19-08-2019

Acuerdan UAEM, universidades privadas y gobierno del estado garantizar cobertura educativa

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2019.

"Los jóvenes merecen más y mejores oportunidades de bienestar, la carta que se firma el día de hoy responde al interés de establecer las bases de colaboración para ofrecer a un mayor número de estudiantes el acceso, permanencia y logro de sus estudios de licenciatura", dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante su participación en la firma de la carta de intención para la cobertura de la educación superior de excelencia y equidad en Morelos.

Esta mañana en el salón de comisiones del Congreso local, Gustavo Urquiza reiteró su compromiso de trabajar por una educación que combine conocimientos con habilidad para la vida y pensamiento crítico, temas de sustentabilidad y cambio climático a la vez que promueva la paz, la igualdad de género y los derechos humanos, por lo que es necesario destinar los recursos suficientes para atender el crecimiento de la matrícula, fortalecer la oferta educativa y la planta docente de las universidades.

El rector de la UAEM demandó otorgar un presupuesto justo para la institución, que se considere el subsidio de costo por alumno al menos igual a la media nacional que es de 60 mil pesos por estudiante, debido a que en México la disparidad en este rubro es inequitativo para las universidades. En este sentido, agregó que es necesario contar con presupuesto justo como lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Urquiza Beltrán lamentó que en este ciclo escolar, siete mil jóvenes no lograron ingresar a la máxima casa de estudios de Morelos, escenario que se ha repetido en los últimos tres años debido a la insuficiencia financiera, por lo que la firma de dicho acuerdo permitirá hacer los esfuerzos necesarios para garantizar en unos años que el flujo de egreso de la educación media superior coincida con el flujo de ingreso a la educación superior.

A pesar de este contexto, recordó que la UAEM da cobertura al 50 por ciento de los jóvenes que quieren estudiar en una universidad, además de contar con el 98.2 por ciento de sus programas educativos reconocidos por su excelencia académica, mientras que el otro 50 por ciento de jóvenes es atendido por las universidades privadas y demás instituciones de educación públicas del estado.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, destacó que "con la firma de esta carta con las instituciones, se perfila la tarea decidida de alcanzar una mayor cobertura en materia de educación superior y con la suma de voluntades los jóvenes morelenses encontrarán un nicho más amplio en su justo desarrollo".

Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de educación estatal, reconoció que la UAEM recibe un subsidio a nivel nacional menor al que reciben otras universidades, por lo que reiteró su apoyo a la máxima casa de estudios morelense en el acompañamiento de las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por más recursos, para generar una calidad educativa dual y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

A su vez, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, y el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la mesa directiva del congreso local, coincidieron en destacar la importancia de la educación superior como una herramienta para brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes del estado.

A la ceremonia, también acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del estado de Morelos y Javier Espinosa Olalde, presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos.