31-10-2023

Aprueba Consejo Universitario de la UAEM terna de candidatas a la rectoría

Boletín número 4945

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2023

En sesión extraordinaria convocada por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para este día en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), la Junta de Gobierno entregó en sobre cerrado, el documento con el acta de la sesión en la que eligió a las tres personas propuestas para participar en la elección de la persona titular de la rectoría por el periodo 2023-2029.

Ante el pleno de consejeras y consejeros, Jaime Eugenio Arau Roffiel, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, entregó el sobre con la terna al rector y presidente del CU, Gustavo Urquiza Beltrán, en presencia del secretario General de la UAEM y de este órgano colegiado, Alvaro Zamudio Lara y de la secretaria de la Junta de Gobierno, Gabriela Navarro Macías.

Arau Roffiel expresó ante el pleno del CU, que no fue un proceso fácil, “porque hubo seis excelentes aspirantes, lo que quiere decir, que hacia adelante hay una Universidad madura, con calidad y experiencia. Todas y todos, son personas de mucha valía, empáticas y comprometidas con la Universidad”.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, llamó a la comunidad universitaria a generar un ambiente de paz, tranquilidad y respeto hacia la autonomía institucional, “pero sobre todo, de confianza en que la Junta tuvo todos los elementos e información para tomar una decisión".

De forma pública y transparente, Gustavo Urquiza abrió el sobre sellado con los nombres de la propuesta de terna, que, en orden alfabético fueron: Fabiola Álvarez Velasco, Viridiana Haydeé León Hernández y Lorena Noyola Piña.

Después de un receso, el CU realizó la votación para aprobar esta terna con 136 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, de un total de 141 votos de integrantes del máximo órgano de gobierno de la UAEM.

Urquiza Beltrán informó que, de acuerdo con la convocatoria, en los próximos 10 días hábiles, las candidatas presentarán su plan de trabajo ante los colegios de Directores, de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) y de Trabajadores Administrativos (Stauaem), para que en la tercera semana del mes de noviembre, se lleve a cabo una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Universitario, con el objetivo de realizar la votación de quien será la próxima rectora de la UAEM.

Para concluir, el rector Gustavo Urquiza, llamó a la comunidad universitaria a continuar este proceso de elección, con civilidad como hasta ahora se ha mostrado, de forma pacífica y en unión entre las y los universitarios.

Una universidad de excelencia