25-08-2018

Asociación Farmacéutica Mexicana reconoce a investigadora de la UAEM

Ciudad Universitaria, 25 de agosto de 2018.

Dea Herrera Ruiz, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocida por la Asociación Farmacéutica Mexicana con el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas “Dr. Leopoldo Río de la Loza” 2017, en el área de investigación.

Dicho premio tiene como propósito reconocer y estimular a aquellas personas que hayan contribuido al desarrollo de las ciencias farmacéuticas en México, además de entregar premios a la trayectoria en las categorías de docencia, investigación y sector salud.

Dea Herrera Ruiz, es responsable del Laboratorio de Biofarmacia y Farmacia Molecular, del cual se desprenden líneas de investigación en el  desarrollo de nuevas fases sólidas farmacéuticas y su caracterización física y farmacéutica para hacerlos viables como principios activos y medicamentos.

“Estamos desarrollando la optimización de ciertas propiedades biofarmacéuticas de medicamentos de interés nacional, Praziquantel, Benznidazol y Nitozoxanida, que son fármacos antiparasitarios con malas propiedades fisicoquímicas, por ejemplo hablando de la solubilidad, son fármacos que se dan en altas dosis y generan diferentes efectos adversos”, dijo la investigadora.

Herrera Ruiz, dijo que “actualmente estamos trabajando en el uso de compuestos inocuos para el ser humano en estos fármacos, lo que beneficiará al usuario ya que se reduciría la cantidad de medicamento que consume, así como los efectos adversos, además se reducen los costos de producción para la industria farmacéutica y con ello, su costo final al consumidor”.

Dicho premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas será entregado a la investigadora en el marco del LI Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.