13-05-2020

Académicos y alumnos de la Facultad de Artes seleccionados para difusión nacional

Ciudad Universitaria, 13 de mayo de 2020.

Académicos, alumnos y egresados de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participaron en la convocatoria de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Contigo en la distancia: movimiento de arte casa, promovida en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia Covid-19.

Dicha convocatoria tiene por objetivo garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad y aquellos seleccionados estarán a disposición del público mediante una programación diaria de carácter artístico y cultural.

Los académicos, Elías Paracelso Xolocotzin Eligio y Víctor Manuel Moreno Mora, participaron con un podcast que habla sobre la percepción y apertura de la escucha a través de la escultura, y que fue seleccionado para publicarse en días próximos a través del portal de internet: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

Elías Paracelso Xolocotzin Eligio, explicó que el objetivo de este trabajo es que la sociedad tenga un acercamiento afable hacia lo que compete al terreno de las artes sonoras, en particular en estos tiempos de cuarentena, donde las actividades son limitadas y generalmente las personas recurren a lo que hay en la televisión o redes sociales.

“La intención es que la sociedad tenga una variedad de propuestas de su interés, desde teatro, danza, música, artes visuales, temas de historia, análisis conceptual de las obras, hasta aspectos lúdicos, como técnica, realización de proyectos para niños o adultos. Es decir, tener una amplia gama de propuestas y recursos para que desde la página de internet de Contigo en la distancia puedan acercarse a más opciones, distintas de las que ofrecen los medios convencionales”, dijo Xolocotzin Eligio.

El académico comentó que la convocatoria estuvo dirigida a grupos artísticos, artistas independientes, u organizaciones que se dedican al arte, con la intención de generar estrategias de divulgación de las artes, a través de herramientas que se tienen en casa y que se publicarán en la página de Contigo en la distancia.

En dicha convocatoria, también participó María Antonieta de la Rosa Prieto, estudiante del cuarto semestre de la maestría en Producción Artística, MaPA Visual, quien fue seleccionada para la producción de obra audiovisual en la disciplina de gráfica, con el proyecto: Patrones y Estampado Textil.

Asimismo, participaron en la convocatoria los egresados de la Facultad de Artes: Yanieb López Candanedo, Gabriela Venosa López, Zaira Delgado Reyes, Matiss Ocampo Zárate y Mónica McCumber Avilés.