13-07-2018

Abre sus puertas nuevamente el Museo de Arte Indígena Contemporáneo

Ciudad Universitaria, 13 de julio de 2018.

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reabrió sus puertas hoy tras permanecer varios meses en rehabilitación debido a los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Estábamos preocupados porque se dijo que la Universidad quería cerrar este museo, pero de ninguna manera, al contrario, queremos reforzar el proyecto”, enfatizó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien estuvo acompañado en la reapertura por directores de diversas unidades académicas.

Previo a recorrer las instalaciones rehabilitadas donde ya se pueden observar varias exposiciones, el rector afirmó que el proyecto de su administración es continuar con la difusión de la cultura para que la sociedad se acerque más a la UAEM y en ese sentido, consolidar al MAIC junto con la Biblioteca Miguel Salinas y el proyecto de Teatro Universitario para que se sumen al corredor cultural en el Centro Histórico de Cuernavaca.

“Queremos que este recinto sea una de las primeras opciones de visita en el centro de la ciudad, trabajaremos para que las instalaciones siempre estén en óptimas condiciones y puedan albergar exposiciones de las más alta calidad”, dijo Gustavo Urquiza.

Respecto al proyecto de Teatro Universitario, el rector explicó que el gobierno estatal había anunciado que las antiguas instalaciones del Congreso local serían donadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un teatro, sin embargo, durante la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, se oficializó que finalmente el edificio pasará a la UAEM.

“Ahora están en los trámites con el gobierno estatal y los diputados para la sesión de los derechos y escriturarlo a nombre de la UAEM, las instalaciones serán entregadas con butacas nuevas y rehabilitadas, será un espacio donde las  diferentes unidades académicas, como la Facultad de Artes y la Escuela de Teatro, Danza y Música, puedan presentar obras o espectáculos”, dijo Urquiza Beltrán.

En el marco de la reapertura del MAIC, se presentó el Colectivo Dos Raíces de danza fusión y fue inaugurada la exposición Tierras Morelenses, cuyo corte de listón estuvo a cargo del rector Gustavo Urquiza, acompañado por la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco, el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara y el director del MAIC, Wilfrido Ávila García.

El MAIC fue inaugurado el 13 de julio de 2015, se ubica en un edificio histórico del siglo XVI, rehabilitado con las gestiones del Patronato Universitario con tecnología de autosustentabilidad energética y de agua, y la aportación de la colección de la fundación Pro-Niño Marginado A.C., en sus ocho salas alberga obras como textiles, alfarería, tallados en madera y cerámica de 12 etnias de México, además cuenta con áreas para actividades académicas, artísticas, sociales y una cafetería.

La exposición Tierras Morelenses reúne la obra de 15 ceramistas del estado, quienes presentan 20 piezas con elaborado trabajo de calados, texturas y formas, muestra que permanecerá abierta hasta el 12 de agosto en el MAIC, con horario de 10 a 17 horas y entrada libre.