Síntesis informativa | UAEM 16/01/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 16 de enero de 2017.

 

La UAEM en la prensa:

 

Anuncian reestructuración y ajuste financiero en la UAEM

 

Estatal:

 

Emplazan a huelga al Conalep para el 15 de febrero

 

Nacional:

 

Oxitocina reduce el dolor crónico en pacientes con cáncer

 

La UAEM en la prensa:

 

Anuncian reestructuración y ajuste financiero en la UAEM

Vendrá una revisión salarial y al CCT para tomar decisiones importantes sin afectar a la base sindical, dijo. Es fundamental para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lograr el fortalecimiento económico, como se lo ha propuesto el rector Alejandro Vera Jiménez, quien para eso realiza las gestiones necesarias con el gobierno federal, afirmó el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Gerardo Ávila García quien anunció una serie de trabajos importantes. De inicio, dijo que con la suspensión de la huelga por parte de los trabajadores administrativos sindicalizados, vendrá una exhaustiva revisión salarial, así como al contrato colectivo de trabajo de los trabajadores incorporados a los sindicatos universitarios, y ello permitirá tomar decisiones importantes para la universidad sin afectar a la base sindical. Por ley, dijo que el emplazamiento a huelga es en el mes de enero, pero con la suspensión otorgada por la justicia federal mediante un amparo, hay tiempo para llevar a cabo un enorme trabajo que permita a  la universidad enfrentar nuevos retos que no serán nada fáciles. Gerardo Ávila García, anunció que entre el gran trabajo que se acerca, es una reestructuración académica administrativa de la universidad y establecer lineamientos de un ajuste financiero al interior, lo que permitirá el desarrollo de la máxima casa de estudios que debe avanzar  en todos los sentidos, administrativa y académicamente. De ahí la importancia de la revisión salarial y al contrato colectivo de los trabajadores administrativos, y académicos, “eso es fundamental para los nuevos retos que enfrentará la universidad de Morelos. Y dijo que es fundamental para la administración que encabeza Alejandro Vera Jiménez, reconocer la ruta crítica para buscar el fortalecimiento financiero de la máxima casa de estudios y no caer en el esquema de inoperancia económica. Adelantó que lo que ocurre en la universidad, es el reflejo de lo que pasa a nivel internacional y tenemos que estar preparados para enfrentar los grandes desafíos, para ello, al interior de la máxima casa de estudios se están preparando estudios para mejorar las finanzas y fortalecer la labor de la universidad pública del estado de Morelos.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85867

 

Hoy se reanudan las actividades en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  informó que hoy lunes 16 enero se reanudarán de manera normal las actividades académico-administrativas en la Universidad, y el 23 de enero se reiniciarán las labores docentes. Además dio a conocer que a los trabajadores administrativos se les pagará hoy la segunda parte de su aguinaldo, así como lo correspondiente a la nómina de la primera catorcena del año. A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, la UAEM explica que luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos requiriera a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos para que en un plazo de 48 horas informara del cabal cumplimiento de la suspensión provisional del estallamiento a huelga en la máxima casa de estudios, el pasado sábado la Junta Local instó al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) a que entregara las instalaciones y reanudara sus labores para que sus integrantes no fueran sujetos de sanciones económicas y penales. “Derivado de este hecho, el STAUAEM se desistió de sus acciones, levantó su movimiento y entregó las instalaciones de la institución que tenía tomadas de manera ilegal. Por lo anterior, informamos que el día lunes 16 de enero de 2017 se reanudarán de manera normal las actividades académico-administrativas en la Universidad, y el 23 de enero del mismo año reiniciarán las labores docentes”, se lee en el comunicado. En el mismo documento, la UAEM lamenta  los contratiempos que se hayan generado por la interrupción intempestiva y arbitraria de las actividades sustantivas, y reconoció “la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación para intervenir de manera oportuna en este asunto de tan graves consecuencias para el desarrollo de la vida académica de la institución”. Señala el comunicado que intereses ajenos a la institución se sirvieron de la dirigencia sindical del STAUAEM para generar un conflicto al interior de la Universidad con fines políticos, violentando el estado de derecho. “Deslindaremos responsabilidades y actuaremos apegados al marco legal para sancionar a quienes se prestaron a esos intereses, afectando gravemente a los trabajadores administrativos y causando un perjuicio incalculable a nuestra Máxima Casa de Estudios”, se advierte. Finalmente se hace una invitación a los trabajadores sindicalizados administrativos a que se sumen a las decisiones "que todos habremos de tomar para darle viabilidad financiera  a la institución a efecto de garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes".

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/101028-hoy-se-reanudan-las-actividades-en-la-uaem.html

 

Levantan huelga en la UAEM

Luego de 48 horas de huelga, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió levantar su movimiento, para que la administración central de la máxima casa de estudios deposite los pagos que les adeuda. Este acuerdo se determinó por la mayoría de los sindicalizados en la asamblea desarrollada el día de ayer. La secretaria general de la asociación, Virginia Paz Morales, informó que uno de los motivos argumentados por la rectoría que representa Alejandro Vera Jiménez, era que no se les habían otorgado sus exigencias porque se mantenían en paro de labores; en ese sentido, desistieron de su inactividad, para que les sea entregada la catorcena y la segunda parte de su aguinaldo del año 2016. Una vez tomada dicha resolución, el sindicato comenzó los trámites procedentes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que a su vez, ésta brinde indicaciones a la administración central para realizar los depósitos a los trabajadores, y cuando esto suceda, afirmaron que reanudarán sus actividades, quitarán las banderas rojinegras y desalojaran las unidades académicas que tenían tomadas. No obstante, Virginia Paz refirió que en ningún momento sostuvieron un diálogo con el rector Alejandro Vera, y afirmó que “no fue de su interés” las exigencias de la plantilla laboral, además de que “se lo tomó personal”. Asimismo, explicó que los depósitos para los trabajadores de confianza y académicos fueron suministrados en los últimos días, por lo que quedaron a la espera de que su pago también sea proporcionado, una vez que la solicitud de desistimiento sea aceptada. Se recordó que la huelga estalló el día jueves 12 de enero en punto de las 12:00 horas, y fueron cerca de mil 30 personas las que participaron y colocaron las banderas rojinegras en las 84 unidades académicas de la UAEM que existen en todo el estado de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, (Aurelia Torres),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/levantan-huelga-en-la-uaem.

 

Levantan administrativos huelga, tras orden de juez: Virginia Paz

Ordenó el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que en un plazo no mayor a 48 horas, informara del cumplimiento de la suspensión provisional del estallamiento a huelga máxima casa de estudios por lo que el pasado sábado, la JLCyA instó al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) a entregar las instalaciones y reanudara sus labores de lo contrario, sus integrantes pudieran ser sujetos de sanciones económicas e incluso penales. Sin embargo, tras lamentar en la UAEM que intereses ajenos a la institución se hayan servido de la dirigencia sindical del STAUAEM para generar un conflicto al interior de la Universidad con fines políticos, violentando el estado de derecho. Por ello, se dio a conocer que deslindaremos responsabilidades y actuarán apegados al marco legal para sancionar a quienes se prestaron a esos intereses, afectando gravemente a los trabajadores administrativos y causando un perjuicio incalculable a nuestra Máxima Casa de Estudios. Por lo tanto, la dirigente sindical del STAUAEM, Virginia Paz Morales, decidió desistirse de sus acciones de protesta y levantó su movimiento al tiempo de entregar las instalaciones de la institución que tenía tomadas de manera ilegal desde el medio día del pasado jueves en las 84 unidades académicas donde colocaron sus banderas rojinegras. Ante ello, la rectoría anunció que a partir de este día lunes 16 de enero del 2017 se reanudarán de manera normal las actividades académico-administrativas en la Universidad, y para el 23 de enero del mismo año reiniciarán las labores docentes. “Lamentamos los contratiempos que se hayan generado por la interrupción intempestiva y arbitraria de nuestras actividades sustantivas, y reconocemos la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación para intervenir de manera oportuna en este asunto de tan graves consecuencias para el desarrollo de la vida académica de la institución”, se dio a conocer a través de un comunicado oficial. Asimismo, se anunció que a partir de este lunes 16 de enero se les estará depositando el pago correspondiente a la segunda parte de su aguinaldo, así como lo correspondiente a la nómina de la primera catorcena del año.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85860

 

La SEP, abierta a adelantar subsidio a universidades públicas

La Subsecretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que existe la disposición de adelantar la entrega de recursos a las universidades públicas, para que atiendan sus compromisos urgentes, -como los que enfrentó recientemente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM)- pero advirtió que, aunado a su petición, deberán plantear un plan de austeridad. La Subsecretaría de Educación Superior dejó en claro que existe la posibilidad de entregar recursos como adelanto del subsidio ordinario federal, no de montos adicionales a los que ya les corresponden. Planteó la viabilidad de apoyar a las instituciones educativas oficiales de todo el país a través de gestiones para la obtención de fondos extraordinarios, pero siempre y cuando se propongan proyectos de crecimiento en pro de la calidad de la formación que ofrecen, no para el pago de gasto corriente. Cabe recordar que recientemente la misma SEP informó que no tenía adeudos con la UAEM –en medio del proceso de huelga reciente- pero sí liberó los recursos que le corresponden a la casa de estudios en este mes de enero. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Morelos, se entregaron 141. 8 millones de pesos de la Federación. La institución informó a través de un comunicado la postura de la SEP a través del subsecretario Salvador Jara Guerrero, quien precisó que la alternativa que se ha puesto sobre la mesa es recalendarizar los subsidios. Es decir, adelantar la entrega de recursos, lo que significará una obligada planeación del manejo financiero para finales del 2017. La SEP indicó que es posible la reprogramación de ministraciones, por la celeridad con la que los gobiernos estatales trabajaron para firmar los anexos de ejecución del convenio-marco de colaboración. En clara referencia al pronunciamiento que hicieron integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en torno a problemas estructurales por aspectos como el crecimiento de pagos de pensiones, afirmó que se analizan propuestas, pero insistió en que los recursos reprogramados no son para gasto corriente. “Se trabaja en la propuesta de un acuerdo para generar un programa de austeridad con corresponsabilidad, y la participación de universidades, gobiernos estatales y federación que resulte congruente con la situación económica del país”, subraya el referido comunicado. “La Subsecretaría de Educación Superior seguirá apoyando a las instituciones educativas que lo soliciten, en sus gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la recalendarización de recursos, a fin de que puedan atender puntualmente los diversos compromisos derivados de sus problemas estructurales, siempre y cuando se acompañen de los programas respectivos de austeridad que permitan cerrar el año sin presiones”, concluye.

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/101036-la-sep-abierta-a-adelantar-subsidio-a-universidades-publicas.html

 

Universitarios no caerán en el juego del PRD: FEUM

Seguirán estudiantes expresando su inconformidad pero sin partido político, aseguró. No participará la comunidad estudiantil en la politización del tema del incremento a las tarifas del transporte público, afirmó Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FEUM), quien a pesar de ello, seguirán expresando su inconformidad, pero sin partido político como los ha invitado el de la Revolución Democrática. Causó incluso risa al dirigente estudiantil, quien lamentó la falta de comunicación entre el gobierno del estado y del partido del sol azteca, el primero por autorizar el aumento excesivo a las cuotas del transporte que afecta además de la población en general, a los estudiantes, y los segundos por no estar en comunicación con el ejecutivo. Dijo que aunque respetarán las manifestaciones de ese partido con el que insistió, no participarán, seguirán llevando el curso del trámite de un amparo federal para defender a los estudiantes contra lo que calificó un abusivo incremento a las tarifas al reiterar que no corresponde al incremento a los salarios mínimos. “La Secretaría de Movilidad y Transporte, no cumplió con lo que establece la misma ley del transporte que señala que los aumentos serán de acuerdo al incremento al salario mínimo vigente, el aumento al salario fue del 9 por ciento, mientras que el del transporte supera el 23 por ciento, así que con la mano en la ley se defenderá a la comunidad universitaria”. Por eso será un juez federal quien nos dé la razón al luchar en contra de este excesivo incremento al transporte público, y será la misma ley quien nos dé la razón, dijo el presidente de la FEUM al tiempo de insistir que se mantendrán ajenos a las fallidas movilizaciones convocadas por el Partido de la Revolución Democrática al calificarlos de incongruentes con sus mismos principios, y con su actuar de cara al gobierno del estado. Lamentó que al paso de los años, el sistema político actual acelere su “pudrición”, y esto repercute en todos los ámbitos como en este caso el abusivo aumento a las tarifas del transporte público que afectará a los miles de integrantes de la comunidad universitaria.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=8586

 

Rinden homenaje a Gabriel Baldovinos

La Federación Agronómica Nacional realizó en Morelos un homenaje póstumo al doctor Gabriel Baldovinos de la Peña, quien falleció el pasado 3 de diciembre y fuera catedrático de las universidades Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de Chapingo. La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Liga de Comunidades Agrarias, junto con alumnos y seguidores del destacado investigador, resaltaron su trayectoria. Destacaron, entre otras cosas, haber sido quien propuso la creación de las regidurías de Desarrollo Agropecuario en los municipios, que fueron los enlaces entre los Ayuntamientos y los productores locales. Miguel Zagal Bahena, presidente de la Confederación Agrónoma en Morelos, comentó que en el gremio el trabajo de Baldovinos de la Peña fue intenso. “Fue un gran hombre y profesionista, creador del Colegio de Postgrado de Chapingo; secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos; fundador de la Maestría de Desarrollo Rural de la UAEM; jefe del Colegio de Ingenieros Agrónomos y formador de muchas generaciones en Chapingo, al igual que gran educador en las carreras de Ingeniera de Desarrollo Rural e Ingeniería Hortícola”. Al evento acudieron Alfredo López Valdovinos, titular de Confederación Nacional Agronómica; Juan Carlos Rivera, líder estatal de la CNC; Rafael Ambriz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Eduardo Bautista, dirigente del Colegio de Ingenieros de Morelos. Todos los asistentes hablaron sobre el carácter y la forma de laborar del doctor Baldovinos, quién además dejó varios libros y textos como profesor del Centro Nacional de Investigaciones Agrarias, uno de los cuales relata el origen de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos a nivel nacional. “Deja pues, un legado bibliográfico y un semillero amplio de profesionistas”, subrayó Zagal Bahena.

El Sol de Cuernavaca, 15/01/17, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/rinden-homenaje-a-gabriel-baldovinos

Diario de Morelos, 15/01/17, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/rinden-homenaje-p%C3%B3stumo-al-dr-gabriel-baldovinos

 

Vivencias ciudadanas: La huelga de la UAEM

El sindicato de trabajadores administrativos pudo de manera muy extraña emplazar a huelga con un “fast track” que llama la atención. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió, por mayoría de votos, ratificar el estallamiento de huelga el jueves a partir de las 12:00 horas. El estallamiento de la huelga nunca se dio de manera total, pues la autoridad le concedió la suspensión del procedimiento desde el mismo jueves; la mano que mece la cuna convenció a los miembros del sindicato de que, además de solicitar sus derechos, solicitaran la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez, luego de que les informaron que no cumplirán con el pago de la primera catorcena del año y la segunda parte de su aguinaldo, dinero que se radicó ese mismo día, por lo que el estallamiento fue parcial. Eso no quiere decir que los sindicalizados tengan la razón en pedir que se les paguen el aguinaldo y las catorcenas en tiempo y forma; los problemas financieros de la UAEM no son problemas de los trabajadores, sino de sus autoridades. El problema son las manos que se meten desde afuera y complican más las cosas. Al iniciar la puesta de las banderas rojinegras, Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, explicó que los sindicalizados decidieron (glup) pedir la dimisión de Vera Jiménez a causa de que no acató las medidas indicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), motivo por el que sospechan que no llegó el recurso para los trabajadores de base. En algunas de sus observaciones se pedía la revisión de los contratos colectivos, la reducción de personal de confianza y gastos personales, entre otros. Por lo anterior, explicó que el sindicato conoce que la problemática proviene desde la Federación, además de que es parte del sistema de jubilaciones y pensiones; sin embargo, decidieron colocar las banderas rojinegras a partir de las 12:00 horas. Paz Morales definió como “irresponsable y una falta de respeto” el anuncio de que no se cubrirá tampoco la primera catorcena del mes de enero, además de la segunda parte del aguinaldo de diciembre pasado, pues “no podemos quedarnos sin dinero”. Sostuvo que se reunieron con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien no descartó la intervención del Ejecutivo estatal para garantizar el pago a los trabajadores. Por último, confirmaron la renuncia de la secretaria general de la UAEM, Patricia Castillo España, quien buscó su jubilación, pero les causa preocupación, ya que era su enlace con el rector Alejandro Vera para dialogar acerca del tema de sus prestaciones. Sin embargo, luego de 48 horas de huelga, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió levantar su movimiento para que la administración central de la máxima casa de estudios deposite los pagos que les adeuda. Este acuerdo se determinó por la mayoría de los sindicalizados en la asamblea. La secretaria general de la STAUAEM, Virginia Paz Morales, informó que uno de los motivos argumentados por la rectoría era que no se les habían otorgado sus exigencias porque se mantenían en paro de labores; en ese sentido, desistieron de su inactividad para que les sea entregada la catorcena y la segunda parte de su aguinaldo del año 2016. Una vez tomada dicha resolución, el sindicato comenzó los trámites procedentes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que, a su vez, ésta brinde indicaciones a la administración central para realizar los depósitos a los trabajadores; y afirmaron que cuando esto suceda reanudarán sus actividades, quitarán las banderas rojinegras y desalojarán las unidades académicas que tenían tomadas. No obstante, Virginia Paz refirió que en ningún momento sostuvieron un diálogo con el rector Alejandro Vera y afirmó que “no fueron de su interés” las exigencias de la plantilla laboral, además de que “se lo tomó personal”. Conociendo la política universitaria, el sindicato de administrativos nunca ha apoyado al rector, pero además hay un fuerte rumor de que hay mano negra en la actitud de sus dirigentes. Asimismo, se explicó que los depósitos para los trabajadores de confianza y académicos fueron suministrados en los últimos días, por lo que quedaron a la espera de que su pago también sea proporcionado una vez que la solicitud de desistimiento sea aceptada. El regreso a las actividades cotidianas de la UAEM es desde luego importante para la cultura del estado; las obligaciones como el pago de los compromisos adquiridos debe cumplirse, pero debemos de tomar en cuenta que el cambio de rector está a pocos meses, por lo que la grilla y la mano de los que se sienten con derecho a intervenir es algo que hay que tratar de evitar para que se cumpla con el propósito de impulsar una humanidad culta.

Diario de Morelos, p.8, (Teodoro Lavín).

 

El Tercer Ojo - A propósito de Año Nuevo 2017

Queridos lectores que me siguen, apreciados directivos y editores del Diario que amablemente da cobijo a estas reflexiones escritas a modo de breves textículos; una vez concluido, ignoro si merecida o inmerecidamente, un periodo de asueto y una muy breve visita a la isla de Cuba, nuevamente me apresto a expresar, a través de esta columna, el conjunto de reflexiones que considero merecen ser compartidas para ampliar la red de personas que comparten ideas, sueños, horizontes o metas. Como podremos recordar, la precedente serie de artículos que publiqué abordaba la cuestión relativa a las personas con discapacidad, y sus familias, así como a las berreras que enfrentan éstas para ejercer sus Derechos Humanos más elementales. Asimismo, como podrán comprender, hubiese deseado proseguir el hilo conductor de las colaboraciones que anteceden a ésta, pese a ello, dada la celeridad, ímpetu y trascendencia de los sucesos que podemos observar y prever como una “Dulce certidumbre de lo peor”, debo realizar un impasse para señalar algunas cuestiones sobre la vorágine de sucesos aterradores que nos agobian. Entre “gasolinazos”, “mensajes soporíferos” de personas que dicen presidir la nación y estado de Morelos pero que avientan a la cara preguntas retóricas del corte “¿Ustedes que hubieran hecho?” o “de no ser por el diálogo que logramos las consecuencias del gasolinazo serían mayúsculas”, “mensajes soporíferos” que pretenden chantajear, amenazar y justificar lo injustificable; crisis financieras de las Universidades Públicas Estatales que se encuentran al borde del precipicio, sindicatos de trabajadores que ven amenazada su estabilidad, estudiantes que no podrán recibir clases, trabajadores universitarios que ven vulneradas sus condiciones de trabajo y sus derechos, Universidades Públicas Estatales que se encuentran emplazadas a huelga, el peso devaluado más allá de lo imaginable, inflación galopante e indetenible, recesión económica y… ¡¡¡Que alguien ponga freno a esta letanía de calamidades que sin caja de Pandora amenazan nuestra existencia!!! Esta “Dulce certidumbre de lo peor”, que pretenden acallar con “estrategias de Caja China” de la cual extraen saqueos de centros comerciales; ¡claro! Sin considerar los saqueos que los delincuentes de cuello blanco (los saqueadores del PRI, PAN, PRD, etc.), no nos da respiro alguno para seguir parsimoniosamente nuestra línea analítica; por ello, sin alternativa alguna, ocuparé un espacio para estas cuestiones que el sábado iré desbrozando con detalle. Por ahora, dada la brevedad del espacio, anuncio la línea de análisis a proseguir y espero, eso sí, dejar claras las ideas y argumentos para mostrar que hay opciones alternativas a estas cuestiones y que no estamos atrapados como Peña ha dicho… Hasta la próxima.

El Regional del Sur, (J. Enrique Alvarez Alcántara), 14/01/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85820

 

Estatal:

 

Emplazan a huelga al Conalep para el 15 de febrero

Trabajadores de uno de los dos sindicatos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos emplazaron a huelga para el 15 de febrero con una demanda de homologación de plazas, pero en este mismo mes se espera el proceso del segundo sindicato con la demanda de un incremento emergente salarial. Las autoridades señalaron que se intensificarán las negociaciones, aunque la situación financiera general es limitada. La directora del subsistema, Claudia Rico Sánchez, explicó que el emplazamiento de una de las dos organizaciones sindicales ya fue presentado formalmente en días recientes, pero las pláticas iniciaron desde hace más de un mes.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/101034-emplazan-a-huelga-al-conalep-para-el-15-de-febrero.html

 

Nacional:

 

Oxitocina reduce el dolor crónico en pacientes con cáncer

Científicos de la UNAM descubrieron que la oxitocina, hormona relacionada con el parto, la lactancia, la afectividad y fidelidad, actúa como un potencial agente analgésico para reducir el dolor crónico en pacientes con cáncer. Este hallazgo contribuirá a ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con ese padecimiento, señaló Miguel Condés-Lara, quien dirige al equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología (INb). Aunque los fármacos de primera línea (como los derivados de la morfina) son útiles para aliviar el malestar, de manera gradual se suministran en dosis más altas, lo que provoca efectos adversos como sedación y, por lo tanto, menor interacción con la familia y el entorno, además de provocar estreñimiento y, en algunos casos, depresión respiratoria, subrayó.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1004921.html

 

Prevén sanciones para UAQ si no se reúne con sindicato

En el caso de que las autoridades universitarias sigan sin presentarse a las juntas conciliatorias con el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la Secretaría del Trabajo podría imponer sanciones a la máxima casa de estudios del estado, como lo indica la Ley Federal del Trabajo, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico. El funcionario destacó que la sanción es a petición de la parte trabajadora y recordó que el SUPAUAQ presentó, desde el inicio del año, su emplazamiento a huelga. Explicó que solicitan un incremento salarial del 15%, además de la revisión al contrato colectivo, por lo cual la semana anterior se agendó la primera reunión conciliatoria. En el caso de que se vuelva a repetir la ausencia injustificada de la parte patronal, el SUPAUAQ tiene la posibilidad de apelar a la Ley Federal del Trabajo, para que se le imponga una sanción a la universidad como “medida de apremio”, la cual podría ser la que el sindicato universitario solicite, mencionó el titular de la Secretaría del Trabajo.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/16-01-2017/preven-sanciones-para-uaq-si-no-se-reune-con-sindicato

 

Recursos para dependencias de la CDMX crecen 2.9%;  

En el artículo 5 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para este año contempla recursos para las 22 dependencias por 66,523 millones de pesos, que representa un incremento real de 2.9% respecto a lo otorgado en el 2016. Aunque en el artículo cuarto transitorio se constituye que, adicionalmente al monto establecido, se prevé que la capital del país reciba durante el ejercicio los siguientes recursos derivados de convenios con la Federación: Fondo de Capitalidad (2,450 millones de pesos), Ampliación Línea 12 Mixcoac-Observatorio ( 500 millones), Proyectos de Desarrollo Regional (810 millones), Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (391 millones), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (150 millones), Ampliaciones de Cultura (52 millones), {…}

El Economista, p.28, (Ilse Becerril).

 

Anuncian carreras

La Comisión Nacional de Seguridad ( CNS ) y la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas pusieron en marcha la licenciatura en Ciencias Policiales y la maestría en Seguridad Hemisférica, como parte del proceso permanente de desarrollo profesional de la policía. Las carreras tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ).

Reforma, p.11, (Staff).

Capital, p.8, (Redacción).

 

Domingo antialzas

A16 días de la primera protesta contra el alza a los combustibles, ayer protestaron alrededor de mil 500 personas, entre estudiantes, amas de casa y familias, para exigir dar marcha atrás al aumento en los precios de la gasolina. Han pasado 15 días desde que el Gobierno Federal puso en marcha la política de alza a los precios de los combustibles y las protestas no han parado en el país, aunque en mayor medida se mantienen manifestaciones en diferentes ciudades mexicanas, además de que dependencias gubernamentales han anunciado medidas de austeridad por el panorama económico que se vislumbra. En la Ciudad de México este domingo se registraron dos movilizaciones, la primera de ellas fue convocada por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) y la otra por organizaciones sociales y estudiantiles. En el caso de la segunda, se vieron mayormente jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional, quienes se congregaron en el Ángel de la Independencia para partir con rumbo el Zócalo capitalino, donde concluyeron en un mitin y un llamado a no permitir que se infiltraran grupos ajenos. (…).

Capital, pp. y 4, (Redacción).

Milenio, p.9, (Redacción).

Ovaciones, p.4, (Redacción).

El Sol, p.7, (Redacción).

 

Supervisarán a gasolineras  

La mañana de este domingo se realizó una marcha desde la glorieta Minerva hasta la Plaza de la Liberación en el centro de Guadalajara. En ella participaron entre 2,500 y 3,000 personas -de acuerdo con Protección Civil de Guadalajara-. Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara anunció que a partir de este lunes, una vez que los estudiantes regresen a las aulas, comenzarán las movilizaciones de inconformidad contra el gasolinazo. El viernes pasado la organización estudiantil realizó un conversatorio nacional con el fin de integrar una carta nacional con las exigencias de los universitarios de todo el país.

El Economista, p.38, (Patricia Romo).

 

Interesa Médico en tu Casa a Harvard  

Un grupo de 13 estudiantes de la escuela de salud pública y de diseño de la Universidad de Harvard visitaron la zona chinampera de Xochimilco para conocer cómo se realizan las visitas de las brigadas de Médico en tu Casa. La delegación de alumnos de nivel doctorado y maestría están inscritos en un curso de invierno llamado Salud pública en las mega ciudades, a cargo del académico de la misma universidad estadounidense, Enrique Cifuentes, quien consideró que Médico en tu Casa es un modelo que vale la pena reproducirse y evaluarse. Está cumpliendo una función muy importante para la población más vulnerable, para la gente que tiene poco acceso a la salud, atiende a grupos que viven lejos, que están aislados, gente que tiene problemas para moverse expresó al respecto, a bordo de una lancha en la cual recorrieron algunos hogares localizados junto a los canales.

El Universal, p.14, (Hortencia Rodríguez).

24 Horas, pp. y 13, (Redacción).

Excélsior, p.2, (De la Redacción).

 

Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios

UNIDAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA LABORAL UNIVERSITARIA

C. Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de la República Mexicana

A la Comunidad Universitaria del País

A la Opinión Pública

En el marco de la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) celebrada el día 13 de enero del presente año en la Ciudad de México, los dirigentes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de las universidades públicas del país, acordamos hacer un enérgico pronunciamiento en contra de las políticas económicas generadas por el gobierno que usted encabeza, como son, entre otras: los recortes presupuéstales impuestos a la Educación Superior Pública y a los rubros de Ciencia, Tecnología e Innovación, por los efectos desfavorables que tendrá en sectores estratégicos para el desarrollo nacional; así como la liberación a los precios de los combustibles, que traerá como consecuencia una reacción en cadena con el incremento a los precios de los bienes y servicios, en general, afectando con esto directamente a la economía del pueblo mexicano.

Los trabajadores universitarios de este país expresamos nuestra inconformidad e indignación por tales decisiones, que reflejan:

-La insensibilidad e indolencia, así como el abuso de la clase política en los distintos niveles de gobierno que usted representa.

-La total falta de interés por las políticas públicas de impacto social.

-La desbordada corrupción e impunidad cuyos efectos lesionan moral, económica y socialmente a la sociedad mexicana.

-El marcado desinterés por la educación superior que impacta en el derecho de nuestros jóvenes a recibir una formación universitaria.

-La falta de visión de futuro al no invertir suficientemente en el desarrollo científico, tecnológico e innovación.

-El incumplimiento de compromisos pactados por usted con la sociedad.

Ante lo expuesto, señor presidente, hacemos de manifiesto, que los argumentos expresados en su mensaje a la nación, en nada convencen a los ciudadanos, y sólo reflejan sus limitaciones en el conocimiento de la realidad que vive el sufrido pueblo de México. Respecto a su pregunta de ¿QUÉ HARÍAMOS nuestra respuesta, considerando el desastre económico, político y social que su gobierno ha ocasionado, es: Exigirle que reconsidere y revierta las políticas y acciones que han dañado el bienestar social de nuestro país; no es justo que el peso de tales medidas las tenga que seguir soportando una sociedad cada vez más empobrecida y castigada por las malas decisiones de su gobierno. Desde luego, también le demandamos respetar el financiamiento a la Educación Superior Pública y al Desarrollo Científico y Tecnológico, con la finalidad de apoyar su buen funcionamiento y no afectar a los trabajadores como ya está sucediendo en las Universidades Autónomas de Nayarit y del Estado de Morelos. ¡Por la defensa de la Universidad Pública! ¡Por un trato digno a la sociedad mexicana! ¡Por un país con mayor bienestar social!

ATENTAMENTE UNIDAD DEMOCRACIA Y JUSTICIA LABORAL UNIVERSITARIA Ciudad de México, 16 de enero de 2017 ING. J. ENRIQUE LEVET GOROZPE SECRETARIO GENERAL M. C. Víctor Manuel Pineda Gutiérrez Ing. Luis Manuel Hernández Escobedo Secretario General ANASPAU Presidente de la ANSAU AClUAA, SIITSA, SUTITSA, SPSUUABC, SPAUABCS, SUPAUAC, SUTUTCAM, SUTAAMIC (Ac), SUTUNACAR (Ac), SPAICSA, AGREPEACICB, SPAIIA, SUTAUPCh, STUAC (Ac), SUTSITSCO, STÍTSCH, SPAUACh, SPAUNACH, SPAUNICACh, SUTITeSC (Ac) SITITSCh, SUTAUAAAN, SUTUC (Ac), SPAUJED, FAAPAUAEM, SIPCOLEF, STAUdeG, SUTCETI (Ac), ASPAAUG, STAUAG, SPAUAEH, STITSJRC, SUTITSJC, SPUM, SITSEITSH, STUPH, SUTITSMT, AAPAUNAM, SETDITSM, SITAUAEM, SPAUAN, SUTITSNa, STUANL (Ac), STAUO, SUTITSPa, STITSPe, SUTITSPR, ASPABUAP, SUPAUAQ, SUPDAITESLOSCABOS, UAPAUASLP, SUNTUAS (Ac), AUTITSON (Ac), STAUS, SUTUES (Ac), SPIUJAT, STITSTB, SUTAUAT, SUTITSTa, STUAT, FESAPAUV, SUTCECYTEV (Ac), SUITCOBAEV (Ac), SETDITSX, APAUADY, SPAUAZ, STUAA, SETU, SUTAUABCS, SUTAISUAC, SUTAAMIC (Ad), SUTUNACAR (Ad) STAUACJ, STSUACh, STAUNACh, SUTITeSC (Ad), SEAUNICACh, STUAC (Ad), SUTUAAAN, SUTUC (Ad), SUTESUAEM, STTAISUAG, ASTAUG, SUTUdeG, SUTCETI (Ad), STUANL (Ad), SUTEUAEH, STAUAEM, SUEUM, SETUAN, SITBUAP, STEUAQ, SAdeUASLP, SUNTUAS (Ad), STEUS, AUTITSON (Ad), SUTUES (Ad), SUTUAT, SUTCECYTEV (Ad), AFECUV, SUITCOBAEV (Ad), AUTAMUADY, STUAZ.

La Jornada, p.13, (Inserción).