15-02-2018

Apoya gobierno estatal el saneamiento de las finanzas de la UAEM

Ciudad Universitaria, 15 de febrero de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció un acuerdo de convenio de reconocimiento y regularización de adeudos fiscales con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante la ceremonia Apoyo al saneamiento financiero de la UAEM. La educación es la mejor inversión, realizada este medio día en el auditorio Bicentenario de Casa Morelos.

Con el fin de acceder al programa de proyectos de facilidades de pago 2017-2018 del Infonavit, la UAEM firmó este acuerdo en el que se expresa que dará cabal cumplimiento a la regularización de sus adeudos, de acuerdo a la situación económica y capacidad financiera de pago.

“La UAEM manifiesta su voluntad de regularizar la situación fiscal ante dicho instituto, con el único y firme propósito de beneficiar a todos los trabajadores de nuestra universidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones patronales y de prestaciones legítimas de los trabajadores en materia de vivienda”, dijo Gustavo Urquiza.

“Estas acciones se resumen en materia de beneficios sociales a más de 6 mil trabajadores entre académicos y administrativos, sin duda que los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo representan las figuras más importantes en defensa de los intereses del personal que labora en nuestra institución”, expresó el rector.

Ante las comisiones de trabajadores académicos y administrativos, el rector Gustavo Urquiza reiteró que en atención a las solicitudes que hicieron las autoridades federales y estatales, la UAEM realizará los ajustes necesarios de reingeniería a través de una exhaustiva revisión de procesos y estructura, así como el ajuste presupuestal de este año, “que nos permita prioritariamente cumplir los compromisos con nuestros trabajadores sin comprometer la operatividad académica, científica y cultural”.

Urquiza Beltrán dijo que se crearán esquemas alternos que permitan atraer recursos extraordinarios para la UAEM, a través de la creación y el fomento de servicios especializados, como asesorías, proyectos, comercialización de patentes, cultura emprendedora de investigadores y estudiantes, así como ampliar las opciones de financiamiento y dar continuidad al rescate financiero para que concluya satisfactoriamente.

“Tengan la seguridad de que seguiremos implementando medidas a corto, mediano y largo plazo, sin perturbar la estabilidad y el desarrollo académico de la institución, pero que garanticen su viabilidad financiera; la puesta en marcha de todas estas iniciativas nos fortalecerán para tener un mayor alcance y reconocimiento nacional e internacional como una universidad generadora de conocimiento y excelencia académica”, dijo Gustavo Urquiza.

Con estas gestiones, la UAEM se vio beneficiada con la condonación de 13 millones de pesos del total del adeudo por 50 millones que tenía con el Infonavit, por lo que agradeció al director general del instituto, David Penchyna Grub, y al gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, por la sensibilidad para llegar a una solución con la suma y la unidad de voluntades.

Por su parte, el gobernador de Morelos, se congratuló por el acuerdo entre la junta de gobierno del Infonavit y la UAEM para hacer un esfuerzo y lograr que todos los trabajadores universitarios tengan acceso a su derecho al financiamiento de vivienda.

Graco Ramírez ratificó el compromiso con la UAEM para salir adelante y que siga siendo una de las mejores universidades públicas del país, además anunció que ya se gestionan en próximas fechas una reunión con la dirección del IMSS y su junta de gobierno para generar un acuerdo de los pagos sin intereses que también beneficie a los trabajadores universitarios.