11-02-2020

Al 96% equipamiento de laboratorios en EES de Totolapan

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2020.

Los alumnos de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Totolapan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), podrán realizar en breve sus prácticas en los laboratorios de las licenciaturas de Nutrición y Enfermería que ofrece esta unidad académica, las cuales servirán para fortalecer su formación profesional.

Griselda Dolores Morales, encargada del despacho de la EES de Totolapan, informó que gracias a las donaciones que ha realizado el ayuntamiento de este municipio, los directivos de la ruta del transporte de la localidad, así como aportaciones de los alumnos e ingresos que la propia escuela obtiene por los cursos que ofrece, fue posible equipar los laboratorios en un 96 por ciento.

Este avance, dijo, permitió que el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS), diera su opinión técnica favorable a la licenciatura de Enfermería, por sus laboratorios de Pediatría y Ginecología, quirófano, central de equipo y esterilización.

Con dicho aval, la EES de Totolapan tendrá espacios clínicos abiertos para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, Pemex, IMSS, Issste y Sedena en Morelos y el país.

Dolores Morales destacó que la licenciatura en Nutrición será evaluada en próximas fechas por el mismo órgano y se espera que con el equipo ya instalado en su laboratorio obtenga una opinión técnica favorable para que ahora se abran campos clínicos a los estudiantes de esta carrera.

“La parte práctica va de la mano con la teoría en la formación de los profesionales de la salud, no podemos dejar de lado este aspecto porque es fundamental en la formación académica, por eso trabajamos para tener los laboratorios”, expresó la responsable de esta escuela.

Anteriormente, los alumnos hacían sus prácticas simuladas en el aula, con los recursos técnicos mínimos, o bien en otras instituciones privadas con tiempos limitados, “consideramos que hemos avanzado porque la escuela inició con cuatro aulas para cátedra y ahora tenemos nueve, contamos con cinco laboratorios y seguimos trabajando para generar mayores recursos que nos ayuden a mejorar las instalaciones”, afirmó Griselda Dolores.