Síntesis informativa | UAEM 24/08/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta UAEM su Plan Institucional de Desarrollo a empresarios morelenses

 

 

Estatal:

 

Asesorarán a interesados en apoyo del Conacyt

 

 

Nacional:

 

Puebla, tercera entidad con más universidades del país

 

 

Internacional:

 

Abre sus puertas la sede de la UNAM en Berlín

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta UAEM su Plan Institucional de Desarrollo a empresarios morelenses

Para dar a conocer las capacidades, fortalezas y estrategias para solucionar las necesidades de las empresas morelenses, esta mañana en el Centro Universitario Los Belenes, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 en una reunión de trabajo con representantes del sector empresarial en la entidad. En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, el director general de Planeación Institucional, Pedro Antonio Márquez Aguilar, expresó que “para la UAEM es de suma importancia la colaboración con las empresas en un contexto de globalización donde el impacto regional es fundamental, porque no basta que Morelos sea un estado consumidor de proyectos, sino que sea un productor de conocimientos innovadores”. Pedro Márquez invitó a los empresarios presentes a conocer el documento, “y nos comenten si consideran necesario incluir más planteamientos estratégicos para mejorar la colaboración de la academia, así como su impacto en la región, en tanto generadora de conocimientos para la innovación con las empresas”. El director general de Planeación Institucional, dijo que “parte de la responsabilidad de la UAEM es que sus egresados cumplan con las expectativas y necesidades de las empresas que los van a contratar, por eso es importante que conozcan la capacidad de desarrollo tecnológico de lo que se produce en los centros de investigación y laboratorios universitarios, las líneas generales de investigación en las que trabajan los cuerpos académicos y cómo se dan soluciones concretas a problemáticas sociales, ambientales y empresariales”. Por su parte, Iván Alberto Elizondo Cortina y Ricardo Esponda Gaxiola, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, coincidieron en destacar la necesidad de que los egresados de la UAEM tengan certificaciones en el uso y manejo de herramientas tecnológicas, promover la educación dual, generar las competencias para el emprendimiento y desarrollar una mentalidad abierta para hacer nuevos proyectos con propuestas distintas. En esta reunión también asistieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Morelos y de la Asociación de Industriales de Morelos, quienes acordaron hacer llegar a las autoridades universitarias sus observaciones, comentarios y propuestas para enriquecer el PIDE de la UAEM con el fin de mejorar su vinculación y extensión de los servicios con las empresas para el beneficio de la sociedad.

Guillermo Cinta Digital, (Guillermo Cinta),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/presenta-uaem-su-plan-institucional-de-desarrollo-a-empresarios-morelenses/

 

Sindicatos de la UAEM emplazarán este viernes a huelga

El presupuesto con el que contaba se agotó este miércoles con el pago de la catorcena, informó Mario Cortés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, quien anunció que este viernes 24 de agosto acudirá junto con el dirigente del sindicato administrativo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar un emplazamiento a huelga. “Hoy es la última catorcena que cobran los trabajadores, desafortunadamente, y por ende nosotros estamos ya preparando el emplazamiento a huelga, de tal manera que es un hecho que el próximo viernes, tanto el Sindicato Administrativo, que me dispensa también la confianza de compartir esta información, junto con un servidor, el Sindicato Académico, pues haremos las sinergias necesarias para poder defender el derecho al salario, a las prestaciones y prácticamente a la manutención de las familias de los propios trabajadores”, dijo. Apenas el 20 de agosto el diputado federal Matías Nazario Morales anunció que existe una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos presupuestados para el apoyo financiero de 10 universidades del país, de los cuales 500 millones son para la UAEM. Sin embargo ese recurso no ha sido liberado por la Secretaría de Hacienda, por lo que la de Morelos se ha quedado sin recurso para el pago de la próxima catorcena. “Nosotros sabemos que toda la tramitología, el papeleo, somos la primera universidad que va a recibir el recurso , sin embargo en Hacienda está atorado todo, está prácticamente detenido, no sabemos exactamente qué causas son la que explican esto, pero sí sabemos que hay un recurso por ahí que se pactó, que se programó y que no ha salido por parte de Hacienda. “Son 500 millones de pesos más que nosotros necesitamos para cumplir con el salario y las prestaciones de los trabajadores, sí hay mucho incumplimientos al contrato colectivo de trabajo, pero la prioridad son los salarios de los trabajadores”, dijo Cortés. El emplazamiento que será presentado el viernes indicará como fecha de estallamiento de huelga el 6 de septiembre. “Es un hecho, nosotros desafortunadamente, y lo saben los estudiantes, estamos en franca comunicación con la Federación de Estudiantes para que se puedan solidarizar con nosotros y es un hecho también que a la sociedad le vamos a pedir el entendimiento porque ya no se trata de viáticos para ir a un estado de la República, se trata del salario, de manutención de los trabajadores. “El viernes a las 9 estamos convocados para presentar el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y prácticamente estamos hablando que en hechos consumados el día 6 de septiembre prácticamente es oficial que no tenemos salario los trabajadores”, dijo.

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/sindicatos-de-la-uaem-emplazaran-este-viernes-a-huelga/

 

Blindan plantel educativo de Tres Marías

La Preparatoria Comunitaria de Tres Marías se integró a la serie de medidas que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para brindar seguridad a estudiantes, catedráticos y trabajadores. El 14 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el personal de esta unidad académica, de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través de la Policía de Mando Único, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos para reforzar la vigilancia al exterior de sus instalaciones y con ello inhibir la comisión de delitos en contra de los estudiantes.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/blindan-plantel-educativo-de-tres-mar

 

Miel morelense se va a Europa

La producción de miel en Morelos alcanza las mil toneladas anuales, los apicultores exportan su producto a Europa, a través del Puerto de Veracruz; actualmente es de la mejor miel de mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Estudios del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) señalan que la apicultura es una práctica importante para los seres humanos, ya que de ella se obtienen diferentes productos, además, resaltan que las abejas son importantes polinizadoras de plantas, realizando gran parte de la polinización total de los insectos. Advierten que factores como la contaminación y el cambio climático afectan esta actividad, ya que retrasan la floración o la adelantan, tal como lo afirman los apicultores, y es un problema porque disminuyen las poblaciones de abejas, principalmente las nativas.

Diario de Morelos, p.7, (Guillermo Tapia).

 

Tricolor femenil será conformado por morelenses

Las jugadoras morelenses Pamela Tajonar, Karla Nieto y Mónica Ocampo integran la convocatoria de la Selección Mexicana Femenil de Futbol que sostendrá una gira de preparación del 29 de agosto al 5 de septiembre en Francia, donde tendrá dos duelos de carácter amistoso. El combinado nacional emprenderá su viaje al viejo continente el miércoles 29 del mes en curso, para medirse a las anfitrionas el sábado primero de septiembre; tres días después, se enfrentará al PSG, para regresar a suelo Azteca el miércoles 5 de septiembre y que las jugadoras vuelvan a sus equipos.

Diario de Morelos, p.3D, (DDM Redacción).

 

Venadas se alista para debutar en el Apertura 2018 de la Liga Mexicana de Futbol Femenil

A ocho días de iniciar el torneo Apertura 2018 de la 2018 de la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), categoría Sub-15, la escuadra de Venadas ya prepara su presentación ante Tigres TT, equipo de la Ciudad de México. Para el conjunto morelense no sólo será su debut en el campeonato, también en la Liga, en donde buscarán ser uno los combinados protagonistas del certamen.  La escuadra local sostendrá sus partidos en la Preparatoria 1, los días sábados a las 14:00 horas y tendrán como director técnico a Luis Reinoso. Además de Venadas, en el Apertura 2018 participan Coyotas Tlaxcala; Hadas de Tultitlán, Estado de México;  Halconas de Texcoco, Estado de México, Sporting Puebla; Tigres TT y WFC, ambas de la Ciudad de México. El campeonato tendrá 14 jornadas y las semifinales se tienen programadas para el mes de enero, mientras que las finales serán en febrero de 2019.

La Unión de Morelos, p.33, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/129489-venadas-se-alista-para-debutar-en-el-apertura-2018-de-la-liga-mexicana-de-futbol-femenil.html

 

Pesistas mantienen fogueo

La disciplina de levantamiento de pesas va tomando, año con año, mayor fuerza en Morelos con la finalidad de sobresalir y lograr clasificaciones a eventos nacionales e incluso estar en el medallero. Por ello, clubes de esta disciplina realizarán hoy un tope de preparación en la Preparatoria 2 de Cuernavaca, para poder desarrollarse y medir su nivel competitivo, además de conocer las nuevas reglas para las categorías que se han establecido. Anteriormente, eran siete categorías las que forman parte del sistema de competencias, ahora, ha anunciado la Federación de levantamiento de pesas que serán diez categorías las que se tomarán en cuenta para los eventos oficiales. Por ello, la importancia de capacitación tanto de entrenadores como de competidores que quieran formar parte de la selección estatal que participe en otros campeonatos. Actualmente, la Asociación Estatal cuenta con más de 50 deportistas que se mantienen activos, 15 de ellos han representado a la entidad en campeonatos nacionales y recientemente Monserrat Polanco y Joshua Islas, consiguieron medalla en la pasada Olimpiada Nacional 2018. Por otra parte, dicha Asociación estará a punto de tomar nuevas riendas al cambiar de presidente, ahora, será dirigido por Carla Perea quien estará al cargo hasta el 2023, sin embargo, aún se espera que el cambio sea oficial por parte de la Federación Mexicana así como del Instituto del Deporte de Morelos. La Asociación era dirigida por David Gómez, quien seguirá trabajando como entrenador a favor de los futuros deportistas que pudieran representar al estado como lo ha hecho hasta el momento.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez),

http://lajornadamorelos.com.mx/deportes/2018/08/23/3086

 

Estatal:

 

Asesorarán a interesados en apoyo del Conacyt

La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) buscará que empresarios, académicos, investigadores y emprendedores logren calificar para obtener financiamiento para desarrollos tecnológicos, a través de las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Javier Izquierdo Sánchez, director de Innovación Industrial en la SICyT, informó que realizarán el Taller de Elaboración de Proyectos de Calidad para la aplicación del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) 2019, los días 29 de agosto y 4 de septiembre. Está dirigido al sector productivo y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como las grandes empresas con proyectos tecnológicos e innovadores, para que participen en la convocatoria por recursos económicos con proyectos que demuestren que sus ideas son con miras a la innovación. La convocatoria de financiamientos de Conacyt cierra el 21 de septiembre y deberán superar 75 puntos para entrar a la segunda etapa.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Seguirá paro de labores en escuelas Normales

Maestros anuncian –tras un diálogo con autoridades educativas-  que reanudarán labores el próximo lunes, pero si no hay respuesta a sus demandas volverán a movilizarse el martes. La suspensión de labores en las tres sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las dos escuelas Normales de Amilcingo y Cuautla y del Centro de Actualización de Maestros (CAM) continuará hasta el próximo lunes. Lo anterior, debido a que no hubo una solución de fondo a la demanda de pago de prestaciones pendientes a maestros de las cuatro instituciones. De nueva cuenta, los profesores se manifestaron ayer jueves ante el palacio de gobierno para exigir la entrega de recursos por diversos conceptos, entre ellos el pago de estímulos por desempeño que se les adeuda desde hace varios años porque las autoridades locales no emitieron las convocatorias respectivas en tiempo y forma.

La Unión de Morelos, p.6, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/129471-seguira-paro-de-labores-en-escuelas-normales.html

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103556

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes e Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/continua-upn-paro-de-brazos-caidos-1937509.html

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mesa-de-dialogo-entre-normalistas-y-autoridades-1937652.html

 

Se incrementa el “sexting” entre alumnos de secundaria y prepa

El Concejo de la Juventudes del Estado de Morelos alertó sobre incremento de sexting en estudiantes de secundaria y bachillerato. El sexting es una práctica que consiste en tomarse una fotografía erótica con el cuerpo desnudo  y enviarla a una persona de tu confianza para tener una conversación. De acuerdo con vocero del Concejo, Alejandro Marroquín Basave, se han detectado casos en los planteles educativos de los municipios de Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Cuautla. También dijo que han identificado 14 asuntos donde estudiantes de secundaria y preparatoria distribuyen las fotografías y videos con contenido sexual, incluso han sido expulsados. La recomendación para los jóvenes es no compartir información, ni fotografías con contenido sexual, debido a que material puede ser utilizado de manera ilegal. Además dijo que la atención del Concejo para los adolescentes  brinda tratamiento especial a los padres de familia y los alumnos “con asesoría jurídica porque quieren proceder penalmente”.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103560

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ventilan-m-s-casos-de-sexting-en-morelos

 

INIFAP logra acuerdos; levantan la huelga

La huelga de investigadores del campo agropecuario del país, en el Campo Experimental Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) de Zacatepec, estalló a las 12:00 horas. La huelga sólo duró cinco horas, Carlos Orihuela Porcayo, confirmó el éxito de las negociaciones y el acuerdo de respetar el contrato colectivo de trabajo, por lo que a las 17:00 horas recibieron el aviso y de inmediato celebraron y retiraron la bandera, por lo que procedieron a la entrega de las instalaciones.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/inifap-logra-acuerdos-levantan-la-huelga-1937492.html

 

Nacional:

 

Puebla, tercera entidad con más universidades del país

Puebla se coloca como la tercera entidad con más universidades del país, al contabilizar 299 escuelas de educación superior y privadas, después de la Ciudad de México y el Estado de México, según el reporte “Principales Cifras del Sistema Educativo Mexicano 2016-2017”, del gobierno federal, informó el gobernador Antonio Gali Fayad, tras inaugurar el primer Congreso Internacional 2018 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Puebla.  El mandatario detalló que el objetivo es consolidar la calidad educativa en el nivel superior, por lo que hay que enfrentar retos como: atender la demanda de espacios en universidades, la autonomía en instituciones públicas, la vinculación social, así como la formación integral de profesionistas.

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/politica/gobierno/inaugura-gali-congreso-internacional-coepes-puebla

 

Científicos del IPN descubren fósil único en el mundo

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un fósil amonita considerado único en el mundo, correspondiente a la edad Aptiano-Albiano del periodo Cretácico Inferior, en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, durante las prácticas de campo que se llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera. Los especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo, indicaron que el fósil consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo. A la pieza se le nombró Esiaticomanites rursiconstricta, por corresponder a un género y especie nuevos. El doctor Abelardo Cantú-Chapa y el estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo, del área de Ciencias de la Tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA. Los científicos indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/cientificos-del-ipn-descubren-fosil-unico-en-el-mundo

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexicanos-descubren-fosil-unico-en-el-mundo/1260453

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1091474.html

El Universal, (Astrid Rivera)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/descubre-ipn-fosil-unico-en-el-mundo

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-mexicanos-hallan-fosil-especie-desconocida

 

Mexicanos crean algoritmo para manejar invernadero y ganan concurso en Holanda

Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron, en Holanda, una competencia de 24 horas para crear un algoritmo o conjunto de operaciones e instrucciones de inteligencia artificial para que un invernadero pueda ser gestionado de manera autónoma, al controlar clima, encendido de luces y fertirrigación. Al ganar esa competencia, llamada Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, los universitarios podrán participar en una segunda fase de la competencia y probar su algoritmo en invernaderos reales de forma remota. La primera fase de la competencia, en la que los representantes de la UNAM participaron con nombre de equipo Deep Greens, se llevó a cabo en la Universidad Wageningen. La siguiente fase de la competencia se realizará a partir del próximo lunes 27 de agosto y hasta principios de diciembre en el país europeo.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1091473.html

 

Científicos mexicanos van a la caza de este virus que afecta a niños pequeños

Adelantarse a las epidemias descubriendo los virus que las provocan, son las nuevas estrategias de la medicina moderna. Por ejemplo, en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Cicsab UASLP), un grupo de científicos estudia el comportamiento epidemiológico y el impacto clínico del virus sincicial respiratorio, el agente respiratorio más frecuente en la infancia. De acuerdo con Sofía Bernal Silva, investigadora del Cicsab, el 40 por ciento de las hospitalizaciones por infección de vías respiratorias en niños menores de cinco años corresponde a este virus, también es el principal patógeno causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. "Pero las personas adultas no están exentas de la infección", afirma. De manera reciente, la doctora Bernal Silva y colaboradores identificaron la presencia de la nueva variante del virus sincicial denominada ON1. Lo anterior en muestras de pacientes mexicanos del avias resño 2009. La primera vez que se identificó fue en 2010, cuando un grupo de investigadores de Canadá reportó en un artículo la presencia de éste en la ciudad de Ontario, de ahí su nombre ON1. Desde entonces esta nueva cepa viral se ha extendido a diversas partes del mundo. Los investigadores mexicanos se dieron la tarea de rastrear la presencia de la cepa ON1 del virus sincicial respiratorio en San Luis Potosí, a través de más de 100 muestras de pacientes infectados por el virus, obtenidas entre los años 2003 y 2014.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/cientificos-mexicanos-van-a-la-caza-de-este-virus-que-afecta-a-ninos-pequenos

 

Premian a mexicano por la mejor tesis doctoral sobre olimpismo

Axel G. Elías Jiménez estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue atleta representativo de la ésta desde el año 2002. Después de la licenciatura estudió la maestría en el Instituto Mora y el doctorado en King’s College London; en ambos casos realizó investigaciones acerca del deporte como fenómeno sociopolítico, cultural y económico. La tesis doctoral de Axel titulada Everyday Politics and Sports: Citizenship and State Formation during the 19th Olympiad in Mexico City, 1963-1968 [Política y deportes en la vida cotidiana: ciudadanía y la conformación del Estado durante la décimo novena Olimpiada en la Ciudad de México, 1963-1968] estudia el impacto político de los Juegos Olímpicos de 1968, y vincula la historiografía del movimiento estudiantil con la historia deportiva. Plantea como hipótesis que las campañas de preparación para la Olimpiada de México ’68 crearon una cultura visual y sensorial en México que influyó en la participación política cotidiana de la ciudadanía mexicana. Las ideas expuestas en su tesis lo llevaron a recibir, en primer lugar, el Premio Pierre Arnaud en 2016 al mejor artículo de investigación escrito por un joven académico por la Societé Francaise pour la Histoire du Sport [Sociedad Francesa para la Historia del Deporte] y este año, el Premio Pierre de Coubertin 2018 a la mejor tesis doctoral sobre olimpismo, otorgado por el Comité Internacional Pierre de Coubertin.

Excélsior, (UNAM Global),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/premian-a-mexicano-por-la-mejor-tesis-doctoral-sobre-olimpismo/1260475

 

UNAM reconoce trayectoria de presidente de la Corte

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue reconocido con la presea "Culturae Legis" por su trayectoria de 50 años de carrera judicial. La Facultad de Derecho de la UNAM decidió entregar la distinción a Aguilar Morales por ser uno de los egresados más destacados de la máxima casa de estudios. "Reitero mi mayor gratitud a la Facultad de Derecho de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, espacio donde la libertad y el discernimiento crítico son parte medular de su esencia, donde se alimenta la cultura de la legalidad, donde habla el espíritu”, expresó Aguilar Morales.

Milenio, (Rubén Mosso), http://www.milenio.com/politica/unam-reconoce-trayectoria-de-presidente-de-la-corte

 

Instalan consejo para evaluar a diputados

En la Cámara Baja se instaló el Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi), que se encargará de supervisar a los integrantes de la 64 Legislatura. Esta área estará integrada por los órganos técnicos del Congreso y representantes de la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada. El consejo estará representado por instituciones del ámbito académico, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Por parte de la sociedad civil trabajarán, entre otras organizaciones: Borde Político, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y el Observatorio Parlamentario.

El Universal, (Alejandra Canchola y Horacio Jiménez)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/instalan-consejo-para-evaluar-diputados

 

Internacional:

 

Abre sus puertas la sede de la UNAM en Berlín

Hace apenas cuatro meses, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania abrió sus puertas en el despacho 113 de la Casa Internacional de la Universidad Libre de Berlín, en Ehrenbergstraße 26/28, en el barrio de Dahlem, al suroeste de la ciudad. La nueva y promisoria sede universitaria está a cargo de Adriana Haro Luviano. Su primer objetivo es alentar la movilidad académica de estudiantes y profesores de la UNAM hacia universidades alemanas, y viceversa. “Este objetivo puede derivar en proyectos de doble titulación o en cátedras extraordinarias. En suma, queremos que estudiantes y profesores mexicanos vengan a Alemania y que estudiantes e investigadores de las universidades alemanas se integren a la vida de nuestros campi en las licenciaturas y programas de posgrado”, dice Haro Luviano.

El Universal, (Sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/abre-sus-puertas-la-sede-de-la-unam-en-berlin

 

Fármaco evita muertes por golpes en hemofílicos

Luego de 20 años sin tratamientos innovadores, los niños con hemofilia A cuentan ahora con una terapia que previene muertes a consecuencia de hemorragias por golpes leves y caídas mínimas: emicizumab, un inhibidor que reemplaza el factor VIII, es decir, el agente que permite la coagulación y del que carecen los pequeños afectados por este mal. Miguel Escobar, profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas-Houston, apuntó que emicizumab aparece dos décadas después de una sequía de tratamientos eficaces y que su mayor virtud, además de reducir los riesgos de hemorragia, es que contribuye a que los pacientes eleven a más de 60 años su expectativa de vida, además de brindarles una calidad más cercana a lo normal. La terapia se inyecta una vez a la semana (en lugar de tres o cuatro veces al día) en las encías y “produce cambios genéticos que generan esa proteína en las encías y propician que haya una eficiente coagulación”, dijo Escobar.

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/farmaco-evita-muertes-por-golpes-en-hemofilicos

 

La ciencia te lo dice: no hay nivel ‘seguro’ de consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas está vinculado con alrededor de 2.8 millones de muertes cada año, según investigadores que concluyeron que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. El químico en la cerveza, el vino y destilados se asocia con casi una de cada 10 muertes en personas entre 15 y 49 años en todo el mundo, lo que lo convierte en el principal factor de riesgo para las personas en ese rango de edad, según un análisis de estudios anteriores, publicado en la revista médica Lancet. Los riesgos combinados para la salud asociados con el alcohol superan cualquier posible beneficio, dijo Max Griswold de la Universidad de Washington, autor del análisis, en un comunicado. Aunque el estudio encontró que el alcohol ofrece cierta protección contra la enfermedad de la arteria coronaria en las mujeres, "la fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas" compensa ese beneficio. "Las conclusiones del estudio son claras e inequívocas: el alcohol es un problema de salud mundial colosal", dijo Robyn Burton, del King's College London, otro de los autores. Entre las soluciones por Burton está aumentar los impuestos para que estos ingresos se dediquen a las autoridades de salud y la reducción de la exposición de los niños a la publicidad sobre alcohol.

El Financiero, (Lucca de Paoli y Thomas Buckley),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/la-ciencia-te-lo-dice-no-hay-nivel-seguro-de-consumo-de-alcohol