20-01-2021

Acreditan a la UAEM como órgano certificador de competencias laborales

Ciudad Universitaria, 20 de enero de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha sido acreditada como un organismo certificador de las competencias laborales por el  Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), informó Julieta Ortega Vergara, directora de Educación Permanente.

Entrevistada esta mañana en Radio UAEM, Julieta Ortega habló de la integración de la UAEM a la Red de Prestadores de Servicio de Conocer, conformada por organismos privados y públicos, que certifican las competencias laborales de las personas mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales, que son competentes en una función específica.

Explicó que desde el año pasado la UAEM presentó su postulación en Conocer, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que solicitó presentar un proyecto en donde se justificara por qué la Universidad  quería ser organismo certificador, en respuesta, en agosto de 2020 se reunió el Comité Certificado de Acreditación Inicial y aprobó la postulación.

Ortega Vergara también informó que en diciembre de 2020 se firmó el contrato con la Red como órgano certificador, por lo que ahora se avanza en temas de transferencia del conocimiento para que muy pronto la Universidad ofrezca a la sociedad morelense la posibilidad de certificar las competencias laborales, ya que la Red cuenta con más de mil certificaciones y la UAEM realizará algunas de éstas.

La directora de Educación Permanente, también habló del programa Encuadre que se aplica desde la Secretaría Académica, el cual tiene como ejes la actualización profesional, que se refiere a fomentar la actualización, adquisición y desarrollo de nuevos conocimientos; incrementar la vinculación con distintos sectores de la sociedad con pertinencia profesionalizante y capacitación estratégica y la formación en línea para brindar alternativas flexibles a la sociedad, a través de las tecnologías de la información y comunicación, de forma transversal.

Finalmente, la funcionaria destacó que en términos de actualización, desde el Programa de Formación Multimodal e-UAEM, se validaron 486 personas en la formación de tutores en educación media superior y con el Instituto Mexicano de Medicina Tradicional, que certificó a alrededor de 80 personas que participaron en un diplomado.