Síntesis informativa | UAEM 23/11/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Falta de inversión en educación fomenta la delincuencia: Alejandro Vera Jiménez

 

Estatal:

 

Impulsa Morelos a jóvenes con vocación científica

 

Nacional:

 

Declaran inexistente la huelga en el IEMS; la decisión, arbitraria: líder

 

La UAEM en la prensa:

 

Falta de inversión en educación fomenta la delincuencia: Alejandro Vera Jiménez

Luego de calificar de traidores a quienes no destinaron recursos económicos al rescate de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el rector Alejandro Vera Jiménez señaló que la máxima casa de estudios se enfrentará a un gran reto para brindar educación superior a los jóvenes de Morelos para el próximo año, debido al recorte de presupuesto. Después de que los diputados federales se abstuvieran de integrar a la UAEM al Programa Especial de Rescate Financiero para las Universidades Públicas, el rector manifestó que con ello se condena a la universidad, la cual ha incrementado su matrícula en un 50 por ciento, mantiene en marcha obras de infraestructura y se complica pagar prestaciones como el aguinaldo, así como las pensiones y jubilaciones. Durante una visita a la región oriente del Estado, reprochó a quienes no se han preocupado por la educación en la entidad: “(son) los grandes traidores de siempre, que ya sabemos que no le apuestan a la educación, no le apuestan al campo, no le apuestan a la cultura; ahí donde hay que poner el recurso, y muchos especialistas lo dicen: donde pongas el presupuesto ahí estas definiendo una política, me parece que no poner los recursos necesarios y suficientes para la educación, el campo, la cultura pues es hablar de la pobreza en nuestro país y sobre todo de aquellos traidores de la revolución”, apuntó. Aseguro que invertir en la educación es dar la batalla contra la delincuencia, por lo que calificó como una indecencia el que los legisladores desdeñen a la educación. “Los pueblos que están pasando por crisis financieras peores que las nuestras y que tienen una cobertura de más del 60 por ciento en materia de educación superior no están viviendo esta ola de delincuencia que estamos viviendo aquí en el país. Pero con una cobertura tan pobre como la que tenemos, cómo no vamos a estar enfrentando una crisis social”, destacó. Vera Jiménez señalo que es obligación del Estado reconocer los pasivos derivados de la falta de pago de las pensiones y jubilaciones, “porque el Estado nunca nos ha dado un peso para pensiones y jubilaciones, imagínese si así somos una de las mejores universidades del país… entonces lo único que estamos pidiendo es simplemente que reconozcan que ese pasivo que tenemos, es un pasivo histórico porque los trabajadores de la universidad antes de la reforma de 2009 eran trabajadores del Estado y quien debe de pagar las pensiones y jubilaciones de todos esos trabajadores es el Estado”, aseveró.

La Unión de Morelos, p.22, La Unión de Cuautla, (Mario Vega),

 http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/81374-falta-de-inversi%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-fomenta-la-delincuencia-alejandro-vera-jim%C3%A9nez.html

 

Exigen víctimas del delito de cinco estados abran fosas en Morelos

Familiares de víctimas de cinco entidades de la región centro del país, respaldadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigieron al gobierno estatal que se abran las fosas clandestinas y se realicen estudios de ADN para identificar los cuerpos, “negarse y obstruir sería aceptar que algo se está ocultando y no creo que el gobernador (Graco Ramírez) esté involucrado en estos crímenes”, sostuvo Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios. Ayer por la tarde, familiares de personas en situación de desaparición del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Veracruz se reunieron con autoridades del estado y le plantearon sus dudas sobre la versión oficial respecto a las fosas encontradas en Cuautla. También les expresaron sus sospechas de que sus familiares aún en calidad de desaparecidos estén entre los más de 100 cuerpos encontrados ahí; “nuestra presencia aquí no es simbólica ni casual, es porque las líneas de investigación apuntan a que nuestros familiares pudieran estar en esa fosa”, destacó Martín Villalobos, residente del Estado de México y cuñado de Mónica Alejandrina, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Matías Quiroz, secretario de Gobierno, atendió a las víctimas que también plantearon figura la exigencia de que el gobierno estatal permita que un equipo de expertos, coordinados por la UAEM, realice los estudios de AND para la identificación de los cuerpos. La reunión que inició a las cinco de la tarde se declaró en receso por la ausencia del fiscal estatal, Javier Pérez Durón; “nos salimos porque sin el Fiscal, el secretario no tiene respuestas, que venga y le diga en la cara de las víctimas su versión”, destacó el rector de la universidad del estado. Con la integración del fiscal estatal a la reunión , se dio pasó una serie de reclamos sobre el mal proceder del las autoridades estatales y le pudieron a Peréz Duròn "si no puede renuncie". Luego de cuatro horas de diálogo, el secretario de gobierno terminó por aceptar que la UAEM sea quien coordiné los trabajos  para conocer la identidad de los cuerpos que estan en esa fosa clandestina. Sin embargo, al cierre de esta edición no había consenso en la redacción de la minuta y hasta el último momento las autoridades se negaban a entregar las carpetas de Investigación.

El Regional del Sur, 21/11/15, (Estrella Pedroza),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74523.

Reforma, p.16, (Héctor Raúl González).

La Jornada, p.37, (Rubicela Morelos).

 

Crean la Agencia Única Investigadora de Víctimas

Respecto de la reunión celebrada el viernes 20 de noviembre con familiares de víctimas de Morelos, colectivos y organizaciones de otras entidades del país, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno del Estado manifiesta: Se refrenda la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo. La reunión con los colectivos y la UAEM encabezada por su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue el marco para refrendar esta disposición. La atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos. El personal que atenderá son los Ministerios Públicos Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona. Se pone a disposición el siguiente número telefónico, 3291500, extensión 1234. Con relación al caso por la denuncia de la familia Wenceslao Navarrete Hernández, la Fiscalía tienen abiertas procedimientos, mismos que se agotarán, para el deslinde responsabilidades, y en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, un vez concluidos las investigaciones. No habrá impunidad. La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares. El gobernador Graco Ramírez, como lo expresó en la reunión realizada el pasado miércoles 11 de noviembre, con familiares de las víctimas, atiende y trabaja en coordinación con los familiares, para garantizar la observación del trabajo y los avances de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4009191.htm.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción).

 

El gobernador ofrece colaboración con familiares de víctimas de delitos

Respecto de la reunión celebrada el viernes 20 de noviembre con familiares de víctimas de Morelos, colectivos y organizaciones de otras entidades del país, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno del Estado manifiesta: Se refrenda la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo. La reunión con los colectivos y la UAEM encabezada por su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue el marco para refrendar esta disposición. La atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos. El personal que atenderá son los Ministerios Públicos Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona. Se pone a disposición el siguiente número telefó- nico, 3291500, extensión 1234. Con relación al caso por la denuncia de la familia Wenceslao Navarrete Hernández, la Fiscalía tienen abiertos procedimientos, mismos que se agotarán, para el deslinde responsabilidades, y en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, un vez concluidos las investigaciones. No habrá impunidad. La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares. El gobernador Graco Ramírez, como lo expresó en la reunión realizada el pasado miércoles 11 de noviembre, con familiares de las víctimas, atiende y trabaja en coordinación con los familiares, para garantizar la observación del trabajo y los avances de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

 

Refrendan apoyo a familiares de víctimas

Luego de la reunión celebrada el viernes 20 de entre familiares de víctimas de Morelos, colectivos y organizaciones de otras entidades del país, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno local, se refrendó  la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, la administración morelense apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo. La reunión con los colectivos y la UAEM encabezada por su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue el marco para refrendar esta disposición. La atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos. El personal que atenderá en los Ministerios Públicos son Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez y pusieron a disposición el teléfono 3291500, extensión 1234. Con relación al caso por la denuncia de la familia de Wenceslao Navarrete Hernández, la Fiscalía tiene abiertos procedimientos, mismos que se agotarán, para el deslinde responsabilidades, y en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, un vez concluidas las investigaciones. No habrá impunidad. La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares.

Capital Morelos, p.6, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Refrenda Graco Ramírez compromiso con los familiares y víctimas

Respecto de la reunión celebrada el viernes 20 de noviembre con familiares de víctimas de Morelos, colectivos y organizaciones de otras entidades del país, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno del Estado manifiesta: Se refrenda la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo. La reunión con los colectivos y la UAEM encabezada por su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue el marco para refrendar esta disposición. La atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos. El personal que atenderá son los Ministerios Públicos Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona. Se pone a disposición el siguiente número telefónico, 3291500, extensión 1234. Con relación al caso por la denuncia de la familia de Wenceslao Navarrete Hernández, la Fiscalía tiene abiertos procedimientos, mismos que se agotarán, para el deslinde responsabilidades, y en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, un vez concluidas las investigaciones. No habrá impunidad. La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares. El gobernador Graco Ramírez, como lo expresó en la reunión realizada el pasado miércoles 11 de noviembre, con familiares de las víctimas, atiende y trabaja en coordinación con los familiares, para garantizar la observación del trabajo y los avances de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.

Morelos Habla, p.4, (Redacción).

 

Niega UAEM vínculos con la Fiscalía de Morelos en tema de fosas clandestinas

”En Morelos señaladamente se vive una profunda tragedia humanitaria, se vive el horror de la violencia demencial, el terror de la ausencia de Estado, cuando no la complicidad del propio Estado con los grupos delincuenciales”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el conversatorio Los nuevos horizontes del coloquio “Tejiendo Voces por la casa común”, realizado hoy en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Alejandro Vera explicó que en días pasados se hizo público el hecho de que la Fiscalía General del Estado de Morelos cuenta con sus propias fosas clandestinas donde inhuma sin permiso y de manera infame, cadáveres que nadie reclama, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con número de carpeta de investigación y no hay constancia del levantamiento del cuerpo. “Evidentemente las reacciones desde el poder se manifestaron de inmediato. La primera de ellas fue cuestionar si la universidad estaba certificada para realizar labores forenses; la segunda, días después, se presentó al nombrar al nuevo titular de la Coordinación Central de Servicios Periciales y recaer este nombramiento en un destacado y reconocido profesor universitario, nombramiento que buscaron hacer aparecer como un acercamiento de la Universidad con la Fiscalía, como una disposición de la universidad a coadyuvar con la fiscalía. Nada más lejos de la verdad. Al término de mi participación regresaré a la ciudad de Cuernavaca para acompañar a quienes suscribieron la carta abierta señalada, a una reunión con el Secretario de Gobierno y con el Fiscal. El rector de la UAEM anunció que expresará su más enérgica protesta por esta designación que presentan como un vínculo de la Fiscalía y la máxima casa de estudios morelense. Señaló que a partir de este descubrimiento el día 12 de noviembre, justo cuando se iniciaron los trabajos del coloquio internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”, se publicó en diferentes medios escritos una carta abierta suscrita por colectivos y familiares de víctimas y defensores de los derechos humanos dirigida al presidente de la República, a la procuradora General de la República, al gobernador del estado de Morelos y al fiscal del mismo estado, exigiendo el esclarecimiento de esta fosa que se encuentra en el poblado de Tetelcingo en el municipio de Cuautla, y en estos días se habla de que ya hay otra fosa con 68 cadáveres. En el conversatorio, Las epistemologías del sur y la descolonización de las ciencias sociales, Bonaventura de Souza de Santos, dijo que vivimos un tiempo de autoritarismo antiutópico, “donde parece que no hay alternativa porque el gobierno político es un poder de miedo, que crea expectativas negativas para la resignación de la gente”. Dijo que hay alternativas, pero no tenemos instrumentos teóricos para verlas porque nos hace falta una vista profunda, por lo que es necesario descolonizar el saber y las universidades y crear una epistemología política que reconozca otros conocimientos. Ante un conocimiento dominante que hace invisibles las luchas, dijo, es necesario tejer alianzas de las rebeldías de todas las universidades con los movimientos sociales y generar un acuerdo de convivencia entre los saberes populares y la Universidad. Por su parte, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, aseguró que necesitamos una lectura de la historia desde la perspectiva de las víctimas, “una ética en donde la compasión sea el principio imperativo de relación humana y una utopía como proyecto del mundo transformado de los que hoy sufren”. El coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”, tuvo este día el conversatorio Construir un mundo nuevo más allá del capitalismo y el patriarcado, en el que participaron dirigentes sociales e indígenas, Gustavo Esteva, Pablo Reyna, Javier Sicilia y Claudia von Werlhof. La iniciativa “Tejiendo voces por la casa común”, continuará realizando diversas actividades en los próximos meses, por lo que invitaron a visitar la página www.tejiendovoces.org.mx, en donde podrán encontrar más información.

Capital Morelos, (UAEM), 20/11/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/niega-uaem-vinculos-con-la-fiscalia-de-morelos-en-tema-de-fosas-clandestinas

 

Inicia colecta anual Todos somos orgullosamente UAEM

Este 23 de noviembre, dará inicio la colecta anual 2015 “Todos Somos Orgullosamente UAEM”, con el objetivo de obtener recursos adicionales para apoyar proyectos y programas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mario Caballero Luna, director General del Patronato Universitario, dio a conocer que el inicio de esta colecta se llevará a cabo el 23 de noviembre en un acto protocolario a realizarse en la explanada del edificio principal del Campus Norte a las 9 horas. Al término de este acto iniciará el boteo en diferentes unidades académicas de la UAEM, así como en instituciones y diferentes oficinas de la administración pública estatal y delegaciones federales. Caballero Luna, agregó que la colecta incluye el sorteo de un automóvil Vento Volkswagen 2015, el cual se realiza en combinación con el sorteo de la Lotería Nacional del 1° de diciembre y cada boleto tiene doce números e igual cantidad de oportunidades de salir premiado. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitirá un billete alusivo a la UAEM y en el sorteo del 1º de diciembre a las 19 horas, autoridades universitarias estarán presentes para dar el campanazo de inicio del sorteo en el salón de Juegos y Sorteos de la Lotería Nacional, ubicada en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México. Otra forma de apoyar a la UAEM es asistiendo a la cena baile, que se llevará a cabo en el Jardín Macadamia del Centro Cultural Los Belenes el próximo 5 de diciembre, en la cual se hará entrega del auto al ganador de dicho sorteo, y pueden adquirir los boletos en las instalaciones del Patronato Universitario, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y en la Tienda Universitaria ubicada en el Campus Norte. Cabe destacar que también es posible aportar donativos mediante tarjeta de crédito o depósito bancario a cambio de un recibo deducible de impuestos y los interesados pueden obtener más información en las oficinas del Patronato Universitario están ubicadas en calle Río Pánuco número 318 en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, o bien comunicarse al teléfono 100 03 79. Mario Caballero, invitó a toda la comunidad universitaria, al sector empresarial  y al público en general a participar y apoyar esta causa que permitirá a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtener recursos adicionales para dar continuidad a diversos proyectos y programas de estudio en beneficio de los estudiantes.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/inicia-colecta-anual-todos-somos-orgullosamente-uaem.

 

Investigador de la UAEM recibe premio Francisco de la Maza 2015

Alfonso Valenzuela Aguilera, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el Premio Francisco de la Maza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado 12 de noviembre en la trigésima entrega de premios y menciones honoríficas a los autores de las mejores investigaciones en disciplinas antropológicas e históricas y de la conservación del patrimonio cultural de la nación. Por su investigación Urbanistas y Visionarios: la planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, publicado en coedición Porrúa y UAEM, Alfonso Valenzuela recibió dicho premio en el ámbito de la restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico. Valenzuela Aguilera, es doctor en Urbanismo y posdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de París, profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, y el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley, además de ser profesor investigador en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Alfonso Valenzuela comentó que la investigación recoge el trabajo de siete años, en donde se consultaron los archivos de la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, la colección Latinoamericana de la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, la Hemeroteca Nacional y los archivos del Centro de Estudios Mexicanos Condumex, además de ofrecer una rica documentación gráfica proveniente del Sistema Nacional de Fototecas del INAH como referencias de la modernidad en la ciudad. En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), se reconoció a 72 investigadores en las diversas disciplinas antropológicas, históricas, etnohistóricas, conservación y restauración del patrimonio cultural; la directora general del INAH, Teresa Franco González, destacó que estos galardones reconocen la creatividad, la innovación, la generación de conocimiento y, sobre todo, el compromiso de quienes desde hace 30 años han realizado destacadas investigaciones en los campos de la historia y la antropología. Los Premios INAH son un reconocimiento a los precursores y maestros de los distintos quehaceres del INAH como Fray Bernardino de Sahagún, Juan Comas, Wigberto Jiménez Moreno, Francisco de la Maza, Paul Coremans, Francisco Javier Clavijero, que constituyen un ejemplo de su labor y honran las diversas disciplinas y profesiones. Cabe recordar que en agosto pasado, Alfonso Valenzuela Aguilera fue premiado por el proyecto Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, en el marco de la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, realizada en Santiago de Chile, en el cual participan alumnos de las carreras de Arquitectura, Humanidades y de Seguridad Ciudadana, mismo que surge a partir del análisis urbano del territorio, “toda vez que el urbanismo se fundamenta en las leyes, normas y reglamentos sin los cuales la planeación urbana no puede operar. De este modo, la seguridad ciudadana se convierte en garante, tanto del uso del espacio público, como de la aplicación de los ordenamientos urbanos y ambientales”.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/investigador-de-la-uaem-recibe-premio-francisco-de-la-maza-2015.

 

Investigador de la UAEM recibe premio Francisco de la Maza INAH 2015

Alfonso Valenzuela Aguilera, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el Premio Francisco de la Maza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado 12 de noviembre en la trigésima entrega de premios y menciones honoríficas a los autores de las mejores investigaciones en disciplinas antropológicas e históricas y de la conservación del patrimonio cultural de la nación. Por su investigación Urbanistas y Visionarios: la planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, publicado en coedición Porrúa y UAEM, Alfonso Valenzuela recibió dicho premio en el ámbito de la restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico. Valenzuela Aguilera, es doctor en Urbanismo y posdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de París, profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, y el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley, además de ser profesor investigador en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Alfonso Valenzuela comentó que la investigación recoge el trabajo de siete años, en donde se consultaron los archivos de la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, la colección Latinoamericana de la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, la Hemeroteca Nacional y los archivos del Centro de Estudios Mexicanos Condumex, además de ofrecer una rica documentación gráfica proveniente del Sistema Nacional de Fototecas del INAH como referencias de la modernidad en la ciudad. En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), se reconoció a 72 investigadores en las diversas disciplinas antropológicas, históricas, etnohistóricas, conservación y restauración del patrimonio cultural; la directora general del INAH, Teresa Franco González, destacó que estos galardones reconocen la creatividad, la innovación, la generación de conocimiento y, sobre todo, el compromiso de quienes desde hace 30 años han realizado destacadas investigaciones en los campos de la historia y la antropología. Los Premios INAH son un reconocimiento a los precursores y maestros de los distintos quehaceres del INAH como Fray Bernardino de Sahagún, Juan Comas, Wigberto Jiménez Moreno, Francisco de la Maza, Paul Coremans, Francisco Javier Clavijero, que constituyen un ejemplo de su labor y honran las diversas disciplinas y profesiones. Cabe recordar que en agosto pasado, Alfonso Valenzuela Aguilera fue premiado por el proyecto Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, en el marco de la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, realizada en Santiago de Chile, en el cual participan alumnos de las carreras de Arquitectura, Humanidades y de Seguridad Ciudadana, mismo que surge a partir del análisis urbano del territorio, “toda vez que el urbanismo se fundamenta en las leyes, normas y reglamentos sin los cuales la planeación urbana no puede operar. De este modo, la seguridad ciudadana se convierte en garante, tanto del uso del espacio público, como de la aplicación de los ordenamientos urbanos y ambientales”.

Capital Morelos, (UAEM), 20/11/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/investigador-de-la-uaem-recibe-premio-francisco-de-la-maza-inah-2015

 

Propone UAEM recuperar memoria histórica para rehacer el país

“Recuperar la historia es encontrarnos con ese México que todos amamos, no este México lleno de fosas, de barbarie y corrupción, tenemos que acabar con este México lleno de horror, de tumbas clandestinas y de tanto odio”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante su encuentro este día con autoridades municipales y ejidales de la región oriente de Morelos. “El México en el que vivimos no es en el que nacimos ni en el que queremos estar, debemos recuperar nuestra historia para recuperar ese país que tenía un proyecto histórico y que sabía hacia donde íbamos”, agregó. Ante los comisariados ejidales de Anenecuilco, Ahuehueyo y Tecomalco que acompañaron al presidente municipal de Anenecuilco, Bernardo Sosa Martínez, el rector Vera Jiménez se comprometió a establecer las bases para realizar un trabajo conjunto y construir el Centro de Estudios del Zapatismo UAEM. El colectivo 11 de Marzo y los cronistas de la región, solicitaron al rector que acompañara las gestiones para que los documentos de la revolución zapatista que resguarda el Archivo General de la Nación se entreguen a los morelenses y para ello, propusieron abrir un espacio en donde además del desarrollo de investigación histórica pueda ser un lugar de visita en el que resalte una figura monumental del General Emiliano Zapata, la cual se ubicaría en el Cerro del Aguacate, lugar donde además contemplan la habilitación de un lago y cabañas de descanso. El rector Alejandro Vera, dijo que para este proyecto es preciso trabajar de manera conjunta un documento que sea discutido y revisado para emprender acciones acompañadas por las autoridades municipales, ejidales y la propia sociedad. En este marco, Alejandro Vera pidió trabajar por la recuperación del campo morelense y defender la tierra para que los megaproyectos, se instalen en otro lugar y se respete a Morelos por ser la cuna de la Revolución, donde se gestó la última lucha campesina del siglo 20. “Recuperemos el campo, nuestras maneras de vivir, nuestras virtudes populares, todo lo podemos hacer si nos articulamos y luchamos juntos por construir un mejor mañana basado en los ideales zapatistas”, dijo el rector. De otra manera, dijo, todo se quedará en monumentos bonitos, grandes y maravillosos, pero todo proyecto requiere inspirar a la lucha campesina actual, “si no está acompañado de estas luchas no servirá de nada, porque terminará siendo sólo un espacio para que los turistas extranjeros vengan a tomarse fotos”.

Capital Morelos, (UAEM), 20/11/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/propone-uaem-recuperar-memoria-historica-para-rehacer-el-pais

 

Obtiene licenciatura en Derecho de la UAEM acreditación de calidad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que el pasado 13 de noviembre, recibió la notificación de que el programa de Licenciatura en Derecho que ofrece, ha sido formalmente acreditado por su calidad. Raúl Vergara Mireles, director de la FDyCS, dijo que el Consejo Federal para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), le notificó que dicho programa académico fue acreditado por su calidad y pertinencia. “Es un motivo de celebración por el trabajo que venimos realizando y está dando resultados; para nuestra universidad y la facultad es un acontecimiento histórico”, dijo Vergara Mireles. El próximo 12 de diciembre a las 12 horas, se llevará a cabo una ceremonia en la cual José Antonio Núñez Ochoa y Máximo Carbajal representantes del Confede, entregarán la placa conmemorativa y el documento oficial de acreditación al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. El Confede es un organismo acreditador reconocido por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), con capacidad académica, técnica y operativa para acreditar los programas académicos en Derecho de las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas que operan en el país. El objetivo del Confede es evaluar y acreditar la calidad y pertinencia de los programas académicos de las IES que imparten estudios en Derecho, respecto a la congruencia entre sus definiciones y objetivos institucionales con su operación, considerando los estándares de calidad nacionales e internacionales, así como los parámetros, indicadores y requisitos deseables. El director de la FDyCS hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo, encabezado por el académico e investigador Humberto Serrano Guevara, así como a toda la comunidad de esta unidad académica por la labor que realizaron y con la cual se obtuvo dicha acreditación. “Adquirimos un gran compromiso, porque la acreditación contempla un programa de mejoras, el cual debe de cumplirse para poder conservar el nivel de calidad, como incrementar la matrícula, la infraestructura y planes de trabajo, para que dentro de cinco años no perdamos la certificación”, dijo Vergara Mireles. Explicó que este reconocimiento a la calidad tiene una vigencia al 12 de noviembre del año 2020 y durante este periodo, será necesario continuar con la actualización y mejoras en el programa de licenciatura. Cabe mencionar que el Confede evaluó aspectos del programa de licenciatura en Derecho, obras e instalaciones, perfil y grado del maestro, las áreas de cómputo, biblioteca y servicios a los alumnos.

Capital Morelos, (UAEM), 20/11/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/obtiene-licenciatura-en-derecho-de-la-uaem-acreditacion-de-calidad

 

Entregará UAEM reconocimientos a catedráticos y alumnos destacados

Entregará el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconocimientos especiales a los catedráticos y alumnos destacados durante el 2015, el próximo lunes durante la sesión solemne a realizarse en la Sala de Rectores. En virtud de lo anterior y por haber obtenido el Diploma especial al mérito académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, por la tesis doctoral “La categoría de género en la práctica contemporánea del psicoanálisis. Caso Uruguay”, será reconocida, Jacqueline Elizabeth Bochar Pizarro, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales de la Facultad de Humanidades. Otro de los festejados es Brisa Katzuyo Mejía Yoshino, egresada de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Humanidades, tras haber obtenido el Primer Lugar Nacional en el área de humanidades, en el segundo Congreso de Jóvenes Investigadores 2015 del CONACyT, realizado en Chihuahua, por la tesis “El patrimonio de un pueblo japonés: habitando y significando la (EX) Hacienda de Temixco”. Rebeca Escutia Gutiérrez, estudiantes de posgrado de la Facultad de Farmacia, por haber obtenido el Premio Nacional Santiago Maza 2015, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. El reconocimiento del Consejo Universitario de la UAEM, hará lo propio con César Adán Rodríguez Maxinez, estudiante de licenciatura de la Facultad de Farmacia, tras haber alcanzado el Premio Nacional Santiago Maza 2015, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. Brenda Rendón García, estudiante del Centro de Investigaciones Biológicas, por su Primer lugar en el XIX Verano de la Investigación Científica en Morelos. Flor Andrea Castañeda Templos, estudiante del Centro de Investigaciones Biológicas, por el Primer lugar en la categoría Cosmos en el concurso de Protocolos de Investigación del Tercer encuentro de jóvenes Investigadores de Morelos. Nélida Domínguez Lara y Roberto Carlos Gómez Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, por haber obtenido Mención Honorífica en los Premios INAH 2015 por su tesis de licenciatura “Las capillas del siglo XVI en la región poniente del estado de Morelos”. Javier Uranga Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por el Primer Lugar que obtuvo en el concurso estatal de oratoria y debate público 2015. (segundo año consecutivo). Gerardo Acosta Barreto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por el Primer Lugar en concurso de ensayo “José María Morelos y Pavón” del Congreso de Morelos. Paola Nieto Castillo, estudiante de la facultad de farmacia por su Diploma al Mérito Deportivo y su destacada participación como seleccionada nacional sub 17 de futbol soccer. Daniela Juárez Arias, estudiante de la facultad de arquitectura por su destacada participación como seleccionada nacional de futbol americano. Catedráticos: Alfonso Valenzuela Aguilera, Profesor investigador de la Facultad de Arquitectura por su reconocimiento Especial al mérito de Investigación y haber obtenido el Premio a la mejor investigación dentro de los Premios INAH 2015, por la publicación de su libro “Urbanistas y visionarios”. Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrá un reconocimiento especial por su trayectoria, tras haber obtenido, el premio estatal de abogados, Presea Antonio Soyo y Gama 2015, así como la VENERA Lic. Benito Juárez García Cum Laude 2015 y el Premio Nacional a la docencia jurídica 2015. Rogelio Sánchez Gatica, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por haber obtenido el Premio Nacional a la docencia jurídica 2015. Vicente Ortega Flores e Ismael Álvarez León, ambos por su trayectoria dentro del área de Radio UAEM, la radio Universitaria.

El Regional del Sur, 211115, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74518.

 

Patricia Izquierdo asegura que sí hay proyecto para remodelar el López Mateos

La secretaria de Obras del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, aseguró que el proyecto de remodelación del mercado Adolfo López Mateos (ALM) sí existe, pero se- ñaló que si no se ha iniciado es porque no hay consenso con los comerciantes. Lo anterior fue expresado por la funcionaria luego de que comerciantes del mercado se dijeron engañados por el gobierno estatal, que no cumplió con el compromiso de remodelar la central de abastos. La funcionaria resaltó que hay todas las posibilidades de trabajar el proyecto de remodelación del centro comercial con la UAEM, institución con la que han trabajo a través de la Facultad de Arquitectura.

La Unión de Morelos, p.13, (María Esther Martínez).

 

Universidad queda segundo lugar en voleibol en el Interuniversidades

Excelente papel de los escuadrones de voleibol de la Universidad de Morelos en certamen nacional interuniversidades, en esta ciudad, bajo el mandato de los universitarios de Guanajuato, como que en el renglón femenil se quedó en el segundo lugar, y en la varonil se finalizó en la tercera posición, en demostración de que se está avanzando en este deporte, se están entregando grandes resultados, por lo que se sabe responder a la hora de la verdad, siendo el verdugo de los sextetos tlahuicas sus similares de la Universidad Veracruzana, de las féminas en la final y de los caballeros en las semifinales, por lo que se tiene que seguir en el trabajo para no sólo estar en la fiesta, sino para ganarla, que es lo que verdaderamente cuenta.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/universidad-queda-segundo-lugar-en-voleibol-en-el-interuniversidades.

 

Acredita a Lic. De Derecho de la UAEM

Según el columnista: El 12 de noviembre pasado, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, obtuvo la acreditación de su programa de Licenciatura en Derecho, por la CONFEDE, logró que se sume al reconocimiento del CONACYT de los Programas de Maestría y Doctorado como de Excelencia. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, fue fundada bajo la rectoría del Lic. Alfonso Roqueñí López, habiéndose impartido la primer clase por el doctor Raúl Ortiz Urquidi, el 5 de abril de 1954. Es importante señalar que en nuestro país hay 1,600 escuelas de derecho, y de ellas la CONFEDE sólo ha otorgado la acreditación a 68 universidades que imparten estudios de la Licenciatura en Derecho incluyendo el de la UAEM…

Capital Morelos, p.8, (Héctor Horacio Campero Villalpando)

 

Tiempos modernos…PGR y CIDH deben intervenir

Según el columnista: Frente al dolor de las víctimas de la violencia, particularmente las de desaparición forzada, con el drama continuado de no encontrar a sus familiares; las autoridades, sean federales o las que encabeza Graco Ramírez, se comportan omisos, negligentes y cómplices de los grupos criminales que los desaparecieron. La reunión del pasado viernes tenía como objetivo que las víctimas lograran el reconocimiento del equipo científico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como coadyuvante de las investigaciones, de la revisión de los procesos, de las carpetas de investigación, de los cuerpos. Sin embargo, la respuesta fue la ausencia de parte de los responsables, luego su indolencia para escuchar las demandas y finalmente, escaparse por la puerta de atrás, mientras las víctimas seguían por horas y horas, rebatiendo los regateos de funcionarias menores, quienes tenían la encomienda de “entretener” a los inconformes hasta cansarlos. Por ello, el boletín del gobierno, hecho público este domingo, es oprobioso dado que lo que ocurrió en el Salón Morelos dejó mucho que desear y no abrió la posibilidad de encontrar la justicia. Así que es claro que las autoridades de Morelos no pueden investigarse a sí mismas. Los documentos que se publican en estas páginas este lunes, dan cuenta de la violación de los protocolos, pero sobretodo contradice claramente el número de cuerpos que Javier Pérez Durón, actual fiscal de justicia, ha dicho que se encuentran en las fosas clandestinas. No son 105, son 150 cuerpos, de ello da cuenta el documento. A las familias sólo les queda acudir a otras instancias. El gobierno de Morelos que ha presumido de reforma “profunda” a la Fiscalía, está en un callejón sin salida, Rodrigo Dorantes Salgado está metido hasta el cuello en esa hoya de estiércol, pero no está solo, lo acompañan otros funcionarios. Incluso el propio gobernador que supo, mediante tres oficios con acuse de recibido, de lo ocurrido en 2014, en relación con las fosas clandestinas. Así que debe ser la PGR y organismos internacionales, como la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los que tienen que hacerse cargo de estos crímenes, que ya son calificados como de lesa humanidad.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

Vivencias Ciudadanas: Una casta para el infierno

Según el columnista: Buena se ha armado con la reacción de los artistas no tomados en cuenta en la famosa exposición de “La Tallera” de Siqueiros, en la cual se ha dejado fuera a muchísimos artistas que tienen años trabajando en Morelos y que sienten que el gobierno, a través de  la curadora, los ha hecho a un lado y los ha discriminado por no pertenecer al grupo de sus cuates….) “¿Por qué se incluye a Joy Laville y no a otros artistas de su generación que radican en Cuernavaca? ¿Por qué se incluye a Javier de la Garza, si radica en Yautepec? ¿Son todos los colectivos que trabajan en Cuernavaca? ¿Por qué es tan desigual la representación de profesores con una mayoría de la UAEM frente a los del CEMA? Si se recurriera a la respuesta simplona de “no se puede incluir a todos y siempre habrá algún inconforme”, entonces no se puede hacer referencia a una panorámica de artistas en Cuernavaca durante cuatro décadas…) La realidad es que no se puede hacer una selección de cuates y menos debería avalarla la autoridad, porque se vuelve una molestia contra la misma. Debo señalar, en contra de lo que dice mi amigo el académico, que sí existe una molestia entre muchos de los participantes que sienten que los han utilizado de relleno y que no lo dicen porque de que los tomen en cuenta a que los marginen prefieren lo primero.

Diario de Morelos, p.12, (Teodoro Lavín León).

 

Estatal:

 

Impulsa Morelos a jóvenes con vocación científica

El Gobierno de Visión Morelos aumentó en 750 por ciento el número de jóvenes, cuya vocación científica ha sido impulsada mediante certámenes científicos, organizados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Academia de Ciencias de Morelos (ACM) con recursos del Fondo Mixto. Durante 2013 se atendió a mil 109 estudiantes, mientras que entre 2014-2015 se logró un incremento de 750 por ciento, con beneficio para alrededor 8 mil 300 jóvenes morelenses participantes en concursos de ciencias. Es un éxito el proyecto de fomento científico entre estudiantes de nivel medio superior de Morelos y su interés en las ciencias, porque se han identificado a los estudiantes más talentosos en ciencias para estimular su formación y guiar sus inquietudes. El aumento de estudiantes morelenses participantes en concursos académicos estatales, nacionales e internacionales en matemáticas, física, astronomía, química, biología, robótica e informática es considerable y compromete a sumar esfuerzos para mantener el apoyo, señaló Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología. Son un total de 64 medallas de oro, plata y bronce, 61 en certámenes nacionales y 3 en competencias en el extranjero, en comparación 2013 donde se consiguieron 47 medallas nacionales y 4 foráneas.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4009200.htm.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción),

 

Orientan a estudiantes de la UTEZ contra las adicciones

Con el propósito de crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias de las adicciones, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) y el Centro de Integración Juvenil de Cuernavaca A.C (CIJ), impartieron la plática “Riesgos asociados al consumo de alcohol, mitos y realidades". La intención es que los alumnos de la UTEZ tengan la información precisa de los efectos de ingerir alcohol, y puedan tomar mejores decisiones en su vida. Según cifras de este centro especializado en adicciones, el Estado de Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en consumo de bebidas alcohólicas, por ello la importancia de prevenir su consumo y que no se convierta en adicción para los jóvenes. Cerca de 350 alumnos escucharon a la psicóloga Alicia Ávila, del Centro de Integración Juvenil de Cuernavaca, quien explicó los efectos y las consecuencias de ingerir alcohol en cantidades inadecuadas como son pérdida del autocontrol, pérdida de memoria y concentración, estragos en el metabolismo y el consumo excesivo hasta la muerte.

El Regional del Sur, 211115, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74517.

 

Nacional:

 

Declaran inexistente la huelga en el IEMS; la decisión, arbitraria: líder

Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga, este lunes se reanudarán las clases en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, informó el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Ulises Lara. Los sindicalizados, señaló, tienen 24 horas para entregar las instalaciones, con la finalidad de reiniciar clases a las 7 horas y recuperar el tiempo y no afectar el desempeño académico de 33 mil alumnos, que están en exámenes finales. Dijo que no se prevé en ningún momento la presencia de la fuerza pública. La propuesta de aumento salarial de 3.5 por ciento, retroactivo al primero de enero continúa en pie, pero fuera del movimiento impulsado por integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) desde el pasado martes, precisó.

La Jornada, p.42, (Laura Gómez Flores),

Milenio, (Angélica Ferrer), http://www.milenio.com/df/reanudan_clases_prepas_df-gdf_negociacion_sutiems-iems_0_633536704.html

El Universal, (Phenélope Aldaz),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/11/23/inexistente-la-huelga-en-prepas-junta-local

 

Nombramientos en rectoría de la UNAM obligan a reconfigurar entidades académicas

Con la reciente llegada de Enrique Graue Wiechers a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los nombramientos que ha realizado para formar su equipo de trabajo, se dará una reconfiguración en tres entidades académicas de la casa de estudios. En breve se emitirá la convocatoria para que la Junta de Gobierno designe a los directores que sustituirán, en la Facultad de Medicina, a Graue; en la Facultad de Economía, a Leonardo Lomelí Vanegas, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, a Ken Oyama Nakawaga, los dos últimos nombrados por el nuevo rector secretarios general y de desarrollo institucional de la universidad. En los próximos días, el rector también nombrará a quienes se harán cargo de las coordinaciones universitarias de la Investigación Científica, Humanidades, Difusión de la Cultura, Innovación y Posgrado. Ha trascendido que Graue decidió eliminar de la estructura la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, la cual era una de las piezas claves en el anterior rectorado.

La Jornada, p.45, (Emir Olivares Alonso).

 

La evaluación rebasó 94 por ciento, asegura Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que la evaluación docente que se aplicó este fin de semana rebasó 94.3 por ciento, además de que hubo ‘‘saldo blanco’’ en todas las sedes, incluidas las de Michoacán. De acuerdo con las últimas cifras, la dependencia reportó que acudieron a evaluarse 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior en 28 entidades. ‘‘Estamos muy contentos, satisfechos; son porcentajes muy elevados’’, dijo el funcionario. Informó también que el próximo año se presentará un nuevo modelo de educación básica, con nuevos planes y programas de estudio, donde se fortalecerá la enseñanza del español y las matemáticas. Nuño asistió al 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde aseguró que el gobierno ‘‘está decidido’’ a avanzar en la reforma educativa, a la que calificó de ‘‘profunda y radical’’.

La Jornada, p.3, (José Antonio Román),

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/politica/evaluacion_magisterial-evaluacion_docente-SEP-Aurelio_Nuno_0_632936898.html

El Universal, (Pierre-Marc René)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/11/23/nuno-mayer-califica-de-positivo-el-examen

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/931971.html

 

Crean software de acondicionamiento físico que ayuda a reducir el sobrepeso

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el software Asistente de Acondicionamiento Físico y Supervisión de Signo Vital, el cual ayuda a personas con obesidad a reducir peso mediante una rutina de ejercicio desarrollada por especialistas. La innovación tecnológica tiene como objetivo ayudar a combatir la alta incidencia de casos de sobrepeso en el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México siete de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad, y entre los niños padece esta enfermedad uno de cada tres. Un problema de salud que en 2014 costó  42 mil millones de pesos al Estado. Jesús Hernández Vargas e Isaac García Reynoso, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicaron que este programa virtual permite asistir a las personas con obesidad o sobrepeso en la ejecución de una rutina de ejercicio, previamente supervisada por un médico o especialista, detallaron los alumnos.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/931963.html

 

Alumno del IPN gana el premio a la mejor tesis de informática

Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez, alumno del Instituto Politécnico nacional, ganó el primer lugar del XXVIII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información A.C. (ANIEI), por el desarrollo de un sistema informático que permite monitorear pacientes a larga distancia. En un comunicado, la institución señala que el desarrollo del estudiante busca mejorar la calidad del servicio de telemedicina domiciliario, clínico y hospitalario. Añade que el sistema fue creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, y permite controlar a distancia a pacientes con sobrepeso, hipertensos y diabéticos que requieren observación constante. La vigilancia, explica se realiza a través de un biodispositivo Wi-Fi móvil autónomo, que no requiere aplicaciones extras, teléfonos inteligentes o sistemas operativos especiales.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/931808.html

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/11/21/alumno-de-ipn-premiado-por-sistema-de-diagnostico-distancia