08-06-2021

Analizan universitarios la ética en la educación

BOLETIN DE PRENSA
Boletín No. 3828
Ciudad Universitaria, 08 de junio de 2021.




En el marco de las actividades de promoción de la maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, el Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó el pasado 7 de junio la conferencia La dimensión ética de la educación: de las políticas a los procesos formativos, impartida por la profesora investigadora Teresa Yurén Camarena.
En su presentación, reconoció que las políticas educativas están relacionadas con acciones determinadas por el Estado para resolver problemas como la deserción, índices de reprobación y adaptación, entre otros.
Expuso que todas las políticas educativas deberían estar basadas en principios de justicia, “pero eso no es así, porque durante muchos años se han enfocado a favorecer a empresas privadas y no en los problemas sociales que son desatendidos en aras de la innovación tecnológica”.
A este panorama, Yurén Camarena agregó que estamos en un contexto “donde el neoliberalismo se aplicó como un conjunto de principios y valores que para muchos no son reales, generó individualismo, incertidumbre, desprotección, inseguridad e impotencia, frente a casos como guerras, narco violencia y corrupción que parecen no terminar”.
Frente a este contexto, la investigadora dijo que a la educación se le deja la tarea de formar personas con un talante solidario y prudente, que pueda resolver los problemas y las desigualdades.
“A la educación se le deja la tarea de procurar una eticidad dignificante cuando el contexto es todo lo opuesto y es además el contexto en donde prevalece la política neoliberal y presentista”, señaló.
Faltan habilidades, competencias y capacidades para configurar capacidades básicas que le van a permitir al alumno aprender de los problemas a los que se ha enfrentado.



Por una humanidad culta
Una Universidad de excelencia