Síntesis informativa | UAEM 21/06/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Tetela, sede del Primer Encuentro Multidisciplinario de las Sedes Universitarias

 

Nacional: La venta del examen de carrera, muestra de la corrupción instituida: especialistas

 

SALUD

 

Estatal: Intensifica la Secretaría de Desarrollo Urbano trabajos del Programa de Contingencias 2011 Morelos

 

Nacional: Desde hace una década, fallecen mil 200 mujeres al año durante el parto: UNFPA

 

Internacional: China: más de un millón de desplazados por lluvias

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Solicitud formal para la denominación de origen para el arroz que produce Morelos

 

Nacional: Con crédito de nómina se pagan de tarjetas hasta hipotecas: Condusef

 

Internacional: Se desacelera la economía mundial, pero no creemos que haya otra recesión: OCDE

 

POLÍTICA

 

Estatal: Seguirá operativo Conago 1: Adame

 

Nacional: Erradicar abusos y proteger a migrantes, promete Calderón

 

Internacional: Anuncia Assad amnistía general entre apoyo multitudinario

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Tetela, sede del Primer Encuentro Multidisciplinario de las Sedes Universitarias

La sede universitaria del Volcán fue la anfitriona para el Primer Encuentro Multidisciplinario de las Sedes Universitarias, en la cual se vertieron opiniones, debates y diferentes formas de aprendizaje durante los tres días que duró el encuentro, en la que hubo conferencias, talleres, exposición de trabajos de alumnos de arquitectura, informática, psicología y producción vegetal y otras actividades más. A la inauguración asistieron funcionarios de la Máxima casa de estudios de Morelos como la directora del Instituto Profesional de la Región Oriente(IPRO), Rosario Jiménez Bustamante, Alejandro Chao Barona, secretario de Vinculación Universitaria, y el director de regionalización de la UAEM, Arturo Tapia Delgado.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

Charla el cantautor Eduardo Aute con jóvenes estudiantes en UAEM

Ayer, el cantautor Luis Eduardo Aute, sostuvo un encuentro con los universitarios en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, a través de la poesía y la música, a las que definió como “vacuna contra la intempestiva intemperie”. El próximo viernes 1 de julio, Luis Eduardo Aute se presentará en el Gimnasio Auditorio de la UAEM, donde ofrecerá al público morelense temas de Intemperie, su más reciente disco. El concierto es organizado por la UAEM, a través de la Secretaría de Extensión y la Dirección de Difusión Cultural. Los boletos están a la venta en la Dirección de Cultura Física y Deporte y en el Centro Cultural Universitario.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Anarquía en comercios de la UAEM

La corrupción y el caos reinan en la máxima casa de estudios del estado, en el caso del arrendamiento de los espacios comerciales universitarios, ante la complacencia del Comité de Arrendamiento y Comercialización, presidido por el rector Fernando Bilbao Marcos. A la fecha, y según el padrón de permisos y concesiones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se cuenta con 42 prestadores de servicios en las distintas facultades, edificios e inmuebles propiedad de la institución; de los cuales 36 siguen operando con contratos y convenios que expiraron el 31 de marzo, sin que se haya firmado uno nuevo hasta la fecha. Tan sólo son seis concesionarios los que continúan operando con el respectivo convenio firmado con la UAEM, después de varios intentos y negociaciones por parte del Comité, el cual instruyó al Jurídico para que, mediante amenazas y presiones de desalojo y cancelación de permisos, los comerciantes accedieran a regularizar dicha situación, ante su negativa por el aumento de la cuota de la renta de los espacios al interior de la UAEM.

Diario de Morelos, p.4, (Miguel Sánchez).

 

Rechazan venta de exámenes a maestros

Autoridades educativas de la entidad dijeron desconocer sobre la comercialización de las respuestas de los exámenes que practican los docentes de carrera magisterial, que fueron denunciadas por algunos maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB). El fin de semana, profesores de educación básica, adscritos a carrera magisterial, que presentaron el Examen Nacional para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS), denunciaron que en Morelos también se vendieron las respuestas, de la misma forma que sucedió en otros estados. Sin embargo, ante este hecho que fue denunciado por algunos integrantes del MMB, que aseguraron que por lo menos en Jiutepec se dieron estos casos, el director del Instituto de la Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, dijo desconocer sobre los casos.

Diario de Morelos, p.4, (Erwin Gutiérrez).

 

Escuelas privadas carecen de calidad

Más del 80 por ciento de las escuela privadas carecen de infraestructura adecuada, e incurren en competencia desleal, al ofrecer titulaciones en periodos muy cortos, informó el Asesor Jurídico de la Asociación de Instituciones y Escuelas Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM), Uriel Carmona Sánchez. Señaló que en Morelos existe un padrón grande de escuelas privadas, ya que en Cuernavaca, por lo menos, hay 80 instituciones de este tipo, y que muchas de ellas carecen de calidad educativa, así como de edificios adecuados a las necesidades de los estudiantes. “El 80 por ciento de esas universidades no cuentan con una infraestructura que se aproxime, por lo menos, a lo que es el requerimiento formal de lo que la norma nos indica: aulas, espacios para la recreación de los estudiantes, campos deportivos, albercas, laboratorios, laboratorios de computo, etcétera, bibliotecas, todo lo que tiene que ver con esa infraestructura”.

Diario de Morelos, p.4, (Erwin Gutiérrez).

 

Se reducen en 75% plazas en educación

Debido a que Morelos registra un "excedente" en el número de plazas y horas, es decir, que existen docentes que están desempeñando funciones administrativas o técnicas pero no dentro del aula, este año se redujo hasta en un 75 por ciento las vacantes para acceder al sistema educativo básico, lo que significa que serán mínimos los maestros que podrán ocupar un lugar en el nivel de secundaria y ninguno para el de Primaria. De acuerdo con el delegado del Comité Nacional del SNTE en la entidad, Moisés Armenta Vega, para este año serán pocos los maestros que podrán alcanzar nuevas y dobles plazas, o bien incrementen sus horas en el caso de secundaria. El problema, explicó, es que para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entidad registra un "excedente" en el número de plazas y horas, es decir, que existen docentes que están desempeñando funciones administrativas o técnicas pero no dentro del aula, por lo que reconoció que es necesario llevar a cabo una regularización y poner orden en el sector de la educación básica del estado.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

La venta del examen de carrera, muestra de la corrupción instituida: especialistas

La venta del examen de carrera magisterial es una caja negra que muestra la existencia de una corrupción instituida, ya que no es la primera vez que ocurre, expresó el especialista Ángel Díaz Barriga, en tanto que el experto Manuel Gil Antón externó: Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja de lunes a viernes, cuando se aplican los exámenes, sábado y domingo, no hay quien cuide porque están en campaña. Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, consideró que existe una complicidad de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, en tanto no se tomen las medidas para investigar, sancionar y anular esta prueba.

La Jornada, p.41, (Karina Avilés).

 

Se estima que 279 mil aspirantes no podrán obtener una plaza docente

De los 300 mil aspirantes que se estima participarán en el concurso nacional para conseguir una plaza, 279 mil (93 por ciento) no la obtendrán. Durante la entrega de los originales mecánicos de dicha evaluación a los Talleres Gráficos de México, la directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, apuntó que aumentará de 200 mil a 300 mil el número de docentes registrados. Sin embargo, la convocatoria establece una oferta de 21 mil 432 plazas. A los maestros de nuevo ingreso les corresponde 63 por ciento y 37 por ciento a los docentes en servicio.

La Jornada, p.41, (Karina Avilés).

 

Crece matricula en educación turística.- SEP

Según datos de la Secretaría de Educación Publica (SEP),  en lo que va del sexenio se ha incrementado la matrícula de estudiantes en programas relacionadas con el sector turismo.  “El nivel medio superior es sustancial el incremento que han tenido los estudiantes en programas de capacitación turística; pasamos de 46 mil a 80 mil. En educación superior, de 55 mil a 90 mil estudiantes”, dijo ayer Alonso Lujambio, titular de la dependencia, durante la firma de las Bases de Colaboración entre las secretarías de Turismo, Educación y Trabajo en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Reforma, p.2, (Sonia del Valle).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Intensifica la Secretaría de Desarrollo Urbano trabajos del Programa de Contingencias 2011 Morelos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, intensifica el desazolve de ríos y barrancas, con la finalidad de evitar inundaciones o afectaciones en zonas de riesgo por las lluvias, que ya se han comenzado a registrar, informó Demetrio Román Isidoro. El funcionario refirió que actualmente, son 14 los municipios atendidos, entre ellos Puente de Ixtla, Coatlán del Rió, Xochitepec, Jojutla, Jiutepec, Temixco, Tetecala, Cuautla, Zacatepec, Tlaltizapan, Emiliano Zapata, Yautepec, Totolapan, Amacuzac.

La Unión de Morelos, p.28, (De la redacción).

 

Refuerzan campaña sanitaria en Jiutepec

El director de Salud del municipio de Jiutepec, Ermilo Flores Guillén, informó que ante la llegada de las primeras precipitaciones pluviales, se  intensifican las tareas contra la proliferación del mosco del dengue con la limpieza de las calles, avenidas, patios, áreas comunes y panteones de las comunidades. El funcionario municipal abundó diciendo que a través de brigadas de trabajo se efectúan recorridos diariamente por las colonias, para entregar a los vecinos información sobre las medidas preventivas, examinan sus patios y azoteas y dan recomendaciones sobre el depósito de cacharros.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (De la redacción).

 

Conmemora el IMSS el XXV aniversario del Centro de Investigación Biomédica del Sur

El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Xochitepec, Morelos, conmemora su XXV aniversario con un simposio que contó con la presencia de destacados investigadores de la herbolaria del país y del extranjero. Jorge Herrera del Rincón, delegado del IMSS en la entidad, fue el encargado de inaugurar este simposio.

La Unión de Morelos, p.8, (De la redacción).

 

En marcha, proyecto ecológico de reciclaje de basura en Ahuehueyo

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pusieron en marcha un proyecto para el reciclaje de basura en la comunidad de San Juan Ahuehueyo, del municipio de Ciudad Ayala, mediante el cual se pretende hacer conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente. A este proyecto se sumó el ayuntamiento, el cual contribuirá con contenedores de desechos y la comercialización de los mismos, porque “generar conciencia en las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente es primordial para el Ayuntamiento de Ayala”, señaló el presidente municipal Isaac Pimentel Rivas.

La Unión de Morelos, p.6, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

Desde hace una década, fallecen mil 200 mujeres al año durante el parto: UNFPA

Desde hace una década fallecen en México mil 200 mujeres al año al momento de dar a luz, debido a la falta de acceso a las instalaciones de salud, por la ausencia de profesionales en la materia y las condiciones de marginalidad en que viven (…) en las entidades más pobres y de menor ingreso en el país: Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, pero también en el Estado de México y en el Distrito Federal. Así lo informaron Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Patricia Veloz, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), y Maricruz Coronado, directora de la asociación civil Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende (CASA), primera escuela de preparación de parteras.

La Jornada, p.40, (Elizabeth Velasco C.).

 

Beatriz se vuelve huracán y causa daños en Acapulco

La tormenta tropical Beatriz se convirtió anoche en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y al cierre de esta edición se hallaba 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual agregó que Beatriz se desplazaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la zona de alerta por el fenómeno se extendía ayer de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua consideró que Beatriz tiene un índice de peligrosidad fuerte.

La Jornada, p.31, (De los corresponsales); El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80870.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586922.

 

Practican 4 mil pruebas de antígeno prostático; 350 dieron positivo

El GDF ha realizado más de cuatro mil pruebas para detectar el cáncer de próstata. Fueron efectuadas en 17 días a hombres de más de 40 años, sector que muestra siempre una renuencia dado los métodos de los estudios; del total, dijo, 350 resultaron positivas en el incremento de antígeno prostático, por lo que serán necesarios estudios más profundos para descartar la enfermedad.
El Universal, (Oscar Viale), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586823.

 

Cifra de muertes supera a la de nacimientos en Chihuahua, por primera vez en 10 años

Por primera vez en 10 años, la cifra de muertes superó a la de nacimientos en el estado de Chihuahua, según la página del Registro Civil estatal. El pasado abril, las oficinas del Registro Civil del Estado (RCE) inscribieron mil 436 nacimientos frente a mil 661 defunciones, 225 muertes más que la notificación de nuevos pobladores de la entidad, considerada la más violenta del país. (Hay) también un decrecimiento en la tasa de natalidad del estado en los pasados 10 años, en tanto, la tasa de mortandad ha ido al alza.

La Jornada, p.34, (Miroslava Breach Velducea).

 

Protestan maestros por mal servicio del ISSSTE

En Morelia Michoacán, más de 9 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en paro desde el pasado 31 de mayo –lo que afecta a más de 650 mil alumnos de nivel básico–, marcharon ayer de la delegación administrativa del ISSSTE al palacio de gobierno para protestar por el desabasto de medicinas y exigir al gobierno estatal que cumpla compromisos acordados en 2009.

La Jornada, p.33, (Ernesto Martínez) y El Universal, (Elly Castillo Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80871.html.

 

Internacional:

 

China: más de un millón de desplazados por lluvias

Las inundaciones provocadas por las lluvias en el sur de China desde principios de mes han dejado 175 muertos y 86 desaparecidos, informaron este lunes autoridades que pronosticaron más precipitaciones en la zona (…) Los desastres han afectado a más de 36 millones de personas y obligaron al desalojo de 1.64 millones de residentes en 510 distritos de las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Jiangxi (este), Hubei, Hunan (centro), Guangdong (sur), Sichuan, Guizhou, Yunnan (suroeste), la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi (sur) y la municipalidad suroccidental de Chongqing.

La Jornada, p.26, (Xinhua y Afp) y La Crónica, (EFE en Pekín), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586845.

 

Aumenta el nivel del mar a ritmo desconocido, revela estudio alemán

El nivel del mar aumenta a un ritmo hasta ahora desconocido a consecuencia del cambio climático, según revela el estudio realizado por un equipo internacional de científicos dado a conocer hoy en esta ciudad. Desde el principio de la industrialización, el nivel de los mares subió más que en los pasados 2 mil años, subrayaron representantes del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Efectos del Cambio Climático (PIK). Del año 200 a.C. al mil de nuestra era, el nivel del mar permaneció estable, mientras que en los 100 años posteriores subió cerca de cinco centímetros para seguir inalterable hasta el siglo XIX. Desde entonces, aumentó 20 centímetros.

La Jornada, p.42, (Dpa).

 

Escherichia coli: la evolución microbiana

Este artículo de Javier Flores se refiere a la aparición de una nueva cepa de Escherichia coli en Europa que ya ha tenido víctimas mortales. “La primera señal de alerta se produjo en Alemania” donde se ha presentado el mayor número de casos. “Los estudios que se han realizado hasta ahora muestran que se trata de una nueva cepa de E. coli que resulta de la combinación inusual de dos variedades ya conocidas, una de las cuales (la llamada enteroagregativa), fue descrita por un mexicano, el doctor Alejandro Cravioto, en 1979”.

La Jornada, (Opinión), http://www.jornada.unam.mx/2011/06/21/opinion/a03a1cie.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Solicitud formal para la denominación de origen para el arroz que produce Morelos

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, entregó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la solicitud de Declaratoria de la Denominación de Origen Arroz de Morelos, en medio de un mercado donde el grano filipino y chino le hacen competencia desleal al morelense, inclusive utilizando su nombre. Morelos es uno de los principales productores de arroz de alta calidad, donde compiten Veracruz, Campeche y Sinaloa; Morelos tiene una producción de 10 toneladas de arroz por hectárea; inició la producción del grano en 1830 y la entidad tiene cuatro molinos. Los productores dijeron que el único arroz de Morelos es el que se denomina Buena Vista, India de Morelos, Perseverancia de Jojutla y Soberano, por lo que los llamados Tipo Morelos, no lo son y representan un engaño y fraude para los consumidores.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.12, (sin firma); La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres); El Sol de Jojutla, p.p-3, (Angelina Albarrán) y El Caudillo de Morelos, p.p, (Dulce Rayo).

 

Nacional:

 

Con crédito de nómina se pagan de tarjetas hasta hipotecas: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que ante la incapacidad de acceder a un crédito tradicional, cerca de 4.1 millones de trabajadores mexicanos se han visto orillados a comprometer sus ingresos de nómina para obtener un financiamiento que les permita pagar adeudos de menor plazo o mayor costo. Hasta marzo pasado el monto de la deuda contratada con la garantía de la nómina de los trabajadores sumaba casi 34 mil 500 millones de pesos, a una tasa promedio de 31.8 por ciento. Esa cantidad representa 28.2 por ciento de los 122 mil millones de pesos de los créditos personales vigentes en el país.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

CNBV: crece la morosidad del crédito al consumo, pero también el financiamiento

En abril de 2011 empezó a repuntar la cartera vencida de créditos al consumo que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y para la adquisición de automóviles, entre otros, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De lo anterior y con información estadística de las 41 instituciones de banca múltiple que operan en territorio nacional, la cartera vencida de los créditos al consumo registró un incremento mensual de 3.88 por ciento al aumentar el índice e morosidad de 3.77 por ciento en marzo a 3.83 por ciento en abril de 2011.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez) y El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87262.html y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586799.

 

Coparmex: daña IETU competitividad del país

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) afecta la competitividad de las empresas y podría ser un freno para la Inversión Extranjera Directa (IED),  y agregó que cuando surgió dicho impuesto, se dijo que promovería la inversión, al permitir la deducción de adquisiciones de activos al momento de su pago, pero en 2009 se incorporaron restricciones que impiden acreditar los efectos en el IETU de deducciones mayores a los ingresos contra el ISR.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87263.html y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586807.

 

Internacional:

 

Se desacelera la economía mundial, pero no creemos que haya otra recesión: OCDE

“La economía mundial se desacelera debido a una combinación de factores como los problemas de deuda de la zona euro y la debilidad del sector vivienda en Estados Unidos, pero no se encamina a una nueva recesión”, dijo el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien agregó que entre los factores que explican la desaceleración está la tensión política en Medio Oriente, los problemas de deuda en las economías de la zona euro, los mayores precios de las materias primas, el devastador terremoto de marzo en Japón y las complicadas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos.

La Jornada, p.29, (Reuters, DPA, AFP y Notimex).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Seguirá operativo Conago 1: Adame

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, afirmó que el operativo Conago 1 se mantendrá en Morelos de manera permanente en razón de los importantes resultados que se arrojaron. Dio a conocer que mantiene diálogo con los gobiernos del Distrito Federal, estado de México, Puebla y Guerrero, para que el operativo Conago 2 tenga carácter regional.

El Sol de Cuernavaca, p.4, ((Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma); Diario de Morelos, p.p. y 6, (Adriana Monje) y El Caudillo, p.2 y 5, (Edith Abarca y Redacción).

 

Nacional:

 

Erradicar abusos y proteger a migrantes, promete Calderón

El presidente Felipe Calderón prometió ante su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, erradicar los abusos contra migrantes y aseguró que desde la primera matanza, perpetrada en San Fernando, Tamaulipas, México ha incrementado sus esfuerzos por proteger de manera efectiva la seguridad e integridad de los visitantes sin documentos. Al recibir al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón no hizo mención ayer del segundo hallazgo de cadáveres –suman 193– en abril pasado, tras el ocurrido en agosto de 2010, que motivó una visita del mandatario salvadoreño el 10 de septiembre de ese mismo año. Por su parte, el presidente Funes deploró el auge de iniciativas antinmigrantes en varios puntos de Estados Unidos, como Arizona, Utah, Indiana y Georgia.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán)

 

En lo que va de la actual administración al menos 42 periodistas han sido asesinados

En lo que va de la administración de Felipe Calderón al menos 42 periodistas han sido asesinados en 16 estados, 10 se encuentran desaparecidos luego de haber sido levantados por presuntos criminales y muchos otros han sido víctimas de diversas agresiones en represalia por su labor. La mayoría de los casos no han sido esclarecidos por las autoridadades. Guerrero encabeza la lista, con nueve periodistas ultimados y la desaparición de Marco Antonio López, jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, quien apenas el 7 de junio fue privado ilegalmente de la libertad por desconocidos en ese puerto. Entre los informadores asesinados figuran Jorge Ochoa, director de los semanarios El Oportuno y El Sol de la Costa; Juan Rodríguez, corresponsal de El Sol de Acapulco, y su esposa María Hernández, directora del semanario Nueva Línea, así como Evaristo Pacheco, de Visión Informativa.

La Jornada, p.10, (De la Redacción).

 

El operativo Conago-1 llegó para quedarse, advierten mandatarios

Tras dar a conocer los resultados de la acción que inició el 13 de junio y concluyó el pasado domingo, representantes de las entidades del país aprobaron por unanimidad volver permanente el operativo Conago-1. El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la comisión de seguridad de ese grupo, César Duarte Jáquez, dieron a conocer el pronunciamiento del operativo, que llegó para quedarse, el cual considera mantener el esfuerzo y fortalecer la cooperación anticrimen, más allá del trabajo cotidiano, e incluye invitar a todas las instancias federales a participar en estas acciones; en específico, se busca establecer con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) un sistema para dar seguimiento a armas incautadas. De acuerdo con los resultados, durante los siete días en que se realizó el despliegue policiaco en todo el país se detuvo a 3 mil 918 personas por diversos delitos, se cumplimentaron 892 mandamientos judiciales, se recuperaron mil 534 vehículos y se incautaron 170 armas.

La Jornada, p.12, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Movimiento por la paz se reunirá con Calderón

En la primera consecuencia concreta de la caravana ciudadana a Ciudad Juárez, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció ayer que una representación de las víctimas de esta guerra (contra el narcotráfico) asistirá a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo jueves 23 de junio, a las 10 horas, en el Museo Nacional de Antropología. Por la noche, la Secretaría de Gobernación confirmó el encuentro en un escueto comunicado, en el que sostiene que éste se dará en el contexto de la apertura gubernamental respecto de la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad y como resultado de encuentros previos con el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia. Al subrayar la importancia de la reunión con las víctimas, se destacó que la caravana efectuada del 4 al 12 de julio a Ciudad Juárez –durante la cual se recorrieron 12 ciudades– permitió visibilizar historias de vida de un México que se está desintegrando ante una estrategia equivocada de seguridad implementada por el Estado.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia).

 

Protestan maestros por mal servicio del ISSSTE

Más de 9 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en paro desde el pasado 31 de mayo –lo que afecta a más de 650 mil alumnos de nivel básico–, marcharon ayer de la delegación administrativa del ISSSTE al palacio de gobierno para protestar por el desabasto de medicinas y exigir al gobierno estatal que cumpla compromisos acordados en 2009. El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, dijo que espera llegar a un acuerdo con las autoridades locales esta semana.

La Jornada, p.33, (Ernesto Martínez).

 

Ordena la Corte a la STPS no interferir en los procesos internos de los sindicatos

En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la toma de nota de los sindicatos por parte de las autoridades laborales debe limitarse a la verificación de los requisitos estatutarios, sin revisar lo que haya resuelto la asamblea sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo podrá negar el registro o toma de nota a una dirigencia sindical sin hacer pronunciamiento sobre la validez, cuando falte alguno de los requisitos indicados en los estatutos de los sindicatos. De esta manera, con el apoyo de la mayoría de ministros (seis votos a cinco) el pleno aplazó la revisión del amparo presentado por el sindicato minero, en el que impugna la decisión de la STPS de negar la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La Jornada, p.14, (Jesús Aranda) y El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/notas/773921.html.

 

Subsidios benefician a los ricos, alerta ONU

El gasto público en México tiene un “pobre desempeño” y continúa generando una falta de equidad, debido a que muchas de las asignaciones se hacen por grupos de presión, principalmente en estados y municipios.  Así lo establece el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011: Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados.  Rodolfo de la Torre García, coordinador de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), afirmó que el estudio demuestra que algunos programas sociales “probablemente en términos distributivos sean muy cuestionables”. Más de 75% del financiamiento de la educación en México proviene de recursos públicos y 90% del costo de los servicios de educación básica se origina en el pago de salarios a maestros, por lo que la proporción de recursos que se destina a otros insumos para el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta limitado, lo que ”se refleja en el equipamiento de las escuelas a las que acuden los niños y niñas más pobres, que frecuentemente no cuentan con electricidad, baño, pisos limpios, libros ni computadoras”.

El Universal, (Doris Gomora), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37115.html.

 

A extranjeros, 13 mil 179 patentes

Con la lógica de que es más fácil y barato importar tecnología que crearla, y renuentes a destinar capitales de riesgo a la innovación, de las cerca de 4 millones de empresas que existen en México se estima que invierten en desarrollo tecnológico apenas mil, esto es, 0.02 por ciento. El resultado: 13 mil 179 patentes otorgadas a los corporativos ubicados en México en 2010, cifra que, comparada con las solicitudes de las firmas a escala internacional, desnuda el nulo interés por la ciencia y la tecnología en nuestro país. En el mismo año, la japonesa Panasonic realizó 2 mil 154 requerimientos; el gigante chino de las telecomunicaciones ZTE Corporation, mil 863, y la estadounidense Qualcomm Incorporated, mil 677 peticiones.

La Jornada, p.39, (Karina Avilés, Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho).

 

Internacional:

 

Anuncia Assad amnistía general entre apoyo multitudinario

El presidente sirio Bashar al-Assad ordenó hoy una amnistía general para todos los crímenes cometidos antes del 20 de junio de este año, informó en un despacho urgente la agencia siria de noticias SANA. La orden consta en el Decreto Legislativo 72 y comprende los crímenes cometidos antes de la víspera, precisó SANA aunque sin dar mayores detalles por el momento. La medida se suma a la amnistía, también general, decretada el pasado 31 de mayo que incluyó a todos los detenidos que militan en partidos de oposición, reconocidos o no, incluido Hermanos Musulmanes, ilegal desde 1980 y cuyos afiliados enfrentan la pena de muerte. El mandatario tomo la determinación al día siguiente de su tercer discurso desde que empezó la actual revuelta social en Siria a mediados de marzo pasado, en el cual denunció la actuación de conspiradores internacionales y llamó al diálogo nacional.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d818d6627abaf84cdae35218fdecbbb9.