11-05-2020

Abre UAEM tercera encuesta virtual para la fase 3 de Covid-19

Ciudad Universitaria, 11 de mayo de 2020.

Para prevenir contagios y brindar asesoramiento médico ante posibles casos de Covid-19 entre la comunidad universitaria, fue abierta la tercera encuesta en línea para la fase 3 de la pandemia, informó César Barona Ríos, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

César Barona informó que hasta el corte del jueves 7 de mayo, participaron 2 mil 500 universitarios en la encuesta, que dio como resultado 25 personas con posible riesgo de contagio de Covid-19, a quienes ya se les brinda asesoramiento médico.

La encuesta activa está adaptada para tener un segundo pulso de los posibles contagios, mediante un diferencial clínico y brindar asesoría a quienes fueron encuestados, para orientarlos hacia su atención médica en hospitales en caso de presentar síntomas del Covid-19.

Barona Ríos explicó que los resultados de la encuesta no significan un diagnóstico por Covid-19 para los encuestados, sino que permiten procesar información en una hora, para conocer posibles grupos de riesgo y posteriormente, dar seguimiento a través de llamadas telefónicas de un médico y un epidemiólogo.

“Con la encuesta se orienta a las personas a tomar medidas, desde facilitar la lista de hospitales que atienden Covid-19 en el estado, hasta brindar aspectos de hábitos de cuidado para evitar contagios”, dijo el investigador.

César Barona destacó que en el grupo de investigadores de salud de la UAEM, colabora el investigador Valentino Sorani Dalbón, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), quien creó un mapa georeferencial con el cual se logró obtener información sobre los índices de riesgo de contagio.

Barona Ríos señaló que la fase 3 del Covid-19, se caracteriza por un crecimiento acelerado de contagios y los decesos de personas pueden contarse por miles, de ahí que las encuestas sean un pulso para descartar casos y prevenir contagios.

Las pasadas encuestas fueron aplicadas de manera virtual en dos versiones en las fases 1 y 2 del Covid-19, en las que participaron 5 mil integrantes de la comunidad universitaria.

La tercera encuesta permanecerá activa en la página electrónica de la UAEM (www.uaem.mx ó https://covid19.uaem.mx) hasta que termine la fase 3, anunciada por las autoridades de federales y estatales ante la emergencia sanitaria, y la invitación es a que la comunidad participe en ella para prevenir contagios.