Síntesis informativa | UAEM 28/11/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Presenta UAEM el Programa de Atención a Víctimas en Temixco

 

Nacional:

 

Dan respiro a universidades

La UAEM en la prensa:

 

Presenta UAEM el Programa de Atención a Víctimas en Temixco

Presentaron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el titular de comunicación, Javier Sicilia  Zardain  el Programa de Atención a Víctimas (PAV) que tiene como propósito alcanzar una justicia verdadera que permita conquistar la paz que los morelenses anhelan. Atendiendo a la invitación de la familia de Gisela Mota, quien fuera asesinada cruelmente el 2 de enero de este año, los universitarios acudieron a presentar dicho programa a la comunidad de Temixco para dar a conocer los alcances y trabajo realizado desde la creación del PAV en 2014. En su intervención Vera Jiménez explicó la urgente necesidad de impulsar un gran movimiento no violento que se comprometa en serio en la lucha por alcanzar una justicia verdadera que nos permita conquistar la paz que anhelamos para Morelos y el país. Alejandro Vera también hizo un llamado a revisar las políticas y acciones del gobierno de Graco Ramírez, toda vez que no se han alcanzado sus objetivos, antes al contrario, han conculcado derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la verdad y a la participación ciudadana. El Programa de Atención a Víctimas (PAV) es uno de los cuatro que integran el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC) de la UAEM, el cual apoya en el proceso de formación y acompañamiento permanente a familiares de víctimas, ha brindado capacitación a diversas organizaciones de la sociedad civil en temas de derechos humanos, jurídicos y psicosociales, entre otros. En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, resaltó la urgencia de impulsar el Programa de Atención a Víctimas (PAV) que permitirá a los ciudadanos, contar con una herramienta para consultar y denunciar casos de abuso de cualquier índole. Por ello, dijo que el Programa de Atención a Víctimas (PAV), es una ventana más que permitirá a los ciudadanos y a la comunidad universitaria contar con una herramienta más de atención a víctimas, “la universidad tiene y asume su compromiso social, por eso el impulso a estos programas sociales”.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84940

 

Estudiante de Morelos ganó medalla de oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Física

La delegación de Morelos logró la medalla de oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Física, a través de la estudiante Sarvagya Saluja, quien además obtuvo el reconocimiento “Examen perfecto en evaluación experimental”. El esquema de seguimiento en el trabajo e impulso a jóvenes talento en las ciencias sigue dando frutos para el estado. En esta ocasión, el grupo que representó a Morelos ubicó a la entidad en una de las mejores posiciones y la joven Sarvagya, alumna del Colegio Marymount, logró el metal dorado. El doctor Francisco Aquino Roblero, delegado estatal de Concursos de Física, explicó que la Olimpiada es convocada por la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y se llevó a cabo del 20 al 24 de noviembre de este año en la ciudad de León, Guanajuato; contó con la participación de 30 estados de la república. La delegación morelense estuvo conformada por el profesor y asesor Luis Alberto Pérez Montesillo; Verónica Balcázar Sánchez; Andrea Yazmín Reyes Arteaga, Óscar Eduardo Ávila Domínguez, la ya citada Sarvagya; Adela Patricia Méndez Hernández, Eduardo Valencia Anrubio y Raúl Ulloa Patiño. El doctor Aquino explicó que el proceso implica largas jornadas de formación y entrenamiento y el triunfo de los morelenses no habría sido posible sin el apoyo de los profesores y entrenadores, muchos de los cuales forman parte de la Academia General de Física (Agefis), que fueron convocados por el doctor Mario Limón Mendoza, presidente de la agrupación, y que laboran en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el Instituto de Ciencias Físicas y el Instituto de Energías  Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos los doctores Hernán Larralde Ridaura, Federico Vázquez Hurtado, Marco Antonio Rivera Islas, Aldo Figueroa Lara, Lucila Maitreya Juárez Reyes, Joaquín Escalona Segura, Sergio Cuevas García, Luis Mochán Backal, José Recamier Angelini, Miguel Robles Pérez, Markus Müeller Bender y la doctora Vivechana Agarwal. Por último, el coordinador dio a conocer que de inmediato inició el proceso para los concursos estatales de Física 2017.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/98801-estudiante-de-morelos-gano-medalla-de-oro-en-la-xxvii-olimpiada-nacional-de-fisica.html

 

Obtiene Morelos medalla de oro en Olimpiada Nacional de Física

Sarvagya Saluja es una estudiante de oro y así lo demostró en la XXVII Olimpiada Nacional de Física al obtener el primer lugar en el certamen que se realizó en León, Guanajuato. Para lograr el oro, la morelense compitió contra representantes de 30 estados del país, quienes participaron en esta Olimpiada organizada por la Sociedad Mexicana de Física. Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), refirió que el resultado es una muestra clara del trabajo que ha hecho el estado para elevar la calidad en la educación y motivar a los jóvenes a estudiar ciencias. “La medalla de Sarvagya Saluja debe enorgullecernos a todos porque hablamos de atletas del conocimiento de alto rendimiento”, señaló la titular de la SICyT. Recordó que esta no es la primera vez que Saluja gana una presea, ya que a principios de 2016 también se hizo merecedora del bronce en la Olimpiada Nacional de Química. “Es una chica ejemplar, dos preseas en el mismo año en disciplinas distintas y un examen perfecto en evaluación experimental de acuerdo al jurado de la Olimpiada Nacional de Física”, resaltó. Valderrama Blanco reconoció también el trabajo hecho por los docentes para impulsar el talento de los estudiantes y entrenadores de la delegación morelense de física pertenecientes a la Academia General de Física y miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM, del Instituto de Ciencias Físicas y del Instituto de Energías Renovables, ambos de la UNAM Campus Morelos. “A nombre del gobernador Graco Ramírez reconozco a los docentes por el invaluable trabajo que hacen en la formación de capital humano y hago un llamado para fomentar en nuestros niños y jóvenes el gusto y la pasión por las ciencias”, señaló.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/obtiene-morelos-medalla-de-oro-en-olimpiada-nacional-de-fisica.

 

Pretende el SITAUAEM 10% de aumento salarial y prestaciones

Será la próxima semana cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), presente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su pliego petitorio para que en coordinación con la máxima casa de estudios, se realice la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para gestionar el 10 por ciento de aumento salarial y en prestaciones y evitar la huelga, aseguró su Secretario General, Mario Cortés Montes. Lo anterior, afirmó después de concluir la asamblea general del SITAUAEM en el que en consenso, se acordaron los puntos a tratar, principalmente lo correspondiente a la petición de aumento al salario y prestaciones como lo establece la ley, afirmó al tiempo que para ello, se logró el consenso de la mayoría, salvo dos abstenciones. Explicó que como sindicato y como lo mandata la ley, es en el mes de noviembre de cada año cuando se inicia con la asamblea general del sindicato para acordar en conjunto, el pliego petitorio para someter a revisión el contrato colectivo de trabajo, lo que ocurrió este fin de semana y que permitirá elaborar la petición formal ante las autoridades de conciliación y arbitraje. Uno de los puntos que se tocó en la asamblea general, fue la reparación de 76 modificaciones adicionales al Contrato Colectivo de Trabajo y 300 peticiones de trabajadores que desean incorporarse al sindicato, todo ello de acuerdo a las negociaciones que se realicen con la máxima casa de estudios a principios del próximo año. “Trataremos de llevar a cabo el diálogo conciliatorio antes de la pre huelga, que se celebrará el próximo primero de febrero del 2017, ello permitirá llegar a acuerdos si el ofrecimiento de la parte patronal satisface a las demandas de todos los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM”, dijo. También la asamblea autorizó a la Secretaría General firmar la carta de intención perseguida por el Consejo Universitario para hacer esfuerzos respecto al contenido de sus  contratos colectivos de trabajo en coordinación con los otros sindicatos. Entre las peticiones, también destaca que los trabajadores del SITAUAEM reciban becas, atención dental y ropa de trabajo, “del aguinaldo, es intocable, en tanto que las jubilaciones es un grave problema que ocurre en la universidad de Morelos y en otras del país, pero confió en llegar a buenos términos en el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y evitar la huelga.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez) 26/11/16,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84906

 

Académicos de la UAEM en sesión permanente

Con un voto en contra, la mayoría de los trabajadores miembros del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) determinaron emplazar a huelga a la máxima casa de estudios de Morelos a las 12 horas del 1 de febrero de 2017, exigiendo 10% de incremento directo al salario y prestaciones ligadas, así como la reparación y modificación de cláusulas de su contrato colectivo de trabajo. En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa de la UAEM, los trabajadores del SITAUAEM debatieron y analizaron la situación nacional, estatal y universitaria en materia de recursos económicos y reformas a la legislación laboral, así como el calendario de reuniones con la administración central universitaria para negociar su pliego de peticiones que consta de 300 puntos. Los académicos sindicalizados por mayoría y con seis votos en contra dieron el aval a su secretario general Mario Cortés Montes, de firmar la carta intención que en Consejo Universitario se presentó como estrategia para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre a la UAEM al programa federal de rescate financiero, lo que para el SITAUAEM implica la posibilidad de perder beneficios ganados tales como ropa de trabajo, lentes, becas y atención médica dental. “Los acuerdos del Congreso general  del SITAUAEM fueron emplazar a huelga a la UAEM por revisión de contrato colectivo de trabajo, conforme a la legislación para solicitarle un 10% de incremento  de salario a todas las categorías que forman parte del tabulador del Contrato Colectivo  de Trabajo, la reparación de 76 violaciones al mismo contrato, 50 propuestas de modificaciones a las cláusulas contractuales y 300 peticiones  que tenemos pendientes con la universidad”, explicó en entrevista Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM. “Obtuve el aval de la asamblea general para poder firmar la carta intención que es perseguida por el Consejo Universitario para hacer esfuerzos con los sindicatos respecto al contenido de sus contratos colectivos de trabajo, particularmente en lo que tiene que ver con becas, atención dental, lentes y ropa de trabajo. Junto con la creación de un fideicomiso que tiene que ver con la jubilación, los puntos que me autoriza la asamblea general ir a tratar y platicar con la Secretaría de Educación Pública y firmar lo que haya que firmar al respecto”, dijo. Subrayó que por mandato del congreso general, los días de aguinaldo no se pondrán a discusión ni con las autoridades universitarias ni de la SEP, y respecto de la jubilación por ser un tema que se analiza a nivel nacional, el SITAUAEM estará abierto a escuchar sugerencias y propuestas de modificaciones a su contrato colectivo. Mario Cortés dijo que los docentes sindicalizados de la UAEM están conscientes de que en ocasiones el luchar por sus derechos laborales puede afectar a los estudiantes, sin embargo, aclaró en este momento si se llega a la movilización  será en vacaciones. “Por tanto no va afectar a los estudiantes, no sabemos cuándo van a pagar el aguinaldo y lo único que pedimos es que quede el antecedente de que  si no se pagan los salarios,  se diga que el sindicato no hizo nada. Es muy extraño y raro que hagamos movilización en periodo vacacional, pero no nos queda de otra y los estudiantes no van a ser afectados y esperamos que con el recurso que llegue en el mes de enero de 2017 mucho menos haya necesidad de hacer huelga”. En su Congreso general, el SITAUAEM eligió por unanimidad a José Israel Melgar García de la Preparatoria dos, a Mario Alcántara Malanco de la Preparatoria Vespertina Uno, a María Guadalupe Lucio Escobedo de la Preparatoria Diurna Uno, a Beatriz Rodríguez Bahena de la Facultad de Enfermería y a Yamilet García Carreño de la Preparatoria Dos como integrantes del comité de huelga. El lunes a las 12 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se entregará el documento, con el que se emplaza a huelga a la UAEM para el 1 de febrero de 2017 y que fue votado por mayoría de los académicos sindicalizados.

La asamblea se clausuró a las 13:54 horas de ayer y se declaró en sesión permanente.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 26/11/16,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/98741-academicos-de-la-uaem-en-sesion-permanente.html

 

Serpientes y escaleras - La ESAF y la UAEM

Según el columnista ya lo advirtió el auditor Vicente Loredo “El proceso administrativo de responsabilidades va en serio y lo verán la siguiente semana; no es un simple llamado a misa, Vera Jiménez podría ser inhabilitado hasta por 10 años para ocupar un cargo público”. ¿Otro ataque a la UAEM? La auditoría que realizó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a la UAEM puede ser el pretexto ideal para sacar a Alejandro Vera de la contienda electoral del 2018. Hasta ahora todas las acusaciones hechas en contra de la universidad se han desvanecido, pero la actuación de Vicente Loredo puede ser clave en la ruta política que ha trazado el gobernador en contra del líder universitario. El objetivo de la ESAF es inhabilitar al rector para sacarlo de la carrera por la sucesión en Morelos. Desde hace varios meses la UAEM y el gobierno estatal se han enfrascado en una lucha frontal en donde los primeros defienden su autonomía y el segundo dice que combate la corrupción. Como nunca antes en la historia de Morelos el gobernador se convirtió en enemigo personal del rector y éste se asumió como la contraparte política del jefe del ejecutivo. Los agravios entre uno y otro han sido fuertes y ya llegaron a un punto sin retorno. A pesar de lo dañino que para ambas instituciones ha sido este enfrentamiento, nunca hubo puntos de coincidencia ni un momento de prudencia que evitara el choque de trenes. Hoy la UAEM se ha declarado abiertamente anti graquista y el gobierno de Nueva Visión quiere meter a la cárcel a Alejandro Vera. Desde hace tiempo Graco Ramírez ha acusado al rector de desviar recursos, de llevar a la universidad a la quiebra y hasta anticipó que vendría una fuerte sanción de la Auditoría Superior de la Federación para Alejandro Vera. Sin tener facultades para ello, el gobernador se convirtió en analista del manejo financiero universitario, vocero de una institución federal y persecutor personal del rector. Pero a pesar de los anuncios y las advertencias, de las declaraciones públicas y los debates, hasta ahora nada de lo que predijo el gobernador ha sucedido. Contrario a ello la UAEM ha ido solventando una a una las observaciones federales y avanzado en la revisión que les han hecho, dejando en claro que no hay desviaciones de recursos ni mucho menos el mega fraude que acusó el tabasqueño. La crisis financiera de la universidad continúa, es fuerte, es producto (como el de otras muchas universidades del país) del régimen de pensiones y jubilaciones y necesita del apoyo federal para poder subsanarse. El problema económico de la UAEM es de conocimiento federal y desde ahí debe venir la ayuda, porque el gobierno estatal se ha cerrado al diálogo y ha condicionado el apoyo a la renuncia de Vera. Pero a pesar de que en el plano federal los temas se han ido solventando uno a uno, en lo local puede venir un nuevo golpe a partir de la auditoría que llevó a cabo la ESAF. El auditor podría jugar un papel muy peligroso en esta historia y convertirse en instrumento de revancha política, con los costos legales personales que ello trae consigo. En un principio la ESAF contrató a contadores externos para llevar a cabo la revisión, pero las dificultades económicas por las que atraviesa el congreso obligó al organismo fiscalizador a prescindir de esos servicios desde el mes de septiembre; la revisión la concluyó el personal a cargo de la contadora América López Rodríguez, Auditora Especial de Organismos Públicos "A". En un primer reporte se dijo que no se habían encontrado faltas significativas en la revisión, aunque a decir de algunos integrantes del equipo que llevó a cabo el procedimiento, se giró la instrucción de “magnificar” las observaciones para crear un escándalo mediático. Engrandecer las cosas puede provocar un nuevo debate público, pero no tendría el sustento jurídico para llegar a las consecuencias que se buscan desde el ejecutivo y exhibiría al organismo y a sus integrantes. Una vez que los procedimientos federales han sido solventados, la única opción que le queda al gobernador para actuar contra el rector es la vía local (la ESAF). El objetivo de quienes impulsan la auditoría no es clarificar el manejo de los recursos universitarios, sino inhabilitar al rector para que quede imposibilitado de participar en la siguiente contienda electoral. Un candidato menos en la boleta. Manipular la ESAF para descalificar a un posible contendiente a la gubernatura es una jugada de alto riesgo para quienes la impulsan. Si los procedimientos no se sustentan bien en lo jurídico y se soportan correctamente en lo financiero, el procedimiento se caerá y lo único que se logrará es volver a encender los ánimos en la universidad y sacar a los alumnos a las calles. ¿En qué momento a este gobierno se le acabó la capacidad de dialogar para llegar a acuerdos? ¿Hasta cuándo querrán seguir generando odios y multiplicando enemigos? ¿No se dan cuenta que pronto entrarán a la recta final del sexenio? (...)

post it

Si las cosas le salen bien a Rodrigo Gayosso, en los próximos días podría dejar fuera de la contienda del 2018 a dos fuertes aspirantes a la gubernatura: Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Vera. En las mediciones del hijastro sólo esos dos personajes le pueden hacer sombra en su camino a la gubernatura y por ello es necesario quitarlos del camino a como de lugar. La popularidad del ex futbolista y la fuerza social del rector son elementos que el dirigente del PRD no puede vencer y no son los únicos factores que van a jugar en su contra en la siguiente elección. La actitud avasalladora del junior le ha granjeado muchas animadversiones al grado que hoy Gayosso parece tener muchos más enemigos que el propio Graco. La estrategia se doblar o aniquilar a los rivales ha funcionado hasta ahora, pero a un costo muy elevado para el régimen. Si alguno de los dos personajes antes mencionado (o cualquiera de los muchos enemigos que ha creado) superan los embates políticos, la revancha puede ser terrible y las consecuencias pueden incluir procedimientos que le quiten hasta su libertad en el año siete. Con tanto poder en sus manos Rodrigo Gayosso pudo convertirse en el gran generador de consensos y acuerdos para desde ahí caminar tranquilo hacia la gubernatura, pero el carácter y temperamento del muchacho pudo más que su capacidad de análisis y medición de riesgos. La soberbia es una terrible consejera en política… y en la vida. (...)

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84926

 

Nacional:

 

Dan respiro a universidades

En 2017 la operación de las universidades está garantizada, dijo el titular de la SEP. Gobernadores y rectores buscarán plan de financiamiento duradero. REPLANTEAN FINANZAS DE LAS UNIVERSIDADES; LOS RECURSOS ORDINARIOS, GARANTIZADOS. La SEP, rectores y gobernadores analizan un esquema de financiamiento permanente. Ante la cancelación de los fondos federales que ayuden a las universidades públicas estatales a paliar los pasivos por 37 mil millones de pesos que registran, la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobernadores y los rectores ya analizan un esquema de financiamiento permanente que garantice el futuro financiero de las casas de estudios. Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio nuño, anunció que ya trabaja esa mesa de análisis y negó que las universidades públicas estén al borde de la crisis financiera por la deuda y la carencia de recursos para el próximo año. “No. En primer lugar todos los recursos ordinarios de las universidades están garantizados e incluso tuvieron un incremento respecto del presupuesto 2016 al 2017 donde va a haber un mayor problema es en los recursos extraordinarios, pero finalmente son eso, extraordinarios. Es decir, la operación ordinaria de las universidades está más que garantizada”, resaltó el funcionario federal. CONVOCATORIA Anunció que convocó a los rectores y a los gobernadores, y todos aceptaron, para que “tengamos una mesa de trabajo para hacer un plan que pueda permitir un nuevo esquema de financiamiento duradero, de largo plazo y que lleve más recursos a la investigación y a la calidad educativa. Me parece que vamos por el camino correcto y que las universidades no pasarán por ningún problema; por el contrario, vamos a reestructurar y le vamos a dar estabilidad”. Precisó que “ya estamos trabajando. Es un grupo de trabajo privado todavía, y en cuanto comencemos a tener resultados los daremos a conocer. Estamos ahorita trabajando con la ANUIES, la Conago y la Secretaría de Educación Pública para empezar a hacer una agenda, un esquema de trabajo y después se irá ampliando y empezaremos ya, dijéramos, en el espectro de incluir a todo el país”. (…)

Excélsior, p.p.-2, (Leticia Robles).

La Crónica, p.11, (Notimex).

La Jornada, p.17, (Emir Olivares Alonso),

Milenio, p.15, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/politica/cambios_evaluacion_magisterial-aurelio_nuno-sep-proyectos_escolares_0_855514713.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/997930.html

 

Garantiza Nuño operatividad de universidades públicas en 2017

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que para 2017 está garantizada la operatividad de las universidades e instituciones de educación superior pública del país, con el Presupuesto de Egresos aprobado en el Congreso. Entrevistado luego de dar una plática en el auditorio del Centro Comunitario Maguen David del Colegio Atid, delegación Cuajimalpa, reconoció que los que se podrían ver afectados son los recursos extraordinarios, por lo cual se ha convocado a una mesa de trabajo en la que participarán ANUIES, Conago y la SEP. "En primer lugar todos los recursos ordinarios de las universidades están garantizados, incluso tuvieron un incremento respecto a 2016, donde va haber un mayor problema será en los recursos extraordinarios, pero finalmente son extraordinarios, la operación ordinaria de las universidades está más que garantizada", afirmó.

La Crónica de Hoy, 27 Nov 16, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/997880.html

 

Recorte presupuestal detonará fuga de cerebros

Hace apenas dos semanas, diversos científicos preocupados hicieron un llamado a los diputados federales a corregir el presupuesto que se destinará el próximo año al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) toda vez que este sector sufrirá un recorte de 23.3 por ciento, con relación al 2016. Lo peor de todo es que dicho exhorto no tuvo eco a pesar de que la comunidad científica alertó sobre lo complicado que resultará para el próximo año continuar con los programas sustanciales de formación de capital humano. Para poner un ejemplo, egresados del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostraron en días pasados que no invertir en tecnología resulta más caro para el gobierno y el país; ejemplificaron con el caso del silicio que se extrae de México. De acuerdo a investigadores del instituto, el silicio es extraído de los yacimientos de nuestro país y perfeccionado en el mismo organismo de energía para ser exportado a China, país que lo regresa convertido en celdas fotovoltaicas para la producción de energía solar. Los páneles solares son vendidos en industrias de todo el país, incluso en la UNAM a muy alto costo, recurso que se podría ahorrar si se invirtiera más en ciencia y tecnología y produjéramos en México las mismas celdas con nuestra materia prima, mano de obra e investigación propia. Ejemplos hay muchos y, lo más grave, es que esta situación es la causante de la fuga de cerebros, un problema que mantiene a nuestro país estancado en cuanto tecnología se refiere; de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se encuentra en séptimo lugar entre los países miembros con mayor fuga de cerebros, y afirma que de los 11.2 millones de migrantes mexicanos, 867 tenían estudios de posgrado.

La Prensa, p.8, Julio César Moreno).

 

Realiza la UAZ rifas para obtener dinero

La situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra tan deplorable, que ahora, organizará una rifa de cuatro millones de pesos en premios. Antonio Guzmán Fernández, rector universitario, dijo que debido a la crisis y en la búsqueda de sistemas que faciliten la recaudación de recursos para enfrentar el recorte presupuestal del próximo año, ya están tramitando el permiso ante la Secretaría de Gobernación. Precisó que habrá cuatro millones de pesos en 100 premios que van desde casa y automóviles, pero que apenas se estima recabar siete millones de pesos, es decir que tendrán una ligera ganancia de unos tres millones. SIN DINERO PARA CERRAR EL AÑO Guzmán Fernández precisó que para cerrar el año todavía les faltan 550 millones de pesos para realizar los pagos de prestaciones, seguridad social, impuestos y la quincena de los trabajadores. Garantizó que el pago de la próxima quincena de noviembre, mas no las dos de diciembre. Indicó que a partir de hoy lunes, visitará los siete templos en la Ciudad de México; es decir la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Cámara de Diputados y la de Senadores. Dijo que la visita, será para concretar, al menos la condonación de 164 millones de pesos en impuestos que se deberán pagar durante 2017.

El Sol, p.6, (República-OEM-Informex, Manuel Leyva).

 

Instituciones, 7 años de credibilidad en caída

Las instituciones del país acumulan siete años de caída en la confianza entre la ciudadanía, y en el 2016, por primera vez, el promedio general es reprobatorio. Las únicas entidades con alta CREDIBILIDAD en aprobación son las universidades, revela una encuesta de Mitofsky.

El Economista, p.p.-4, (Leopoldo Hernández).

 

Alumnos del IPN crean tapete para cuidado de enfermos de Alzheimer

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 18, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico (IPN) crearon un tapete que envía un mensaje al dispositivo móvil de cuidadores o familiares cuando los pacientes con Alzheimer salen de casa sin avisar. El proyecto denominado Politécnicos pro Alzheimer consiste en una pequeña alfombra que se coloca en la puerta principal de la casa. Contiene un dispositivo electrónico que al tener contacto con los zapatos con imanes que porta el enfermo manda una señal al dispositivo móvil. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Luis Mario Trejo, Alexis Carranza, Rocío Celeste Rivero y estuvo encabezado por Emmanuel Alejandro Larralde, quien propuso desarrollar el prototipo a partir de una experiencia propia, pues su abuela padece Alzheimer y frecuentemente se salía de casa. A partir de ese hecho convocó a sus compañeros a crear un instrumento o dispositivo que ayudara al cuidado del enfermo.

La Jornada, p.48, (De la Redacción).

 

Es fundamental la colaboración en ciencia entre México y EU: academias

La colaboración científica entre México y Estados Unidos es fundamental para ambos países. Son diversos los temas comunes en los que sus investigadores deben trabajar, como el cambio climático o los efectos de la construcción de un muro fronterizo. Por ello, las academias de ciencias de ambos países recientemente sostuvieron un acercamiento en el que la agencia estadunidense invitó a los mexicanos a participar de un fondo de 500 millones de dólares para investigación científica en el Golfo de México. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizaron una mesa redonda sobre la colaboración científica entre ambos países, con el fin de revisar el trabajo conjunto, así como explorar nuevas oportunidades para mayor interacción en el futuro, informó la organización mexicana.

La Jornada, p.47, (Emir Olivares Alonso).

 

Revolución cubana ayudó a la nueva identidad latinoamericana: Graue

El peso histórico de Fidel Castro y la Revolución cubana ayudó a que en América Latina surgiera un orgullo por la región como una identidad diferente y que impactó en su literatura y en el boom de escritores latinoamericanos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó lo anterior en el marco de la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que este año tiene como invitado especial a América Latina. El rector de la máxima casa de estudios de México dijo que una muestra de ese impacto es que los literatos nobeles de esta zona del orbe obtuvieron el premio Nobel de Literatura después de la década de los 60. “No es que Fidel Castro haya influido directamente en la literatura, pero a lo que sí contribuye la Revolución cubana, con Fidel a la cabeza, es a una identidad latinoamericana distinta, a una forma de orgullo que permitió florecieran mucho las letras. Fidel Castro fue el líder latinoamericano más importante del siglo XX”, aseveró.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/997837.html

 

La FIL de Guadalajara también es ciencia

Con el objetivo de incorporar a la ciencia dentro de la vena literaria de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), desde hace dos años se creó el programa “La FIL también es ciencia”, a través del cual los asistentes pueden encontrar conferencias, talleres, presentaciones de libros y una amplia oferta de actividades relacionadas con la ciencia. “De la mano de la divulgación científica y toda esta oferta estamos atrayendo al público para que volteen con entusiasmo hacia las ciencias exactas, porque en la ciencia también hay buenas historias para todos los lectores”, sostuvo Laura Niembro, directora de Contenidos de la FIL.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/11/25/la-fil-de-guadalajara-tambien-es-ciencia

 

El dato

Según la OCDE 50 por ciento de los mexicanos no ha completado la educación media superior.

El Economista, p.34, (Redacción).

 

Reflectores.

De acuerdo con la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa), Delia Montero Contreras, los capitalinos gastan más de 4 millones de pesos anuales en agua embotellada, debido a la falta de información sobre la calidad del recurso hídrico que proviene de la llave, expuso. La también profesora indicó que la situación es todavía más compleja porque los capitalinos lo asumen como un bien indispensable sin percibir el gasto extra.

El Economista, (La Gran Carpe).