Síntesis informativa | UAEM 24/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se burlan diputados de comunidad universitaria

 

Nacional: En peligro de destrucción, más de siglo y medio de historia de la SEP: expertos

 

Internacional: Pese a represión, miles de estudiantes chilenos demandan educación gratuita y de calidad

 

SALUD

 

Estatal: De uno a tres de cada mil niños nacen con alguna malformación congénita en Morelos

 

Nacional: Derrama Pemex miles de litros de petróleo al mar en Salina Cruz

 

Internacional: Según EU, México produce 80 por ciento de las drogas de diseño que se consumen en su territorio

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Verifica Profeco 120 establecimientos con venta de huevo

 

Nacional: Alimentos y gas empujan a la inflación

 

POLÍTICA

 

Estatal: Aprueba Congreso del estado descuentos en el pago de pasaje del transporte público

 

Nacional: Corte avala que periodos de alcaldes sean de 4 años

 

Internacional: Un fracaso, la estrategia militar del Ejecutivo contra el crimen: Le Monde

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se burlan diputados de comunidad universitaria

Diputados locales nuevamente abusaron de su poder y "engañaron" a los universitarios con el hecho de que la diputación permanente podría aprobar el decreto mediante el cual se hacía la declaratoria que autoriza el 2.5 por ciento del presupuesto anual a la UAEM, lo cual no pudo darse, por lo que tendrá que ser la próxima legislatura quien haga efectivo este acuerdo que ya está concretado, pero del que falta su aval ante el pleno. Y es que la mañana de ayer, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acompañado por integrantes de la comunidad universitaria, acudieron al recinto legislativo para solicitar a los diputados la publicación de esta declaratoria que fue aprobada por unanimidad el pasado 3 de julio y remitida a los 33 ayuntamientos en su carácter de Constituyente Permanente, a fin de que surta efecto; al cumplirse el plazo, 10 de los 33 ayuntamientos enviaron su voto a favor, y el resto al no recibir notificación se colocan en afirmativa ficta, concluyéndose indudablemente la aprobación por unanimidad de la reforma. Sin embargo, el Rector explicó que a través de abogados de la UAEM conoció que la diputación permanente podría avalar esta reforma, debido a que así se lo hizo saber el diputado Jorge Arizmendi, mismo que ya en su mensaje ante la comunidad universitaria reveló que tendrá que ser la nueva legislatura quien dé paso a la publicación de este documento.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González); El Caudillo de Morelos, p.2, (Magnolia Velázquez); El Regional del Sur, p.4, (Minerva Delgado); Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez); La Unión de Morelos, p.p.2-3, (Ana Lilia Mata).

 

Agradece rector a diputados reforma a favor de la UAEM

Para los universitarios y las universitarias, este es un hecho de trascendencia histórica, toda universidad pública aspira a contar con una autonomía que le permita ejercer de manera irrestricta a la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y la formación crítica y ciudadana para contribuir de una manera decida al desarrollo del país y al desarrollo de la Entidad a la que se debe”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante su mensaje en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, a donde acudió en compañía de representantes de la comunidad universitaria a reconocer el trabajo de los diputados de la LI Legislatura, por haber aprobado la reforma constitucional que otorga la autonomía financiera a la máxima casa de estudios. La reforma establece que a partir del año próximo, el Estado deberá asignar 2.5 por ciento del presupuesto total estatal, lo que implica en principio, que los recursos de la UAEM pasarán de poco más de 200 millones a cerca de 500 millones en 2013, de acuerdo con las cifras disponibles este año.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

La UAEM buscará 700 millones de pesos de la federación: Vera Jiménez

Al señalar que por las diversas necesidades que requieren de atención, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participa en los concursos federales para asignación de recursos extraordinarios, partidas especiales o de ampliación presupuestal; el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Alejandro Vera Jiménez, subrayó que con la garantía presupuestal de 2.5 por ciento del presupuesto estatal para el próximo año, espera poder gestionar de parte de la federación, recursos del orden de los 700 millones de pesos. “Es el eterno dilema entre mantener lo que tenemos y el crecimiento, concursamos en todas las bolsas, tenemos proyectos para poder reforzar nuestra infraestructura y carreras ya existentes y no podemos renunciar a los proyectos que saca la federación para concursar por recursos que implican ampliación de matrícula y de oferta educativa.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Pide Rector patrullajes del Ejército en UAEM

La grave inseguridad de que son objeto maestros, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes cada vez son víctimas de extorsiones, asaltos, robos de autos y otros delitos, llevó al rector, Alejandro Vera Jiménez, a solicitar la intervención del Gobierno estatal para reforzar los operativos de vigilancia en los accesos al campus Chamilpa, acciones a las que se podría sumar el Ejército Mexicano. Refirió que a últimas fechas se ha tenido el asesinato de una estudiante de la preparatoria 2 de Alta Vista, quien era una joven de las asesinadas el pasado fin de semana, de tal suerte que ya se entabló diálogo con los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, con la finalidad de implementar medidas preventivas que coadyuvan a disminuir los índices de delincuencia que prevalecen al exterior de las diversas unidades académicas.

El Sol de Cuernavaca, p.14, Mónica González); El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca); El Regional del Sur, p.p.3, (Redacción); Diario de Morelos, p.p.2, S.O.S, (Antonieta Sánchez).

 

Se pierde la lengua náhuatl, reconocen

Ante la ausencia de una metodología que fortalezca en las instituciones de educación básica la lengua náhuatl, la Coordinación de Educación Indígena del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) puso en marcha un programa piloto en dos planteles de la entidad a fin de que la lengua náhuatl no se pierda en comunidades  indígenas. Bonifacia Jacinto Clemente, coordinadora de Educación Indígena del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que durante los primero cuatro meses de inicio del ciclo escolar, directivos de dos escuelas indígenas (un preescolar y una primaria) participarán en cursos y talleres para implementar y llevar a cabo una metodología de la enseñanza de una segunda lengua, en este caso, el náhuatl.
Los directores, docentes y asesores técnicos pedagógicos del jardín de niños Yankuik Tlanesi, de Ocotepec, y de la primaria Esperanza de Cuernavaca, de la colonia San Antón en Cuernavaca, iniciaron este mes el curso de la metodología para la enseñanza de una segunda lengua, a fin de llevar a cabo en sus planteles el pilotaje de la metodología, que fue elaborada por la especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), maestra Graciela Murrillo Paniagua, y personal de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

El Regional del Sur, p.11, (Redacción).

 

Nacional:

 

En peligro de destrucción, más de siglo y medio de historia de la SEP: expertos

El 5 de septiembre comenzará el traslado de más de 92 millones de folios del archivo que contiene la memoria histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a lo que fue una bodega del Palacio de Hierro ubicada en Tlalnepantla. Para el ya menoscabado acervo –60 por ciento de los documentos presentan alto deterioro–, esta sexta mudanza representa un peligro de destrucción, alertan integrantes de la comunidad de historiadores, así como trabajadores del invaluable espacio. Entre sus viejos anaqueles y las hojas amarillentas de papel cebolla que parecen a punto de desmoronarse se puede conocer, por ejemplo, la comunicación de renuncia del fundador de la dependencia, José Vasconcelos; el aviso de que la profesora de dibujo Frida Kahlo no se presentó a dar clase en su escuela o la protesta de Diego Rivera al cargo de pintor decorador de las obras emprendidas por la institución.

La Jornada, p.p.-2, (Karina Avilés).

 

Toman el palacio de gobierno de Oaxaca

Maestros afiliados al sector Tlacolula de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el palacio de gobierno ayer por la mañana para exigir la salida de la sección 59 del SNTE del municipio de Santiago Matatlán, donde controla tres escuelas. Unos 100 profesores exigieron al gobierno estatal una respuesta, pero los principales funcionarios fueron a una audiencia pública al Istmo de Tehuantepec.

La Jornada, p.32, (Jorge A. Pérez Alfonso).

 

Anuncian marcha para exigir transparencia electoral en la UACM

Después de que al menos 33 consejeros universitarios electos rechazaron la instalación del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por considerarlo amañado y fuera de la legalidad, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos acordaron las primeras acciones para la defensa del voto y la institucionalidad universitaria. En asamblea celebrada en el plantel Del Valle se acordó declararla permanente y efectuar una marcha el próximo martes 28 de agosto para exigir la transparencia del proceso electoral y la instalación del tercer Consejo Universitario con los 55 consejeros titulares que obtuvieron en las urnas el apoyo de sus representados. La marcha partirá a las 16 horas del plantel Centro Histórico a la rectoría de la UACM, ubicada en la colonia Del Valle.

La Jornada, p.37, (Bertha Teresa Ramírez).

 

El conflicto en Nueva Jerusalén se resolverá mediante la conciliación: Córdova Villalobos

 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que no será mediante el uso de la fuerza, sino de la conciliación como se podrá dar solución al conflicto que se vive en la comunidad Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, y confió en que los alrededor de 300 niños afectados puedan tomar clases el próximo lunes, incluso en zonas cercanas. Dijo que si finalmente no se dan las condiciones para volver a clases “una alternativa sería ver con los padres de familia la posibilidad de que los estudiantes sean atendidos en otras escuelas”. Destacó que ha habido “diálogo y prudencia” a fin de evitar “acciones de violencia que pueden afectar a los niños”.

La Jornada, p.41, (Carolina Gómez Mena),  El Universal, (Sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/87402.html, Milenio, (Francisco García Davish y Omar Brito), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad4d7ed4

 

Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls obras en UNACH

El acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero a la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez, donde inauguró el edificio administrativo que tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos. Hoy tenemos educación superior en 34 municipios del estado y en 41 sedes; el rezago sigue siendo mucho, pero triplicamos lo que había, acotó.

La Jornada, p.43, (Sin firma).

 

Continúan las negociaciones entre rechazados de la UAG y rectoría

La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aceptó dar a conocer la lista de espacios disponibles en las unidades académicas que mayor demanda registran, lo que implica también tener la cifra más alta de rechazados. Hasta el momento, ese es el único acuerdo pactado entre rectoría y los aspirantes de nuevo ingreso que se dicen desplazados por la incorporación de recomendados. La reunión con los representantes de al menos 200 rechazados la sostuvieron Rubén Darío Hernández González, jefe de área de Educación Superior, Fernando Jiménez Medina, coordinador de asesores y Guadalupe Bollás Bernabé, coordinador de asuntos jurídicos de la UAG. Por la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) acudió Carlos Iván Ramírez Parra, acompañado de otros estudiantes de la institución.

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad160f5b

 

Internacional:

 

Pese a represión, miles de estudiantes chilenos demandan educación gratuita y de calidad

Santiago, 23 de agosto. Estudiantes de secundaria que en las dos últimas semanas reactivaron el movimiento por una educación gratuita y de calidad en Chile, iniciado el año pasado, se manifestaron hoy en distintas zonas de la ciudad, cambiando la estrategia de la protesta para subrayar su demanda en favor de una “desmunicipalización” de la enseñanza y fortalecer el apoyo del gobierno nacional. Con la desmunicipalización de los servicios públicos se pretende que la planeación y ejecución de los programas educativa incluyan a la comunidad académica local y disponga del apoyo financiero y técnico del gobierno central. Mediante esta reforma, que forma parte del pliego de demandas que los estudiantes han impulsado desde 2011, se pretende acabar con el sistema establecido durante la dictadura de Augusto Pinochet, 1973 a 1990, que favorece a los municipios con mayores recursos económicos y limita a los que tienen menores ingresos.

La Jornada, p.22, (Enrique Gutiérrez).

 

SALUD

 

Estatal:

 

De uno a tres de cada mil niños nacen con alguna malformación congénita en Morelos

En los Servicios de Salud se han detectado en lo que va de este año 550 mujeres con lesiones precursoras de cáncer cervicouterino o datos de cáncer de mama; de igual forma en Morelos se registra una tasa de uno a tres niños por cada mil nacimientos, que nacen con alguna malformación congénita. Lo anterior fue dado a conocer durante la inauguración del Hospital de Temixco, donde se pusieron en marcha unidades que se proyecta brindarán atención especializada para mujeres y niños con los referidos padecimientos. En este marco, las autoridades dieron a conocer que la incidencia de trastornos en bebés, considerando desde la gestación hasta los primeros días de vida, es de uno a tres niños de cada mil nacimientos con alguna enfermedad de malformación congénita.

La Unión de Morelos, p.17 y 22, (Tlaulli Preciado).

 

Entra en vigor el Reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco

Este jueves entró en vigor la ley de protección contra la exposición frente al humo del tabaco del estado de Morelos, en la cual se contempla la participación ciudadana en la implementación de acciones contra el tabaquismo, la coordinación interinstitucional y las facultades sancionadoras de las autoridades del sector salud sobre quienes no cumplan con la ley. El reglamento, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, establece los mecanismos necesarios para la exacta aplicación, observancia y vigilancia en el cumplimiento de la ley, y da prioridad a las acciones de prevención con enfoque de género, principalmente entre jóvenes y niños con la finalidad de evitar que las nuevas generaciones sigan la cadena de adicción al tabaco.

La Unión de Morelos, p.13, (Maciel Calvo).

 

Niega CEAMA decreto en "Cerro de la Tortuga"

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), aclaró que no se ha ejecutado ninguna expropiación en el "Cerro de la Tortuga" para reconocerlo área natural protegida con el carácter de parque estatal. El organismo aclaró así la información publicada por El Sol de Cuernavaca en su edición del miércoles, respecto a que se había hecho una declaratoria para reconocer al "Cerro de la Tortuga" como parque estatal. La CEAMA precisó que la publicación del 22 de agosto en el periódico oficial "Tierra y Libertad", número 5015, no es el decreto de la declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal al "Cerro de la Tortuga".

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2669085.htm y El Caudillo de Morelos, p.14, (Dulce Rayo).

 

Reportan más casos de Dengue en la zona sur

La zona sur de Morelos concentra la mayor parte de casos de Dengue en la entidad, informó Carlos Carrillo Ordaz, secretario de salud estatal. De la misma manera confirmó que aún no se reportan fallecimientos causados por el parásito.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Magnolia Velázquez).

 

Nacional:

 

Derrama Pemex miles de litros de petróleo al mar en Salina Cruz

El hundimiento de una monoboya de la refinería de Salina Cruz, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionó un derrame de miles de litros de crudo al mar. La mancha se ha extendido varios kilómetros y contaminó amplias zonas de pesca y arena de comunidades costeras. La Profepa ordenó a Pemex impedir de inmediato que sigan dispersándose los hidriocarburos, pues 12 días después del incidente, la paraestatal no ha controlado el derrame ni ha anunciado la remediación de daños ambientales. José Luis Villalobos, presidente municipal de Tehuantepec, y Gerardo García Henestrosa, de Salina Cruz, coincidieron en que lo más urgente es limpiar las playas y contener el derrame.

La Jornada, p.33, (Hiram Moreno) y Milenio, (Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15e5485b

 

Sacrifican en Guerrero 3 mil reses enfermas de tuberculosis

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Espinosa Hilario, confirmó que fueron sacrificadas 3 mil reses enfermas de tuberculosis, y que se han detectado al menos otras 5 mil en Tierra Caliente y la zona norte de la entidad, lo cual llevó al gobierno estatal a decretar que se cerraran las fronteras a la importación de ganado. Destacó que se llevó a cabo un muestreo en las costas de Tierra Caliente y la zona norte, principalmente en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco, y “se detectó que las vacas que se habían comprado en otras entidades venían con tuberculosis, por eso se decretó que no hubiera más importaciones de ganado, prácticamente cerramos las fronteras”.

La Jornada, p.28, (Sergio Ocampo Arista).

 

Decomisan 12 millones de cigarros

La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que fue decomisado un cargamento de más de 12 millones de cigarrillos que ingresaron de manera presuntamente ilícita a México. La dependencia federal difundió que con el apoyo de un sistema de inspección no intrusivo se pudo detectar que en un camión de carga que transitaba por el estado de Tabasco se transportaban mil 218 cajas con paquetes con cigarros, de los cuales el conductor de la unidad, Héctor Martín Galán Covarrubias, no pudo acreditar la procedencia legal del producto, y sólo declaró que trasladaba 36 pacas de cartón prensado. Sin embargo, se detectó que transportaba una carga de 12 millones 180 mil cigarrillos, por lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que resuelva su situación jurídica.

La Jornada, p.13, (redacción) Milenio (redacción)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad30d3af

 

Onda tropical anega vialidades y desquicia el tránsito en el DF

La fuerte lluvia de la madrugada de ayer dejó 17 encharcamientos, caos vehicular y 11 autos varados, uno de los cuales incluso fue volcado por la corriente de agua en Picacho Ajusco, aunque su conductor resultó ileso, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, quien dijo que la precipitación se debió a la entrada de la onda tropical número 12. El punto más afectado fue el cruce de Anillo Periférico y Bulevar de la Luz, donde la circulación fue cerrada hasta las 11 de la mañana. Las delegaciones más afectadas fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa. Moreno Brizuela aseguró que las afectaciones ocurrieron sólo en vialidades y no en viviendas, aun cuando se registró una precipitación pluvial de 21 milímetros, lo que es considerado una lluvia muy fuerte.

La Jornada, p.34, (Mirna Servín y Gabriela Romero) y El Universal, (Sharenii Guzmán),

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113105.html

 

Es permanente el riesgo de un brote de influenza aviar: FAO

El virus H7N3 de la influenza aviar que se presentó en Jalisco, demuestra el riesgo constante en la industria avícola en todo el mundo. Este brote y su rápida propagación es un recordatorio de la necesidad de elevar los niveles de bioseguridad, reporta el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) Influenza aviar altamente patógena en México. Los distintos virus de influenza aviar han generado altas pérdidas y millones de aves sacrificadas. Por ejemplo, indica, en Canadá, el brote que en 2004 se dio del virus H7N3 llevó al sacrificio de 17 millones de aves y provocó 380 millones de dólares en pérdidas. En México, el último reporte es de 10.9 millones de aves sacrificadas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las pérdidas económicas aún no se cuantifican.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso L.)

 

Reforma antitabaco baja en 50% consumo de cigarros: Senado

El presidente de la comisión de Salud, Ernesto Saro, dijo que de 2011 al primer semestre de 2012 se recaudaron 46 mil 891 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado al tabaco. El Senado presumió como un éxito las reformas para reducir el consumo del tabaco en México, al afirmar el presidente de la comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, que en los últimos siete años esa práctica se redujo en un 50%, unos mil millones de cajetillas en ese lapso. En conferencia de prensa, el senador panista detalló que del 2011 al primer semestre de este año se recaudaron 46 mil 891 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al tabaco, lo que significa una captación del 15% por ciento más en términos reales, en relación a lo recaudado en el primer semestre de 2010. “El incremento del IEPS a producto del tabaco es doblemente benéfico, por un lado fortalece a capacidad recaudatoria del Estado mexicano, y por otro disminuye el consumo”, estableció al legislador. Aseveró que estas cifras echan por tierra los argumentos de las tabacaleras en el sentido de que iban a caer inversiones y no aumentarían recursos.

Milenio, (Angélica Mercado),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15dfe2a2

 

Internacional:

 

Según EU, México produce 80% de las drogas de diseño que se consumen en su territorio

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron un convenio con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para combatir con mayor eficacia la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, toda vez que estimaciones del gobierno estadunidense señalan que los cárteles mexicanos producen 80 por ciento de drogas de diseño que se consumen en aquella nación. Respecto del acto realizado en Washington, Estados Unidos, el gobierno mexicano informó que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a sus contrapartes estadunidenses que la cooperación internacional es un componente esencial de la estrategia para luchar contra el narcotráfico, que constituye un enorme flagelo para el bienestar de las sociedades de ambas naciones.

La Jornada, p.11, (Ciro Pérez y Gustavo Castillo) y Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15db1d8d

 

"Isaac" baja su velocidad, pero aumenta su peligrosidad

Las lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical, que avanza hacia la República Dominicana y Haití estarán más tiempo cerca de esos dos países caribeños, mientras Puerto Rico está en alerta.  La tormenta tropical Isaac, que avanza hacia República Dominicana y Haití, bajó de velocidad durante las últimas horas, pero elevó su peligrosidad, pues sus lluvias y vientos asociados estarán más tiempo cerca de esos países, dijo una fuente de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Isaac mantiene hoy vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ha aminorado su paso a 24 kilómetros por hora al sur de Puerto Rico, que está en alerta por las torrenciales lluvias que acompañan a esta tormenta tropical, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con base en Miami. Durante la pasada noche, la velocidad de traslación (a la que se mueve el sistema por el mar Caribe) llegó a bajar de 35 a 19 kilómetros por hora, dijo en declaraciones a Efe el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana, Miguel Campusano. "No recuerdo una tormenta que haya hecho lo que hizo Isaac", comentó.

Milenio, Internacional, (EFE, AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad0da056

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Verifica Profeco 120 establecimientos con venta de huevo

Ante el excesivo incremento que ha vuelto a darse en el precio del kilogramo del huevo, la Secretaría de Economía (SE) en Morelos, afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, ya realizó 120 revisiones a lugares donde se vende el producto. “Se hizo un monitoreo y se observó el incremento entre viernes y lunes a 33 pesos, martes y miércoles bajó a 31, pero es papel de la Profeco revisar y sancionar a quienes incurran en una arbitrariedad al aumentar el precio”, detalló la titular de la SE, Alejandra Jarillo Soto y señaló que “ya se revisaron 120 establecimientos de mayoreo, medio mayoreo, menudeo, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales”. Hizo un llamado a no hacer psicosis de esta especulación, ya que con la medida tomada a nivel nacional por el secretario de Economía Bruno Ferrari, de liberar aranceles para poder importar el producto a México, se estará dando mayor oferta a los consumidores y por lo tanto, el precio tenderá a bajar.

La Unión de Morelos, p.19 y 21, (Claudia Marino); El Caudillo de Morelos, p.6, (magnolia Velázquez) y El Regional del Sur, (Katy Cárdenas), http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32562:instruye-marco-adame-acciones-contra-alza-en-el-precio-del-huevo&catid=42:local&Itemid=63.

 

Afectadas 10 hectáreas de flor de corte en Coatlán

Derivado de las intensas lluvias que han azotado el estado, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en voz de su titular Sergio Tovar Rodríguez confirmó que 10 hectáreas de nardo y crisantemos (flor de corte) fueron afectadas en el municipio de Coatlán del Río. En entrevista el encargado de la política agropecuaria precisó que en la misma zona existe una afectación de maíz y sorgo en las comunidades de Apancingo y Benito Juárez en el mismo municipio con 20 hectáreas por inundación parcialmente, ninguno de los casos son pérdidas totales, además que hay posibilidades de recuperarlas en un 90 por ciento.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Alimentos y gas empujan a la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.14%, respecto a la inmediata anterior; superior a la tasa de 0.09% de la misma quincena de 2011. Con ello, la inflación anualizada subió a 4.45%. Las alzas continuaron en los precios de productos pecuarios como el huevo y de los energéticos. En la primera quincena de julio, aumentó el precio del huevo, la naranja, el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, las universidades y preparatorias, los precios de la vivienda propia y de los automóviles. El índice de precios subyacente aumentó 0.16%, por arriba del 0.09% de igual periodo de 2011; y el índice de precios no subyacente mostró una alza de 0.07%, más que la tasa de 0.08% de la primera quincena de agosto de 2011. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se incrementó 0.28% y el subíndice de precios de los servicios 0.05%. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.35%, destacó un descenso de 1.76% en los precios de frutas y verduras y un aumento de 0.55% de los productos pecuarios.

El Universal, (Ixel González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97170.html

 

Baja a 4.75% la tasa de desempleo de México en julio

La tasa de desempleo desestacionalizada de México bajó en julio a 4.75 por ciento, un dato mejor al esperado por el mercado. Los especialistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que el indicador se ubicaría en 4.90 por ciento, desde el 4.91 por ciento del mes anterior según cifras revisadas, que originalmente se reportaron en 4.98 por ciento. La población ocupada se concentró principalmente en el sector servicios en 41.5 por ciento, en 19.8 por ciento en el comercio, en 15.2 por ciento en actividades agropecuarias, en 14.4 por ciento en la industria manufacturera y 7.4 por ciento en construcción, detalló el instituto nacional de estadísticas, INEGI. La tasa de desocupación en México se ha ubicado alrededor de 5 por ciento desde principios del 2009, cuando la crisis financiera de Estados Unidos arrastró a la economía mexicana a su peor caída en años.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad6b6c1a

 

Profeco indaga anomalías en venta de huevo

En dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emplazado por presuntos incumplimientos en la comercialización del huevo que atentan contra el consumidor, a mil 300 establecimientos de diverso orden (centrales de abasto, minoristas y tiendas de autoservicio), de los cuales en breve dará a conocer las resoluciones de las investigaciones, informó su titular Bernardo Altamirano.

Explicó que para perfeccionar esos mil 300 expedientes que se darán a conocer públicamente cuando se concluyan, se agregarán los requerimientos hechos a productores primarios y de ubicarse algún incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se sancionará con hasta 3.5 millones de pesos.

A ello se suman 8 mil monitoreos de precios en la cadena de huevo que es dónde más información se requiere y más de 9 mil 500 acciones de verificación a comercios y expendios, dando un total de 4 mil 600 acciones de vigilancia y 4 mil 800 de verificación.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40175.html               

 

Desaceleración global contrae 9.2% inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 9.2% en el primer semestre de 2012, en comparación con el dato correspondiente al mismo periodo de 2011. En la primera mitad del año se registraron 9 mil 621.7 millones de dólares por concepto de IED, mientras que en 2011 fue de 10 mil 601.4 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía. El principal receptor de IED es el sector manufacturero, con 38.6% de las inversiones, le siguen servicios financieros y seguros, 22.6%, y el de construcción con 11.7%. Por país de origen, 36.9% provino de EU, 30.8% de España, 6.8% de Luxemburgo, 6.1% de Alemania y 4.5% de Japón, y 14.9% restante se originó de 67 países más.

El Universal, (Ixel González y Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40176.html

 

Incrementó Pemex su deuda 56% en este sexenio, pese a tributación histórica

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su deuda total consolidada en lo va del sexenio en 282 mil 300 millones de pesos, equivalente a un aumento de 56 por ciento, pese a haber realizado las mayores contribuciones fiscales de la historia de la paraestatal, revelan informes oficiales. De 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón, la deuda de Pemex pasó de 500 mil 900 millones de pesos a 783 mil 200 millones al cierre del primer semestre de 2012. Lo anterior, pese a que Pemex contribuyó al fisco con alrededor 3 billones 675 mil millones de pesos en lo que va del actual gobierno. Pemex aportó vía impuestos, derechos y aprovechamientos el equivalente a 311 mil millones de dólares en la actual gestión gubernamental, que convertidos a pesos con un tipo de cambio promedio para todo el periodo de referencia de 12.25 pesos por dólar, son equivalentes a 3.6 billones de pesos.

La Jornada, p.29, (Israel Rodríguez).

 

Peso, con ligeras presiones

El peso retrocedió cinco centavos a 13.28 pesos por dólar en ventanillas de Banamex, ante un aumento en la incertidumbre, ya que las reuniones de líderes en Europa no han resultado en medidas concretas para resolver la crisis de deuda de la Eurozona. La atención seguirá puesta en el próximo informe de la Troika. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que exhortaría a Grecia a cumplir con los reajustes para obtener el rescate financiero, mientras que el presidente de Francia, externó su deseo de que Grecia permanezca en la zona. El índice de precios y cotizaciones (IPyC) de la Bolsa de Valores de México concluyó en 39 mil 879.01 puntos, una pérdida diaria de 0.37% y el Dow Jones finalizó en 13 mil 171.37 puntos, un descenso de 0.86% en la sesión.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97171.html

 

Cae PIB nominal per cápita a junio

El Producto Interno Bruto Nominal se situó en 15 millones 210 mil 598 millones de pesos (15.211 billones de pesos) en el segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Presentó una alza de 8.5% con respecto a igual lapso de 2011, debido a un alza de 4.1% del PIB real y de un avance de 4.2% del índice de precios implícitos del producto. En términos per cápita, el PIB nominal se redujo al situarse en promedio en 9 mil 765 dólares anuales por persona en el segundo trimestre, el nivel más bajo de los últimos siete trimestres. Estuvo afectado por un mayor tipo de cambio promedio (13.55 pesos) y una mayor población (114.95 millones de personas).

El Universal, (Ixel González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97172.html

 

Promedian dólar a la venta en $13.05 en el AICM

En centros cambiarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense registra un precio promedio a la venta de 13.05 pesos y a la compra de 12.35 pesos. El billete verde se ofrece este viernes hasta en 13.40 pesos y se adquiere en 12.10 pesos en casas de cambio de la capital mexicana. Por su parte, el euro alcanza una cotización máxima a la venta de 17.50 pesos, en tanto que la menor a la compra es de 15.70 pesos.

El Universal, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad6b2693

 

Gobierno federal inyectará 3 mil mdp para frenar alza del huevo

Con el fin de apoyar a los productores mexicanos que han sido afectados con el alza en el precio del huevo, el gobierno federal implantará una serie de paquetes de apoyos financieros a través de la banca de desarrollo por 3 mil millones de pesos. Al presentar el programa Acciones para proteger la economía familiar, el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integrar una serie de apoyos financieros. Entre los aspectos que brindará la banca de desarrollo a los productores se contemplan facilidades de pago para quienes tengan un crédito contratado y han resultado afectados, para que lo puedan reestructurar. Asimismo, se ofrecerá respaldo financiero a tasas de crédito preferenciales para la compra de gallinas ponedoras y reposición de la parvada, apoyo crediticio para incremento de las capacidades de compra de alimentos de uso avícola, así como beneficios para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas y para instalar otras nuevas.

El Universal, (Varios), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad722dd1

 

Especulación lleva a $68 el kilo de huevo en Puebla y Veracruz

Las primeras 2 mil 500 toneladas de importación de huevo para consumo humano vienen en camino y se prevé que arriben al país entre este viernes y el martes de la próxima semana para abatir la especulación, anunció la Unión Nacional de Avicultores (UNA). En tanto eso sucede, el alimento llegó a venderse hasta 68 pesos por kilo en regiones de Puebla y Veracruz, casi igual que un kilo de carne. Ese precio fue detectado en Chiautla de Tapia, en la zona de la mixteca de Puebla, que es el segundo productor nacional de huevo después de Jalisco, pero también en Veracruz, cuyo gobernador Javier Duarte, aseguró que “ha llegado a superar los 60 pesos por kilo en varias zonas de la entidad”. En Chihuahua el precio del huevo en los supermercados prácticamente se duplicó en 15 días, ya que una docena costaba 15 pesos en promedio pero ahora se comercializa hasta en 29 pesos, y un cartón de 36 piezas subió de 30 hasta 60 pesos.

La Jornada, p.25, (Varios).

 

Precios de alimentos del agro superan dos veces la inflación

Los precios de los alimentos procedentes del campo alcanzaron un incremento anual de 10.22 por ciento en la primera quincena de agosto, un alza más de dos veces superior a la registrada por la inflación general al consumidor, la cual llegó a 4.45 por ciento y llegó su nivel más alto desde 2009, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Con ello, el nivel general de precios al consumidor se colocó en una posición cada vez más alejada de la meta de inflación de 3 por ciento para este año. Entre los productos de consumo básico que en mayor medida aumentaron su precio de la primera quincena de agosto de 2011 a la misma fecha de 2012, figuraron el huevo, con un encarecimiento de 16.59 por ciento; la carne de res, 15.89; tortillas, con una elevación anual de 11.27, y el pan, con 6.75 por ciento.

La Jornada, p.26, (Juan Antonio Zúñiga).

 

La carestía ya rebasó el aumento salarial: BdeM

Por primera vez en 30 meses, el incremento promedio obtenido por los trabajadores en sus negociaciones salariales se vio rebasado por el aumento de los precios, determinado sobre todo por un mayor costo de los alimentos básicos, según información oficial. La pérdida de poder adquisitivo ocurrió no sólo para los trabajadores que negocian de manera colectiva sus percepciones. Un informe del Banco de México reveló que el ingreso salarial promedio en la economía mexicana creció en la primera mitad de este año a un ritmo inferior al de la inflación, lo que en la práctica se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo de la población. En julio pasado, los salarios contractuales tuvieron un decremento, en términos reales, de 0.06 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje y de las propias empresas, recopilada por la Secretaría del Trabajo.

La Jornada, p.26, (Roberto González).

 

Se debe rediseñar la política agrícola para subir la producción

La escasez de maíz y otros productos agropecuarios debido a fenómenos climáticos ha provocado un incremento hasta de 69 por ciento en las importaciones de alimentos, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos González García. El directivo indicó que es necesario rediseñar la política agrícola del país para incrementar 6 por ciento la producción anual en México, para solucionar la crisis alimentaria y los problemas de empleo en zonas rurales. Durante la inauguración de la Expo Agro 2012, organizada en la entidad, el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario advirtió que se avecinan tiempos difíciles, por el impacto que tiene a nivel internacional la caída en la producción de granos de Estados Unidos, considerado el mayor exportador mundial, lo que genera un alza en los precios de alimentos básicos, el principal de ellos el maíz.

La Jornada, p.28, (Miroslava Breach).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Aprueba Congreso del estado descuentos en el pago de pasaje del transporte público

La Diputación Permanente del Congreso del estado ordenó ayer remitir al Jefe del Ejecutivo la reforma legal que establece como obligatorio el descuento del 50 por ciento en el pasaje del transporte público estatal a favor de estudiante, adultos mayores y personas con discapacidad. De este modo, el decreto número 2153, aprobado por el pleno durante la sesión ordinaria del pasado 13 de julio, que reforma la Ley del Transporte, concluye su proceso legislativo y ahora corresponde al gobernador llevar a cabo su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad para que surta su efectos legales. Durante la sesión de ayer y a propuesta de la diputada Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, con el voto de ella misma y del resto de quienes integraron el quórum de la Diputación Permanente, que fueron los diputados Jorge Arizmendi García, Cecilia López González y Zaira Fabela Beltrán, fue aprobado el punto de acuerdo.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.p.-2, (Edith Abarca); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Andrés Lagunas); El Regional del Sur, p.5, (Miverva Delgado); Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez) y La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

La Corte determina que se debe dar indemnización completa a policías que sean dados de baja

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como efecto de conceder el amparo en contra de la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio de algún miembro de una institución policial de la Federación, Distrito Federal, estados y municipios, por violación al derecho de audiencia contenida en la Constitución Federal, debe ordenarse a la autoridad responsable pagar la indemnización prevista en el artículo 123, Apartado B, fracción XIII, de la propia Carta Magna y demás prestaciones a que el quejoso tenga derecho. De esta manera lo establecieron los ministros al resolver la Contradicción de Tesis 253/2012, por tres votos a favor y uno en contra, que se suscitó entre Tribunales Colegiados en materia Administrativa.

La Unión de Morelos, p.18, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Corte avala que periodos de alcaldes sean de 4 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó, por unanimidad de votos, la reforma constitucional de Veracruz, publicada en el pasado mes de enero, que aumenta de tres a cuatro años el periodo de duración en el cargo de los alcaldes de esa entidad. Los ministros desecharon la acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma al artículo 70 de la Constitución local, que promovió el Partido Movimiento Ciudadano con el argumento de que la enmienda es contraria al artículo 116 constitucional, por desfasar los tiempos de las elecciones estatales. La mayoría reconoció que la ampliación del periodo de duración en el cargo va en contra de la tendencia que se ha registrado en el país en los últimos años, en la que varias entidades ajustaron los periodos de sus legisladores o ediles para hacer coincidir sus elecciones locales entre sí, o éstas con las federales. El proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos desestimó los argumentos del partido demandante, en el sentido de que la reforma provocará que Veracruz celebre elecciones cada año, como se acreditó con un calendario que contiene las fechas de los comicios a celebrarse en esa entidad hasta 2015. La ministra estableció en su propuesta que las disposiciones relativas al régimen interno de las entidades —entre ellas el periodo de duración en el cargo de sus autoridades locales— son de libre configuración legislativa, de acuerdo con el artículo 41 constitucional. El artículo 116 de la Constitución federal sólo establece la fecha de la jornada electoral y cuándo es acorde con la de las elecciones federales, “pero fuera de eso no existe ningún tipo de regulación en el artículo 116 de la Constitución que determine en qué momento se debe fijar el periodo de duración de los ediles”, sostuvo. El pleno coincidió en que tampoco existe disposición expresa en la Carta Magna que se oponga a la ampliación del periodo que aprobó el Congreso de Veracruz.

El Universal, (María de la Luz González).

 

Aristegui afirma que apenas en estos días conoció las conversaciones de Vargas

Carmen Aristegui afirmó que este miércoles conoció por primera vez todas las conversaciones vía chat y correos electrónicos que el presidente de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, presentó como prueba de que desde la Presidencia de la República lo presionaron para que la periodista se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y que de esa forma le condicionaron la aprobación del proyecto Banda Ancha para Todos que busca desarrollar en la frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz). En su espacio informativo, Aristegui dijo que la forma tan descarnada en que se dieron las revelaciones por parte de Vargas y de Alejandra Sota tiene un severo efecto político y periodístico, pero que el tema de fondo está en que obliga a trabajar en la democratización de los medios, y cuestionó si habrá Congreso para legislar en materia de competencia, apertura o por lo menos para mitigar los efectos de las concentraciones que ya existen.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García) y Milenio, (Silvia Arellano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15cb864c.

 

Combate a la trata de personas, una más de las deudas del gobierno

El gobierno federal es omiso e incapaz de reparar el daño a las víctimas de trata y su falta de interés en el tema se refleja en el presupuesto y la voluntad política para atender el problema, apuntaron los participantes en las jornadas de discusión rumbo al diagnóstico nacional sobre la situación de ese delito en México. Jaime Montejo, de Brigada Callejera, informó que de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) difundidos en el segundo día de trabajo del encuentro, el presupuesto federal etiquetado para atender la trata de personas en el país de 2007 a 2011 fue de apenas 11 millones de pesos. De ese tamaño es la voluntad política del gobierno, acusó el activista.

La Jornada, p.12, (Ariane Díaz).

 

Periodista de Sonora busca refugio por amenazas de muerte

Hermosillo, Sonora., 23 de agosto. La Asociación Regional de Periodistas Saúl Martínez Ortega informó, mediante un comunicado, que el director del semanario La Voz de Cananea, Heriberto Juvera Juvera, se vio obligado a esconderse en un lugar desconocido en México o en el extranjero para evitar que se concreten las amenazas de muerte en su contra vertidas en el último mes. La agrupación –que lleva el nombre del periodista Saúl Martínez Ortega, secuestrado en Agua Prieta en 2008 y asesinado en Chihuahua– condenó el hecho y las amenazas y agresiones contra periodistas. El informe hecho público por la asociación que busca la protección de los comunicadores, principalmente en la zona fronteriza, donde están más expuestos a las amenazas y represalias de bandas del crimen organizado, añade que los periodistas de esa región de Sonora exigen a las autoridades salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comunicadores de México, como garantía constitucional reflejada en la Carta Magna.

La Jornada, p.9, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

Internacional:

 

Un fracaso, la estrategia militar del Ejecutivo contra el crimen: Le Monde

La espiral de barbarie que representan los 95 mil 632 asesinatos registrados en México en el sexenio del presidente Felipe Calderón confirman “el fracaso terrible de la estrategia ‘militar’ establecida hace seis años” por el mandatario, con el apoyo constante, principalmente financiero, de Estados Unidos, sostuvo ayer el diario francés Le Monde. En un editorial titulado México, la espiral de la barbarie, el periódico puso en duda que la elección del priísta Enrique Peña Nieto cambie gran cosa y consideró que la situación en México constituye un desafío para Estados Unidos y Europa, donde la prosperidad de los mercados de estupefacientes y la venta de armas alimenta directamente la violencia mexicana. No es un desafío exótico, sino mundial, que no debería ser indiferente, planteó el vespertino de París, que cuestiona el optimismo mostrado por el mandatario en sus alocuciones públicas. Hace dos años, el presidente Felipe Calderón se felicitaba por los resultados de la guerra de gran envergadura entablada desde el comienzo de su mandato, en diciembre de 2006, contra el crimen organizado y los narcotraficantes. En su respuesta a quienes expresaron en 2010 su inquietud por el avance vertiginoso de la inseguridad en el país, Calderón dijo: Si ustedes ven la polvareda, es porque estamos limpiando la casa, recordó Le Monde, y destacó que “con base en la tendencia registrada en meses recientes, se estima en 120 mil el número de homicidios durante el mandato de Calderón. O sea, más del doble de la cifra antes evocada, de por sí alucinante, de 50 mil. Esta verdadera hecatombe constituye, de lejos, el conflicto más mortífero del planeta en el curso de los últimos años. De acuerdo con Le Monde, más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra las drogas, se desarrollan verdaderas industrias del secuestro, la extorsión económica, la prostitución, el tráfico de personas y de órganos.

La Jornada, p.10, (De la Redacción); El Universal, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=685531.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=685531.

 

Según EU, México produce 80% de las drogas de diseño que se consumen en su territorio

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron un convenio con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para combatir con mayor eficacia la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, toda vez que estimaciones del gobierno estadunidense señalan que los cárteles mexicanos producen 80 por ciento de drogas de diseño que se consumen en aquella nación.

La Jornada, p.11, (Ciro Pérez y Gustavo Castillo); El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199486.html.

 

Sicilia demanda a Barack Obama acciones concretas para frenar el tráfico de armas

El periodista y poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz que busca llegar a Washington en unas semanas, demandó este jueves en Laredo, Texas, al presidente estadounidense Barack Obama frenar el tráfico ilegal de armas hacia México. El presidente de Estados Unidos puede realizar los cambios necesarios para lograr un mejor control en la venta de armas sin necesidad de cambiar las leyes que permiten a los ciudadanos estadounidenses adquirirlas, dijo Sicilia durante una rueda de prensa previa a un mitin que realizó en Laredo. Con estos cambios, añadió, se contribuiría a frenar en cierta forma el tráfico ilegal de armas que alimenta a los cárteles de las drogas, que han sumido a México en una espiral de violencia que deja más de 50 mil muertos en México desde diciembre de 2006. El poeta y periodista, que llegó la noche del miércoles a esta ciudad –vecina de la mexicana Nuevo Laredo– encabezó un mitin bajo los lemas Ni una muerte más y Ni un ser humano es ilegal. En el mitin, Sicilia criticó nuevamente el operativo militar antidrogas lanzado en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, al que también exigió que destrabe una ley de protección a víctimas que fue aprobada por el Legislativo, pero que fue vetada por el mandatario mexicano.

La Jornada, p.12, (AFP); El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199472.html.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad1f1c39.

 

Recurrirá Baltasar Garzón ante la CPI para trasladar a Assange a Ecuador

Sidney, 23 de agosto. El ex juez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó este jueves que recurrirá ante la Corte Penal Internacional (CPI) para trasladar de Londres a Ecuador a su cliente, y añadió que cuenta con informaciones claves sobre las acusaciones en Suecia de violación contra su cliente que causarán sorpresa cuando sean reveladas. En el mismo contexto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró que el rechazo de Gran Bretaña a extraditar al ex dictador chileno Augusto Pinochet hace más de una década significa que no tiene derecho a sermonear a otros sobre el destino de Assange, a quien su gobierno le otorgó asilo la semana pasada. Garzón, quien se reunió durante horas con el ex hacker australiano el domingo pasado para establecer una estrategia legal, afirmó que la defensa ha pedido que un fiscal sueco se traslade a Londres para tomarle declaraciones al fundador de Wikileaks. Pienso que será una muy buena opción, declaró para el diario Sydney Morning Herald. El gobierno inglés se muestra inflexible, ya que se niega a concederle un salvoconducto (que le permita viajar a Ecuador) y lo único que contempla es enviarlo a Suecia para ser juzgado. El australiano, de 41 años, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos meses, está acusado en Estocolmo de violación y agresiones sexuales, lo que él niega y ve en este pedido de extradición una excusa para ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por la difusión de cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales emitidos por Washington.

La Jornada, p.21, (Notimex, AFP y Reuters).