26-05-2017

Aspirantes al nivel medio superior de la UAEM esperan resultados

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2017.

Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que la jornada de aplicación del examen de admisión para aspirantes al nivel medio superior que ofrece la máxima casa de estudios del estado, el pasado 20 de mayo, se llevó a cabo de forma transparente, segura y exitosa.

En entrevista de Radio UAEM, dijo que para el proceso de admisión al ciclo escolar 2017-2018, fueron solicitadas 6 mil 736 pre fichas, de las cuales 5 mil 390 fueron fichas debidamente pagadas y 5 mil 238 definitivas, mientras que el día del examen se presentaron 5 mil 193 aspirantes a ocupar alguno de los 3 mil 885 lugares distribuidos en la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, la Preparatoria Diurna y Vespertina 1, las preparatorias Diurna 2, la 3 de Cuautla, la 4 de Jojutla, la 5 de Puente de Ixtla y la 6 de Tlaltizapán.

Monterrosas Brisson destacó que en esta ocasión fueron cinco los aspirantes sordomudos que aplicaron el examen diferenciado para ingresar a la preparatoria de Jojutla, en el marco del programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, quienes tuvieron acompañamiento de intérpretes.

Explicó que las sedes de aplicación del examen en el Campus Norte fueron la Facultad de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, el edificio 1, la ETL, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Además de las preparatorias diurna y vespertina 1 en Cuernavaca, la Comunitaria de Tres Marías y Tlaltizapán, en la preparatoria de Puente de Ixtla y la secundaria Guadalupe Victoria de ese municipio, en la prepa de Cuautla y la secundaria técnica 40, y en la preparatoria de Jojutla y la escuela Benito Juárez de esa localidad.

Destacó que a través de un proceso de selección y capacitación se eligieron a 162 alumnos de licenciatura de la UAEM que estuvieron en las sedes como aplicadores y/o capturistas.

“El día de la aplicación vinieron representantes del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para constatar que el examen se realizara de forma ordenada y transparente, una vez concluida la aplicación se llevaron los exámenes para organizar la información por puntaje y unidad académica, y determinar los aspirantes aceptados y no aceptados, hay que recordar que la calificación mínima es de 31 puntos para aprobar el examen”, dijo Michelle Monterrosas.

La directora de Servicios Escolares agregó que una vez realizado el examen, se espera la apertura de los paquetes con los resultados que entrega el Ceneval ante autoridades universitarias y representantes del Comité Interinstitucional de Seguimiento al proceso de admisión, reunión que se realizará el 7 de junio.

Será el 10 de junio cuando se publicarán los resultados de aceptados y no aceptados al Nivel Medio Superior de la UAEM, tanto en unidades académicas como en la página web institucional y periódicos locales.

“En la publicación de resultados de los aceptados se indica el procedimiento a seguir para cada unidad académica y si por puntaje el aspirante no quedó en la opción solicitada, su reubicación es directa al plantel que eligió como segunda opción de su ficha”, dijo Michelle Monterrosas.

La funcionaria reconoció la labor de Mayra Delgado, jefa del Departamento de Admisión y su equipo de trabajo, por dar atención y puntual seguimiento al proceso de admisión que inicia al publicarse la convocatoria cada año en el mes de marzo.

Finalmente, informó que el proceso de admisión para el Nivel Superior el examen es el próximo domingo 4 de junio, la apertura de paquetes con los resultados el 21 de junio y la publicación de resultados el 25 de junio.