24-11-2020

Académicos e investigadores reflexionan sobre el impacto del Covid-19 en la ciencia

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2020.

Al participar en el conversatorio El impacto del Covid-19 en la ciencia y la tecnología en México, el secretario académico de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM),  Mario Ordóñez Palacios, se pronunció porque los gobiernos federal y estatal destinen mayor presupuesto a los rubros de educación, ciencia, tecnología y salud, pues consideró que a mayor inversión en estas áreas, se podrá garantizar el trabajo de los laboratorios de investigación y a su vez, habrá más alternativas de generación de vacunas o medicamentos para diversas enfermedades.

Este conversatorio fue organizado por José Carlos Aguirre Salgado, académico de posgrado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM y en el también participaron César Barona Ríos, profesor investigador de dicha unidad académica y Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la Comisión Covid-19 de esa institución.

En su exposición, Mario Ordóñez resaltó que uno de los impactos de la pandemia es que los profesores investigadores tuvieron que aprender a usar nuevos recursos y herramientas tecnológicas para impartir clases o atender los estudiantes de posgrado.

Pero también habló de los impactos que resultarán negativos, “en la UAEM el porcentaje de publicaciones anuales era de más o menos 1.6 artículos por investigador, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cifra que estaba por arriba de la media nacional y que podría cambiar derivado de la pandemia, lo mismo ocurre con las áreas de ingenierías, ciencias exactas y naturales, porque todos los trabajos de tesis doctorales están relacionados a la práctica y desarrollo experimental, y habrá repercusiones en la productividad científica y la eficiencia terminal de los posgrados”.

Ordóñez Palacios dijo que pese a ello, la UAEM ha salido adelante en las dificultades, como el sismo de 2017 y la falta de recursos económicos, para colocarse como una de las mejores diez universidades púbicas del país, "creo que en este momento el gobierno debe de voltear a ver a las universidades e invertirle a la educación, la ciencia, la tecnología y la salud, para aportar soluciones a los diferentes problemas en esas áreas".

En su intervención, Mauricio Rodríguez Álvarez dio una amplia explicación sobre el surgimiento del virus SARS-COV2 que apareció en China en diciembre pasado y que ha afectado a 58 millones 450 mil personas, “lo más importante ahora será saber cuál será el impacto de la vacuna, a quien se otorgará y cuanto costará, porque hasta ahora sabemos que llegará a cuenta gotas y probablemente de manera masiva hasta el año 2022", dijo el investigador.