27-04-2020

Atiende online la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la UAEM

Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2020.

La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha detectado que en el confinamiento obligado por la pandemia, se han incrementado algunos tipos de violencia, por lo que abrieron espacios virtuales de contención y canalización.

Berenice Pérez Amezcua, responsable de la UAVV, informó que ante los casos de violencia dentro del hogar, es necesaria una atención específica para asesorar y brindar la contención emocional adecuada, no sólo para la comunidad universitaria y sus familias, sino a todo público.

La UAVV inició desde el 24 de abril sus actividades de manera virtual y a partir de este lunes 27 de abril, atenderá de 10 a 12 horas y 16 a 18 horas, vía telefónica o de manera privada por las redes sociales de la unidad.

Pérez Amezcua informó que este martes 28 de abril, de 18 a 19:30 horas se impartirá online el Taller de contención emocional de danza y resiliencia para mujeres, “el propósito de la intervención a distancia es generar estrategias emocionales, mediante la danza, para que puedan afrontar la contingencia del covid-19 y generar la apropiación de sus emociones”.

El miércoles 29 de abril, de 10 a 12 y 16 a 18 horas, también se dará atención en situaciones de violencia laboral y escolar; el jueves 30 de abril, de 9 a 11 horas se impartirá el taller dirigido a varones El resignificar de la masculinidad, el cual será de manera virtual por la página de Facebook: Unidad Atención UAEM. Y el viernes 1º de mayo, de 10 a 12 y 16 a 18 horas, continuará la atención de situaciones de violencia escolar.

La responsable de la UAVV, dijo que en el confinamiento social no se sabe con exactitud el origen de la violencia en el hogar, “en términos generales sabemos de su incremento pero asumimos que el encierro y los temores generan el aumento del estrés y la  incertidumbre sobre qué va pasar, que pueden ser factores de violencia”.

Berenice Pérez destacó que ante este panorama “queremos  proporcionar espacios de contención donde se puedan disminuir los malestares de esta situación, dar asesoría y si es muy severo el caso, canalizar al Instituto de la mujer o las instancias necesarias”, expresó.

La UAVV recibe todos los días quejas y denuncias a través del correo: atencionavictimas@uaem.mx o por Facebook: Unidad Atención UAEM (vía mensaje privado), donde deben proporcionar datos como nombre, redactar la situación y un número de teléfono, para que el personal se ponga en contacto con el solicitante, cumpliendo con todas las normas de confidencialidad.