Síntesis informativa | UAEM 25/09/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 25 de septiembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Ingresa al PNPC la Maestría en Producción Artística de la Facultad de Artes

 

Estatal:

 

Capacitan a universitarios en prevención de siniestros

 

Nacional:

 

Firman convenio UNAM y Conaculta para dar solidez al Premio Carlos Fuentes

 

La UAEM en la prensa:

 

Ingresa al PNPC la Maestría en Producción Artística de la Facultad de Artes

La Maestría en Producción Artística que ofrece la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La inclusión al PNPC de este programa de posgrado es por dos años, en los cuales, los estudiantes podrán obtener una beca para realizar sus estudios de tiempo completo como uno de los beneficios de cursar un programa reconocido por su calidad. José Antonio Outón de la Garza, jefe de Posgrados de la Facultad de Artes, informó que la Maestría en Producción Artística ya se encuentra en el PNPC con la categoría de programa de formación, por lo que los compromisos que deberán cubrir son cumplir con los estándares de calidad, contar con eficiencia terminal en tiempo y forma, así como convertirse en un programa en consolidación.

La Unión de Morelos, p.25, (UAEM).

 

Rumbo a la acreditación, la Facultad de Enfermería de la UAEM

Como parte del Plan de Mejora Continua de la calidad de los programas educativos implementado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) evaluó a esta unidad académica en agosto pasado para constatar sus avances en la búsqueda por alcanzar la aprobación en diferentes indicadores que avalen su calidad. Lucila Hernández Reyes, directora de la Facultad de Enfermería, explicó que el 29 y 30 de agosto los representantes de la COMACE realizaron la inspección y evaluación para constatar los avances que se han logrado en el Plan de Mejora como parte del seguimiento al proceso de acreditación que logró la Facultad de Enfermería en el año 2013.

La Unión de Morelos, p.25, (UAEM).

 

Planea la UAEM construir más sedes

“Nos encontramos trabajando para acercar la educación a todos los municipios del estado, con la consigna de que donde haya una persona con deseos de superarse profesionalmente, ahí debe de estar una sede universitaria de la UAEM”, así lo dio a conocer el doctor Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al realizar la instalación de la primera piedra de lo que será la sede universitaria de la UAEM en el municipio de Yecapixtla.

La Unión de Morelos, p.8, La Unión de Cuautla, (Rosendo Álvarez).

 

La UAEM es sede de Simposio Nacional de Ingenierías Químicas y Bioquímica Aplicada

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sede a partir de hoy del Simposio Nacional de Ingenierías Químicas y Bioquímica Aplicada y se convertirá en un espacio nacional para compartir y difundir los aspectos más relevantes de la investigación realizada por reconocidos expertos en las áreas de las químicas e ingenierías en su impacto en el medio ambiente. Este miércoles dieron inicio los cursos y talleres en diferentes auditorios de esta casa de estudios en los que expertos provenientes de las universidades de Colombia, España, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAEM, quienes compartieron sus avances de investigación en las áreas de fotoquímica molecular, bioquímica de la remediación ambiental y cursos de materiales cerámicos. Rodrigo Morales Cueto, profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM, aseguró que el simposio es un espacio de intercambio de experiencias de investigación, entre los integrantes de los Cuerpos Académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras. 

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/13028-la-uaem-es-sede-de-simposio-nacional-de-ingenier%C3%ADas-qu%C3%ADmicas-y-bioqu%C3%ADmica-aplicada.html

 

La máxima casa de estudios capacita sobre justicia agraria a campesinos morelenses

Con la finalidad de asesorar a grupos de campesinos sobre la justicia agraria a propósito de la reforma energética, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), en coordinación con el Congreso Agrario Permanente del Estado de Morelos (CAP), realizaron el Primer foro de análisis de las leyes secundarias en la materia, este miércoles 24 de septiembre en el auditorio Emiliano Zapata.
A este acto asistieron representantes de ocho organizaciones campesinas que pertenecen al CAP y que encabezan grupos agrarios de 26 municipios del estado de Morelos, quienes preocupados por la aprobación de estas leyes, requieren asesoría jurídica en el tema. Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en representación del rector de la UAEM, inauguró los trabajos de congreso y enfatizó que el objetivo fue intercambiar experiencias teóricas-prácticas con los campesinos para que tengan mayores elementos y defender sus causas. El representante del Congreso Agrario Permanente, Humberto Sandoval Zamora, agradeció el apoyo que la UAEM brindó para la realización del foro y exhortó al gremio campesino a que informen al interior de las bases, ejidos y comunidades de qué trata la reforma energética, las leyes secundarias y la ocupación temporal que señala la propia ley en la materia.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/9/25/sociedad_nota_04.php.

 

Inauguran exposición de pinturas en la UAEM

“La Imagen Como Convivencia” es el nombre de la recientemente inaugurada exposición de pinturas que alberga  la Galería “Víctor Manuel Contreras”  de la torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de (UAEM), presentada por el  colectivo “Apozonalli”  bajo la maestría  del pintor Roger von Gunten. “El arte de la pintura usa elementos visuales como la forma, el color y la factura con el fin de hacer visible una imagen que trasciende su configuración material y es capaz de transmitir su mensaje a quien sabe contemplarla. La obra de arte debe, pues, constituir, según nuestro criterio, una vivencia participativa tanto para el que la crea como para el que la ve”,  son palabras  del texto de sala de la muestra. Cabe destacar que el colectivo “Apozonalli”  es un  grupo representado por varias generaciones y trayectorias, cuya intención original es  la de indagar  sobre un empleo veraz y vital de los medios plásticos, en los que  a través de elegantes trazos repletos de color inspiran  y transmiten experiencias, sentimientos y emociones. Los expositores son Enrique Argote, Melina Flores, Olivia Garza, Geroco, Gerda Hansberg, Frida Kaal, Marcela Navarrete, María Ramos, Gladys Rivera y Teresa Rubio. “El ser y estar”,  “Camino de la luz”,  “El jefe es el corazón”,  “El tesoro del mar”, “Contacto sutil” y “Menos es más” son algunos de los títulos de la muestra.

El Regional del Sur, (Karen Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59055:2014-09-20-05-05-30&catid=41:sociales&Itemid=62

 

Regresará a la UAEM el tocho bandera

La Liga de Tocho Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Comisión de Derechos Humanos de Morelos (UAEM-CDHM), lanzó la convocatoria para participar en su tercera edición que arrancará a partir del 5 de octubre. Al igual que en las temporadas pasadas, la liga universitaria contará con cupo  en la rama varonil, femenil y mixto , dentro de la categoría libre.

El Caudillo de Morelos, p.15, (Diego Soto).

 

Comerciantes piden apoyo a universitarios para cumplir con disposiciones fiscales

El representante de un grupo de comerciantes establecidos en el centro de la ciudad capital pidió a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que los jóvenes que estudian ahí puedan realizar su servicio social a favor de los comerciantes de los mercados y los apoyen con sus conocimientos para que puedan cumplir con las nuevas disposiciones de la reforma hacendaria. Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de los Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico, A.C, señaló que “es importante la participación de la UAEM, en el sentido de que en reciprocidad con la prestación que tienen los estudiantes con la Beca Salario, acudan a los mercados y cumplan su servicio social con las personas que requieren de su auxilio, orientación y conocimientos para que los comerciantes cumplan con todo el tema fiscal”.

La Unión de Morelos, p.14, (Claudia Marino),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/13026-comerciantes-piden-apoyo-a-universitarios-para-cumplir-con-disposiciones-fiscales.html

 

Estatal:

 

Capacitan a universitarios en prevención de siniestros

Con el propósito prevenir y capacitar a la comunidad estudiantil en caso de ocurrir algún incendio, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Emiliano Zapata impartieron el curso “Combate y Prevención de Incendios”, a estudiantes y catedráticos de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ). Al respecto, Sabas Cortés, técnico en Urgencias Médicas y Bombero, afirmó que dichos cursos tienen la finalidad de capacitar a los alumnos y profesores en las técnicas de uso y manejo de extintores, con el propósito de hacer frente a algún siniestro de dicha índole que pudiera suscitarse en su propia casa, negocio, vehículo o escuela. Dichos talleres se llevaron a cabo en las instalaciones de la UTEZ durante las actividades de la Semana Estatal de Protección Civil 2014. Algunos de los temas que se abordaron fueron: Combate y prevención de incendios,  manejo de extintores y práctica con fuego a cielo abierto.

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59226:2014-09-25-04-55-59&catid=39:justicia&Itemid=57.

 

Nacional:

 

Firman convenio UNAM y Conaculta para dar solidez al Premio Carlos Fuentes

Carlos Fuentes fue un hombre de cultura y universidad, así lo definió su viuda Silvia Lemus, reafirmó Rafael Tovar y de Teresa, director de Conaculta, y José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la apertura de la convocatoria de la Segunda Edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español, galardón que busca ser institucionalizado. “Este premio debe ser continuado y encontrar el modo más eficaz y concreto de poder institucionalizarlo. No es un premio que surge espontáneamente, la importancia del nombre Carlos Fuentes implica las relaciones de México con Iberoamérica y merece que este sea un galardón que en el largo plazo nos sobreviva”, destacó Tovar y de Teresa. Por ello, agradeció la presencia de los funcionarios de la UNAM, con quienes se estableció un convenio, para que con su prestigio e infraestructura intelectual, la máxima casa de estudios garantice que el premio se mantenga y tenga el objetivo de reconocer a los mejores escritores de la lengua española.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858704.html

 

Se suma UPIICSA a paro en Politécnico

Esta mañana, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se sumó al paro de labores que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció. La UPIICSA realizará el paro por 24 horas. Los estudiantes rechazan la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios. Algunos de los alumnos protestan afuera de las escuelas. En redes sociales hay propuestas para realizar protestas en contra del nuevo reglamento.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/se-suma-upiicsa-a-paro-en-politecnico-1040972.html

 

Impulsan la obligatoriedad del inglés curricular en la UNAM

De un total de 108 carreras en la UNAM, 32 cuentan con la obligación de acreditar el idioma inglés curricular y seis más contarán con ella en breve, indicó la coordinadora general de Lenguas de esa casa de estudios, María Eugenia Herrera Lima. Entrevistada en el marco de la 14 Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en la UNAM se están realizando todos los esfuerzos para que en un corto plazo todas las carreras dispongan de ese requisito para titularse. Mencionó que existen carreras cuyas bibliografías especializada está en inglés y si los jóvenes no cuentan este idioma, no pueden salir todo lo bien formado que se requiere.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858589.html

 

La UNAM fomenta en el país la generación de plazas de trabajo formales

Si en el mediano plazo México no emprende una política para generar empleos formales, con todos los derechos y prestaciones, para sus jóvenes, se estaría incubando un gravísimo problema hacia el futuro, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. En entrevista tras la inauguración de la 14 Feria del Empleo organizada por esta casa de estudios, indicó que uno de los más severos problemas que hoy enfrenta el país es que muchos mexicanos, gran parte de ellos jóvenes, deben emplearse en la informalidad ante la falta de oportunidades de desarrollo.

La Jornada, p.44,  (Emir Olivares Alonso).

 

Académicos: universidades públicas deben reforzar su vocación social

Si bien la sociedad del conocimiento exige que las universidades públicas autónomas se vinculen con la producción de la riqueza nacional, no deben regirse ni funcionar con base en las reglas del mercado. Por el contrario, la generación de ciencia, tecnología e innovación desde esas casas de estudios, deben tener dimensión social, aseveró el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco.

En el último día de actividades del Coloquio sobre la autonomía universitaria en México, con el que la UNAM inició los festejos por el aniversario 85 de haber adquirido ese carácter, Franco planteó que se necesita, con urgencia, fomentar la creatividad para solucionar los difíciles y antiguos problemas del país, como la pobreza, la exclusión, la desnutrición y el analfabetismo.

La Jornada, p.45, (Emir Olivares Alonso).

 

Cambios al reglamento interno del IPN, acordes con la reforma educativa

El nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por entrar en vigor. Incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se cuentan los encaminados a armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma educativa. En un comunicado emitido la tarde de ayer, el IPN informó que para su directora, Yoloxóchitl Bustamante, un elemento de singular importancia respecto de la reforma al reglamento es el compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en los aspectos relacionados con el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento del personal docente.

La Jornada, p.45, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Más de 200 empresas ofrecen unas cinco mil plazas para universitarios

Con la expectativa de hallar un mejor empleo, nuevas oportunidades profesionales o porque en estos momentos se encuentran sin trabajo, cientos de jóvenes universitarios se dieron cita en la 14 Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que 200 empresas de los sectores privado, público y social ofrecerán estos 24 y 25 de septiembre 5 mil plazas en diversas áreas.

En el nuevo Centro de Exposiciones y Congresos de la casa de estudios –ubicado en lo que antes era el estacionamiento de aspirantes, en avenida del Imán, muy cerca del Museo Universum– los jóvenes conocieron de cerca algunas ofertas laborales, tuvieron algunas entrevistas y dejaron sus currículos en busca de una oportunidad de desarrollo laboral. Farmacéuticas, laboratorios, industrias de la construcción, universidades, bancos, empresas automotrices, de tecnologías de la información, entre otras, representan la gama de ofertas que se dio cita en esta feria del empleo, todas ofreciendo trabajos profesionales.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Tras la prepa, seis de cada 10 jóvenes desertan

En México, menos de seis de cada diez jóvenes que concluyen el bachillerato continúan sus estudios universitarios. Ante cerca de 2 mil directores de los 33 subsistemas de bachillerato del país, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subscretario del ramo, reiteró que entre los principales retos de este nivel educativo se incluye la alta tasa de deserción, la baja cobertura, los aprendizajes insuficientes de los alumnos y una evidente desvinculación con las demandas y habilidades que exige el mercado laboral.  Durante el diplomado Programa de actualización y profesionalización directiva, señaló que también hay una débil profesionalización de los maestros y directivos, después reconoció que si también la mayoría de los docentes cuentan con estudios de licenciatura –egresados o incompletos–, cerca de 10 por ciento imparte clases pese a tener como nivel máximo de estudios el bachillerato, e incluso, sólo la educación básica.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).