Síntesis informativa | UAEM 28/04/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de abril de 2023.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Una vida libre de violencias, acuerdo entre IMM y UAEM

 

Estatal:

 

Desilusión de científicos por reforma que desaparece el Conacyt

 

Nacional:

 

El Conacyt será desaparecido sin escuchar a la comunidad científica, lamenta investigador de la UNAM

 

Internacional:

 

Nuevas imágenes revelan detalles del agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia

 

La UAEM en la prensa:

 

Una vida libre de violencias, acuerdo entre IMM y UAEM

Este jueves, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y firmaron un convenio de colaboración con el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales en materia de perspectiva de género y vida libre de violencias. La presidenta del IMM Guadalupe Isela Chávez Cardoso manifestó que la voluntad política es importante para generar estas acciones y abonar a la transversalización de la perspectiva de género en todas las instituciones públicas, “respetamos el trabajo de Berenice Pérez Amezcua en la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM y esta acción nos permitirá mejorar la coordinación para fortalecer la respuesta a las mujeres que soliciten atención y la incidencia en los espacios académicos”. Por su parte, el secretario académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios, señaló que fortalecer los estudios de las y los universitarios, consolidará una universidad de excelencia, “celebramos la firma de este convenio general, juntas y juntos podemos hacer cosas en beneficio de la comunidad universitaria y de la ciudad”. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, señaló que la perspectiva de género y los derechos humanos deben permear en todas las carreras y todos los niveles académicos. “Hemos ido avanzando gracias a las estrategias que se han establecido, ahorita se sensibiliza al estudiantado desde los cursos propedéuticos”. Berenice Pérez informó que ya se ha avanzado en acciones de capacitación coordinadas con el Instituto de la Mujer y que este convenio fortalece y da marco a las acciones emprendidas. Si bien algunas unidades académicas brindan de manera optativa materias relacionadas a los derechos humanos de las mujeres, en la firma del convenio se dialogó sobre la necesidad de construir el camino jurídico para que la perspectiva de género y los derechos humanos sean estudiados de manera obligatoria y concientizar a las y los jóvenes universitarios.

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Redacción).

 

El CIB de UAEM cumplió 35 años de actividad académica e investigación

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebró 35 años de actividades académicas y de investigación, con una ceremonia a la que acudieron el rector Gustavo Urquiza Beltrán, la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco y el director del centro, Alejandro García Flores. Las actividades se realizaron en las nuevas instalaciones del CIB con la inauguración de la exposición fotográfica Captando la naturaleza con la luz, en la que se expone parte del quehacer de esta unidad académica, en beneficio de los recursos naturales y del ecosistema de Morelos y el país. Durante la ceremonia conmemorativa, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que con el CIB, antes Centro Multidisciplinario de Investigación, inició la generación del conocimiento en la máxima casa de estudios morelense, siendo éste, el primer centro de investigación de la UAEM y que sirvió como ejemplo para otras universidades del país. “El Centro de Investigaciones Biológicas representa el inicio de investigación en la universidad, a nivel nacional, la organización y forma de trabajo de esta unidad académica, sirvió como referencia para la creación de los centros de investigación de ciencias biológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y en las universidades autónomas de Guerrero, Tlaxcala y Estado de México”, dijo el rector. En su intervención, Alejandro García Flores, destacó que el CIB desarrolla funciones sustantivas que responden a las problemáticas en diferentes áreas del conocimiento de su competencia, a través de la vinculación con la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento, relacionadas con los grandes problemas nacionales que demanda la sociedad. (…) En el marco de esta ceremonia se develó una placa conmemorativa y se firmó un convenio marco de colaboración entre la UAEM, a través del CIB y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, con el cual se promoverán actividades conjuntas de investigación, así como estancias para estudiantes y académicos, firmado por el rector y el director general de dicho instituto, el oceanólogo Juan Carlos Lapuente Landero. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/el-cib-de-uaem-cumplio-35-anos-de-actividad-academica-e-investigacion

 

Mil 867 afiliados al SITAUAEM votaron a favor del Contrato Colectivo

De mil 893 trabajadores académicos sindicalizados que participaron en la votación para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, mil 867 manifestaron estar a favor del contenido de su pacto laboral con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mientras que 19 académicos votaron en contra. El pasado miércoles, los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) realizaron el ejercicio de votación libre y secreta para poner a consideración de sus dos mil 67 afiliados el contenido de su pacto laboral revisado y modificado a principios de año. En el acta de resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo se indica que dos mil 67 trabajadores tenían derecho a votar; se emitieron mil 893 votos de los cuales mil 867 cotaron a favor del contrato y 19 votaron en contra. Se consideraron mil 893 votos válidos, siete fueron considerados nulos y 164 boletas fueron inutilizadas. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, consideró que hubo una importante participación de los académicos universitarios, lo que manifiesta que están conscientes de la realidad laboral vigente. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/226480-mil-867-afiliados-al-sitauaem-votaron-a-favor-del-contrato-colectivo.html

 

‘Un profesor ya fue dado de baja’

Graciela Quiñones Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, informó que de septiembre a la fecha un docente ha sido dado de baja al ser acusado de actos de violencia. Señaló que la FDCS no es ajena a los casos de violencia, sin embargo, desde que ocupa el cargo de directora ha tomado medidas para erradicar los casos de violencia, “afortunadamente, a partir del 29 de septiembre de 2022, en congruencia con una sentencia que señala establecer políticas de género, de romper la violencia estructural comenzamos a generar acciones para romper con la misoginia que por tantos años ha atacado a la facultad”. Cabe recordar que Graciela Quiñones es la primera mujer en tomar las riendas de la FD yCS, por lo que ahora lleva la administración Comenzamos a generar acciones para romper con la misoginia que por tantos años ha atacado a la facultad.” Graciela Quiñones, directora con perspectiva de género. Reconoció que el taller de Masculinidades, que comenzó a impartirse desde el inicio del actual semestre, ha dado resultados positivos, “está dirigido a los docentes a quienes se les capacita en cómo manejar el lenguaje para que las estudiantes no se sientan agredidas. Me da gusto informarles que no hubo resistencia, al contrario, se inscribieron más personas de las que teníamos contempladas, es probable que existan algunos docentes que se nieguen a aceptar los cambios, pero son pocos”. Dio a conocer que, de septiembre de 2022 a la fecha, solo se han denunciado, con nombre y apellido, dos casos, los tendederos dan una referencia y se atiende, pero aseguró que si las víctimas cuentan con elementos suficientes y quieren presentar una denuncia se les da el apoyo. Aseguró que a finales del año pasado se solicitó la baja de un docente quien fue señalado por ejercer violencia en contra de algunos estudiantes y, hasta ahora no se ha registrado ningún otro caso.

Diario de Morelos, p.p.1, (Marcela García).

 

Exhiben en UAEM a los agresores

Estudiantes universitarias pegaron fotos con nombre de hombres y mujeres que han ejercido algún tipo de violencia al asegurar que persiste la violencia dentro de la UAEM. Zay “H”, vocera de la Colectiva Morras contra la Violencia Institucional, informó que al continuar los casos de violencia al interior de la universidad las estudiantes decidieron realizar una actividad presencial, a través de la cual pegaron fotos con los datos de las personas que consideradas como agresoras. “Las compañeras nos enviaron sus denuncias de los agresores y hoy estamos aquí para pegar sus fotos en diversos puntos. Recientemente recibimos 71 denuncias, pero en total hay alrededor de cien compañeras que están denunciando violencia de diferente tipo, desde violencia física, violencia digital, violación y muchas otras”, declaró. Detalló que hay casos en los que coinciden los agresores, asegurando que es común, por ejemplo, que un profesor acose a varias estudiantes, “estas acciones nos ayudan a que otras mujeres vean que ya alguien levantó la voz y se animen a levantar su denuncia. Incluso, hemos tenido casos de mujeres que han visto que el agresor ya está denunciado y se suman a estas quejas”. La vocera de la colectiva informó que el pasado martes sostuvieron un encuentro con el rector Gustavo Urquiza en el que se acordaron varios temas, entre ellos, la manifestación de este viernes y se generó el compromiso, por parte de autoridades universitarias que no habría represalias. Zay H, comentó que “se le dio a conocer al rector que han detectado que las denuncias públicas que han realizado son utilizadas por grupos políticos de la universidad para atacar a sus contrincantes políticos, pero utilizan a las víctimas. Hemos rastreado que los ataques vienen de perfiles falsos y sabemos que directoras y directores son los que han enviado los ataques”.

Diario de Morelos, p.p.1, (Marcela García).

El Sol de Cuernavaca, (Enrique Domínguez),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policiaca/maestros-y-alumnos-de-uaem-agredieron-a-por-lo-menos-100-mujeres-estudiantes-9983710.html

 

Estudiantes de Derecho regalan juguetes a niñez de escasos recursos

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la entrega de más de 300 juguetes como parte del Día de la niña y el niño. Erick Uziel Sánchez Morales, estudiante de derecho, informó que desde el pasado lunes 24 de abril comenzaron con la colecta con los estudiantes de las diferentes carreras que están en la facultad, y finalmente este jueves 27 de abril iniciaron con la repartición. Agregó que esto forma parte de la primera actividad de la organización “Orizon”, que fue recientemente conformada por estudiantes de la facultad. "Esta es nuestra primera actividad como asociación de repartir juguetes con motivo del Día del niño y la niña, iniciamos la colecta hace escasos tres días y tuvimos la dicha de recolectar aproximadamente 350 juguetes", expresó. El primer punto de repartición fue el Centro de Desarrollo Infantil Universitario (Cendiu) que se encuentra al interior del Campus Norte en Chamilpa, donde además se hicieron actividades didácticas y una presentación de payasos; posteriormente realizaron entregas a niñas y niños del poblado de Santa María Ahuacatlán de Cuernavaca, y por último cerraron estas acciones en el municipio indígena de Xoxocotla, donde entregaron juguetes y sonrisas a los infantes de la casa hogar "Niños vegetarianos A.C.". Pelotas, peluches, muñecas y autos de juguete fueron algunos de los artículos para celebrar a los pequeños, agregó el estudiante y miembro de la organización. Por otro lado, mencionó que como parte de la formación de este nuevo movimiento estudiantil sentarán las bases para la conformación de proyectos en pro de las y los alumnos de la facultad, además de que sus principios están basados en tres ideales base: Educación, inclusión y libertad. "Queremos hacer una organización estudiantil por y para los estudiantes con fines altamente democráticos, queremos que los proyectos de nuestros estudiantes se escuchen para mejorar su entorno universitario, social y visual", mencionó.

El Sol de Cuernavaca, (Enrique Domínguez),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/estudiantes-de-derecho-regalan-juguetes-a-ninez-de-escasos-recursos-9984653.html

 

Estatal:

 

Desilusión de científicos por reforma que desaparece el Conacyt

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) se sumó a las voces de inconformidad por la reciente aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesta por la administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al sostener que “no se honraron los acuerdos con la comunidad científica”. En entrevista, el presidente de la Acmor, doctor Alejandro Sánchez Flores, destacó que la propuesta aprobada por mayoría, ni siquiera contempla un criterio específico de asignación de presupuesto al rubro. El también investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que en cuatro años se hicieron diversos foros en la Ciudad de México, incluso aquí en Morelos, pero la voz de la academia y de los científicos a final de cuentas no fue tomada en cuenta. Sostuvo que esta reforma deja mucha incertidumbre jurídica para ejercer la función de ciencia, innovación y humanidades que es lo que pretende incluir. “Hay muchas cosas que están poco claras que tendrán afectación de la ciencia en el país y sobre todo en el futuro. Esta lleva cuatro años, yo he participado en un número significativo de foros para encontrar consenso… ¿qué les costaba esperar un poco más? … no cumplieron, no honraron los compromisos”, anotó. Sostuvo que el gobierno debe ser facilitador, no quien dicte los objetivos en ciencia y tecnología, porque eso le compete a la comunidad científica y diferentes niveles de gobierno. En la ley aprobada, resaltó, no se respetan esas competencias y se invaden, hay una postura centralista que no abona a la participación ciudadana, a la educación, la ciencia y demás principios del Artículo Tercero Constitucional. (…)

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/226472-desilusion-de-cientificos-por-reforma-que-desaparece-el-conacyt.html

 

Investigadores convocan a paro contra Ley de Ciencia y Tecnología

El próximo 2 de mayo, investigadores de universidades públicas y privadas; además de centros de investigación, realizarán un paro por 24 horas en todo el país contra la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que incluye al estado de Morelos. "Este paro es para manifestar el rechazo a esta Ley de Ciencia, que en lugar de abonar, frena el desarrollo de la ciencia", manifestó la doctora e investigadora del área Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco. Agregó que la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en la Cámara de Diputados el 27 de abril implica un retroceso que coloca a la ciencia en México.

El Sol de Cuernavaca, (Valeria Díaz),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/investigadores-convocan-a-paro-contra-ley-de-ciencia-y-tecnologia-9984249.html

 

Toman tercer puente miles de estudiantes

Más de 350 mil estudiantes de Educación Básica iniciarán descanso a partir de este viernes y regresarán a las aulas el 2 de mayo. El calendario escolar 2022-2023 establece que a partir del viernes 28 de abril se suspenderán actividades escolares en nivel Básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria. Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que el viernes 28 habrá suspensión de clases debido a que se llevará a cabo la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE); después, el lunes 1 de mayo es día de descanso obligatorio con motivo del Día del Trabajo. Mientras poco más de 350 mil estudiantes gozarán de un descanso, alrededor de 20 mil docentes y directivos de los mil 900 planteles educativos analizarán la implementación de nuevas estrategias didácticas y el fortalecimiento de la colaboración de padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García).

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 29 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud Morelos informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 400 mil 611 personas, de las cuales se han confirmado 102 mil 127 con coronavirus Covid-19; 180 están activas y se han registrado 5 mil 418 defunciones. Los nuevos pacientes son 29 personas: 11 casos en Cuernavaca; 6 en Jiutepec; 5 en Cuautla; 2 en Emiliano Zapata; 1 en Amacuzac; 1 en Ayala; 1 en Huitzilac; 1 en Puente de Ixtla; 1 foráneo. De esta cifra, 21 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Ayala, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Amacuzac, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 8 hombres de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuernavaca y de Cuautitlán, Estado de México, los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 102 mil 127 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-29-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

El Conacyt será desaparecido sin escuchar a la comunidad científica, lamenta investigador de la UNAM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) que prevé la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para remplazarlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Ante esto, el doctor David Romero Camarena, integrante de Prociencia MX se dijo preocupado, ya que la Cámara baja olvidó que su papel es escuchar las voces de las comunidades que pretenden regir. En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el investigador en el centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estaban planteados siete foros para escuchar la opinión de la comunidad científica y formar una mejor iniciativa de la ley de HCTI. Sin embargo, comentó que se realizaron dos foros bajo un debate y de última hora se cancelaron los cinco foros restantes. Respecto a las declaraciones de María Elena Álvarez-Buylla, quien dijo que este era un gran triunfo para el humanismo, el especialista señaló que no es una victoria. Por ello, manifestó que el humanismo siempre ha estado presente dentro de la ciencia en México y Conacyt, con el apoyo de investigaciones de índole humanística.

El Heraldo de México, (Daniel Rivera),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/27/el-conacyt-sera-desaparecido-sin-escuchar-la-comunidad-cientifica-lamenta-investigador-de-la-unam-500994.html

 

Universidades promueven ambientes favorables para la salud

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue la sede de la Primera Reunión Nacional de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), que se llevó a cabo el 27 de abril en el Campus Mederos. El evento, efectuado en la Unidad de Seminarios, fue presidido por Santos Guzmán López, Rector de la UANL y presidente de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS), y contó con la presencia de representantes de la mayoría de las 36 instituciones adscritas a la red nacional. La RMUPS se constituyó, desde 2005, como una red de instituciones de educación superior, comprometida con la promoción de salud en el entorno escolar. La reunión en la Máxima Casa de Estudios del Estado tuvo como objetivo el abordaje de las acciones que realizan las universidades en torno al cambio climático, además de llevar a cabo la entrega del acta recepción de la presidencia de la RMUPS al nuevo presidente para el periodo 2023-2025.

El Heraldo de México, (Jorge A. López Varela),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/27/universidades-promueven-ambientes-favorables-para-la-salud-501223.html

 

Asamblea Interuniversitaria acepta reunirse el 2 de mayo con comisión de diputados

En la reunión que sostendrán el próximo martes con diputados, los integrantes de la Asamblea Interuniversitaria llevarán como temas de mayor preocupación el otorgamiento de presupuesto suficiente para el Programa de Becas Elisa Acuña y la transparencia en el uso de los recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de reunirse ayer en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria (CU), los representantes de las escuelas asistentes decidieron aceptar el espacio de diálogo que les ofrecieron el pasado viernes integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Aunque los estudiantes dieron su visto bueno a la propuesta de reunirse el 2 de mayo a las 8 de la mañana, acordaron pedir que el encuentro no se realice en un auditorio cerrado con capacidad máxima de 300 personas, como ofrecieron los diputados, sino en alguno de los espacios abiertos del Palacio Legislativo de San Lázaro o incluso fuera del recinto.

La Jornada, p.14, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/04/28/politica/014n2pol

 

Recalendarización en la UAM, acto de violencia institucional: paristas

Aunque el diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado a dar resultados en algunas unidades, la decisión del Colegio Académico (CA) de recalendarizar el trimestre –con fecha de inicio de clases para el 8 de mayo– fue interpretada por los paristas como acto de violencia institucional, que presiona al movimiento estudiantil a concluir las tomas sin resolver del todo los problemas que detonaron el conflicto. Integrantes de la Asamblea General de Paro (AGP) de la unidad Iztapalapa consideraron que debido a la premura de las autoridades de terminar con la protesta nos dicen que sí a todo, pero sin saber cómo cumplirán sus compromisos o si los órganos colegiados de mayor rango realmente los aprobarán. Por lo anterior, las estudiantes llamaron a sus compañeros a no dejar de movilizarse para exigir los cambios normativos que se necesitan en la UAM. Por la presión contra nosotras, se pasa por alto que los problemas de violencia de género son reales y que para desarrollar actividades académicas se necesita una universidad más segura, dijeron.

La Jornada, p.114, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/04/28/politica/014n3pol

 

IPN y Safran, empresa francesa de aeronáutica a nivel mundial concretan alianza

En el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Grupo Multinacional Safran, empresa francesa proveedora aeronáutica a nivel mundial, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de egresados y estudiantes de esta casa de estudios de las ingenierías en Aeronáutica y Aeroespacial. Con este convenio, el IPN fortalece su liderazgo como pionero en ingeniería aeronáutica y coadyuva el crecimiento de la industria aeroespacial en México. Por su parte, Grupo Safran refrenda su compromiso con el desarrollo del talento en México, al facilitar el intercambio de conocimiento en pro de un sector aéreo más moderno, sustentable y seguro. Al signar el documento, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que la alianza se suma a la trayectoria histórica del Politécnico, al constituirse en la primera institución en impartir la Ingeniería Aeronáutica y por más de 60 años la única en el país. En las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, donde se realiza la Famex 2023, el titular del Politécnico explicó que esta alianza sin precedentes ofrecerá oportunidades para estudiantes de las licenciaturas en Administración y Desarrollo Empresarial, Economía, Contaduría Pública e Ingeniería Textil, entre otras.

El Heraldo de México, (Fernanda García),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/27/ipn-safran-empresa-francesa-de-aeronautica-nivel-mundial-concretan-alianza-501122.html

 

Para otros el maíz es una mercancía, aquí es fuente de conocimiento

México enfrenta un dilema ante la presión de las naciones vecinas para vendernos maíz transgénico en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues para esos países el grano es una mercancía, mientras para el nuestro, centro de origen y diversificación genética del maíz, es patrimonio cultural y tesoro de la biodiversidad genética, afirmaron especialistas reunidos en las jornadas académicas Maíz transgénico y soberanía nacional, convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reunidos en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Jorge Sánchez Cordero, experto en derecho internacional; Eckar Boege, profesor emérito del INAH y especialista en diversidad biocultural; Cristina Barros, escritora y divulgadora integrante de la campaña Sin Maíz No hay País, y Víctor Manuel Toledo, biólogo y ex secretario de Medio Ambiente, coincidieron en que nos enfrentamos a dos visiones totalmente contrapuestas, estamos ante un antagonismo de dos proyectos de civilización.

La Jornada, p.10, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2023/04/28/politica/010n1pol

 

Internacional:

 

Nuevas imágenes revelan detalles del agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia

Nuevas observaciones del agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia M87 revelaron los orígenes de su poderoso chorro. Se captaron imágenes del mismo y su nacimiento juntos por primera vez. Además, las observaciones de este SMBH revelaron que el anillo del agujero negro es mucho más grande de lo que creían los científicos. Los hallazgos fueron publicados en Nature. El Global mm-VLBI Array (GMVA) unió radiotelescopios de todo el mundo para producir estos nuevos resultados, incluidos el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el Observatorio Green Bank (GBO) de la Fundación Nacional de Ciencias, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Very Long Baseline Array (VLBA) y Green Bank Telescope (GBT). El SMBH en el centro de la galaxia M87 es el más reconocible del universo. Fue el primer agujero negro captado en una imagen, creada por el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) y hecha pública en 2019. La imagen de su núcleo denso y oscuro enmarcado por un anillo amorfo brillante fue noticia internacional.

La Jornada, p.9, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/04/28/ciencias/a09n1cie