10-02-2021

Abre UAEM convocatoria para maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

Ciudad Universitaria, 10 de febrero de 2021.

La Facultad de Ciencias del Deporte (FCD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), abrió la convocatoria de inscripción para la recién creada Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, posgrado que busca formar a profesionales que, a través de las ciencias  multidisciplinares, resuelvan problemas de salud de la población.

Rodrigo Meza Segura, secretario de Investigación de la FCD, informó que se abrió la convocatoria para que los interesados acudan a cualquiera de las tres sesiones informativas programadas para los días 10 de febrero, 17 de marzo  y el 14 de abril, para conocer el plan de estudios y los requisitos, previo llenado de un formulario de la siguiente liga: https://forms.gle/q8t56fPYP31nZAMi9.

El académico explicó que el posgrado está dirigido a profesionales de las ciencias en las áreas médica, humanidades, de la conducta, ciencias sociales,  biología, química y otras, relacionadas a la actividad física y el deporte ya que el perfil de ingreso y egreso es muy amplio, “lo importante es que el candidato tenga algún conocimiento que pueda aplicar en la actividad física y el ejercicio”, dijo.

Meza Segura agregó que el ámbito de estudio es muy amplio, “incluso, podría entrar un matemático o un ingeniero que tenga un proyecto donde el principal objeto de estudio sea la actividad física y el deporte, para resolver diferentes necesidades de las personas y sus comunidades”.

Destacó que la maestría fue pensada para responder a las problemáticas actuales de la sociedad, por ejemplo, la obesidad y diabetes, “padecimientos que complican aún más la salud justo ahora con la pandemia por el virus Sars-Cov-2 que provoca la enfermedad del Covid-19, por ello se creó un núcleo académico básico que comprende diferentes ciencias con la idea de que sea multidisciplinar, por lo que los catedráticos provienen de distintas unidades académicas”.

Finalmente, Rodrigo Meza dijo que el reto para la FCD es que el plan de estudios de la maestría sea sometido a evaluación entre los meses de abril y mayo de este año, para que sea reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ofrecer becas a los estudiantes.