23-03-2021

Analizan investigadores situación del agua en el mundo a través de simposio

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3722

Ciudad Universitaria, 23 de marzo de 2021.

 

 

Durante el inicio del Tercer Simposio Agua: Recurso y medio de vida, y el Festival del Río Cuautla, el encargado de la dirección del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Alejandro García Flores, afirmó que este recurso natural se encuentra bajo amenaza debido al aumento de la población mundial.

Al celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, el CIB de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto con la Coalición Ambientalista y Cultural, y el Colegio de Biólogos de Morelos, realizan este 22 y 23 de marzo el simposio en el que se presentarán 13 conferencias de especialistas que discutirán y analizarán la situación de este recurso natural, su gestión y conservación.

En la inauguración, Alejandro García dijo que el agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos, sin embargo, se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda en la industria y los impactos en el cambio climático en el planeta.

Además, afirmó que con la pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, hemos aprendido que el agua es un arma para frenar el coronavirus, así como otras enfermedades infecciosas.

Agregó, que el 70 por ciento del planeta es agua, pero sólo el .03 por ciento es para el consumo humano y de este porcentaje, el 70 por ciento es para actividades agrícolas, 20 por ciento para actividades industriales y el resto para el consumo humano.

La primera ponencia El Río Cuautla: una visión de cuenca, estuvo a cargo del director del Área Protegida Río Cuautla, el biólogo Juan Antonio Reynoso Moran, quien además de explicar que es una cuenca, abundó sobre lo que hace la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para conservarla.

Durante los dos días se presentan ponencias como: Ecohidrología: Una ciencia basada en los procesos de cuencaPasado, presente y futuro del Río Cuautla. Un enfoque hacia la restauración;  Herramientas para la evaluación del estado de salud de los ecosistemas acuáticosLa escasez y contaminación del agua como riesgo a huertos frutícolas tradicionales en la comunidad de Apatlaco, MorelosDesequilibrio ecológico por especies exóticas en los ríos de Morelos; y Proyecto de participación ciudadana en la zona del manantial de la Mora de la Colonia Guadalupe Victoria, entre otros.

Cabe recordar que en 1992 tuvo lugar la conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y del Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, donde nace la idea de crear el Día Mundial del Agua y la asamblea resolvió que el 22 de marzo de cada año tendría lugar esta celebración, con el fin de promover la importancia del agua en el planeta.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia