como secretario de Organización Uno; Raúl Valle Chávez, en la regional Cuernavaca; Omar Añorve, en la regional Alpuyeca; Jorge Luis Santibáñez, en la regional Cuautla; Rogelio Ortega, en la Regional Jojutla; Juan Díaz Rivera, en la Regional Yautepec y Eleuterio Vara, en la regional Jonacatepec.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya), http://www.jornadamorelos.com/2011/11/14/sociedad_nota_01.php, El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2308616.htm

 

Comparecerán secretarios de despacho del Poder Ejecutivo ante el Legislativo

Esta semana iniciarán las comparecencias de los secretarios de despacho del Poder Ejecutivo ante el Legislativo para la aprobación del Paquete Económico 2012 del gobierno del Morelos, en donde se prevé un ríspido encuentro entre funcionarios estatales y los diputados locales. Cabe señalar que el Paquete Económico 2012, presentado en octubre por el jefe del Ejecutivo, ascienda a 17 mil 649 millones 341 mil pesos, ello implica un incremento del 9.15 por ciento respecto a lo presupuestado para el 2011. Sin embargo, la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 refleja la enorme dependencia que Morelos tiene de los recursos que aporta la federación, toda vez que de los 17 mil 649 millones 341 pesos sólo son ingresos propios 885 millones 520 mil pesos, es decir, el 5.02 por ciento  de la estructura general financiera. Los ingresos Federales ascenderán a 16 mil 763 millones 821 mil pesos que representa el 94.98 por ciento del total.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2011/11/14/politica_nota_03.php.

 

Reciben capacitación elementos de la Policía Preventiva de Jiutepec

Como parte de las estrategias de prevención del delito que el gobierno de la ciudad de Jiutepec ha emprendido, elementos de la Policía Preventiva Municipal participaron en el curso de formación policial impartido por personal de la Dirección General Académico del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización. El curso teórico práctico que tuvo una duración de más de 20 horas, 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec ratificaron los conocimientos que tienen en las técnicas del manejo y correcto uso de arma corta y larga ante una eventualidad, en su modalidad de defensa y precisión.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2011/11/14/municipios_nota_01.php.

 

Otra vez Alva Meraz aboga a favor de los ruteros

El director de la DGT pide revisar el término de "conductor temerario" y disminuir las sanciones que marca el código penal. Aseguró que la Policía de Tránsito debe de infraccionar a quienes no respeten los límites de velocidad para evitar atropellamientos. A pesar de los constantes atropellos en la vía pública a causa de la imprudencia de los operadores, el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, consideró que los diputados deben revisar si es correcto que se aplique el término de "conductor temerario", puesto que en muchos casos sólo se trata de accidentes y no de una responsabilidad directa de los choferes. Esta semana, el Congreso del estado analizará las propuestas de reformas al Código Penal del Estado de Morelos a fin de eliminar el término de "conducción temeraria" y reducir las penas que se imponen a los operadores del transporte público por causar un accidente automovilístico al manejar de manera imprudente.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata), 

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/28726-otra-vez-alva-meraz-aboga-a-favor-de-los-ruteros.html.

 

Nacional:

 

El priísta Fausto Vallejo mantiene ventaja, al sumar hasta el momento 34.90% de los votos

Al cierre de esta edición el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, mantenía una ventaja de dos puntos respecto de la abanderada del PAN-Panal, Luisa María Calderón, y más de cinco arriba del perredista Silvano Aureoles. El cómputo de los votos fue lento, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo sometido a un ataque organizado que buscó saturar el sistema hasta con 2.5 millones de irrupciones por hora. Con una participación de 53 por ciento del electorado en la jornada de este domingo, Fausto Vallejo sumaba, a la 1:21 horas del lunes, 34.90 por ciento de los sufragios, con lo que recuperaría para el tricolor la gubernatura que en 2001 perdió el ex diputado Alfredo Anaya; Calderón Hinojosa, 32.89 por ciento, y Silvano Aureoles, 29.24 por ciento.

La Jornada, p.3, (Ernesto Martínez y Enrique Méndez); Reforma, p.p., 18 a 22 (Staff); El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/808561.html; El Universal, (Ricardo Gómez Enviado y Corresponsalía), http://www.eluniversal.com.mx/notas/808586.html y La Crónica, (Luciano Franco e Ignacio Roque Madriz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617153.

 

Anonymous Hispano ataca la página del IEM

Un ataque cibernético convocado por Anonymous Hispano, al que respondieron más de cuatro millones de usuarios, provocó una caída de 32 minutos de la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre las 12:40 y las 13:12 de hoy, lo que obligó a habilitar una página espejo. Durante la sesión permanente del IEM, el vocal de administración, José Ignacio Celorio, confirmó que la página sí sufrió un ataque cibernético del que ya no se recuperó en todo el día,

La Jornada, p.3, (Ernesto Martínez y Enrique Méndez).

 

 

 

Cofetel lanza consulta sobre tercera cadena de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones lanzó una consulta pública sobre el programa de nuevos canales de televisión abierta digital, lo que derivaría en una tercera cadena. El órgano regulador dijo que este proceso tiene como objetivo recabar las opiniones de los diversos actores del sector y de todos los interesados, a fin de que sirvan de referencia para decidir los lineamientos de la licitación de dichos canales. Esta consulta se dividirá en dos etapas, la primera que es la de registro, se llevará a cabo del 14 al 22 de noviembre, fase en la que se validará y enviará la contraseña a los participantes. La segunda etapa se llevará a cabo del 23 de noviembre al 7 de diciembre, lapso en el que las personas registradas podrán presentar sus respuestas a las preguntas planteadas en esa consulta. La Cofetel aclaró que aunque en los resultados de este proceso no tendrán un carácter vinculante para esta autoridad, la información recopilada le servirá para normar el criterio de este regulador en la toma de decisiones que se adopten para la licitación.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/notas/808599.html.

 

Internacional:

 

Bajo reservas, acepta Monti el cargo de primer ministro de Italia

El economista Mario Monti aceptó hoy con reservas el encargo del presidente Giorgio Napolitano de formar un nuevo gobierno en Italia, el cual combata la crisis que dejó al país al borde de la quiebra, y de inmediato llamó a sus compatriotas a hacer un esfuerzo colectivo para rescatar la economía. El nombramiento, hecho tras intensas negociaciones en tiempo récord, fue saludado por la Unión Europea (UE). El tecnócrata Monti, de 68 años, no precisó a qué reservas se refirió, pero destacó que trabajará con urgencia para formar un gobierno centrado en “los esfuerzos por resolver la situación financiera (de Italia) y promover el crecimiento económico para dar prioridad a la equidad social.

La Jornada, p.31, (Dpa, Reuters, Afp y Pl); Reforma p.24, (Irene Savio); El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75152.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617073.

 

Apoyan griegos al primer ministro, revelan encuestas

El primer ministro griego Lucas Papademos, quien enfrenta su primer desafío con una huelga general este martes, cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, según concluyeron dos sondeos publicados en la prensa dominical de esta capital. Un estudio realizado por la firma Public y difundido en el diario Kathimerini reveló que 55 por ciento de los encuestados tiene una impresión positiva del economista, que sin militar en partido político alguno fue nombrado jefe de gobierno el jueves pasado. En contraste, 18 por ciento de los consultados comentó tener una opinión negativa del tecnócrata impuesto por presiones de Francia, Alemania, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

La Jornada, p.32, (Afp y Dpa) y El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75153.html.

 

Exigen indignados cambiar ya el modelo económico en España

Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid para exigir un cambio de modelo y para confirmar la muerte del capitalismo, en una movilización acompañada por protestas similares en 50 ciudades españolas bajo la convocatoria del movimiento de los indignados. A una semana de las elecciones generales, la también conocida como la spanish revolution intensifica sus actividades y propaga con más fuerza su malestar por la deriva creada por la crisis económica y financiera internacional, que en España se ha traducido en una cifra de desempleo histórica -5 millones de personas- y un recorte general en las políticas sociales del Estado del bienestar. Detrás de una pancarta que decía Cambio de modelo ya. Defensa de los público, participación ciudadana y stop corrupción, miles de personas recorrieron las calles de Madrid con el puño en alto, enarbolando de nuevo la bandera de la indignación y el hartazgo por un modelo económico y político que ha llevado a millones de personas a la marginalidad y a la desesperación.

La Jornada, p.32, (Armando G. Tejeda) y El Universal, (Ana Anabitarte), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75156.html.

 

Desalojan en EU a “indignados”

Al menos 63 “indignados” fueron apresados el fin de semana en varios intentos de desalojo de los campamentos que se han multiplicado en EU durante enfrentamientos que acabaron con el cierre de cuatro de ellos. La madrugada triunfal que vivieron los manifestantes del movimiento “Ocupen Wall Street” en Portland (Oregón), después de haber resistido a un primer intento de evacuación, se truncó a las pocas horas, cuando la policía logró llegar a las dos plazas ocupadas. Ese cierre se sumó al de los campamentos de Salt Lake City (Utah), disuelto la madrugada del domingo, y los de Saint Louis (Misuri) y Denver (Colorado), desmantelados el sábado. Aunque las autoridades de Portland no han proporcionado aún cifras de detenciones, los otros tres desalojos han provocado al menos 63 arrestos, con 19 en Salt Lake City, 27 en Saint Louis y 17 en Denver, según medios locales de esas ciudades.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75160.html.

 

Prepara EU la guerra contra Irán: Fidel Castro

El ex presidente cubano Fidel Castro denunció que el reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares, preparada contra Irán por Estados Unidos, Reino Unido e Israel. La AIEA, que debería estar al servicio de la paz mundial, lanzó un informe político, tarifado y sectario que acerca la conflagración preparada minuciosamente por Estados Unidos contra Irán, dice Castro en su más reciente Reflexión. En el editorial, con el título Cinismo genocida, el líder de la revolución cubana apunta que “lo que importa ahora es la necesidad de crear en los pueblos una conciencia clara del abismo hacia donde la humanidad está siendo conducida.

La Jornada, p.33, (Dpa y Afp).

 

Insta Barroso a Europa a unirse; habría declive, dice

Europa debe unirse para hacer frente a la crisis de deuda en la zona occidental o arriesgarse a la fragmentación, el declive y la irrelevancia, advirtió hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El llamado de Barroso, en un comentario para el periódico The Observer, parece dirigido especialmente a Gran Bretaña, donde los problemas de países que utilizan el euro como moneda común han avivado una corriente euroescéptica. La dinámica de la globalización en términos financieros y económicos, pero también geopolíticos, enfrenta a los europeos a una elección: vivir juntos, compartir un destino común y contar en el mundo, o afrontar la perspectiva de la desunión y el declive, declaró. El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a los líderes de la zona euro que tomen medidas urgentes para salvar la divisa, sometida a presiones por las deudas de Grecia, Italia, España e Irlanda, pero al mismo tiempo Londres se ha negado a contribuir a su rescate financiero y sigue aferrado a su libra esterlina, luego de que Europa continental comenzó a adoptar progresivamente el euro, a mediados de la década de 1990.

La Jornada, p.32, (Reuters y Afp).