24-11-2021

Atiende UAEM necesidades de aprendizaje a grupos de niños jornaleros migrantes

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2021.

María Teresa Yurén Camarena, profesora investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto su equipo de trabajo, atienden a grupos de niños jornaleros migrantes de la entidad que no asisten de manera formal a la escuela con herramientas de aprendizaje.

Entrevistada hoy en Radio UAEM, la también investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, María Teresa Yurén, explicó que junto a sus alumnos ofrecen a los niños jornaleros, recursos y estrategias educativas y de aprendizaje, para lograr la disposición de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Con dicho proyecto se busca saber qué pasa con la representaciones que tienen las madres de familia de los niños jornaleros acerca de la educación de sus hijos y la escuela.

Teresa Yurén señaló que la interacción entre maestros y estudiantes no depende tanto de la presencia o la distancia, puede haber un trabajo presencial donde exista un trato entre el profesor y sus estudiantes más asimétrico.

“Se piensa que con la tecnología la relación es más fría o distante, sin embargo, no depende de eso, sino de una actitud ética por parte de los distintos actores que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje con gran cercanía a pesar de ser por medios virtuales o remotos”, expresó.

En ese sentido, explicó su interés por los procesos educativos, las formas de interacción, las relaciones entre maestros o mediadores y los aprendientes, el trabajo de cómo se forjan las disposiciones o la conciencia social en niños, jóvenes y adultos.

“La eticidad  desde  una perspectiva histórica, como el conjunto de ideas de la vida buena que prevalecen en las comunidades o conjuntos de sociedades que inspiran normas, reglas de conducta y valores, son parte de la cultura que hereda una generación a otra en formas de ciudadanía”, destacó.

Finalmente, la investigadora destacó la necesidad de reflexionar acerca de la justicia distributiva y cómo pensar en la compensación o restauración de daños para poblaciones vulnerables que existen en México desde hace mucho tiempo.

“No debemos asumir que por ser cuestiones del pasado nada puede hacerse, al contrario, aunque no se logre restaurar por completo algún daño, es necesario plantear una justicia de compensación, hay una falta de justicia precautoria que afecta a las generaciones futuras, que ven amenazada su existencia digna debido al cambio climático, agravado por una gran cantidad de efectos de las acciones humanas”, concluyó.