11-12-2019

Alumno de la UAEM reconocido por la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 11 de diciembre de 2019.

Josué Dan Acevedo Aguilar, alumno de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetela del Volcán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocido por la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida, por ser proveedor de servicios de prevención, tratamiento y atención de calidad a la población con VIH.

El pasado 29 de noviembre el estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Trabajo Social, Josué Dan Acevedo Aguilar, asistió al Centro Cultural España de la Ciudad de México, donde le fue entregado el reconocimiento Yo y mi proveedor de salud (Me And My Health Provider), que se otorga a proveedores de servicios de salud de primera línea, como son los médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Este premio forma parte del proyecto Erradicando el estigma y la discriminación. Haciendo las cosas correctas, que desarrolla la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida, con financiamiento de la organización mundial International AIDS Society (IAS) de Ginebra, Suiza.

La Red informó que en la campaña se reconocen las contribuciones de las personas proveedores de servicios de salud que han marcado una diferencia tangible en sus vidas y forma parte de la iniciativa Nobody Left Behind (Nadie se queda atrás), que concentra las necesidades de las poblaciones clave afectadas por el VIH, frente a leyes, tradiciones y sistemas de creencias discriminatorios.

Las acciones globales que se realizan de manera simultánea en México, Brasil, Jamaica y Haití, se concentran en hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas.

La organización civil entregó este reconocimiento al estudiante de la UAEM por emprender las mejores prácticas en torno a la salud de la población clave y establecer una comunidad dentro de los servicios de salud; mostrar la importancia de la relación usuario-proveedor como un elemento clave para brindar prevención, atención y tratamiento del VIH; ser un héroe no reconocido en la vida de muchas  personas transgénero, de quienes se inyectan drogas y trabajadoras sexuales.

Josué Dan Acevedo Aguilar participó dentro del grupo de apoyo mutuo, en donde se abordan experiencias de vida de cada uno de los integrantes que compartieron pequeñas pláticas sobre el VIH y busca que cada mes se hable de un tema de importancia como la nutrición, tanatología, autoestima, entre otros, desde un enfoque multidisciplinario.

Al recibir el premio, el estudiante universitario destacó que “para poder hacer frente a la epidemia del VIH/Sida se debe trabajar desde la prevención y buscar nuevas estrategias que logren impactar en las nuevas generaciones, atender de una manera digna a las personas que viven con esta enfermedad, dar a conocer los mitos que se tienen ante este diagnóstico de salud, pero también hacer un llamado al Estado para que visualice la falta de medicamentos Antirretrovirales que garanticen el derecho a la salud”.