05-12-2018

Asiste Gustavo Urquiza a la sesión ordinaria de rectores del CUMex

Ciudad Universitaria, 5 de diciembre de 2018.

Esta mañana se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2018 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en la que fue electo su nuevo comité directivo y se presentó el informe financiero del ejercicio 2016-2018.

A esta sesión asistió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, junto con 17 rectores y nueve representantes de  26 instituciones de educación superior de 31 que integran el Consorcio, quienes sesionaron en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México.

El nuevo comité directivo rindió protesta en esta sesión y quedó conformado por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como nuevo presidente; Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, como vicepresidente; y Enrique Etienne Pérez del Río, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como comisario.

Juan Eulogio Guerra Liera, como presidente del CUMex para el periodo 2018-2020, expresó que las universidades que integran dicho consorcio, se encuentran sólidas y unidas para asumir el compromiso institucional de lograr las metas a favor de la educación superior con calidad académica, así como para el desarrollo de las cátedras, movilidad internacional, programas de becas y la optimización de recursos con transparencia y la rendición de cuentas.

Al término de esta sesión, los rectores de las 10 universidades públicas estatales en crisis financiera, entre ellos el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, sostendrán una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para continuar las gestiones por recursos extraordinarios con los cuales atenderán los compromisos económicos de fin de año con sus trabajadores.