Síntesis informativa | UAEM 29/08/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Gobierno criminal el del Graco: Vera

 

Estatal:

 

Llevan campaña de Igualdad de género en la UNAM

 

Nacional:

 

Construirá el Politécnico su primer nanosatélite

La UAEM en la prensa:

 

Gobierno criminal el del Graco: Vera

El gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu ha sido criminal porque se permite la proliferación de fosas clandestinas que son manejadas sin ningún apego a protocolos forenses, “parece, según especialistas, que los Zetas tienen fosas más limpias”, afirmó el rector mientras mostraba una fotografía, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.  “El verdadero problema de Morelos son las violaciones sistemáticas del gobierno de Graco Ramírez a la ciudadanía”, muestra de ello, dijo, son las atrocidades develadas en la diligencia de exhumación de las fosas clandestinas del Ejecutivo estatal ubicadas en Tetelcingo, por lo que eso apunta a que el gobernador actúa como criminal al validar esos hechos, que hasta el momento se encuentran en la impunidad, señaló el rector Vera Jiménez.

No errores, sí crímenes

Dejó en claro que las fosas no son errores y sí son crímenes, a pesar de que el gobernador Graco Ramírez siga negándolo, y por lo tanto es un delito grave, porque se depositaron en las fosas clandestinas los cuerpos sin necropsia, sin abrir carpetas de investigación. Hay una niña que se presume que fue víctima de trata. “El gobernador fue negligente, no actuó cuando se lo pidieron las víctimas y no abrió esas fosas por su voluntad, se lo ordenó un juez de control”, aclaró.  Alejandro vera puntualizó que la señora Tranquilina Hernández, fue quien al interponer una denuncia ante un juez de control para garantizar que ella pudiera solicitar la apertura de las fosas y que en esa diligencia participaran los peritos independientes de la UAEM, por lo que echó por tierra las declaraciones de Graco Ramírez quien dijo que no lo ordenó ningún juez.  Por lo tanto, el rector Vera Jiménez comprometió que se abran las fosas de Jojutla y ahora las de Chamilpa para conocer la situación irregular en la que se encuentran igual o peor que lo que se detectó en las fosas de Tetelcingo donde se evidenció una práctica que implica crimen de lesa humanidad es que deben ser castigados.  El rector calificó al gobierno de Graco Ramírez, como autoritario y faccioso. “Él dijo que se sometería a revocación de mandato cada dos años. Sométete a revocación de mandato y que tus electores decidan. Y que el pueblo de Morelos decida si quieren que sigas. Y yo también me someto a la consulta de la comunidad universitaria. Y vamos a ver qué piensan nuestros electores”.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=82655

 

Hallan compuesto contra amibiasis más eficaz que metronidazol y nitazoxanida

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encontraron que una familia de compuestos químicos es más efectiva para combatir al parásito protozoo Entamoeba hystolitica, causante de la amibiasis, que los fármacos metronidazol y nitazoxanida que actualmente se emplean para ese propósito. Gildardo Rivera Sánchez, investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), y Óscar Torres Ángeles, científico de la UAEM, comprobaron que al evaluar in vitro una familia de 25 compuestos derivados de etil y metil quinoxalina-7-carboxilato 1,4-di-N-oxido, poseen mayor actividad antiparasitaria que los fármacos de referencia, lo cual constituye un avance importante para formular más adelante nuevos tratamientos para inhibir este parásito que tiene repercusión global. Rivera Sánchez refirió que 10 de los 25 compuestos referidos tienen un nivel de eficacia equivalente al metronidazol y la nitazoxanida, en tanto que la actividad de otros cinco fue superior a dichos fármacos. Tales compuestos mostraron índice de selectividad, cuatro veces mayor que los fármacos de referencia, lo cual permitiría en un futuro contar con tratamientos menos tóxicos para el ser humano y más eficaces, explicó. La idea de diseñar dichos compuestos surgió luego de revisar diversas publicaciones científicas relacionadas con compuestos derivados de quinoxalinas 1,4-di-N-oxido, en las que se reporta la capacidad para inhibir protozoos que causan enfermedades como chagas y leishmaniasis. Los científicos diseñaron diversos compuestos químicos con nuevos sustitutos en la posición siete del anillo de quinoxalina 1,4-di-N-oxido, con el fin de disminuir o eliminar la toxicidad y aumentar la potencia, lo cual se corroborará con un estudio farmacológico in vivo. “Actualmente existen compuestos derivados de quinoxalina 1,4-di-N-oxido que ya están en estudios clínicos para otras enfermedades, por lo que nuestros compuestos, al ser de esta familia, es posible que tengan un perfil farmacológico muy similar; sin embargo, es necesario corroborar su efecto in vivo, para ello, la investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Esther Ramírez Moreno, actualmente realiza las pruebas en modelos animales”, apuntó. La amibiasis tiene prevalencia principalmente en países en vías de desarrollo y México es endémico de la afección. El parásito por lo general se transmite de una persona a otra a través de los alimentos, lo cual ocurre cuando alguien infectado transporta los quistes provenientes de sus heces fecales, ya que prepara la comida sin lavarse las manos después de ir al baño, agregó.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

Hallan compuestos más efectivos para tratar amibiasis

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encontraron que una familia de compuestos químicos es más efectiva para combatir al parásito protozoo Entamoeba hystolitica, causante de la amibiasis, que los fármacos metronidazol y nitazoxanida, utilizados actualmente. Gildardo Rivera Sánchez, científico del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) y Óscar Torres Ángeles, investigador de la UAEM comprobaron que al evaluar in vitro una familia de 25 compuestos derivados de etil y metil quinoxalina-7-carboxilato 1,4-di-N-oxido, poseen mayor actividad anti parasitaria que los fármacos de referencia, lo cual constituye un avance importante para formular más adelante nuevos tratamientos para inhibir este parásito de distribución global. Rivera Sánchez refirió que 10 de los 25 compuestos referidos tienen un nivel de eficacia equivalente al metronidazol y la nitazoxanida, en tanto que la actividad de otros cinco fue superior a dichos fármacos. “Tales compuestos mostraron índice de selectividad, cuatro veces mayor que los fármacos de referencia, lo cual permitiría en un futuro contar con tratamientos menos tóxicos para el ser humano y más eficaces”, explicó. La idea de diseñar dichos compuestos surgió luego de revisar diversas publicaciones científicas relacionadas con compuestos derivados de quinoxalinas 1,4-di-N-oxido en las que se reporta la capacidad para inhibir protozoos que causan enfermedades como chagas, y leishmaniasis. Los científicos diseñaron diversos compuestos químicos con nuevos sustituyentes en la posición 7 del anillo de quinoxalina 1,4-di-N-oxido, con el fin de disminuir o eliminar la toxicidad y aumentar la potencia, lo cual se corroborará con un estudio farmacológico in vivo. Gildardo Rivera Sánchez señaló que hasta el momento los resultados obtenidos in vitro son alentadores, por ello iniciarán en breve los trámites para el registro de autor de los compuestos, con el propósito de proteger la investigación.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/981045.html

 

Asamblea de los pueblos pide se cancelen los megaproyectos

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) insistió en la cancelación definitiva de los mega proyectos que afectarán gravemente las tierras y a la gente del estado, sobre todo por las concesiones mineras, las ampliaciones o la construcción de carreteras y el Proyecto Integral Morelos (termoeléctricas, gasoducto y acueducto), así como la defensa del agua, por lo que las acciones de resistencia continuarán. Saúl Roque Morales, Roberto Robles y Jaime Domínguez, de la APPM, acompañados por el vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), Javier Sicilia, anunciaron que en octubre realizarán la cuarta sesión del Congreso de los Pueblos, al mismo tiempo en que se preparan para intercambiar experiencias en el Segundo Encuentro Internacional de las Resistencias, que se llevará a cabo en noviembre en la comunidad de Hueyapan con la participación de más de 15 delegaciones de Centro y Sudamérica. Dijeron que los mega proyectos promovidos por el actual gobierno están detenidos en su operatividad por la heroica resistencia de los habitantes en las regiones Oriente, Altos y Surponiente de Morelos. Empero, lamentaron el desalojo con fuerza pública del plantón patriótico de Apatlaco, para dar continuidad a la construcción del acueducto que se robará el agua del río Cuautla, con lo cual pretenden poner a funcionar la termoeléctrica construida en la comunidad de Huexca; por lo que los ejidatarios continuarán en la lucha. Además, informaron que tanto en la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, como en las siete concesiones mineras que se pretenden construir, no sólo serán afectadas las más de 15 mil hectáreas en los municipios de Miacatlán, Temixco y Cuernavaca, también el patrimonio cultural de la humanidad como es el caso de Xochicalco. De la misma manera se tendrán daños en la construcción de la autopista Siglo XXI donde se destruirán las tierras más ricas para la agricultura de los municipios de Ayala, Tlaquiltenango, Jojutla y Tlaltizapán, con lo que desaparecerían los vestigios ceremoniales y arqueológicos en este último. Con todo lo anterior, los representantes de los pueblos anunciaron que seguirán en la lucha y por medio del FAM insistirán en la cancelación definitiva de estos mega proyectos, así como la salida del actual gobierno, a quien responsabilizan de los daños hacia las comunidades y su gente.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4268085.htm

 

Dispuestos abogados a participar en juicio político contra Graco

Ante el incremento de ejecuciones, problemas sociales y económicos, lo que ha generado un repudio en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, miembros de la Barra de Abogados en el Estado de Morelos, dijeron estar dispuestos a participar en la elaboración del juicio político en contra del jefe del Ejecutivo. En entrevista, el ex presidente de dicha asociación, Felipe Jasso Escobar consideró como urgente que las agrupaciones sociales y la propia ciudadanía morelense puedan promover el juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez Abreu, debido al incremento de las violaciones a los derechos humanos, así como los altos índices de violencia que se han registrado. Explicó que existen diversas maneras para promover el juicio político, entre ellas la promoción de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGEM) de Morelos, así como el desglose de los hechos en los que se señalan las cifras de los focos rojos de inseguridad, por lo que se señala la violación a la Constitución, entre lo que destaca, que los ciudadanos deben tener una vida buena, seguridad, paz social, situación que hasta el momento no está garantizado por el Ejecutivo. En ese sentido, el barrista Felipe Jasso dijo estar dispuesto a participar en la elaboración de la revocación de mandato del propio jefe del Ejecutivo, tal como sucedió en el juicio político en contra del ex coordinador de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General del Estado de Morelos (PGJEM), José Agustín Montiel, por blindar protección a la delincuencia organizada. “Sí podríamos elaborarla, en aquella ocasión del juicio político en contra de Agustín Montiel, lo promovió parte de la barra de abogados, tardó como tres o cuatro meses en aceptarlo el Congreso y ya de ahí lo pasaron a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado que se tuvo la necesidad de realizar las investigaciones para ver el proceder la forma en cómo se estaba trabajando Agustín Montiel (…) En este caso sí hay los elementos necesarios para el juicio político en contra de Graco por todo lo que ha pasado en Morelos, los actos delictivos, los desfalcos a las arcas del Poder Ejecutivo, entre otros”, dijo. Cuestionado respecto a lo que se comprometieron el mandatario estatal, Graco Ramírez y el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera durante la transmisión de una entrevista en cadena nacional, el jurista exigió al jefe del Ejecutivo cumpla con su palabra de la revocación de mandato, tal como se había promocionado durante su promesa de campaña. Indicó que a pesar de que el Congreso local erogó la figura de revocación de mandato y echó abajo también la participación ciudadana, aún existen caminos jurídicos que pueden seguirse para poder someter a consulta la permanencia del mandatario. "La voz del pueblo es primero, él prometió someterse a la revocación de mandato y ha estado pidiéndosele de manera continua la sociedad y desgraciadamente no lo ha cumplido como lo prometió; además el Congreso del Estado hizo cambios a modo para que no se pudiera determinar la revocación del mandato". Por último, indicó que durante esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría dar trámite a la controversia que interpuso la Barra de Abogados por la desaparición de la Ley de Participación Ciudadana.

El Regional del Sur, p.4, (Erick A. Juárez).

 

Comunicado

Se publica el comunicado a la opinión pública de la Respuesta de la UAEM a las mentiras mediáticas del gobernador Ramírez.

La Unión de Morelos, p.32, (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.6A, (UAEM).

La Jornada, p.13, (UAEM).

El Regional del Sur, p.7, (UAEM).

 

Diplomado

Se anuncia el Diplomado Paramédico Industrial, que se realizará el mes de octubre, con sede en la Facultad de Medicina de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.35.

 

Estatal:

 

Llevan campaña de Igualdad de género en la UNAM

Distintos centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la entidad organizaron para esta semana una serie de actividades académicas y artísticas como parte de su adhesión a la campaña para la igualdad de género HeForShe, de ONU Mujeres. La organización de las Naciones Unidas promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo y actúa como defensora de mujeres y niñas; «fue establecida para acelerar el progreso y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo". En la sede del Instituto de Energías Renovables, en Temixco, arrancarán hoy con teatro y la presentación de la obra "Un mundo sin faldas», a las 15:00 horas.

El Sol de Cuernavaca, (Omar Ocampo),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4268073.htm.

 

Certificarán competencias laborales de alumnos y docentes de la UTSEM

En el marco de la Comida Maridaje organizada por los alumnos de la Carrera de Gastronomía, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), signó convenios de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) y el Instituto de Gastronomía Española, para sumar esfuerzos al proyecto de formación y desarrollo profesional de la Comunidad universitaria. En lo que respecta al convenio con el ICATMOR, se pretende ofrecer certificaciones de competencia laboral a los alumnos y docentes de la UT del Sur del Estado de Morelos, donde ésta última se encargará de preparar y formar a los estudiantes, mientras que el Instituto se encargará de certificarlos a fin de coadyuvar en el proyecto formativo y de desarrollo que ha impulsado el Consejo de Capital Humano.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4266286.htm.

 

Nacional:

 

Construirá el Politécnico su primer nanosatélite

El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollará el primer nanosatélite IPN SAT1, que tendrá un sistema de teledetección de imágenes de alertamiento climatológico para prevenir y mitigar los efectos que conlleva el calentamiento global. Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, un grupo de expertos de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Ticomán, Azcapotzalco, Culhuacán y Zacatenco; de Física y Matemáticas (ESFM), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán; de los centros de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), de Investigación en Computación (CIC), bajo la supervisión del CDA, trabajarán en la construcción del primer satélite experimental. 

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/980861.html

 

Universidades del Edomex pondrán en marcha modelo bilingüe internacional

En las universidades Tecnológicas de Cuautitlán y Zinacantepec, así como las universidades Politécnicas de Texcoco y Otozolotepec, se pondrá en marcha este ciclo escolar el modelo Bilingüe Internacional (BIS), con el que los alumnos al egresar de su carrera dominarán al 100 por ciento el idioma inglés, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien agregó que también se analiza su instrumentación en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. “Con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno de la República, podamos concretar la implementación de cuatro universidades bilingües, sí bilingües. Este modelo consiste en la inclusión del idioma inglés en la formación de los estudiantes, quienes al egresar serán 100 por ciento bilingües y contarán con mejores competencias, que se traducen en mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida”, señaló Ávila Villegas.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/981029.html

 

Sólo 25% de los adultos mayores recibe pensión

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemoró ayer 28 de agosto, Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Marissa Vivaldo Martínez, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, señalaron que el principal recurso económico del que dispone este sector es el apoyo familiar o de la comunidad, y sólo 25 por ciento es beneficiario de una jubilación o pensión económica. Montes de Oca, titular del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, indicó que un porcentaje importante de los más de 10 millones de personas mayores que viven en el país sigue trabajando hasta que el cuerpo aguante, pues las pensiones y transferencias institucionales que perciben cada mes son muy bajas.

La Jornada, p.37, (Sin firma).

 

STUNAM emplazará mañana a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) dio a conocer ayer sus líneas de acción política y gremial. Entre las primeras destacó que convocará a diversas agrupaciones laborales a llevar a cabo el Encuentro nacional plural de las fuerzas democráticas políticas y sociales, y resaltó que mantendrá su apoyo al magisterio disidente y al movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En la parte sindical, el STUNAM indicó que el 30 de agosto emplazará a huelga debido a la revisión de su contrato colectivo de trabajo. Al dar a conocer los resolutivos del 35 Congreso General del STUNAM, el organismo indicó que mañana realizará un mitin ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de forma paralela a la presentación de su emplazamiento; agregó que el primero de septiembre también llevará a cabo una manifestación frente a la Cámara de Diputados, y el 9 del mismo mes instalará su consejo general de huelga, ya que el 19 se instalará la mesa de negociaciones y hacia el 24 de octubre realizará una manifestación en la explanada de rectoría, entre otras instalaciones de la universidad.

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz Ríos).