15-02-2019

A 40 años de creación la Facultad de Ciencias Agropecuarias se consolida

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 15 de febrero de 2019.

Al cumplirse 40 años de la creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), su director José Eduardo Bautista Rodríguez, aseguró que se ha consolidado como una de las mejores instituciones en el país formadoras de asesores en temas del campo, al nivel incluso de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila.

José Eduardo Bautista, recordó que un 17 de febrero de 1979 se dio la primera clase de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Rural, por ello esta unidad académica prepara para el próximo 20 de febrero la celebración del 40 aniversario con una ceremonia especial, el día 21 de febrero con un encuentro de egresados y el día 22 de febrero con actividades deportivas en las que participarán docentes y estudiantes.

Los egresados de varias generaciones presentarán conferencias sobre su experiencia adquirida a lo largo de su vida profesional, “van a venir los ingenieros en Desarrollo Rural, ingenieros Hortícolas e ingenieros en  Producción Animal, de varios estados del país donde se han desarrollado, sobre todo en la iniciativa privada”.

Bautista Rodríguez destacó que esta facultad, además de ser impulsora de generación de recursos humanos calificados, fue pionera en el tema de la floricultura desde la carrera de Desarrollo Rural, “ahora muchos de esos ingenieros son dueños de empresas en la floricultura, incluso, el representante nacional del Sistema Producto de la Floricultura, es egresado de la UAEM como ingeniero en Desarrollo Rural”.

Eduardo Bautista, destacó que la calidad de los egresados permite que trabajen en Suiza, Alemania y Estados Unidos, aporta al mercado globalizado técnicos especializados en desarrollo rural y conocimiento científico, ejemplo de ello, dijo, es la investigación que se ha realizado sobre la flor de Nochebuena y la producción de cítricos junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Ahora uno de los retos es consolidar a la facultad con la acreditación de calidad en los programas educativos de licenciatura y posgrado”, dijo el director de la FCA.

La ceremonia conmemorativa del 40 aniversario de la FCA y las conferencias magistrales, se llevarán a cabo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM a las 9 horas.