02-02-2018

Apoya la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero a niños sobresalientes

Ciudad Universitaria, 2 de febrero de 2018.

La Escuela de Estudios Superiores de Jicarero (EES Jicarero) de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) trabaja en el proyecto Venaditos UAEM el cual nació como extensión de la universidad y responsabilidad hacia la comunidad.

Este proyecto surgió por el acercamiento que tuvo la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quienes son los encargados de atender a niños con características especiales, además de trabajar en temas como el bullying, niños con déficit de atención y niños sobresalientes, quienes se acercaron a la EES Jicarero de la UAEM, informó Valeri Domínguez Villegas, secretaria de Docencia de esta unidad académica.

Domínguez Villegas dijo que este proyecto difunde la ciencia, promueve el desarrollo de un pensamiento científico y crítico, que a su vez permite darles mayores oportunidades a los niños de educación básica, “tradicionalmente en la educación pública se ponía más atención a los niños con problemas educativos, no había una atención hacia los sobresalientes, por eso se dio este acercamiento, para el apoyo en el desarrollo de habilidades experimentales y científicas en niños de primaria y secundaria”.

Los niños que participan en Venaditos UAEM asisten una vez por semana a la EES Jicarero, se reúnen en los laboratorios con equipos de alumnos y profesores de esta unidad académica para realizar diversos ejercicios bajo una metodología científica, al mismo tiempo que los psicólogos atienden a los padres de familia que han mostrado interés para que sus hijos participen.

Valeri Villegas dijo que el proyecto está a punto de concluir su primera etapa y ya cuentan con resultados positivos en su práctica con 15 niños, “hasta el momento se ha trabajado con niños de escuelas de Zacatepec y Jojutla, pero la USAER ha mostrado el interés para llevar el proyecto a distintas escuelas y a partir del 14 de febrero la EES Jicarero comenzará a visitar distintas primarias implementando el proyecto Ciencia donde tu estés, en donde atenderán grupos de entre 40 y 60 niños de 5º y 6º de primaria, en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca”.

Domínguez Villegas dijo que este programa también beneficiará a los alumnos de la UAEM, ya que podrán realizar su servicio social con estas actividades, así mismo, alumnos de otras unidades académicas se podrán unir a este proyecto.

“Muchas veces la ciencia se queda sólo en las escuelas, en las universidades, pero no llega a la comunidad y ese es el impacto que buscamos lograr con estos proyectos, para motivar a los niños a que en un futuro sean estudiantes de la UAEM”, dijo Valeri Villegas.

Cabe destacar que en la EES Jicarero ofrece las carreras en Biología, Psicología, Nutrición y Enfermería, contando con investigadores en estas áreas, quienes apoyan en la realización de estas actividades.