29-08-2017

Alertan investigadores de la UAEM contaminación de suelos agrícolas

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2017.

"Los suelos de la región oriente del estado de Morelos cuentan con una agricultura intensiva pero han perdido de manera considerable sus elementos nutrientes por lo que es necesaria su investigación y recuperación", destacó Antonio Castillo Gutiérrez, director de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Antonio Castillo, comentó que el exceso de insecticidas y de herbicidas que se aplican en los cultivos de maíz en 14 municipios que se dedican a la agricultura, han generado residuos líquidos y sólidos, además de una gran cantidad de envases contenedores que se depositan directamente y sin control al suelo y agua principalmente, contaminándolos y afectando las cadenas tróficas o alimenticias.

Ante esta problemática que enfrentan municipios como Totolapan, Tlayacapan, Yecapixtla y Ocuituco, Antonio Castillo destacó que investigadores de la Escuela de Estudios de Xalostoc lograron obtener ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), recursos por un monto de cerca de 300 mil pesos para desarrollar la investigación en las áreas del campo y evaluar la capacidad de crecimiento de consorcios bacterianos aislados de suelos agrícolas, en cultivos adicionados con plaguicidas en la región oriente de Morelos.

Castillo Gutiérrez dijo que un plaguicida es una mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies de plantas o animales indeseables que causan perjuicio de la producción alimentaria.

Sin embargo, su uso indiscriminado provoca la contaminación de suelos con la pérdida de su fertilidad y de biodiversidad, que permiten la supervivencia de la flora y la fauna, dadas las estrechas interrelaciones entre los diferentes elementos que constituyen a los ecosistemas.

Por ello, destacó la importancia de generar líneas de investigación de procesos sustentables relacionadas a tratamientos de suelo, mediante métodos que sean menos agresivos con el medio ambiente para su recuperación, así como estudios en el área de desarrollo tecnológico con la creación de patentes.

Los investigadores de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc están reunidos en un cuerpo académico de diferentes disciplinas como biología, ingenieros químicos, físicos, e ingeniero industrial, que atiende no sólo investigación básica sino también investigación aplicada.