14-10-2021

Apoya UAEM consulta infantil y juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2021.

Para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que atañen a su vida cotidiana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsan la participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, acordaron esta mañana en sesión virtual con la participación de autoridades universitarias, directores de preparatorias y consejeros dicho instituto.

Con esta consulta se busca que sus resultados sirvan como insumos para impulsar acciones del Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, mediante boletas virtuales diferenciadas de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Este año debido al contexto de pandemia mundial, la consulta atenderá los temas del cuidado al medio ambiente, el bienestar y los derechos humanos, identificadas luego de un sondeo realizado por el INE vía electrónica en todo el país.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, expresó a nombre de la comunidad universitaria la disposición a realizar trabajos conjuntos para incentivar la participación de niños y jóvenes en su derechos a ser escuchados, tomados en cuenta y generar mejoras en materia de política pública en el sector infantil y juvenil.

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Morelos, reconoció el apoyo fundamental de la UAEM para lograr un mayor alcance con la ciudadanía, en particular la promoción de los derechos y cultura cívica de la infancia, que en particular el INE lleva a cabo desde 1997 en su novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil.

A través de sus escuelas y preparatorias de nivel medio superior, la UAEM impulsará para la realización de la consulta mediante la difusión, la gestión de las casillas virtuales, la socialización de los resultados del ejercicio y la articulación de agendas de atención derivadas de los resultados de la consulta.

El INE implementará en las preparatorias de la UAEM la modalidad virtual de participación, para que todos los alumnos tengan acceso a las boletas virtuales durante el mes de noviembre en la página: consultainfantilyjuvenil.ine.mx, a la cual se ingresa por medio de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En el mes de diciembre, tan pronto como se cuente con los principales resultados cuantitativos de participación a nivel nacional y por entidad, iniciará la difusión del nivel de participación y socialización de información en las mismas escuelas que participaron.

Cabe recordar que en 2018 la Consulta Infantil y Juvenil pudo reunir boletas y hojas de expresión de 76 mil 529 participantes en el estado de Morelos y un total a nivel nacional de 5 millones 671 mil 84 participantes, por lo que este año se busca superar la participación.