22-08-2018

Acude rector de la UAEM a reunión con el próximo subsecretario de Educación Superior

Ciudad Universitaria, 22 de agosto de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acudió hoy a una reunión privada con Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que también estuvieron presentes los rectores de las universidades que están prácticamente en la insolvencia económica.

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, integró al equipo que lo acompañará en esa dependencia a partir del 1 de diciembre, por lo que este 21 de agosto anunció que Luciano Concheiro Bórquez será el subsecretario de Educación Superior.

A la reunión asistieron también Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Los rectores explicaron al funcionario de la próxima administración educativa federal la situación económica por la que atraviesan sus instituciones, derivadas de factores estructurales como las jubilaciones y pensiones, así como otras prestaciones no reconocidas y los indicadores de calidad que ostentan en diversos rubros que benefician a millones de estudiantes de nivel medio y superior del país.

Cabe destacar que Luciano Concheiro Bórquez es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, además de integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, por lo que su designación fue tomada con beneplácito por los rectores del país.

“Veo la dimensión del problema de las universidades, es uno de los asuntos más importantes ahora, hay una proximidad con las instituciones por mi trabajo como académico y conozco a varios de los rectores de las universidades, entonces creo que hay que tomar cartas en el asunto”, dijo Concheiro Bórquez, al agregar que por ahora sólo puede comprometerse al acompañamiento con las universidades en las gestiones ante el actual gobierno.

Agregó que buscará tener una reunión con el actual subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, previa a la entrega recepción en la SEP con el equipo de transición, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones para estas universidades en crisis dada la urgencia de la situación y profundizar en cada caso lo que puede hacer el próximo gobierno.

Por su parte, Gustavo Urquiza explicó la situación financiera de la UAEM, la cual ya entregó en el análisis realizado por la actual Subsecretaría de Educación Superior, en la que se estimó un déficit de mil 680 millones de pesos calculados a diciembre de este año, recursos de los cuales requiere al menos contar con 640 millones de pesos para concluir 2018 pagando únicamente salarios y prestaciones.

“Este mes entra en insolvencia la UAEM, se unieron Tabasco, Chiapas y Sinaloa, el mes próximo Michoacán y otras más, estamos muy preocupados porque buscamos impulsar la academia, tenemos buenos indicadores de calidad, estamos en el Consorcio de Universidades Mexicanas y sería una lástima no tener los apoyos que estamos solicitando”, dijo Gustavo Urquiza.

Los titulares de dichas universidades públicas estatales confiaron en que el próximo gobierno federal sea solidario y mantenga su compromiso con la educación universitaria.