09-10-2020

Académico de Harvard imparte conferencia a la UAEM

Ciudad Universitaria, 09 de octubre de 2020.

John Dobson, académico de la Universidad de Harvard y Clark, impartió la conferencia virtual "El éxito a través de los fracasos", organizada por la Secretaría Académica a través de la Dirección de Vinculación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte del ciclo de conferencias virtuales Fábrica de Emprendimiento, las cuales se llevarán a cabo entre octubre y diciembre de 2020.

John Dobson tiene una maestría en Gestión del Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres y un doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Es profesor del curso de Emprendedurismo en Clark University y profesor del curso de Creatividad e Innovación en la Universidad de Harvard, diseñado para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para utilizar de manera efectiva la creatividad e innovación en la solución de problemas.

“Un emprendedor exitoso hace pruebas mínimas con una parte de su dinero y en cada prueba mejora el producto y entiende las necesidades del cliente”, destacó John Dobson, también creador del modelo Desarrollando tu modelo de emprendimiento (DYME, por sus siglas en inglés).

Durante su charla, destacó que el emprendedor requiere la capacidad de innovación y creatividad para identificar un problema y darle una solución inmediata, lo que implica la habilidad de transformar un pensamiento en un producto o un servicio y probar la idea para determinar si hay mercado para ella.

Además, expuso las seis características de cómo se comportan los emprendedores exitosos, entre las que se encuentran: tener una pérdida asequible, ser pilotos de su propio negocio, empezar con algo concreto más que con cientos de ideas al aire, comenzar con lo que se tiene, que el contexto es la única cosa que vale y se debe aprender lo más rápido posible de los errores.

En el ámbito de la mercadotecnia, Dobson dijo que “no existe una solución universal para todos los proyectos de emprendimiento empresariales, por lo que las  ventas efectivas es cuando uno empieza el negocio los clientes son  nuestra propia familia, luego nuestros amigos y posteriormente nuestro mercado clave”.

Cabe destacar que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, dieron la bienvenida al académico John Dobson y se congratularon por inaugurar con él, dicho ciclo de conferencias virtuales con el tema de emprendimiento.